21 nov 2014

El Papa irá a Nueva York, lo dice su orfebre

Vatican Insider, 11/20/2014
El Papa irá a Nueva York, lo dice su orfebre
 Adrián Pallarols revela que en la “gran manzana” Francisco celebrará la misa de la “re-dedicación” de la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Francisco irá a Nueva York, en septiembre de 2015. Después de visitar Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice se trasladará a la “gran manzana” donde celebrará una misa en la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU. Lo reveló el orfebre argentino Adrián Pallarols, quien está preparando un cáliz especial para esa ocasión. Todavía se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de una visita a México tras su paso por Estados Unidos.
 “Él celebrará la misa de reinauguración de la Catedral de San Patricio. Estamos trabajando con el cardenal (Timothy) Dolan y monseñor (Robert T.) Richie (rector del templo), preparando un cáliz, que sería el cáliz que se va a usar en esa misa y que quedaría de recuerdo en Nueva York, por supuesto”, dijo Pallarols en una entrevista con el canal de televisión NY1.
 El artista sostuvo también que el líder católico se reunirá con el presidente Barack Obama y dirigirá un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, en el Palacio de Vidrio.
 Hasta ahora eran fuertes los rumores sobre la inclusión de una etapa neoyorquina durante el viaje papal, aunque el Vaticano todavía no confirmó nada al respecto. De todas maneras, la visita apostólica a tierras estadounidenses es un hecho. Esta semana, el mismo Jorge Mario Bergoglio, anunció que asistirá a la reunión de las familias católicas del mundo, prevista en la capital de Pennsylvania del 22 al 27 de septiembre del próximo año.
 Lo hizo en un discurso pronunciado ante los asistentes a un congreso sobre la complementariedad hombre-mujer, convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. No dio fechas exactas, ni tampoco habló sobre Nueva York en esta oportunidad. Pero, por lo que dijo el orfebre, ya se trabaja en eso.
 Otra incógnita que permanece abierta es la posibilidad de una visita a México, como parte de una gira norteamericana. El 8 de junio pasado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que el Papa visitará su país, sin indicar fecha. Lo hizo tras una audiencia privada en el Palacio Apostólico, durante la cual Francisco le confirmó que aceptará las invitaciones oficiales presentadas tanto por el gobierno como por los obispos.
 En los meses posteriores el pontífice consultó a diversos eclesiásticos sobre posibles destinos, ciudades ubicadas en la frontera con los Estados Unidos. Eso llevó a pensar en su deseo por enviar un fuerte mensaje sobre la migración, considerando el muro que divide ambas naciones y es emblema de los miles de “mojados” que cada año pierden la vida en el desierto intentando ingresar ilegalmente en la Unión Americana en busca de un futuro mejor.
 Por lo pronto, esta semana el obispo de El Paso en Texas (del lado estadounidense), Mark Joseph Seitz, aseguró públicamente que junto con sus colegas de Ciudad Juárez y Las Cruces (del lado mexicano) enviaron una carta de invitación al Papa pidiéndole que considere visitar la zona.
 Por lo pronto será Francisco quien anuncie personalmente la etapa mexicana de su viaje, que en su entorno dan por un hecho. La ocasión ideal será el próximo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Ese día la Basílica de San Pedro acogerá la “misa criolla”, una celebración eucarística presidida por el Papa que incluirá cantos tradicionales folclóricos argentinos. Ya en diciembre de 2011, cuando por primera vez esa ceremonia tuvo lugar en el Vaticano, Benedicto XVI dio a conocer que viajaría a México. Lo hizo en marzo siguiente.
∞∞
Papa Francisco podría visitar Nueva York en 2015
AP/CARA ANNA / Publicada el 13/11/2014
El embajador del Vaticano ante las Naciones Unidos insinuó fuertemente el jueves que el Papa Francisco visitará Nueva York el año entrante y hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que el 70mo aniversario del organismo mundial sería "el momento ideal".
El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, dijo además a The Associated Press que "si el papa va a Filadelfia, tiene que venir a Nueva York".
En agosto, el pontífice dijo que deseaba visitar Estados Unidos en el 2015 y que le gustaría ir a Filadelfia para una marcha en pro de los valores familiares. Añadió que había recibido invitaciones del presidente Barack Obama, del Congreso de Estados Unidos y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Auza habló el jueves para anunciar una exhibición sobre manuscritos antiguos relacionados con San Francisco de Asís. El Papa Francisco, un jesuita antes conocido como el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina, es el primer pontífice en asumir el nombre del fray del siglo XIII que abandonó todas sus posesiones materiales y se dedicó a ayudar a los pobres.
"Todo el mundo espera que esta exhibición sobre San Francisco sea una especie de anuncio", expresó Auza.
Entonces dio otro indicio, al comparar la inusual exhibición con la presentación de la "Pietá" de Miguel Angel en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Poco después de la Feria Mundial, el entonces papa, Pablo VI, visitó Estados Unidos, y dio un discurso ante la ONU.
"Esperamos que ese mismo espíritu de celebración surja en esta ocasión", dijo Auza en referencia a la exhibición. Añadió, sin embargo, que sólo el papa puede hacer un anuncio oficial sobre sus viajes.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...