13 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 2014?

Hoy es lunes 13 de octubre de 2014
El Presidente EPN estará en Puebla en el:
Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”
El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz…
En una carta dada a conocer este domingo 12 de octubre expresa su “dolor y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala. Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder”.
No he leído todavía el posisionamiento del papa Francisco.
¿No estará enterado?
∞∞
"¡Oh vírgenes rebeldes y sumisas:
convertidme en el fiel reclinatorio
de vuestros oídos y vuestras sonrisas
y en la fragua sangrienta del holgorio
en que quieren quemarse vuestras prisas!..." López Velarde.
∞∞
 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy?
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tuvo el viernes un encuentro con padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras ser agredidos por elementos de la policía municipal, quienes, en colaboración con criminales, se los llevaron. Se llegará a la verdad, eso no lo dude. La encomienda para Osorio Chong es muy delicada; sabrá cumplir como hasta ahora.
II. Preparados. En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas, comentó el secretario. Y dio palabras de aliento: no temer a la volatilidad. Por las reformas estructurales de los últimos meses, se está mejor posicionado que otros países para enfrentarla. Es el momento de mostrar la fortaleza de la nación. México está en pleno desarrollo.
III. De dientes hacia afuera. Después de manchar sus siglas, los panistas cambian de giro. Pondrán énfasis en el combate a la corrupción en su Plataforma Electoral 2015, según indicó Ricardo Anaya, su nuevo líder. Claro. La cosecha es grande: nueve gubernaturas, mil presidencias municipales, incluidas las 16 delegaciones del DF, 17 congresos y los 500 diputados federales. Muy bonito, pero el buen juez por su casa empieza. ¿O de verdad creen que el hermano de Fernando Larrazabal, exalcalde de Monterrey, vendía quesos en los casinos de Monterrey; o que los moches son un mito genial, o que varios funcionarios de las administraciones de Fox y de Calderón se enriquecieron de la nada?
IV. Debilidad. Reclamó Emilio Chuayffet, secretario de Hacienda (Sic), la percepción generalizada de que la ley educativa no se cumple. Afirmó que sabían que enfrentarían rechazos y que no sería sencillo aplicarla en todo el país. Sin embargo, señaló que por dos entidades, Oaxaca y Michoacán, no puede afirmarse que la Reforma Educativa no se cumple, porque en el país son 32 entidades y es un gran inicio que 30 la lleven a cabo. Que hay inercias y muchos intereses que vencer dentro del magisterio y el sistema educativo, se escudó. Ah, bueno, ¿la ley no es para todos? ¿Cada quien decide? Suponemos que aplicará también para todas las demás. Y luego nos quejamos.
V.Tarea. Será el mismo Chuayffet el personaje de mañana. Deberá dar respuesta a los estudiantes del Politécnico. Satisfechas las demandas iniciales, los estudiantes están en una encrucijada. De asumirse que el movimiento estudiantil cumplió con sus objetivos y que el IPN vuelva a la vida institucional, será sin duda una muestra de participación cívica para celebrar; o bien, si escogen la ruta larga: continuar con la discusión sobre cómo reformar al IPN, que pasen los meses y la ruta se pierda en la nada. Osorio cumplió con su tarea, le toca ahora a Chuayffet hacer la suya. Veremos qué tanto se preparó el secretario.
VI.Hacia la paz. Para Chihuahua, la captura de Vicente Carrillo Fuentes tiene una importancia especial. La detención de El Viceroy es más importante que la de Joaquín El Chapo Guzmán, por su estructura y dimensión, consideró César Duarte, gobernador de Chihuahua. El también presidente de Comisión de Seguridad de la Conago resaltó que era muy violenta la actitud de Carrillo Fuentes y, sin duda, para Chihuahua su captura genera un ambiente que permitirá recuperar plenamente los estándares de seguridad. Son buenas noticias; la obligación de los gobernadores, ahora, es impedir que sigan delinquiendo. Que los criminales no se reestructuren.
∞∞∞
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que la propuesta de someter a referendo el ejercicio de gobierno de Ángel Aguirre no contó con la aprobación unánime de los perredistas convocados la noche del jueves por el nuevo dirigente, Carlos Navarrete, quien fue advertido por legisladores de que sería un error.
Una de las bases para impulsar la propuesta, dicen, fueron las encuestas y sobre todo una de éstas, solicitada a Mitofsky, según la cual el gobernador traería una aceptación semejante a la del presidente Enrique Peña Nieto de 54 por ciento en esa entidad.
:Que los diputados integrantes de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de normalistas rurales en Iguala tendrán una intensa semana de actividades.
Su programa, preparado este fin de semana por el presidente del grupo, Guillermo Anaya, incluye entrevistarse con actores locales y federales comisionados en la zona, que van desde el gobernador hasta familiares y compañeros de las víctimas.
:Que en el Gobierno del DF se tomaron en serio investigar las agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly durante la marcha en protesta por la desaparición de los 43 normalistas.
Tanto que hasta el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, tuvo que explicar por qué la corporación a su cargo no auxilió al fundador del PRD.
:Que el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar, tendrá un encuentro sobre la ley de amparo, ahora que la Suprema Corte fijó nuevos criterios para aplicar la extinción de dominio.
Tras conocer la resolución de los ministros, convocó a varios magistrados para estudiar el acuerdo y no cometer errores que los lleven a perder juicios de amparo.
:Que hasta en el PAN están intrigados por la actitud de su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, el diputado local Federico Döring, quien aparte de cesar a su vicecoordinadora Laura Ballesteros, la envió al fondo de las curules de la fracción, como si la visibilidad que ésta adquirió por el tema de la movilidad le quitara reflectores a Döring, quien junto con Jorge Romero es uno de los líderes del panismo capitalino.
¿Las cabezas de bancada están haciendo limpieza para que nada les estorbe rumbo a 2015?
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUÉ BUENO que Malala Yousafzai ganó ahora el Nobel de la Paz, pues si lo hubiera hecho después del 31 de octubre, en México no se habría podido informar del asunto.
Y ES QUE con la nueva ley supuestamente para la protección de las niñas y los niños quedará prohibido difundir sin autorización de los padres imágenes de menores de edad, sea cual sea la situación en que se encuentren.
ES DECIR para que un medio de comunicación mexicano pudiera difundir la foto de la valiente joven que se enfrenta a los talibanes para defender su derecho a la educación, tendría primero que contactar a don Ziauddin Yousafzai y pedirle que firme.
POR CIERTO que se tiene previsto en San Lázaro meter al microondas la iniciativa para apurar su aprobación, de tal forma que la Comisión de Derechos de la Niñez presente el proyecto mañana para llevarlo al pleno el jueves.
EL ACELERE no se debe a que sea una iniciativa preferente del Ejecutivo, sino a la necesidad de garantizarle recursos en el Presupuesto 2015.
DE HECHO a algunos diputados que no están de acuerdo con algunos artículos de la polémica ley, les han sugerido que la aprueben como está, por aquello de que el 2015 es año electoral, y que ya después harán los parches que sean necesarios.
EN UN CASO de metamorfosis deslumbrante, en Guerrero había un jaguar que parecía caballo de hacienda y ahora anda como león enjaulado.
¡ADIVINARON! Se trata del senador Armando Ríos Piter, quien hasta antes de la masacre de Ayotzinapa se sentía con mucha ventaja rumbo a la gubernatura.
PERO COMO con los estudiantes desaparecidos se fue también el prestigio del perredismo en aquellos lares, cuentan que el legislador teme que también se derrumben sus sueños de poder.
TAN ES ASÍ que a ver si no, en lugar de andar pidiendo votos, solo le queda -como a su partido- pedir disculpas y retirarse.
LA POLÍTICA es una tom, tom, tómbola en la que René Bejarano juega con más de un boleto.
A VECES arriba, a veces abajo y otras más abajo, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional ha visto en los últimos días bajar y subir sus bonos, casi tan rápido como los del Cruz Azul.
EN LA ELECCIÓN del PRD, “El Profe” se vio zarandeado por la alianza entre “Los Chuchos” y Miguel Mancera, que se hicieron del control del partido, sobre todo en el DF.
A ESO se suma el hecho de que una de sus alumnas, la delegada Leticia Quezada, decidió darle la espalda, olvidarse de todos los apoyos recibidos y sumarse al bando contrario.
AL MISMO TIEMPO, se dice que algunos panistas han comenzado a acercársele para pedirle apoyo. Entre ellos se menciona al delegado Jorge Romero, quien desde ahora ve que la Benito Juárez pinta para dejar de ser panista después de tantos años.
CURIOSAMENTE la principal reivindicación de Bejarano vino, sin querer queriendo, de parte de sus acérrimos enemigos de Nueva Izquierda.
¿POR QUÉ? Pues porque Bejarano fue quien denunció la tenebrosa actuación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero “Los Chuchos” -y en especial Jesús Zambrano- lo ignoraron o, peor aún, solaparon al hoy prófugo.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
“ACTOS DE BARBARIE”,así definió ayer la Comunidad Europea los hechos generados en Iguala, Guerrero, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió dos semanas sin aceptar que defraudó el juramento constitucional de respetar y hacer respetar las leyes durante su mandato. A ello se ha sumado la tibieza de las autoridades y la complicidad de los líderes del PRD, incluido pero no solamente Carlos Navarrete, presidente de la agrupación. Quince días y contando.
LORENZO CÓRDOVA, presidente del Instituto Nacional Electoral, sigue incómodo tras la reunión de los integrantes del organismo con el presidente Enrique Peña Nieto. Se dice que consejeros electorales han compartido, con el sigilo de una lengua viperina, que en dicho encuentro Córdova expuso al mandatario la necesidad de que fuera apoyado el presupuesto del instituto en los términos en los que fue solicitado. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también presente en la reunión, se atravesó para aclarar que esa no era tarea del Ejecutivo que incluyó en el Presupuesto de Egresos los montos que solicitó el INE. San Lázaro tiene la potestad de ajustar o no dicho presupuesto, por lo que Videgaray pidió a Lorenzo y sus compañeros apresurarse a cabildear con el Congreso, hoy a cargo de dos perredistas, Miguel Barbosa en el Senado, y Silvano Aureoles, en Diputados.
EN LA CORTEcorren los tiempos y ya se avista el final del año, cuando concluye sus responsabilidades el ministro Juan Silva Meza como presidente. En la primera sesión de enero el pleno del máximo tribunal habrá de designar al nuevo presidente, que como ha quedado demostrado, tiene amplias atribuciones para aplicar rumbos nuevos. Según a quien usted le pregunte, obtendrá una respuesta de quién será el sucesor, pues el pleno parece partido casi por mitades gracias a pugnas y recelos. Pero entre los que son más mencionados destacan Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es mencionado como el más cercano al presidente Peña Nieto. Don Enrique no vota, pero ya veremos cómo se hace sentir.
BAJO RESERVA/El Universal
El cargo de Chuayffet, en el aire
Muchas dudas dentro del propio gobierno federal existen sobre la capacidad que tendrá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para resolver el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Nos aseguran que desde el inicio del problema don Emilio quedó rebasado e, incluso, fue relevado del tema por la Secretaría de Gobernación. Ahora que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong le dejó encarreradas las negociaciones con los estudiantes algunos funcionarios no están muy seguros de que Chuayffet pueda llevar a buen puerto los acuerdos y consideran que su permanencia en el gabinete dependerá de los resultados que obtenga.
El hombre de “Los Chuchos” en el INE
Aprovechando su poder en el Comité Ejecutivo Nacional, Nueva Izquierda sigue apoderándose de la estructura del PRD y prevé hacer cambios en la oficina de su representación ante el Instituto Nacional Electoral. En lugar de Camerino Márquez esta semana se espera el arribo de Guadalupe Acosta Naranjo, otro de Los Chuchos que estará encargado de defender la actuación electoral de su partido. La encomienda no le es ajena, ya en 2009 se había desempeñado como representante suplente del Poder Legislativo, ante el entonces IFE.
Reuniones secretas por Iguala y Tlatlaya
A puerta cerrada y en la más estricta confidencialidad se llevarán en breve varias reuniones para abordar los casos de violencia en Iguala y Tlatlaya. Nos dicen que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso prepara reuniones con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos y con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, así como con los responsables del Cisen y la Gendarmería, Eugenio Ímaz y Manelich Castilla, respectivamente. Nos comentan que aún no se sabe si serán una o varias reuniones con cada uno de estos funcionarios, pero lo que sí es un hecho es que todas ellas se mantendrán bajo reserva, pues esperan recibir de los convocados información de seguridad nacional que les ayude a comprender y valorar la situación complicada por la que atraviesa el país.
Gobernador priísta ¿apoya a panista?
La lealtad de un gobernador priísta del norte del país está en duda. Nos aseguran que el coordinador de comunicación de este mandatario estatal utiliza sus relaciones para trabajar a favor de la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien busca la candidatura de su partido para la gubernatura de Nuevo León. La pregunta que se hacen los priístas es si el gobernador de este violento estado norteño ha dado la instrucción a su equipo para apoyar a doña Margarita, o si su colaborador anda por la libre. Las dos respuestas son malas para el PRI, nos comentan.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Destape
El segundo informe de gobierno de la senadora Luisa María Calderón en Morelia, se preparó y visualizó como el arranque de su campaña rumbo a la gubernatura de Michoacán. Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular de su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, fue el orador principal y elogió el trabajo político de Cocoa… y su familia, por supuesto. Así, la senadora dio un paso adelante de sus competidores panistas, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza, que ya hicieron públicas sus aspiraciones.
 El viernes se confirmó lo que aquí adelantábamos: Jorge Herrera, gobernador de Durango, es el nuevo presidente de la Conago. Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes, le cedió el lugar, aunque el que en realidad tuvo que hacerse a un lado fue Gabino Cué, a quien en principio le correspondía la distinción, pero ante su polémica gestión y los problemas que vive Oaxaca, fue descartado. Los gobernadores priistas operaron para que uno de los suyos asumiera el cargo y no encontraron mucha oposición… Vaya, ¡ni de Cué!
 El gremio diplomático mexicano está de luto por la muerte este fin de semana de Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá y Japón, quien murió, nos informan, víctima de un accidente vial en Paseo de la Reforma, en la capital del país. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo públicas sus condolencias, al igual que otros funcionarios, quienes recordaron su paso por el servicio público al frente del Bancomext e Infonavit, además de muchos otros cargos.
 El tema Ayotzinapa tiene muy ocupados a los legisladores. La Comisión Bicameral encargada de darle seguimiento al tema y que preside el senador Alejandro Encinas sesionará hasta el 26 y 27 de octubre, para cuando esperan ya haya avances en la investigación y puedan deslindar responsabilidades. La Comisión trabaja desde ahora de manera muy estrecha con las dependencias relacionadas con el caso, así como con las comisiones de Derechos Humanos y las ONG que han exigido que se esclarezcan los hechos.
Rozones/La Razón
Rodolfo Ríos da resultados
- Quien destacó durante la Quinta Cumbre de Seguridad, con el tema de la Trata de Personas, fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Detalló los resultados de la institución a su cargo: 58 sentencias condenatorias contra delincuentes que se dedicaban a dicho ilícito, más de 300 operativos realizados, 590 víctimas rescatadas y 315 presuntos delincuentes puestos a disposición de jueces. O sea, se lució.
Que no habrá reelección
- Se le está escapando el pájaro en mano al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, con aquello de su reelección al frente de la CNDH. Resulta que en lo único que están de acuerdo los senadores que deben emitir la convocatoria para la elección del nuevo presidente del organismo, es en que no se reelija a Plascencia.
Gil destapa a Cocoa
- Así que ya el bloque de panistas anti Madero perfila a su candidata al gobierno de Michoacán: Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. El senador Roberto Gil la destapó ayer en el acto por el segundo informe de ella. “Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente, ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, dijo.
Panistas se reunifican
- Por fin los panistas se están poniendo de acuerdo, por lo menos, para mejorar el proyecto de ley para combatir la corrupción. Para mañana se espera el anuncio en la sede nacional del PAN, allá por avenida Coyoacán. El diputado Ricardo Anaya, en funciones de presidente de ese partido, trabaja intensamente para que las corrientes albiazules se den cuenta de una obviedad: separados no llegarán a ninguna parte.
El llamado de Gamboa
- Hablando de unidad, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, llamó a tender puentes y cerrar caminos a la sinrazón, porque ésta desvía los esfuerzos para construir un país de oportunidades de desarrollo. Esto, para superar los conflictos que atraviesa México.
Se escuchó en la radio
- Ahora es Sinaloa la que se pone violenta: el sábado, el líder comunero Atilano Román fue asesinado de tres balazos mientras participaba en un programa de radio en vivo. El caso es que dos sujetos se metieron a la cabina en la que se transmitía el programa y le dispararon a quemarropa. Las detonaciones se escucharon en la radio y la voz de sus compañeros conductores gritaban:¡lo mataron, lo mataron!
∞∞
Columna Sin Rodeos de Diego Fernánde de Cevallos.
Milenio
Cosas veredes, mio Cid
Si nos hubieran dicho hace un mes que nuevamente se daría una masacre entre bandas delincuenciales, o un próximo abatimiento de más narcotraficantes por enfrentarse al Ejército, nos habría parecido normal. Durante años ese ha sido nuestro amargo pan de cada día.
Pero si nos hubiesen dicho que militares fusilarían en Tlatlaya a una jovencita y hombres ya desarmados, y que policías, después de asesinar a estudiantes, levantarían a 43 más para que sicarios, al mando del presidente municipal, los incineraran (quizá vivos), nos habrían resultado inverosímiles esas depravaciones.
Nadie hubiera anticipado, por absurdo, que Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de los suyos, por sumarse a la protesta ante la desaparición de los jóvenes, serían considerados asesinos y escaparían lastimados, injuriados, escupidos y zarandeados.
¡Pues todo eso ya sucedió! Y los hechos indican que lo peor está por venir. No agrada decirlo, pero más nos vale a la sociedad y al gobierno enfrentar con entereza ese desafío luchando unidos en favor de la paz.
Nadie está exento de padecer la barbarie, y de nada servirá resignarnos a sobrevivir atribulados y a merced de los violentos.
Hay que reiterar, cuantas veces se pueda, que la inseguridad afecta a la sociedad en su conjunto, pero sus mayores estragos siempre serán, de manera axiomática, en agravio de los más pobres; son ellos los más indefensos. Aproximadamente 60 mil asesinados y desaparecidos lo comprueban.
Ya hemos dicho también que esta descomposición social es consecuencia del egoísmo y las claudicaciones que secularmente han definido la vida de muchos mexicanos. El resentimiento de unos y los abusos de otros están incendiando la pradera.
De ahí la lección que después de su precipitada salida dejó Cuauhtémoc, al minimizar la injusta agresión que sufrieron y asegurar que seguirá luchando por los ideales en los que cree. ¡Solamente así se es auténtico ciudadano! ¡Solamente unidos en lo esencial lograremos el bien ser y el bienestar de toda la nación!
Ese incidente me recuerda un episodio vivido hace 20 años, cuando contendía por la Presidencia de la República: ante miles de universitarios en la UNAM, docena y media de mozalbetes me lanzaron huevos, lo que me hizo espetarles que con esos huevos jamás se salvará México, al tiempo que recordé a la multitud, en palabras del Quijote, que las heridas que se reciben en campaña antes dan honra que la quitan.
El rencor que anida en el corazón de unos lo han causado sus propios vicios y debilidad, así como la soberbia, el egoísmo y la ambición desordenada de otros. Hoy el dolor y la desesperación acongojan a todos, por eso nadie debe soslayar el deber de unificar esfuerzos en favor de la concordia, la justicia y la paz.
ADENDUM. No es momento de juzgar a Bejarano, pero sí de que él y su familia reciban protección, sin solicitud de por medio.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
¿Cuántos alcaldes como el de Iguala?
Bautizo de fuego el de Carlos Navarrete, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática:
 “No fuimos lo suficientemente cuidadosos y aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato (…) Cometimos un error y pedimos perdón a la sociedad de Guerrero”, dijo la semana pasada.
Obvio, no fueron cuidadosos, como tampoco los otros de la coalición Iguala nos Une que apoyaron a José Luis Abarca Velázquez: Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Ambas agrupaciones parasitarias permanecen agazapadas, poniendo changuitos y escuchando “¡Al ladrón, al ladrón!”, a sabiendas de que Morena, el partido de su redituable y recurrente gallo a la Presidencia (Andrés Manuel López Obrador), destapó como precandidato a la gubernatura de Guerrero a Lázaro Mazón, padrino político del alcalde prófugo.
Y aguas: también el PAN y el PRI son impulsores de un número impreciso de presidentes municipales en santuarios de la delincuencia organizada, como se constata en amplias regiones de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas o Sinaloa...
La historia en breve/Ciro Gómez L.
Milenio
De los testimonios publicados, me conmovió especialmente el de Jorge Tizapa Legideño. Mejor dicho, el de la madre de Jorge Tizapa Legideño.
Jorge es uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Tiene 20 años y una hija recién nacida. Acababa de ingresar a la escuela de magisterio, manejaba un microbús en la ruta de Tixtla a Atliaca y tenía un teléfono celular al que su madre le llama varias veces al día desde el fatídico 26 de septiembre. Pero la llamada no entra.
Tomo la historia de un estupendo trabajo publicado ayer en El País, aunque pude sacarlo de otros medios internacionales. Ayotzinapa, y acaso las ejecuciones de Tlatlaya, son desde hace dos semanas los temas noticiosos sobre México.
El gobierno del presidente Peña Nieto se empeñó en borrar la imagen de país violento y peligroso. Tuvo éxito, significativamente el año pasado. Luego sorteó la crisis de Michoacán, mantuvo a raya las malditas cifras de secuestros y prolongó el México’s moment con la hazaña de las reformas estructurales. Pero la realidad es jodidamente terca y fea.
Ayer también, Federico Berrueto escribió en estas páginas que el gobierno del presidente Peña Nieto no sabe qué hacer con la tragedia de Guerrero. Si eso es cierto, como parece, es un lujo que no puede darse. El tiempo asfixia. Es hora de eficacia política y policiaca. Ayotzinapa está demostrando que los muertos siguen importando en México y fuera de México. Y que, como machacaba el ex presidente Calderón, a los criminales hay que enfrentarlos con todo, aquí y ahora.
Sin tantos rollos sobre inteligencia y coordinación. Así sea a pedradas.
∞∞
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Desde hace un buen tiempo, cada presidente de México ha atravesado por cuando menos una crisis en su gobierno. Las crisis que vivieron los presidentes pusieron a prueba su capacidad y la de su equipo, al exponer la forma como enfrentaban los problemas y tomaban las decisiones para resolverlos. Algunos salieron con éxito de las tempestades, mientras otros naufragaron y se llevaron con ellos al país. Pero en todo los casos, las crisis definieron a los presidentes y a su administración. Hoy es el turno de Enrique Peña Nieto.
El presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie –como él mismo los calificó– en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo y contradictorio.
La culpa de ello no es personal, sino de un modelo. El proceder de Peña Nieto se inscribe en la lógica de arranque de gobierno, donde se inocularon del discurso los temas de seguridad y violencia. Aplicar la misma receta a los actos en Iguala, fue una ingenuidad. Iguala era un escándalo el 27 de septiembre, pero escondieron al presidente hasta el día 30, cuando en lugar de enfatizar su preocupación, se lavó las manos. “El gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”, dijo. “Demos espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí. Es un asunto que merece especial atención, pero también demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad”.
Peña Nieto dejó en su amigo el gobernador la competencia absoluta para arreglar el problema, pese a que información de sus áreas policiales y de inteligencia mostraban que Aguirre tenía vínculos políticos directos con el alcalde de Iguala, cabeza de la autoridad delincuencial, y personales con su esposa, hermana de los fundadores y líderes de la banda criminal Guerreros Unidos. El presidente se cruzó de manos y el problema de violación a los derechos humanos, como era absolutamente obvio, se convirtió ante los ojos del mundo en su problema y su responsabilidad. Mantenerlo alejado del problema por días, lo colocó directamente en el corazón de la crisis.
Gradualmente empezaron a corregir los errores en Los Pinos. Seis días después de pedirle al gobernador Aguirre que arreglara las cosas en su estado, decidió marchar por encima de él. Ordenó a las Fuerzas Armadas tomar el control territorial de Guerrero, a la Gendarmería a asumir las tareas de policía local, y a la PGR asumir la investigación. Su amigo el gobernador corrió solo por su vida, exhibiendo aún más la tardía intervención presidencial. El mismo día del anuncio, Aguirre sorprendió en Los Pinos al declarar que si su renuncia resolviera el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo haría. Su cinismo empezó a incidir contra el discurso del presidente y la postura del gobierno.
Peña Nieto aceleró el cambio de postura. El 6 de octubre en Nuevo León admitió que había “señales de debilidad institucional” en algunas partes del país, pero las palabras tímidas del mandatario, al no entrar de lleno al problema, no pudieron apagar el fuego internacional que lo quemaba. El día 9 en Guanajuato endureció más su discurso. Lo sucedido en Guerrero, dijo, “es un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México”. La espiral descendente en términos de imagen era incontrolable. El viernes pasado afirmó ante los gobernadores –Aguirre estaba ausente– que era inadmisible que hubiera gobernantes coludidos con criminales. “En un Estado de derecho no cabe la impunidad”, enfatizó.
Es un ejercicio que no pasa de la retórica, al no asirse a la realidad política en Guerrero, donde Aguirre sigue burlándose de él y de todos. Lo último, al afirmar el jueves que pediría una consulta popular para que los guerrerenses decidieran si le revocaban el mandato, lo que legalmente es imposible. Lo que dijo el gobernador es una falacia, pero al poner su cara dura en el ofrecimiento falso, demostró que si de impunidad se trata, él está por encima de las posiciones del presidente.
Peña Nieto tardó 10 días en ir del deslinde a la indignación, y aún no tiene una posición definitiva sobre Guerrero. Su postura da tumbos ante la limitación legal que tiene para decidir la suerte de Aguirre en la gubernatura como antaño se podía, y por no utilizar los recursos políticos para evitar que Aguirre siga jugando con su amistad, generando mayor inestabilidad –que ya trascendió Guerrero–, y afectando su credibilidad en México y el mundo. El mal diagnóstico de lo que significaron los hechos en Iguala metió al presidente en la peor crisis en su vida pública, cuyos resultados documentarán su capacidad para salir de ella, y su manejo lo definirá de manera más clara y juiciosa, por la afectación a vidas humanas, que todo el proceso de reformas en el que se embarcó durante año y medio.
Razones/Jorge Fernández M.
Excelsior
Vicente Carrillo, padre de la violencia
 La detención de Vicente Carrillo Fuentes es un hito en la lucha contra el narcotráfico. Ocupados con la tragedia de Iguala o con la violencia cotidiana que azota algunos lugares del país, se ha perdido de vista, no se le ha dado la importancia que merece a esta caída, sin tomar en cuenta que Vicente Carrillo fue parte fundamental, un iniciador clave, de esa violencia que hoy nos azota.
Cuando en 1997 muere Amado Carrillo Fuentes (la detención de Vicente sirve también para desmitificar esa leyenda urbana que decía que Amado Carrillo en realidad estaba vivo) Vicente quiso asumir el mando del cártel de Juárez, que entonces era una suma de lo que ahora conocemos como Juárez, Sinaloa, los Beltrán Leyva, los grupos de Jalisco que encabezaba Ignacio Coronel. No lo logró: no tenía ni el peso, ni la historia de su hermano que, recordemos, terminó siendo asesinado por los médicos que lo operaron administrándole, una dosis de anestésico, dormicum, mucho mayor a la permitida.
Los médicos aparecieron muertos en tambos en la carretera a Acapulco, pero nunca se supo fehacientemente cuáles fueron las causas de su muerte. Las versiones entonces indicaban que Amado Carrillo, que había terminando amando demasiado los reflectores, pasaba ya demasiado tiempo en Buenos Aires y en La Habana, además de que la caída de personajes de su entorno como el entonces general Gutiérrez Rebollo habían dejado muy vulnerable su seguridad. A eso se sumó la versión de una disputa marital, en la que intervino, a favor de la esposa, un importante operador del cártel llamado Enrique González Quirarte. Su cuerpo decapitado en las afueras de Guadalajara fue una de las muchas venganzas que se produjeron después de la muerte de Amado Carrillo y de las primeras, con la de los médicos, que ordenó Vicente.
Pero todavía era 1997, el cártel quedó golpeado, pero siempre fue más un holding que un cártel. Se movía por estamentos horizontales, no verticales y sus diferentes partes siguieron funcionando. Durante un tiempo la relación de dos de sus principales personajes, El Mayo Zambada (asociado con El Azul Esparragoza) y Vicente Carrillo funcionó pero se fue deteriorando progresivamente en la medida en que Vicente se quiso quedar con el control de toda la organización. Cuando en el 2001 se fuga El Chapo Guzmán, muy rápidamente reconstruye su relación con Zambada y comienza un alejamiento inevitable con Carrillo. Entonces comienza la lucha por controlar el paso de Juárez.
Esa ciudad es estratégica por su ubicación y comunicaciones para el paso de la droga: colocando la droga en Juárez o en El Paso, se accede con rapidez al centro y al este de los Estados Unidos. Durante años, los diferentes grupos, si querían pasar por Juárez, le tenían que pagar una cuota a los Carrillo Fuentes. En la época de Amado Carrillo, el llamado Señor de los Cielos utilizaba sus transportes, incluyendo su flotilla de aviones, para transportar cargamentos suyos y de sus socios, previo pago, por supuesto, de una alta comisión que fue subiendo año con año y que desde 1994 pasó de ser sólo en dinero a ser una parte del cargamento mismo. Eso es lo que hizo poderoso a Amado Carrillo.
Su hermano Vicente no tenía el mismo talento para los negocios pero manejaba mucho más la violencia y muy pronto los acuerdos se rompieron. Primero con los grupos de Guadalajara, luego con los Valencia, un cártel que históricamente había estado ligado a Juárez y más tarde con todo el cártel de Sinaloa.
Ya estamos en 2004 y la guerra entre cárteles comienza a adquirir otras dimensiones. Y se dan tres hechos que convierten esos enfrentamientos en una vorágine de violencia: son asesinados en distintos ajustes de cuentas, Rodolfo Carrillo (hermano menor de Vicente y Amado) junto con su esposa, en Culiacán. Después es detenido El Mochomo, uno de los hermanos Beltrán Leyva en Culiacán, y más tarde es asesinado un hijo del Chapo Guzmán. Esas muertes y detenciones reconfiguraron todo el escenario: los Beltrán Leyva rompen con Sinaloa y se alían con Vicente Carrillo. Al mismo tiempo había irrumpido un grupo ferozmente violento que estaba creciendo, por la vía de las armas, todos los días: eran Los Zetas, originalmente al mando de Osiel Cárdenas. Su enemigo era el cártel de Sinaloa y por eso terminan aliados, también, con Carrillo y los Beltrán Leyva.
Para ese enfrentamiento ya no son suficientes los sicarios tradicionales: se necesita controlar territorios, la lucha ya no es por las rutas sino por las plazas. Los cárteles comienzan a contratar sicarios con formación militar (para contrarrestar o complementar la fuerza de Los Zetas) como los kaibiles guatemaltecos, mientras que incorporan a pandillas a las que arman hasta los dientes, desde las de la frontera norte hasta los maras que operaban en Los Ángeles y El Salvador. Es cuando la violencia se desata y estas pandillas y grupos comienzan a hacer de la extorsión, el secuestro, el robo su negocio cotidiano. Es el proceso en el que hemos vivido los últimos 14 años y del que Vicente Carrillo fue una figura clave.
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
- Libra Estrada censura de Televisa
Una prueba de que los tiempos y la sociedad mexicana han cambiado, a pesar de las inercias que prevalecen en los que ejercen el poder —tanto el real como el de facto— es lo que ocurrirá esta semana con la película La dictadura perfecta del director Luis Estrada. Finalmente esta cinta,
que narra cómo la televisión puso a un presidente en Los Pinos, llegará a las pantallas de cine con casi un año de retraso, luego de que sufriera un intento de censura por parte de Televisa, empresa que primero financió el proyecto pero que, al no gustarle el contenido, decidió vetarla y presionó para que no la exhibieran.
El próximo viernes, “si no hay mano negra”, como dice la publicidad oficial, se estrenará la cinta en la cadena Cinépolis, que finalmente aceptó exhibirla en sus salas en contra de la presión de Televisa. De hecho, la misma cadena, propiedad de la familia Ramírez, organizó la premier que se llevará a cabo hoy en uno de sus complejos de avenida Universidad.
La censura de Televisa se produjo en febrero de este año cuando el director Luis Estrada, que se había asociado con la empresa de Emilio Azcárraga Jean para coproducir el proyecto, les enseñó la cinta terminada. Los ejecutivos de la poderosa televisora conocieron en un inicio el guión que les mostró Estrada y aceptaron financiarlo como un intento de autocrítica y de limpiar su imagen tras los señalamientos por el papel que jugaron en la elección de 2012 y la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
 Pero cuando los directivos de Televisa vieron la cinta terminada no sólo ya no les gustaron varias escenas donde se veía a un presidente ficticio—caracterizado por el actor Sergio Mayer— dominado por la televisora, sino que además se hablaba de la turbia relación con un gobernador,
Carmelo Vargas, protagonista de la cinta encarnado por Damián Alcázar, a quien la empresa de la historia ayudaba a tapar un escándalo de corrupción con una campaña mediática y de manipulación de la opinión pública para hallar a dos niñas perdidas de la alta sociedad.
Quien sabe si fue la parodia de la realidad o los paralelismos lo que ya no gustó a Televisa, pero cuando vieron la cinta terminada le dijeron a Estrada que no era lo que habían acordado y exigieron que les devolviera el dinero aportado a la producción. Pero el tema no paró ahí; rota la sociedad con Bandido Films, la televisora movió sus redes de poder en la industria cinematográfica y presionó a Fox y Universal, empresas que tienen intereses publicitarios y de negocios con Televisa, para que no aceptaran distribuir La dictadura perfecta e impedir su llegada a los circuitos comerciales.
De pronto Estrada no sólo se vio sin socios, sino que tuvo que buscar recursos de emergencia para pagarle a Televisa y nuevos coproductores. Tuvo que cambiar incluso el nombre original de la historia llamada “Mentiras verdaderas” y viajó a EU para buscar canales de distribución fuera de las grandes cadenas. Tras varias gestiones, consiguió recursos y a una pequeña empresa de distribución que estaba lista para mover la cinta en circuitos de exhibición.
Y ahí vino un nuevo problema: ni Cinemex ni Cinépolis, las dos principales cadenas de salas de cine en México, que acaparan la exhibición, mostraron interés por la cinta de Estrada nuevamente por
presiones de la televisora. Tras varios meses de insistencia con Cinépolis, el director recibió la noticia de que aceptaban exhibir en sus complejos a La dictadura perfecta.
La forma en que la familia Ramírez se convenció de exhibir la polémica cinta fue que alguien les dijo que les podía ocurrir lo mismo que en 2002 con la película El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, la =cuál por presiones de la Iglesia católica y por una petición directa del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, la cadena Cinépolis se negó a exhibir. La cinta fue estrenada aquel año en las salas de Cinemex y generó tal polémica que comenzaron a acusar a Cinépolis de censura y al cabo de un par de semanas finalmente los cines de organización Ramírez tuvieron que programar la película ante la presión del público y el éxito de taquilla.

Así fue que Luis Estrada y La dictadura perfecta vencieron a la censura, esta vez no del gobierno sino de Televisa. Y “si no hay mano negra” los mexicanos podrán ver esta cinta, aunque a algunos poderosos no les guste.
∞∞
Guerrero: 10 preguntas (y más) incómodas/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2014-10-13 00:00:00
Este espacio presenta diversas interrogantes a personajes cuya labor pública debió traducirse en evitar o, en su defecto, encarar el impacto de la matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Al gobernador Ángel Aguirre Rivero: 
1.- ¿Por qué no ordenó seguimiento policiaco sobre el hoy alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, como se lo solicitó desde los primeros reportes de los hechos del 28 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de acuerdo con versiones periodísticas no desmentidas hasta ahora?
2.- ¿Qué documentos puede exhibir que demuestren como usted dice, que Abarca Velázquez se opuso al establecimiento del mando único policial presuntamente impulsado por su gobierno? ¿Si eso ocurría, por qué sostuvo usted amigables reuniones con él, antes y después de la masacre, tras las cuales elogiaba al alcalde ahora prófugo?
3.- Tras décadas de trabajo político en su estado y con dos gubernaturas en su haber, ¿desde cuándo conocía los nexos personales del alcalde de Iguala y su familia con el narcotráfico y en especial con “Guerreros Unidos”? ¿Qué hizo para denunciarlo y ante quién, cuándo y de qué manera?
4.- Usted impulsa a su hijo, Ángel Aguirre Herrera, para ser candidato y próximo alcalde de Acapulco. ¿Qué opina de la cercanía de su hijo con personajes a los que se les atribuyen ligas con el narcotráfico precisamente en Acapulco,  entre ellos Víctor Aguirre, quien ha estado preso por secuestro y extorsión? ¿Es verdad, como establecen reportes periodísticos y ha sido señalado en mensajes del crimen organizado, Víctor Aguirre es primo suyo y por tanto, tío de su hijo el precandidato?
5.- ¿No es el gobernador jurídica, política y moralmente responsable de lo que ocurre en su estado? ¿No juró usted respetar y hacer respetar la ley y la Constitución? ¿No fracasó ante el mandato popular? Ahora que condiciona a una consulta pública dejar el cargo, ¿por qué no pidió tal consulta antes de asumir como gobernador interino ante la salida forzada de su amigo Rubén Figueroa, tras la matanza de Aguas Blancas en junio de 1995?
A Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática:
6.- ¿Ignoraba el PRD al postular a José  Luis Abarca en Iguala, que desde dos años antes la PGR buscaba a la cabeza de su familia política, los Pineda Villa, como operadores del narcotráfico y parte del cártel “Guerreros Unidos”?
7.- ¿Ignora el PRD que otros perredistas notables en Guerrero, como alcaldes y altas figuras del Congreso local –de donde puede surgir el eventual relevo del gobernador Aguirre- son públicamente relacionados con el narcotráfico? Muchas de esas figuras políticas no son sólo perredistas sino que militan en la corriente Nueva Izquierda; su facción, señor Navarrete.
8.- ¿Conoce usted la historia básica de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa? ¿Sabe de su inspiración cardenista, la misma que dio vida al PRD?  ¿Conoce que de sus aulas surgieron guerrilleros como Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas? ¿Calcula el riesgo histórico que para el legado del PRD y suyo personal tendrá ser omiso o cómplice en este tema?
Al senador Armando Ríos Piter, virtual candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.
9.- Usted ha evitado deslindarse del gobernador Ángel Aguirre. ¿Es verdad que usted pactó el apoyo de Aguirre para su candidatura a cambio de aceptar la postulación de su hijo Ángel Aguirre Herrera en Acapulco? ¿Cree que eso es compatible con presentarse como un político moderno y una opción diferente para Guerrero? ¿Ante esta crisis que afecta al PRD y a Nueva Izquierda, cuáles son sus posturas públicas, como perredista y como miembro de esa corriente?
Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
10.- Es un hecho documentado que usted y el ahora gobernador Ángel Aguirre fueron compañeros de curul en la LIX legislatura federal en la Cámara de Diputados (2003) y forjaron una amistad pública, la cual prevaleció incluso cuando Aguirre traicionó al PRI para postularse a la gubernatura por el PRD. Reportes periodísticos relevan que el CISEN bajo el mando de Gobernación, tiene documentada la relación de la familia del alcalde Abarca con “Guerreros Unidos”.
¿Desde cuándo existe ese reporte? ¿Qué se hizo al respecto? ¿Se alertó al PRD sobre ello? ¿Se han investigado posibles ligas personales del propio Aguirre con el narcotráfico que lo hayan llevado a encubrir a implicados en esta matanza?

robertorock@lasillarota.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...