10 oct 2014

El Senador Manuel Camacho Solís

El Senador Manuel Camacho Solís/Fa.
 Publicado en La Otra Opinión, 10 de octubre de 2014
Algunos personas informadas han comentado de la salud precaria del senador y ex regente de la ciudad de México Manuel Camacho Solís. Salvador García Soto fue el primero en comentarlo en su columna “Serpientes y Escaleras“ ahora en El Universal.

Ayer jueves 9 de octubre «Chamaco Solís“ como de cariño le dice Gonzalo Martré fue sustituido de dos cargos en el Senado de la República. En la sesión plenaria se recibió para su aprobación un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de comisiones: Manuel dejó la presidencia –que es rotativa– de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y la secretaria de la Comisión de Justicia. En el primer caso fue sustituido por Alejandro Encinas Rodríguez, y en el segundo por la senadora Angélica de la Peña Gómez, ambos del PRD.
El acuerdo fue aprobado por votación económica, y sin ninguna discusión.

Hubo silencio entre los legisladores. Sin comentarios.
En voz baja se comenta de la salud de MCS, tiene semanas que no se presenta al recinto.
Por la tarde –18: 54 horas– el Senado emitió el comunicado 307:
“El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, asumió este día la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores, se trataron asuntos de carácter reservado.
Estuvieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como la diputada Adriana González Carrillo, del PAN y el diputado almirante Raúl Santos Galván Villanueva, integrantes de la Comisión Bicameral.
En la sesión ordinaria de este día, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el senador Manuel Camacho Solís deja de ser Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y se da de alta al senador Encinas Rodríguez.“
Punto.
La Gaceta publicó el Acuerdo signado por todos los integrantes de la junta de Coordinación Política, con excepción del Senador Manuel Bartlett, del PT.
Un día antes–miércoles 8–  la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó llamar a los titulares de las secretarías de la defensa Nacional, de Gobernación, al Procurador General de la república y al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, con el objeto de dar claridad a los acontecimientos ocurridos en los municipios de Iguala, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México.
Manuel nunca hubiera dejado la Presidencia de la comisión de Seguridad Nacional, y menos en estos momentos.
Podemos estar o no de acuerdo con el senador perredista, pero la verdad es que hace falta en esos temas. Es un hombre preparado y le mete garra.
Hace años, en2009 se informó en los medios que Camacho Solís estaba enfermo. En efecto, tuvo neumonía, se hablo de que había sido causada por el virus de la influenza. Ahora, se comenta en voz baja  que esté luchando contra una enfermedad que lo obligó a dejar dos cargos.. esperemos que no sea grave.
¡No te detengas Manuel!
En los márgenes
Hace unos meses –en enero de 2014o–Camacho Solís asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.  A la reunión asistió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien señaló que este órgano debe ser un espacio entre el Legislativo y el Ejecutivo, con un dinamismo de evaluación adecuado para las políticas en materia de seguridad. “Esta Comisión es de suma importancia, ya que está encargada de un tema delicado para cualquier Estado”, aseguró.
En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien fue el encargado de tomarle la protesta de ley al senador perredista.
 En tanto, el senador  Camacho Solís expresó de forma breve: “únicamente decirles que cada una y cada uno de los miembros de esta Comisión Bicamaral vamos, a través de ella, a servir al Congreso, a servir al Estado mexicano y a servir a México. Muchas gracias“.
El primer trabajo que le tocó analizar como Presidente fueron las explosiones ocurridas un año antes en la Torre Ejecutiva de Pemex. Entrevistado por el compañero Hugo Alba de La Silla Rota, destacó que del siniestro ocurrido aquel jueves negro de31 de enero de 2013, recientemente –no dice cuando- entregaron a la comisión que preside los últimos dictámenes del accidente que confirman la hipótesis -que se tenía desde un inicio-, que el estallido fue provocado por la acumulación de gas.
Camacho Solís le dijo a La Silla Rota que los legisladores de la Comisión quedaron satisfechos con la calidad de los dictámenes elaborados , por lo que subrayó que el asunto está resuelto e insiste que ya no es necesario investigar más. “Creo que la información que ha dado el gobierno corresponde, básicamente, a lo que ocurrió ahí”, recalcó.
En lo personal me convenció –en parte–lo dicho por Manuel Camacho Solís, en su calidad de Presidente en turno, debido a que es un crítico, analiza bien las cosas  y seguramente tuvo acceso a información privilegiada que les está prohibido hacerla publica.
(Véase: Explosiones en Pemex, a un año de los hechos/Fred Alvarez. Publicado en La Otra Opinión, 31 de enero de 2014).
¿Qué es la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional?
Leamos lo que dice la Ley de Seguridad Nacional:
Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
La presidencia de la Comisión será́ rotativa y recaerá́ alternadamente en un senador y un diputado.
Articulo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá́ las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto
concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el articulo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envié el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro (CISEN);
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorias y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada, y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Articulo 59.- Los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, solo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos.
En todo caso, omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá́ revelar información reservada.

Articulo 60.- La Comisión Bicamaral deberá́ resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...