23 oct 2014

Todo muy bien, pero ¿dónde están los muchachos?

Todo muy bien, pero ¿dónde están los muchachos?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, a 23 de octubre de 2014.
Este jueves 23 de octubre se cumple casi un mes de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa Guerrero... El país alza la voz exigiendo justicia y sobretodo encontrar a los desparecidos vivos...“Vivos se los llevaron vivos los queremos..“ La presión nacional e internacional es dura. Se han sumado a la protesta decenas de universidades.
Ayer miércoles se hizo un gran movilización. Fue el “Día de Acción Global –una luz– por Ayotzinapa“.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, y se incluyeron bloqueos a calles y avenidas en distintas plazas del país, se liberaron casetas de cobro y se culminó con una gran marcha en  la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La movilización fue inmensa: “Vivos se los llevaron vivos los queremos“, hasta marchar en silencio, con veladoras, banderas, y mucho coraje.

Son las 21 horas, estoy de observador enfrente del Palacio de las Bellas Artes, y la protesta sigue, miles, miles de jóvenes estudiantes.
Confieso que nunca había visto una manifestación así, y eso que he asistido a varias.
Innenarrable.
Las crónicas están hoy en La Silla Rota.
¡La imágenes son impresionantes!
Ante todo esto, el gobierno federal realiza una gran movilización de fuerzas federales.
 El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha tendido varios reuniones de trabajo con todo su gabinete de seguridad, donde el tema es Ayotzinapa. Se encuentra ante la peor crisis de su gobierno: habrá un antes y un después del 26 de septiembre.
Por cierto, las acciones que se han hecho son varias, ya suman más de 1200 federales en la búsqueda de los estudiantes guerrerenses, y nos dicen que se les ha buscada hasta por debajo de las piedras, se han revisando cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas.  Hay nos dicen, 16 equipos de inteligencia trabajando las 2 horas, además hay 16 binomios caninos (léase un perro con una persona al lado), vehículos todo terreno, 17 helicópteros y hasta una brigada de 3 buzos. Ah que además que se han realizado 500 recorridos de búsqueda y 70 vuelos de reconocimiento.
No lo sé si han usado drones, pero seguramente también. Esdos aparatos los usaron para la detención del Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa.
Y sumado a todo ese esfuerzo, hay tres comisiones legislativas al pendiente a saber: la Comisión Especial para dar seguimiento al caso que encabeza el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), el grupo de trabajo que se integró al comisión de Gobernación del Senado de la República y que preside Omar Fayad, así como la Comisión Bicamara del Seguridad Nacional que preside hoy, el senador Alejandro Encinas del PRD.
Todo muy bien. Han habido muchas detenciones, se han encontrada más fosas, y se habla que hay más de 300 cadáveres sin ser plenamente identificados, pero lo que sabemos según los análisis de ADN, ninguna de los osamentas pertenece a los jóvenes normalistas.
¡Ah! y también hay recompensas para encontrar a los muchachos..
Y la pregunta es ¿y dónde diablos están? ¿No pudieron desaparecer nomas así?
Y me pregunto ¿dónde está la inteligencia de este país?
¿ Debemos pedir apoyo a Washington DC?
¡Ah por cierto, el periodismo de investigación trabaja las 24 horas!
Esta tarde de miércoles 22 de octubre día de movilizaciones hubo nueva información. El ciudadano procurador Murillo Karam, convoco a conferencia de prensa para informar que lleva 17 días con la investigación ya que dijo que ésta le fue turnada por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero el 5 de octubre. Debemos decirle, con todo respeto, que fue el sábado 4 octubre: hay un comunicado de la PGR que lo afirma, pero bueno eso es pecado menor.
Dijo Murillo que el grupo criminal Guerreros Unidos ha aportado información en torno a los hechos lamentables, y da más datos, para decir:
“De todo lo anterior ¿qué se acredita?
Con las declaraciones obtenidas, las investigaciones realizadas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo delincuencial que ya está muy señalado (o sea Guerreros Unidos) , con la intensión de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala, con motivo del informe de la segunda.
En resumen, se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula; se tiene acreditado el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias a las elementos; se tiene acreditado el lugar donde los detenidos fueron entregados a este grupo delincuencial; se tiene plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los ilícitos de secuestro y delincuencia organizada, además se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de funcionarios municipales de desaparición forzada.
Se tiene detenido al líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias...En síntesis que
“Con las investigaciones realizadas se tienen detenidas y consignadas a 52 personas entre policías locales, funcionarios municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de quien incluso se capturó a su líder máximo.“
Y más etcétera.
¡Muy bien! señor Procurador que bueno que hay detenciones, y mucho trabajo y búsqueda, pero  ha pasado casi un mes y preguntamos ¿dóndes están los muchachos?
La gente clama “Vivos se los llevaron vivos os queremos..“
La manifestación de la tarde noche de este miércoles puede –y debe– cambiar las cosas, por ejemplo no creo que el gobernador del estado de Guerrero aguante más. La presión es dura.
Pero se resiste...caray.
El martes 21 de octubre hubo una gran discusión en el Senado de la República para atender
la petición que hizo días antes el Partido Acción Nacional. Esa mañana se filtró a los medios que el pleno senatorial votaría en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que en su caso se haría solamente un exhorto al gobernador para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo. El borrador del dictamen, sería primero discutido por la Comisión de Gobernación y luego por la asamblea, preveía declarar improcedente la declaratoria de desaparición de poderes y conminaba a los órganos Legislativo y Judicial a ejercer sus facultades de control del poder político sobre Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Así venía el proyecto. Pero no era fácil, desecharlo.
Por la mañana Omar Fayad (PRI), explicó en entrevista radial que la Cámara Alta no tiene facultades para desaparecer los poderes en ningún estado de la República. En tanto, Cristina Díaz (PRI) presidenta de la Comisión legislativa comentó a título individual, que no procedía la desaparición de poderes en la entidad guerrerense. “Al revistar las cinco causales que están en la Fracción V del 76 constitucional, dijo que desde mi punto de vista personal, no hay ninguna que dé a efecto a la desaparición de poderes y a ello le sumaría las documentales públicas”.
Pero había otros posicionamientos. Y es que la desaparición de poderes no ocurre en México desde 1977 cuando desaparecieron los poderes en el estado de Hidalgo, y se separó del cargo al entonces gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien sólo gobernó por 28 días. Y en el caso de Guerrero han sido varios los casos.
Ante esto los senadores llegaron a un acuerdo pidieron más tiempo para procesarlo, se dieron de plazo hasta el 30 de octubre de 2014.
¿Más tiempo?
¿Para qué?
Para tener mayores elementos. La senadora Cristina Díaz Salazar presento al pleno el acuerdo sobre el caso  Guerrero. Al respecto, hizo un largo posicionamiento señalando que “El Senado de la República no puede imponer una situación jurídica a la entidad, sino que únicamente toma conocimiento de una situación de hecho preexistente con la finalidad de tomar las medidas que la propia Constitución prevé para permitir al Estado volver a la normalidad institucional a la brevedad posible. (...) en tanto que la declaración de desaparición de poderes también tendría efectos sobre los 46 diputados locales y magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia“
En ese sentido precisó la legisladora el papel del Senado de la República, en ejercicio de la atribución que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional, se constriñe al tomar conocimiento de hecho de la desaparición de poderes y hacer la declaración respectiva para proceder a designar un gobernador provisional y convocar  a elecciones en los términos dispuestos por la ley reglamentaria, esto es, de ninguna manera la resolución del Senado tiene carácter constitutivo sino solamente declarativo, no es el Senado el que desaparece los poderes de un Estado, sino que únicamente toma conocimiento de esa situación a fin de coadyuvar a que el Estado vuelva a su normalidad“.
La propuesta concreta es:
 ‘Primero. Se solicita al Pleno del Senado ampliar el plazo para que la Comisión de Gobernación conozca y resuelva sobre las causas para realizar la declaratoria a que se refiere la fracción quinta, del artículo 76 constitucional, turnada el jueves 16 de octubre, a más tardar el día 30 de octubre del 2014.
Segundo. Se solicita al pleno del Senado ampliar las facultades del grupo plural formado mediante acuerdo del día 9 de octubre el año en curso, para que realice las actuaciones pertinentes tanto en la ciudad de México como en el Estado de Guerrero, cotejar la información documental enviada por los titulares de los órganos Legislativo y Judicial de la entidad, así como para verificar el ejercicio y funcionamiento de los poderes públicos en Guerrero.
Punto.
Hubo posicionamientos a favor y en contra. La mayoría se pronunciaron por la renuncia voluntaria de Ángel Heladio Aguirre Rivero por las “omisiones irresponsables” y la “falta de compromiso constitucional y legal”, que generaron un “vacío de poder” en esa entidad.
Vale la pena leer el diario de los debates.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=4&sm=1&id=1563
Por lo pronto, la subcomisión plural del Senado para coadyuvar al esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes normalistas viajará este fin de semana a Guerrero para definir si los tres poderes en esa entidad funcionan a plenitud y si hay garantías absolutas de gobernabilidad.
¿Por qué esperar tantos días?
¡Podrían ir mañana mismo!
Encabeza la subcomisión Omar Fayad Meneses (PRI).
Hace unos días le preguntaron al Presidente de la república enrique Peña Nieto:
-¿Se va o se queda el gobernador?-
 -“Es una definición propia de allá“, respondió el Presidente después de su gira por Coahuila.
En una reunión que tuvieron legisladores en Acapulco con el Gobernador Ángel Aguirre, la diputada del PVEM Ruth Zavaleta le dijo al gobernador de frente: "Renuncie Gobernador, es lo mejor".
Dice la crónica publicada en Reforma por Roberto Zamarripa que Aguirre no respondió. Ya había hecho un amplio alegato en favor de su permanencia. Y sin pregunta expresa de los legisladores aseveró que él no veía razón para retirarse. Presumió un apoyo popular, sobre todo en Acapulco: “Ya presenté mi renuncia a mi partido (PRD) y a los otros partidos que me apoyaron en coalición (PT y MC)", explicó. "Si ellos consideran que eso resuelve el problema, me voy", insistió. Pero, reiteró, "no creo que eso solucione".
Creo que es tiempo de que el gobernador se vaya. Mucho ayudaría su retiro.
¿Qué acaso no oye el clamor de las movilizaciones?
Parafraseando al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco:
Gubernatura de Guerrero.
“He renunciado a ti, serenamente (...)
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes..,.. “
¡El perro grande es el clamor social!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..