10 oct 2014

Compromisos en derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Conago, 47 Reunión Ordinaria
Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, el Acuerdo para Impulsar los Compromisos en Materia de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
: Gracias.
Señor Presidente.
Señor Gobernador de Aguascalientes.
Señores Gobernadores.
Secretarios:
Los acuerdos que hoy presento, son producto del trabajo de mis compañeros Gobernadores y el Gobierno Federal. En ese sentido, agradezco la enorme disposición de la Secretaría de Gobernación para concretarlos.
El objetivo, es enfrentar los retos de México en materia de derechos humanos. Y por eso, quiero poner a consideración de todos lo que hoy, en la mañana, discutimos.
Primero. Promover las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en Materia de Derechos Humanos. Para lo cual, ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, se impulsará la creación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los avances en la atención a dichas recomendaciones.

Segundo. Llevar a cabo las gestiones para la instrumentación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos del 2011, a fin de garantizar su aplicación efectiva, difusión entre la población, capacitación de servidores públicos y la articulación con los otros Poderes, autoridades federales, estatales y municipales.
Tercero. Impulsar el inicio o dar continuidad a la elaboración de los respectivos programas estatales de derechos humanos, siguiendo el ejemplo del Gobierno Federal, con su Programa Nacional de Derechos Humanos.
Cuarto. Promover iniciativas de reformas de ley a efecto de desarrollar los mecanismos estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como impulsar las acciones tendientes al seguimiento puntual y la instrumentación de las medidas aprobadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Quinto. Impulsar la armonización normativa de la Ley General de Víctimas a nivel local, con la respectiva creación de una comisión ejecutiva estatal, el registro estatal de víctimas, la asesoría jurídica estatal y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como gestionar lo necesario para cumplir con las obligaciones establecidas en dicha ley.
Sexto. A través de las procuradurías y fiscalías locales, con el apoyo de las instancias de seguridad pública, continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional, la base de datos AM-PM para recopilar información sensible y útil para la búsqueda en vida e información forense para identificación de personas fallecidas. El fortalecimiento de las capacidades ministeriales forenses y periciales, así como los esquemas de acción especializada a las víctimas.
Igualmente, se reitera el compromiso de instalar comités de búsqueda de personas no localizadas para medir avances y el cumplimiento de acuerdos, además de promover las iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, y las reformas a los códigos penales para adecuar el tipo penal de desaparición forzada a los estándares internacionales.
Séptimo. A fin de coadyuvar con los esfuerzos de localización de personas, facilitar los procesos de cruce de información de internos de los CERESOS y CEFERESOS del país con los registros de personas no localizadas y de la próxima sección ante mortem del software AM-PM con las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.
Octavo. A través de las dependencias de la seguridad pública, procuradurías y fiscalías locales, instrumentar las medidas necesarias para remitir a la Procuraduría General de la República la información sobre perfiles genéticos que se incorporen a la Base Nacional Genética.
Noveno. Cumplir de manera integral con lo establecido en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Impulsar su armonización normativa, garantizar que se apliquen los tipos penales e instalar las comisiones interinstitucionales locales en la materia.
Décimo. Impulsar la creación de Centros de Justicia para las Mujeres y apoyar la operación de los existentes, además de difundir la línea 01 800 HÁBLALO; servicio integral dirigido a atender a las mujeres de todo el país en situación de violencia.
Décimo Primero. Promover los convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para capacitar a los servidores públicos y para impulsar políticas públicas en materia de no discriminación.
Décimo Segundo. Impulsar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan con motivo de la sustentación del primer informe de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Décimo Tercero. Regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad, generando mecanismos y medidas de protección con base en protocolos de implementación, bajo el más alto estándar de derechos humanos.
Décimo Cuarto. Promover la armonización del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Décimo Quinto. Emprender campañas de difusión y divulgación del concepto pleno e integral de los derechos humanos, sus beneficios y obligaciones, a fin de generar un nuevo paradigma cultural sustentado en el respeto, la vigencia y promoción de los derechos humanos.
Señor Presidente:
Con base a estos acuerdos, los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las entidades y del Distrito Federal, empeñamos nuestra voluntad y esfuerzo para trabajar con el Gobierno de la República para hacer posible un México en paz, para trabajar junto con su Gobierno, como debe corresponder, para responder a los señalamientos, a las posturas que en materia de derechos humanos corresponden al Estado mexicano; a todos los gobernadores.

Gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...