23 oct 2014

Qué dicen las columnas hoy 23 de octubrer de 2014?

Qué dicen las columnas hoy 23 de octubre de 2014?
 Día de renuncia del Gober de Guerrero et al

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avances… a medias. José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia para huir, es autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas; ordenó interceptarlos para que no sabotearan un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Abarca pidió apoyo a la policía de Cocula. Dicen que la doña era su principal operadora, y que tenía parentesco directo con dos integrantes de Guerreros Unidos y que extorsionaba al mismísimo edil. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿nadie lo sabía? Nadie sabe dónde está el alcalde al que dejaron ir. Este caso les queda grande a las autoridades.
II.¿Incompetencia o colusión? Impedido para realizar decorosamente su trabajo, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal de Guerrero, ha hecho de la desaparición de los 43 normalistas una historia de equívocos y terror. Nadie entiende por qué, a pesar de tener las evidencias en propia mano, dejó escapar a José Luis Abarca y a la jefa de Guerreros Unidos, la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien recibía tres millones de pesos al mes por parte de su marido y cliente… Tampoco que haya sido Blanco Cabrera el responsable último de la identificación de los primeros 28 cuerpos (ayer sumaron dos más) hallados en las fosas de Pueblo Viejo. Primero dijo que, de los cuerpos encontrados, 17 correspondían a los normalistas. Luego que no eran. Ahora, por el procurador Murillo Karam, sabemos que hubo “fallos” en los que “quiero entender que no hubo mala fe”. ¿En serio no hay gato encerrado?

III.Los encubridores. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a hacer un alto en el camino para revisar la situación del país y buscar juntos las mejores soluciones, ya que la nación “se encuentra en un momento de debilidad de sus instituciones públicas que la ponen a prueba”. Que hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el Estado de México, pero ayer fue Michoacán, dijo. ¿Y en su partido no hay crisis? Habrá que recordarle que fueron perredistas quienes escondieron en el maletero de un coche a Julio César Godoy, socio de La Tuta, para hacerlo diputado federal. Que ellos hicieron candidato a José Luis Abarca y que son los perredistas quienes hoy solapan la impunidad en Guerrero. Fuera caretas.
IV.Hacen y se dejan hacer. El clima en Guerrero no podría estar peor. ¿O sí? Maestros y normalistas disidentes prendieron fuego al ayuntamiento de Iguala, después de marchar desde la central de abasto. Los maestros y normalistas primero lanzaron piedras y después se introdujeron hasta las oficinas administrativas, donde, con bombas molotov, ocasionaron el incendio. Lo peor de esta historia es que lo advirtieron hace una semana y no hubo una sola autoridad que lo impidiera. ¿Y el Estado de derecho? Alguien mueve divertido los hilos de este drama nacional.
V.Soñadora. La exigencia de las organizaciones de la sociedad civil para que la senadora Mariana Gómez del Campo se excuse de participar en la elección del ombudsman crece cada día, pues tiene conflicto de intereses no sólo por su compadrazgo con Raúl Plascencia, sino porque al menos dos de sus excolaboradores en el PAN del DF laboran en la CNDH a nivel dirección general. Plascencia, por cierto, ya anunció que buscará la reelección por cinco años más. Poco le importa que organizaciones, académicos y activistas lo acusen de no cumplir su tarea y utilizar su cargo para el protagonismo.
VI.Ya casi. La Cámara de Diputados instaló la mesa de trabajo encargada de integrar en un solo paquete las iniciativas del Ejecutivo y de las diversas fracciones parlamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el compromiso de aprobarlo antes de finalizar el actual periodo de sesiones. Marcos Aguilar, representante panista en la mesa de trabajo, dijo que se necesita privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, porque “entendemos que el problema de la corrupción debe ser resuelto atendiendo a sus causas: me refiero a la ausencia de rendición de cuentas que existe en México y la impunidad”, puntualizó. Algo tienen que hacer. La sociedad pierde la fe en sus políticos.
∞∞
Bajo Reserva/El Universal
Diplomacia de “apaga fuegos”
Poco tiempo duró a los legisladores verdes el fuego que buscaron levantar con el expediente Ayotzinapa en el Parlamento Europeo. Los legisladores empujaron una propuesta que buscaba la intervención de la Corte Penal Internacional, pero hubo una operación de la diplomacia mexicana desde el lunes pasado, cuando el canciller José Antonio Meade convocó a los representantes de las naciones europeas para medir la temperatura. El encargado del diálogo en México fue el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, que se trasladó con los embajadores en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, y en Estrasburgo, Santiago Oñate, quienes cabildearon una resolución más política, nos dicen. Al momento que usted vea esta columna, el Parlamento Europeo ya habrá votado una condena a los hechos en Iguala y dado su apoyo a la relación estratégica con México.
Sumas y restas en Guerrero
Antes de que otra cosa suceda o que agarre sus chivas para pedir licencia, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se puso a hacer sumas y restas sobre los recursos en las arcas y las deudas pendientes, nos informan. En la víspera de que comience el debate del Presupuesto 2015 en el Congreso local, pidió a los contadores de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Silverio Salgado Leyva, que haga una lista de los adeudos pendientes con todos los acreedores. Todo parece indicar que don Ángel quiere cerrar algunas cuentas, al menos las del dinero, por si acaso. Pero nada es de gratis, los empresarios han estado apretando por sus pagos, nos dicen.
Rebatiña por el Canal del Congreso
Es cuestión de horas para que venga un cambio en el Canal de Congreso, una ventana importante que transmite las sesiones de las cámaras. De un momento a otro, la actual directora, Leticia Salas, deja el cargo para ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y, como en todo lo que ocurre en el Poder Legislativo, ahora viene lo bueno: la rebatiña de los grupos parlamentarios para colocar a una persona de su entera confianza en la posición. Habrá que estar atentos, nos dicen, para ver quién queda al mando y si de entrada consigue que el canal pueda ser visto en señal abierta.
Cocinando la anticorrupción
Nada parecido a la mesa del Pacto por México, pero la propuesta del PAN para el Sistema Nacional Anticorrupción entró a la cocina de San Lázaro para que los grupos parlamentarios negocien e incluyan los ingredientes para combatir prácticas corruptas, nos dicen. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista José María Isabel Trejo y el perredista Miguel Alonso Raya son los encargados de ponerle la sal y la pimienta. Aquí le podemos decir que antes de entrar a la cocina, hubo aportaciones relevantes del Consejo Coordinador Empresarial y del doctor Mauricio Merino.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
 EL PERREDISTA Ángel Aguirre podría ser la imagen de una pasta de dientes, pues anda en boca de todos. En especial de sus colegas, los gobernadores de otros estados.
SEGÚN CUENTAN, más de un mandatario estatal está tentado a tomar su pancarta y sumarse a las marchas para exigir la renuncia del guerrerense.
¿POR QUÉ? Porque el caso Iguala ya dejó de ser un asunto de Guerrero y se convirtió en un conflicto de dimensión nacional. Y la prueba está en que ayer las marchas y manifestaciones se repitieron en todo el país, lo mismo en escuelas públicas que en privadas.
Y DE lo que más se quejan los gobernadores es de que el caso de los normalistas desaparecidos les está complicando algunos asuntos meramente locales.
POR EJEMPLO, a Miguel Mancera el DF volvió a ponérsele de cabeza. En Jalisco, Aristóteles Sandoval vio crecer de manera exponencial el asesinato de un estudiante tapatío en Guanajuato. Y en Oaxaca, la solidaridad con Ayotzinapa se mezcló con un viejo conflicto estudiantil en la UABJO.
POR CIERTO: ¿alguien sabe dónde quedó la indignación del senador guerrerense Sofío Ramírez que amenazaba con dejar el PRD porque decía que había dados cargados en favor de Armando Ríos Piter?
DE PRONTO como que el suspirante a la gubernatura cambió de opinión y volvió dócil al redil del sol azteca. ¿Será, como dicen por ahí, que lo convencieron ofreciéndole la gubernatura interina? Es pregunta con las maletas hechas para Chilpancingo.
LA BURRA no era arisca, la hicieron la falta de transparencia y la opacidad.
NO ES por dudar de nadie en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, peeero… a ver si ahora sí se aplican en eso de transparentar sus gastos para que no haya, como dicen, malentendidos.
HOY ARRANCA en el DF un congreso internacional de magistrados administrativos, auspiciado por el tribunal, pero, por lo que se sabe hasta ahora, sus gastos no son del todo claros.
POR EJEMPLO, se dice que el coloquio de sólo dos días le costará a los mexicanos la friolera de un millón y medio de pesos, entre otras cosas, porque por la pura escenografía y la iluminación se habrían pagado 226 mil pesos.
A VER si esta vez la magistrada presidenta, Yasmín Esquivel, y sus alegres magistrados se evitan confusiones y ponen en vitrina en qué y cómo se gastaron todo ese dinero.
AL QUE ya le salió un hermano incómodo es al sinaloense Mario López Valdez.
RESULTA que el hermano de Malova, Francisco López Valdez, acaba de ser denunciado penalmente por lesiones y amenazas, tras supuestamente haber agredido, insultado y golpeado a los trabajadores de un bar en Los Mochis.
EL INCIDENTE ocurrió el pasado jueves y, extrañamente, el local fue clausurado el domingo por los agentes que investigan el caso, quienes, por lo visto, ya se pusieron del lado del hermano del mandatario
Será?/24 Horas
Apoyo mundial
La presión internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue creciendo y va más allá de las multitudinarias marchas de apoyo. El conflicto es tal que el Parlamento Europeo, que preside el alemán Martin Schulz, discutirá el tema en su sesión de hoy. Organismos no gubernamentales y de derechos humanos en nuestro país esperan un fuerte pronunciamiento de los legisladores europeos que ayude a apresurar las conclusiones y aclarar el paradero de los estudiantes.
Ayer en el recinto de San Lázaro se apersonó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial asesinado en 1994. Nos dicen que el joven abogado se decidió ahora sí a participar en la política y busca competir por una diputación federal en el proceso electoral del próximo año. Por lo pronto, visitó directamente al coordinador de la fracción del PRI, Manilo Fabio Beltrones, para recibir su anuencia. A 20 años de su asesinato, el nombre de Luis Donaldo Colosio sigue pesando en el tricolor y le abrirá las puertas a su hijo.
A pesar de que las elecciones para gobernador en Oaxaca serán hasta 2016, en el tricolor ya se empiezan a perfilar los candidatos para suceder a Gabino Cué. El diputado Samuel Gurrión Matías mueve sus piezas, pero como contendiente se encontrará al director general del Infonavit, Alejandro Murat, quien evidentemente es impulsado por su padre, el ex gobernador José Murat Casab y toda su maquinaria, así que Gurrión no descarta la posibilidad de dejar al PRI y afiliarse al PRD o a Morena, una fórmula ya conocida.
Que los diputados federales trabajan estos días a marchas forzadas. Sucede que tienen hasta mañana para presentar sus proyectos y solicitar recursos económicos para los proyectos municipales. Los programas deben entregarlos al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Pedro Pablo Treviño. Como cada año, cada legislador trata de “llevar agua a su molino”, fenómeno que se incrementa en épocas electorales ¿Será que piensan en quedar bien para los próximos 
∞∞
Lenguas Vipérinas/La Silla Rota
AMADO YÁÑEZ, cuya exitosa trayectoria en Oceanografía despierta aún muchas suspicacias, dio lugar a una más a raíz de su detención por parte de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam. Diversos espacios de opinión sugirieron ayer que Murillo usó el arresto de Yáñez para desviar la atención sobre los hechos de Iguala, lo que pareció desmentirse con la conferencia de prensa ofrecida ayer mismo por el funcionario en la cual dio pormenores sobre el móvil del ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Como se demostró al frustrarse la compra de Oceanografía por parte de Miguel Alemán, es evidente que el señor Yáñez sabe usar sus resortes y que aún tiene guardados ases bajo la magna.
JUAN FRANCISCO Ealy Ortiz, presidente del diario "El Universal", cumple hoy 45 años al frente del la casa periodística con mayor veteranía en la capital del país. Se trata sin duda del editor decano en México. Se colocó al frente de "Los Universales" en octubre de 1969, a una edad muy temprana y apoyado por un préstamo de su tío materno, Nazario Ortiz Garza, ex gobernador de Coahuila, estado natal de la familia. Con ello arrancó la proeza de rescatar un periódico que vivía una quiebra financiera y moral, y lo ha llevado hasta su actual sitio, donde ofrece logros importantes y encara los desafíos propios de esta industria en todo el mundo. Desde este espacio le enviamos felicitaciones.
EN MORELOS saltó a la luz pública el escandaloso estado de cosas en Amacuzac, donde el ex alcalde y el edil actual son señalados respectivamente de estar ligados con cárteles enemigos. El primero, ahora diputado local, es intocable y mandó demoler la sede del ayuntamiento antes de dejar el puesto. En entrevista con la televisión la noche del martes, se burló de los señalamientos en su contra. Como le anticipábamos el lunes, hay ahí en germen otro Iguala, mientras que Graco Ramírez, otro gobernador, también impulsado por el PRD, decide mirar hacia otro lado y dejar que las cosas se pudran.
LA MARCHA de ayer miércoles en solidaridad a los desaparecidos en Ayotzinapa se realizó entre un silencio lleno de rabia y consignas de reclamo a un gobierno federal y uno local que no han logrado encontrar a los 43 normalistas que se llevaron las policías de los municipios de Iguala y Cocula para entregarlos a los Guerreros Unidos. El reproche ciudadano que caminó por más de tres horas sobre Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo escaló hasta exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la obvia, la que lleva dos semanas en boca de miles de personas en este país, la del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Y sí, hoy podría ser un buen día para que Aguirre deje el cargo y admita que por su mala gestión se le fue de las manos la gobernabilidad en el estado sureño.
LOS MILES de manifestantes le dieron dos días a Ángel Aguirre y a Enrique Peña para encontrar a los normalistas, de no ser así, advirtieron que endurecerán las protestas. ¿Más?, sí, más fuertes que las que hay en Guerrero. En Iguala incendiaron las instalaciones del ayuntamiento y destrozaron la plaza Galerías Tamarindos en la que se aprovechó para saquear ropa, televisiones y artículos de todo tipo. Ya son casi 10 municipios tomados, ya quemaron el palacio de gobierno del estado, el de la capital; las carreteras tomadas por momentos, las alertas del extranjero de no viajar a México y el descubrimiento de más fosas que evidencian la situación real del estado, de violencia y de ingobernabilidad.
“¿A POCO FIGUEROA ES AJENO?”/Francisco Garfias
Excelsior
Tronó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya. Habló fuerte, duro, raspado:
 “No se hagan pendejos. A José Luis Abarca (alcalde de Iguala) lo propuso y respaldó Lázaro Mazón. La vinculación de Lázaro con las broncas de Andrés Manuel le tendía un velo de impunidad.”
Hablamos con Raya, como le dicen, en medio de la sesión de la Cámara de Diputados. En esos momentos, Mazón se apersonaba en la PGR para reconocer que sí apoyo a Abarca, pero aclaraba que él no es responsable de los actos de terceros.
El diputado Raya se acercó al corral de la ignominia —o palco de prensa— del salón de sesiones en San Lázaro. Se le veía tenso, alterado, molesto.
Sin más abordamos el tema de Iguala y sus consecuencias para el PRD.
 “Sé que hay una campaña de otros contra el PRD por venganza. Si les metimos amparos, peor. La madriza en los medios es bestial. Nomás voltea a ver a Televisa. Tiene 22 días que no para. Ni modo que digas que la bronca es porque sí. Hay gente que le está atizando al conflicto.
 “¿A poco Figueroa es ajeno? Chingo a mi madre si no está metido”, dijo.
Rubén Figueroa Alcocer fue gobernador de Guerrero. Es parte de la historia negra de ese estado. Fue obligado a dejar el cargo en 1995 por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.
El coordinador de los diputados del PRD, por cierto, nos adelantó que en el curso de la mañana de hoy saldrá el Comité Ejecutivo a fijar una postura definitiva sobre el caso.
 “No somos tercos ni somos sordos ni somos ciegos ni insensibles frente a lo que acontece. Lo que menos queremos es que quede impune.
 “¿No son cómplices los cabrones de la 27 Zona Militar? ¿No sabían que había un grupo delincuencial? ¿Cómo se movía y qué hacía?”, preguntó el legislador.
Las palabras del profesor Alonso Raya cobraron mayor relevancia en medida que la PGR acusó ayer al fugado alcalde de Iguala de ser el autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El edil ordenó atacar a los aprendices de maestros, porque pretendían sabotear el informe de su esposa, María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal.
La verdad oficial que ayer dio a conocer Jesús Murillo Karam es muy parecida a la que publicamos en este espacio el pasado 8 de octubre.
Escribimos entonces:
 “Otras versiones hablan que decenas de normalistas se atrevieron a “botear” en el informe de la directora del DIF en Iguala, esposa del alcalde. Eso desató la furia del matón Abarca. Le pidió a su jefe de policía, Felipe Flores, se encargara de los atrevidos “muchachos” y éste los puso en manos de la banda Guerreros Unidos, que los liquidó.”
Lo adelantamos ayer. No pasó en la Comisión de Gobernación del Senado, que encabeza la priista Cristina Díaz, la propuesta de llevar a consulta la llamada Ley de Salarios Máximos, presentada por el PAN.
La iniciativa que se pretende llevar a consulta propone reducir 50% remuneraciones y prestaciones del Presidente de la República y altos mandos de la administración pública federal.
El PRI y el PVEM votaron en contra. El PAN y el PRD a favor.
Cristina dijo que los ingresos y gastos del Estado no son objeto de consulta popular. “Así lo señala el artículo 11, fracción cuarta, de la Ley Federal de Remuneraciones, y el artículo 35 constitucional”, recalcó.
Hoy irá al pleno.
De acuerdo al presupuesto para 2014, el Presidente recibe mensualmente 204 mil 825 pesos, incluidas prestaciones, en tanto que los secretarios de Estado ganan 198 mil 612 pesos.
Raúl Plascencia Villanueva sí buscará su reelección al frente de la CNDH. Ni el balconeo de su nueva casa ni las reiteradas críticas a su gestión ni su tardía recomendación al Ejército y el gobierno del Estado de México por las ejecuciones sumarias en Tlatlaya lo disuadieron de registrarse para otro periodo de cinco años.
La razón de peso por la que el ombudsman busca la reelección viene implícita en la pregunta que nos hizo Roberto Gil Zuarth: ¿No te registrarías si traes el respaldo del grupo mayoritario en el Senado? La respuesta es obvia.
Faltaba media hora para el cierre del registro cuando Juan Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, acudió a la Oficialía de Partes del Senado en representación del ombudsman.
Luis González Pérez, abogado de la UNAM; Ricardo Bucio, de Conapred; Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, y Alfredo Rojas Díaz Durán, también quedaron registrados.
Sorpresa de última hora. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, también quedó como aspirante. Su candidatura llega fuertemente apoyada. Más de 50 organizaciones la respaldan.
Cuente entre estas organizaciones a México Unido Contra la Delincuencia; SOS, de Alejandro Martí; el Colegio de la Frontera Norte, y al durísimo padre Alejandro Solalinde.
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Guerrero: una fiera peligrosa
 El gobernador Ángel Heladio Aguirre es una fiera herida, agresiva y peligrosa. Desde hace dos semanas le han sugerido que solicite licencia al cargo y permita, con la despresurización política que eso significaría –él se ha convertido en un fósforo prendido sobre gasolina-, frenar la escalada de violencia e inestabilidad en el estado. Su respuesta ha sido gobernar en la clandestinidad con actos públicos que no son públicos, difundidos a través de desplegados de prensa en la ciudad de México pagados con carretadas de centenares de miles de pesos para demostrar que está operando normalmente y toma decisiones. Pero su gobierno es un latigazo de fuego que genera creciente ingobernabilidad. 
 Aguirre está aferrado al poder y no parece importarle lo que piensen sus antiguos patrones. Marcelo Ebrard, quien lo convenció de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato, con el compromiso cumplido de aportarle dinero y legiones de burócratas del gobierno del Distrito Federal para apoyar su campaña, es una figura de sal. El principal responsable del empoderamiento de Aguirre guarda silencio. No importa lo que pase en el estado o en el país, sino saltar del barco antes de que se hunda junto con su protegido y la dirección del PRD, a la que Ebrard y el gobernador les transfirieron recursos para mantener el control del partido y sus necesidades materiales.
 El presidente Felipe Calderón, que envió al ex líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena a pedirle al candidato azul al gobierno, Marcos Parra, que declinara a favor de Aguirre para derrotar al PRI, pasó a la historia. Al presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrascado en aquél momento en la lucha por la candidatura presidencial con el senador Manlio Fabio Beltrones, se sumó a la propuesta de Ebrard y el respaldo de Calderón porque el candidato priista, Manuel Añorve, pertenecía al establo beltronista, ignora sus llamados al deber ser.
Aguirre tiene a sus pies al Senado, que está imposibilitado en la desaparición de poderes por dos razones: la legal, porque los poderes, bien o mal, siguen funcionando; la política, porque esa medida extrema generaría probablemente mayores vacíos de autoridad e ingobernabilidad, que es lo que se quiere evitar. Tiene de rodillas al Ejecutivo federal. El presidente no puede destituirlo porque se lo impide la ley, y sus operadores políticos en la Secretaría de Gobernación, a quienes les encargó buscar con Aguirre su solicitud de licencia, los ha timado desde que comenzó la crisis con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Constitución protege al gobernador, que a partir del andamiaje legal busca afianzarse políticamente. El Senado decidió aplazar el voto sobre la desaparición de poderes –que en términos estrictos iba a ser rechazado-, y enviar una comisión especial a Guerrero para determinar si, en efecto, los poderes estatales trabajan regularmente. Para efectos prácticos, lo que hizo el Senado fue darle dos semanas al gobernador para que reconsidere solicitar licencia al cargo y permitir la rearticulación política en el estado. El impasse que se crea, sin embargo, es altamente peligroso, porque envía un mensaje de lecturas diferentes.
La clase política le da una oportunidad al gobernador para que se vaya por las buenas, o lo echarán –quizás- por las malas, mediante un juicio político en la Cámara de Diputados, donde el PRI –con Beltrones y Añorve en espera de su caso-, sus aliados tácticos y el PAN, tienen la mayoría para lograr su separación del cargo. Pero sus opositores en la calle tienen otra opción táctica. Si el Senado dice que no puede haber desaparición de poderes porque los poderes trabajan, un siguiente paso puede ser bloquear al Tribunal y el Congreso para que no puedan trabajar en sus recintos, y hostigarlos donde sea necesario para demostrar al Senado que sus labores sí están interrumpidas. Esa inutilización puede escalar fácilmente para efectos de imagen. Como hace poco más de una semana en el Palacio de Gobierno, bombas Molotov y fuego en esos recintos públicos, juegan perfectamente para la propaganda opositora.
La ingobernabilidad tiene otras facetas, la que encabezan los grupos armados. En este espacio se ha reportado la intensa actividad de las guerrillas en el caso de Guerrero, y cómo han trasladado totalmente la responsabilidad de la desaparición de los normalistas al Presidente. En términos estratégicos, un secuestro de alto impacto para ahondar la inestabilidad nacional y romper los consensos que puede tener aún el Presidente entre las élites, es un escenario que no se puede omitir. Un político, un empresario, un comunicador del star system de los medios, son los objetivos más atractivos para este propósito.
Si la pasividad de la clase política les impide tener opciones más creativas para solucionar la crisis, la actividad y beligerancia de los crecientes enemigos de Aguirre y Peña Nieto, los puede colocar en una nueva realidad del conflicto. Las herramientas para inyectar temor, incertidumbre y un tiro de gracia a la credibilidad del gobierno federal, no están en Los Pinos ni en la Secretaría de Gobernación. Están en Guerrero, donde mientras el aferramiento de Aguirre a la gubernatura exaspera a la clase política, su tozudez amplia las condiciones para que la crisis política nacional y el descrédito del Presidente, toquen un nuevo fondo por la conducta de Aguirre, una fiera herida con enorme iniciativa.
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Y ahora, ¿quién podrá defenderlo?
Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se había vuelto un símbolo de impunidad. El suyo era un proceso VIP: acusado por un presunto fraude de 600 millones de dólares, seguía su proceso en comodísima libertad, primero en Miami, luego en el Distrito Federal y hasta en Acapulco.
Parecía que sus tentáculos políticos le habían rendido grandes frutos. Amado Yáñez, directamente o a través de sus socios —Martín Díaz, Oliver Fernández, entre otros en esa lista— había logrado meterse en el ánimo de políticos de diversos partidos usando la cartera: les prestaba sus aviones privados, los apoyaba con dinero para sus campañas, les pagaba viajes tan discretos como exclusivos. Los tenía entre seducidos y comprados.
Oceanografía estaba bajo sospecha pública desde el sexenio de Vicente Fox Quesada. Se habló mucho de que los hijos de su esposa, los hermanos Bribiesca Sahagún, eran los traficantes de influencias a favor del consorcio. En una reciente entrevista el folclórico ex presidente lo negó y hasta rechazó que sus hijos políticos hayan pasado de usar taxis a aviones privados.
Nunca sucedió nada relevante en Oceanografía. Incluso fueron inconsecuentes las investigaciones de las comisiones legislativas especiales.
La bomba estalló dos presidencias después: se volvió el escándalo político-financiero más importante en la gestión de Enrique Peña Nieto.
De qué tamaño habrán sido las alianzas, de qué tamaño los favores que cuando el presunto fraude ocupó las primeras planas, el PAN amagó al gobierno priísta con no votar a favor de la reforma energética si seguía hurgando.
Inmejorable escenario para Amado Yáñez: estaba en libertad, en comodísima libertad, aunque con la empresa congelada, y su casi-banco y su equipo de futbol perdidos.
Pero cambió el escenario.
Quizá necesitado de una señal en medio de la peor crisis que ha enfrentado por la desaparición de los 43 estudiantes, el gobierno federal detuvo a Amado Yáñez Osuna, en un golpe que luce alineado con el que dio a otro símbolo de la impunidad en su momento: la maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros, quien lleva año y medio en prisión.
Ojalá la detención de Amado Yáñez no sea sólo una fuerte señal, sino que resulte en Justicia, así, con mayúsculas: que pague sus responsabilidades —desde el fraude hasta el lavado de dinero, sin encontrar argucias legales para evitarlo— y que empape a los socios con los que se coludió y a los políticos que corrompió, sean del partido que sean.
No caería mal una depuradita entre contratistas de Pemex, banqueros cómplices y políticos vendidos.
SACIAMORBOS. Tamaulipas antier. 3 enfrentamientos. 19 muertos. Todos presuntos delincuentes. Eso dice el boletín oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Un párrafo por enfrentamiento. Sin más explicación, mayores detalles ni narrativa alguna. Cuando Tlatlaya fueron también cuatro parrafitos.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Háganle como quieran, nosotros no nos vamos
Propuse ayer aquí que el miércoles era un buen día para que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, leyera las señales y dejara el cargo, atendiendo el exhorto que le hacían el PRI y el PAN, y un coro retumbante de las sociedades política y civil.
Dije que incluso sus otrora aliados y cercanos habían comenzado a sugerirle que se marchara todavía con un mínimo decoro. Qué equivocado estaba. Pintado de guerra y por lo visto designado para encabezar el primer frente de defensa, el senador Sofío Ramírez, del PRD, salió temprano por la mañana a exclamar que Aguirre no se va, porque quienes piden su renuncia son solo las voces irresponsables del centro del país.
El senador Sofío sabe que eso no es cierto, que hay un clamor contrario a Aguirre y una creencia de que su partida bajaría en algo la tensión en una entidad que no cesa de registrar sucesos impensables e inaceptables, como la quema ayer del palacio municipal de la estigmatizada Iguala, así como el saqueo de una plaza comercial.
=Pero en sus palabras de defensa, el senador Sofío dibujó el nuevo recurso retórico de los aguirristas: somos tan responsables de Ayotzinapa como lo es el gobierno federal.
Aguirre, pues, se ha atrincherado con tres banderas:
1. Los senadores del PRI y el PAN quieren lincharnos.
2. Miles de guerrerenses están con su gobernador.
3. Si el gobierno federal la emprende contra nosotros, vamos a complicarles endiabladamente las cosas.
Lo que están diciendo, en buen romance, es: háganle como quieran, nosotros no nos vamos.
Y el que no crea, que haga la prueba.
∞∞
Tic-tac, tic-tac.../ Ricardo Alemán
El Univesal,
Las horas de Ángel Aguirre en el gobierno de Guerrero están contadas. ¿Por qué?
Porque más allá de que sea o no responsable directo de la tragedia que viven medio centenar de familias de normalistas de Ayotzinapa, lo cierto es que la ofrenda de su cabeza aligerará el peso que en los últimos 27 días hunde al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En otras palabras; como buen priísta que es, Aguirre sabe perfectamente que —a estas alturas de la crisis de Iguala—, su gobierno es un lastre no sólo para todo el gobierno federal sino para la gestión de su compadre, Enrique Peña Nieto, y para el futuro político del PRD en Guerrero.
Lo curioso del caso, sin embargo, es que mientras que Aguirre se resiste a dejar el cargo —no porque le interese asumir su responsabilidad, sino porque espera una oferta que le brinde un paracaídas seguro para su salida—, en el gobierno federal cada vez son más las evidencias de que el mandatario de Guerrero no sólo solapó “a sus amigos de Iguala”, sino que estaría obstaculizando las investigaciones federales para dar con los presuntos responsables del crimen y desaparición de los normalistas.
Y es que si bien en un primer momento los más interesados en que Aguirre se mantuviera en el cargo —para que asumiera su responsabilidad—, eran los estrategas del PRI y del gobierno de Peña Nieto, resulta que a la luz de las nuevas evidencias, en el PRI y en Los Pinos ordenaron un golpe de timón y pasaron de defensores de Aguirre, a los impulsores de su salida del gobierno estatal. ¿Por qué? ¿Qué se rompió entre los compadres Peña Nieto y Aguirre?
1. En la casa presidencial la conclusión a la que se llegó es que a pesar del apoyo que brindó el Presidente a su compadre y amigo en los dos primeros años de gestión —Peña Nieto acudió a Guerrero en por lo menos 19 ocasiones, a pesar de que es un gobierno del PRD—, el gobernador Aguirre no fue capaz de mantener la gobernabilidad que requería Guerrero.
2. Más aún, el desdén y el descuido que Aguirre mostró en tragedias naturales y en la proliferación del crimen organizado durante su gobierno —lo que es identificado como una crisis de gobernabilidad por ausencia y por el gusto a la fiesta—, hoy son vistos como una traición que no está dispuesto a perdonar el grupo compacto de Los Pinos.
3. Y es que la imagen, popularidad y buena parte del proyecto que durante dos años se empeñó en construir Peña Nieto, los derrumbó en menos de un mes un mal gobernador como Aguirre, al que literalmente se le dio todo lo que pidió, desde la casa presidencial, pero que al final —y ya ante la crisis de Iguala—, salió con la cantaleta de siempre; que el gobierno estatal no puede con el paquete y que es responsabilidad federal.
4. Pero el enojo de Los Pinos fue mayor cuando aparecieron los primeros indicios de que Ángel Aguirre pretendía manipular y hasta obstaculizar las investigaciones en torno a la captura de los presuntos autores intelectuales de la tragedia. El primer indicio fue público cuando por la libre —a pesar de que por orden presidencial toda la información del caso la concentraría el gobierno federal— Aguirre adelantó que los cuerpos localizados en las primeras fosas clandestinas no eran de los normalistas.
La información que adelantó Aguirre era cierta, pero haberla revelado también rompió una de las líneas de investigación que la PGR mantenía en sigilo. Por eso el propio Jesús Murillo lo desmintió. La segunda evidencia apareció cuando expertos de la PGR descubrieron que la Procuraduría estatal había realizado un primer manejo de los cuerpos de manera equivocada y hasta errónea, al parecer en forma deliberada. ¿Qué escondía la PGJG?
5. Luego aparecieron grupos extremistas infiltrados de manera forzada entre los normalistas que protestaron por la lentitud de las investigaciones y que —contra lo que habían prometido los normalistas—, vandalizaron e incendiaron palacios de gobierno. Pero no le prendieron fuego a las instalaciones que encontraron a su paso. No, el fuego fue bien dirigido a inmuebles en donde se guardaban documentos estratégicos en el manejo de la administración estatal y la del municipio de Iguala.
¿Por qué los grupos radicales primero prendieron fuego a instalaciones en Chilpancingo y no a las de Iguala? ¿Qué querían quemar? ¿Para qué? ¿En beneficio de quién? ¿Por qué en todos los incendios no se apareció un solo policía? ¿Por qué la policía no pudo agilizar la llegada de los cuerpos de rescate, como bomberos, para sofocar el fuego rápidamente? Aguirre tiene las horas contadas. Tic-tac, tic-tac… Al tiempo.
∞∞
Los cómplices del crimen/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
23/10/2014 02:41
Los cómplices del crimen
Ayer, al mismo tiempo que corrían como pólvora los rumores de que José Luis Abarca había sido encontrado muerto en un operativo en Puebla (en realidad en ese operativo en Puebla se detuvo a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal, pero ninguno relacionado con el caso Iguala), la PGR desmentía esos hechos, pero daba un pormenorizado informe sobre las investigaciones realizadas desde que asumió el caso.
Un sólo dato demuestra la desconfianza profunda de las autoridades federales en las del estado de Guerrero: se ha encargado a un tercero, en este caso el equipo de forenses argentinos que coadyuvan en la investigación, que volvieran a tomar las muestras de ADN que originalmente fueron recogidas por la procuraduría local y entregadas a la PGR, para cotejarla con los de los 30 cuerpos encontrados en las nueve fosas que ha hallado la procuraduría en la zona donde se supone fueron trasladados los normalistas. Se quiere confirmar que las muestras originales efectivamente sean de los familiares de los desaparecidos.
El relato que hizo Jesús Murillo Karam confirma la participación del alcalde Abarca, de su esposa y de su jefe de policía en los hechos y también la forma en que éstos se dieron. La policía de Iguala, la de Cocula, los grupos de Guerreros Unidos, autoridades municipales, todos participaron en el operativo y más tarde se transformaron patrullas, se modificaron bitácoras, se trató de ocultar los hechos. En buena medida eso explica lo terrible de que se hayan perdido los primeros cinco, seis días, buscando a los jóvenes casa por casa, dejando escapar a todos los principales responsables, desde el presidente municipal y su esposa hasta el jefe de policía pasando por el narcotraficante corresponsable de los hechos, que ahora sabemos que se apodaba El Gil.
Por eso, más allá de cualquier otro presunto delito, ahí reside la principal responsabilidad del gobierno estatal. Esa omisión, si somos generosos con las palabras, que permitió que todos se fugaran, que las pruebas se escondieran, que las huellas se borraran. No es verdad, como dijo el gobierno estatal, que el presidente municipal no podía ser puesto bajo vigilancia porque tenía fuero, y sin duda no lo tenían ni su esposa ni el jefe de policía, tampoco los elementos policiales que hasta que no llegaron las fuerzas federales, días después, no fueron investigados en absoluto por las autoridades locales que habían decidido que los jóvenes estaban escondidos. Sólo por esa responsabilidad, el exhorto realizado ayer por el PRI y el PAN para que Ángel Aguirre deje su cargo estaría plenamente justificado.
Pero si se hace un análisis mucho más profundo de los otros 13 municipios de Guerrero, además de Ixtapan de la Sal, mexiquense, pero también gobernado por el mismo grupo político, donde han tomado el control las fuerzas federales, el escenario que tenemos es desolador: Iguala podría haber ocurrido en cualquiera de ellos, entre sus alcaldes hay de todo, desde algunos que han aparecido en videos con narcotraficantes hasta cantantes de corridos simpatizantes del cártel de La Familia. El control federal tendrá que ampliarse y cuando eso ocurra seguirán sumándose los datos sobre la narcopolítica y sus complicidades en el Estado. Cuando comenzó la intervención federal dijimos que sería la Marina la que se encargaría de las costas, sobre todo de Acapulco y Zihuatanejo, el Ejército de las zonas rurales, la Policía Federal de reemplazar a las municipales y el Cisen y la PGR de las investigaciones. Ese panorama se ha convertido en realidad y el operativo seguirá creciendo en la misma medida en que se extiende la debilidad del gobierno estatal y sus aliados, que ya no sólo recurren a las amenazas o los intentos de comprar silencio, sino también a campañas de trolls que inundan redes sociales con mentiras e inventos contra sus críticos.
El lunes el periódico La Razón demostró cómo desde esos grupos y otros cercanos a Morena (cuyo líder sigue sin decir una palabra sobre las relaciones de su precandidato al gobierno del estado Lázaro Mazón, con Abarca) se están inventando Trending Topics en Twitter utilizando cuentas falsas, creadas exprofeso con ese fin. Ayer volvieron a hacerlo inventando supuestos pagos a periodistas, incluido un servidor, entre los que se encuentran algunos de los que más hemos criticado a Aguirre. La campaña fue lanzada a las 12 de la noche a través de cuentas falsas, todas con nombres de muchachas dignas de un club nocturno de cuarta, algunas con fotos sin ropas o muy sugerentes, que no tienen ninguna más de cuatro o cinco seguidores y que es la primera vez en que escriben un tuit.
No sólo son cobardes que no se atreven a poner sus nombres, a dar la cara, no tienen vergüenza, pero cómo podrían tenerla si son los mismos que solapan masacres sin rubor alguno. Son, en última instancia, medidas desesperadas ante una crisis que sin duda golpea al país, pero que a sus principales actores sencillamente los está hundiendo.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
 - ¿Por qué recularon "Los Chuchos"?
 En una decisión que les resultará altamente costosa y mientras Guerrero sigue incendiándose y crece la movilización social en todo el país por los 43 normalistas desaparecidos, el PRD y su corriente mayoritaria, Los Chuchos, decidieron desde el sábado pasado no pedir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, a pesar del clamor social por su salida; en tanto el PRI y el PAN se pronuncian por la separación del mandatario, los perredistas mantienen su posición, políticamente suicida, de respaldar su permanencia en el cargo.
 Cuando todo apuntaba a que en el Consejo Nacional del fin de semana el PRD haría un pronunciamiento público para que Aguirre Rivero pidiera licencia a la gubernatura, tal como lo había anticipado el dirigente nacional Carlos Navarrete, hubo un recule que sorprendió dentro y fuera
del cónclave perredista cuando la corriente mayoritaria de Nueva Izquierda se pronunció por darle su respaldo político. Esa misma posición les transmitió el martes Navarrete a los senadores de su partido en privado: “Acordamos no respaldar la desaparición de poderes”. 
Pero ¿qué hay detrás de la decisión de la cúpula perredista de ignorar el reclamo de miles de personas, en su mayoría estudiantes, que se están movilizando lo mismo ayer por la noche en el Distrito Federal que antes
en Acapulco o en Iguala, en Guanajuato o en otras partes del país?, ¿no debiera el partido autonombrado “mayoritario de la izquierda” escuchar el clamor de grupos histórica e ideológicamente afines como el
estudiantado y los universitarios?  
Hay un dicho en la política que dice que “lo que no suena lógico, suena metálico”, y en la decisión del PRD y, concretamente de Los Chuchos, de respaldar al cuestionado gobernador de Guerrero y su permanencia, se
aplica casi literalmente. Los señalamientos de que empresarios ligados a Aguirre Rivero financiaron la campaña de Carlos Navarrete por la dirigencia del PRD y apuntalaron también proyectos políticos como el del senador Armando Ríos Piter, ambos de Los Chuchos, o incluso del despedido secretario de Salud, Lázaro Mazón, principal promotor del alcalde prófugo José Luis Abarca, y candidato de Morena a la gubernatura 'destapado por Andrés Manuel López Obrador, se suman más datos que confirman el papel de financiador del perredismo nacional que jugaba el mandatario guerrerense.
 Información que surge del círculo cercano de Ángel Aguirre asegura que éste le aportó mensualmente a la campaña de Carlos Navarrete por la dirigencia nacional del PRD la cantidad de 10 millones de pesos, durante el año que duró su proselitimo por todo el país, dinero que habría salido del erario guerrense. A esos recursos se sumaría el apoyo de varios empresarios de Guerrero que el gobernador acercó al hoy dirigente nacional y que en es lapso le hicieron también aportaciones monetarias y
en especie. Ese sería el recordatorio que, según se publicó en algunas columnas, le mandó Aguirre a Navarrete con un emisario, horas antes del Consejo Nacional y luego de que el dirigente declarara el viernes 17: “espero que el gobernador esté evaluando hora a hora y día a día la situación y esté dispuesto a tomar decisiones pronto”.
 Eso explica el cambio radical de posición que Navarrete y Los Chuchos impulsaron en el Consejo Nacional del PRD. Y explicaría también porque, contra toda lógica política y con el costo tan alto que ya están pagando
por ello —el incendio de su sede estatal lo prueba— los integrantes de la cúpula perredista, consejeros, dirigentes y senadores, hayan decidido defender al indefendible Aguirre Rivero.
 *NOTAS INDISCRETAS… *Con la inscripción de Raúl Plascencia para buscar  la reelección como presidente de la CNDH, aun en contra de todos los pronósticos, hasta la noche de ayer sumaban 18 aspirantes propuestos por
distintas organizaciones para encabezar la institución. Entre los nombres que llaman la atención está el de Mauricio Farah, ex visitador de la CNDH y con amplia trayectoria en el organismo; el de Ricardo Bucio, actual titular del Conapred y reconocido activista en el tema; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM y también con  trayectoria en la CNDH, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Derechos Humanos con Fox. Se estima que la cifra final de aspirantes rebase los 25, que acudirán a las entrevistas con las Comisiones del
Senado a partir del 27 de octubre, y de ahí saldrá la terna que llegará al pleno. Y ya se habla de tres posibles finalistas: Bucio, González y Farah… Se lanzan los dados. Tocó Serpiente.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...