21 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de noviembre de 2014?

La agenda hoy...
El Presidente EPN en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
11:30 HRS.       - CENTRO BANAMEX, D.F.
∞∞
Hizo explosión hoy el Volcan de Colima

∞∞
Coloco hoy....el análisis de mi amigo Mario Campos de las primeras planas... :Seis noticias que debes saber antes de salir de casa
1. Todas las miradas sobre las marchas. Sin duda se trata del tema del día. Ayer decenas de miles (30 mil según el GDF, cifra que retoman varios diarios), marcharon en la Ciudad de México. Como suele ocurrir ante estos hechos, si bien la información es la misma para todos los medios, cambia mucho la forma en que es presentada.
Destaco dos elementos, por un lado las fotos. Milenio y La Razón publican destacadas fotos de los enfrentamientos entre granaderos y un reducido grupo de personas frente a Palacio Nacional. En contraste, Reforma, El Universal y La Jornada publican imágenes de la marcha que transcurrió en calma; Excélsior optó por colocar dos fotos del mismo tamaño con los dos hechos: la manifestación pacífica y los enfrentamientos.
Lo mismo ocurre con las cabezas. Valoren ustedes mismos.
Reforma: “Reclama sociedad en paz”;
La Jornada: “Fosas por todo el país”;
Milenio: “Los violentos de siempre manchan las marchas en paz”;
El Universal: “Manchan violentos protesta global por los 43 de Ayotzinapa”;
Excélsior: “Protesta pacífica terminó en gresca”;
La Razón: “Las policías del DF y Federal contienen a una minoría violenta”.
Lo que cambia es el protagonista de la historia, para unos fueron los que marcharon en paz, para otros los violentos y para La Razón los policías.
Algo similar ocurre con las marchas y movilizaciones fuera del DF. Mientras Reforma menciona las acciones en 20 estados y decenas de países; Excélsior señala que en varias entidades (Chiapas, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México y Baja California) “autoridades locales reportaron vandalismo”.
Al final de la jornada fueron detenidas 31 personas. La mitad en los alrededores del aeropuerto, cuando fueron “encapsulados” un grupo de manifestantes, y el resto en el zócalo.
Para cerrar con el tema, la protesta sobre Ayotzinapa también estuvo presente en la entrega del Grammy. Residente, vocalista de Calle 13, recordó a los estudiantes desaparecidos.
2. Condenan autoridades la violencia. El tema está presente por los mensajes de diversos actores, entre ellos el Presidente Peña Nieto que en el discurso conmemorativo de la Revolución Mexicana condenó cualquier acto de violencia. Afirmó que la demandas social es que se cumpla la ley y se privilegie el orden.
En el mismo tono se pronunció el Secretario de la Defensa que llamó a la unidad de los mexicanos, y aseguró que los problemas de inseguridad son de todos, del Estado y no sólo del gobierno; los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles también llamaron a la unidad y a rechazar la violencia.
3. Van tres por dos cadenas de tv. Olegario Vázquez de Grupo Imagen (Excélsior, Cadena 3, Imagen radio, Hospitales Angeles, Camino Real); Mario Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana) y Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro) son los únicos tres grupos que pasaron a la siguiente etapa en la disputa por las dos concesiones de televisión que serán asignadas por el Ifetel en marzo de 2015. El tema está presente en Milenio, El Universal y Reforma, entre otros.
4. Sigue el pleito en el PRD. Con mucho menos presencia que los tres temas anteriores, algunos diarios consignan que continúa el intercambio de dichos entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer el líder del PRD rechazó que su partido esté en extinción y criticó los liderazgos morales. También rechazó que el suyo sea un partido de encubridores. El tema está presente en las portadas de El Universal y Milenio.
5. Cambios en Banorte. Excélsior y Reforma reportan en sus primeras planas los movimientos dentro de Grupo Banorte. Guillermo Ortíz dejará la presidencia al terminar este año. En su lugar queda Carlos Hank González. También sale del grupo Alejandro Valenzuela.
6. Buenas noticias en Estados Unidos. Ayer el Presidente Barack Obama anunció que cinco millones de personas podrán permanecer en su país sin ser deportadas, a pesar de no tener sus papeles en regla. El beneficio aplica para quienes entraron en ese país antes de 2010 y cumplen con otras condiciones. Las medidas no implican un camino hacia la ciudadanía ni son permanentes pero darán tranquilidad – y la posibilidad de trabajar legalmente - a millones de personas por los próximos tres años.
∞∞∞
El Ciudadano Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que no existe ningún tipo de acuerdo, gestión y arreglo sobre el tema de la posible liberación de José Manuel Mireles Valverde, con la Secretaría de Gobernación.
∞∞
Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de noviembre de 2014?
Editoriales, dos:
RESPUESTA AL CLAMOR SOCIAL/Editorial EL UNIVERSAL
“¡Fue el Estado!” Es el grito más frecuente, la pinta más usada, en las marchas acontecidas con motivo de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Ayer no fue la excepción. El clamor por justicia llegó incluso a varias ciudades de diversos países del mundo, desde Cuba hasta Alemania, así como en casi todas las capitales de México.
La consigna parte de una realidad incontrovertible: porque si bien la culpa primera es de quienes accionaron sus armas contra los alumnos, son muchas autoridades, muchos civiles silenciosos y varias instituciones corrompidas las que hicieron posible que existiera un gobierno municipal al servicio del crimen.
¿Cuántas medidas en todos los niveles de gobierno pudieron haber sido tomadas para evitar la tragedia? ¿Durante cuántos sexenios creció el cáncer siendo que pudo haber sido atacado cuando apenas se desarrollaba? Los autores materiales e intelectuales del secuestro existían, así de brutales como son ahora, desde hace años.
El “¡Fue el Estado!” condensa esa convicción de que una investigación judicial, aun bien hecha, es apenas un primer paso. Por eso culpar únicamente a un funcionario público o a un delincuente sería simplificar la entramada red de complicidades que hicieron posible la desaparición de estudiantes a manos de policías.
El Estado —es decir: autoridades federales, estatales, municipales; legisladores; partidos políticos; jueces— debe tomar conciencia del tamaño del clamor social. Dimensionar además que el florecimiento de protestas de tantas personas en tantos lugares no puede obedecer sólo a la indignación frente a un solo acto, por terrible que éste sea. Es, más bien, y justamente por la crueldad que lo sucedido en Iguala entrañó, la ‘gota que derramó el vaso’ de la tolerancia ante la inseguridad en México.
Pero sería también un error interpretar lo ocurrido ayer como un paso al desfiladero. Es una oportunidad para el cambio. Es este el momento para retomar la confianza de la ciudadanía en la clase política —deteriorada hace sexenios—, es ahora cuando millones de personas esperan, de todos los que conforman el Estado, una reacción tan grande como la tragedia que la generó.
∞∞
Obama: migración y confrontación política/La Jornada;
El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció ayer la adopción de un plan de regularización que concederá estatus legal por dos años a 5 de los 11 millones de migrantes indocumentados que residen en aquel país. Ello a cambio de requisitos como la demostración de permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadunidenses o residentes permanentes y el sometimiento de los posibles beneficiarios a una revisión de antecedentes criminales. En lo inmediato, las medidas podrían detener la deportación de alrededor de 4 millones de personas.
Se trata, en suma, de una primera cristalización real, a casi seis años del arribo de Obama a la Casa Blanca, de la promesa del mandatario de favorecer a los migrantes, un sector que, contrario a las expectativas generadas inicialmente en torno a la figura del mandatario, ha recibido un trato particularmente implacable de las autoridades migratorias, al grado que la presente administración es la que más deportaciones ha realizado en la historia.
Las medidas anunciadas constituyen una demostración, del propio presidente, de lo que han señalado a lo largo del pasado lustro algunos de los sectores pro migrantes de ese país: que el titular del Ejecutivo estadunidense cuenta con atribuciones y facultades suficientes para impulsar, por sí mismo, cambios a la política migratoria sin tener que pasar por el filtro de una reforma legislativa.
Paradójicamente, esta demostración de potestades presidenciales ocurre en el momento de mayor debilidad política de Obama, desde que llegó al gobierno en 2009, cuando su partido ha perdido el control en ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca parece haber quedado reducida a la irrelevancia política frente al Capitolio.
En ese sentido,.. suponer que el hecho de que las medidas referidas hayan sido anunciadas por el mandatario no implica necesariamente que se llevarán a cabo con éxito: el camino prefigura un nuevo choque entre el Ejecutivo y el Legislativo. Éste último, representado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha llegado a afirmar que lo que Obama pretende es regularizar una práctica delictiva (que es el calificativo que la derecha de ese país suele dar a la migración indocumentada) y vulnerar la división de poderes en ese país mediante un recurso que excede el poder constitucional del presidente.
Corresponde preguntarse si Obama tendrá la determinación necesaria para llevar adelante su plan de regularización migratoria temporal pese a lo que ello pueda representar para el resto de su gestión, entre otras cosas, por la posibilidad que la oposición republicana entorpezca el paquete presupuestal del país para el año entrante –lo que supondría un riesgo económico considerable no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo– y la perspectiva de que la Casa Blanca enfrente bloqueos sistemáticos a los cambios futuros en el gabinete presidencial.
Habida cuenta del alto costo político que conlleva dicha confrontación, habría sido deseable que el anuncio del mandatario contemplara beneficios para la totalidad de la población indocumentada. Con todo, si Obama logra sacar adelante su nuevo plan migratorio no sólo reivindicaría parcialmente ante la historia su criticado paso por la presidencia, sino que saldaría una deuda insoslayable con el electorado procedente de Latinoamérica que lo respaldó en sus dos candidaturas y que tiene entre sus demandas fundamentales un cambio en las políticas oficiales de persecución, criminalización, discriminación y atropello legalizado de los migrantes.
∞∞∞
Las columnas políticas, hoy:
BAJO RESERVA/El Universal’
Equipo de Mancera se saca la espina
Sensibilizados y regañados por los hechos ocurridos el sábado en la UNAM —la incursión de la policía en CU—, los integrantes del equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comenzaron a hacer la tarea con sus contrapartes en la administración federal para garantizar la seguridad y evitar vandalismo en la gran marcha del 20 de noviembre en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde hace tres días, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el titular de Seguridad Pública de la ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, planearon el operativo de resguardo de la urbe con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo. ¿Se redimieron los del GDF por su pecado de meter en un predicamento al gabinete federal con el asunto de la UNAM? Al final, el saldo fue positivo: desactivaron a los violentos, celebran.
Cortan cabezas en la Procuraduría del DF
El grave error que se cometió por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, de enviar agentes armados a la UNAM con el argumento de investigar el robo de un teléfono celular, nos dicen, podría costar que rueden aún varias cabezas en la dependencia que dirige el procurador Rodolfo Ríos Garza. La molestia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la acción de la PGJDF que le costó el enojo del gobierno federal, que calificó la incursión a Ciudad Universitaria como imprudente, originó que don Miguel le pidiera a Ríos Garza la renuncia de todos los agentes que lideran la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de la Comunidad Universitaria, incluyendo la de su titular, Fernando Morones González. Nos explican que el planteamiento del jefe de Gobierno es que desaparezca esa Fiscalía Especializada y que ahora los ilícitos que se cometan en la UNAM se denuncien ante la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán.
Ven a una Morena muy grande
El nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador puso en aprietos al consejo general del Instituto Nacional Electoral, por el tema de las boletas para los comicios del 2015. Los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano andan parados de pestañas, porque en la primera propuesta de impresión ven que Morena se encuentra “sobredimensionado” en la papeleta, nos cuenta. El problema para ellos se agravaría en el momento en que el INE incluya a los candidatos independientes. Una solución de una boleta horizontal los pondrá en desventaja, porque ante el recuadro tradicional ahora se colocarían dos líneas de cinco partidos y Morena quedaría en el centro, nos comentan. Están viendo, pues, que AMLO les comería el mandado.
En el PRD afilan las navajas
Perredistas nos comentan que la reunión del próximo martes, en la que el PRD tiene previsto discutir la situación del partido, será a navaja limpia. Para irle midiendo el agua a los camotes, nos hacen notar el comentario que el líder nacional, Carlos Navarrete, realizó ayer sobre los señalamientos de que el partido no ha vigilado a sus gobiernos ni a sus candidatos. “Hemos cometido errores, no cuidar a los candidatos que postulamos, ahí tenemos al hermano de un ex gobernador prófugo en Michoacán”, recordó el guanajuatense al ya olvidado Julio César Godoy, hermano de Leonel Godoy, cercanísimo al fundador Cuauhtémoc Cárdenas. Las navajas se están afilando.
∞∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, acordaron no dejar pasar un solo agravio de las izquierdas contra Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, por lo cual tenían ayer preparada una manta con imágenes de Andrés Manuel López Obrador con Ángel Aguirre y José Luis Abarca, pero los nervios traicionaron al diputado verde Tomás Torres, quien como presidente en turno levantó unilateralmente la sesión cuando el show apenas comenzaba.
:Que luego de que su Consejo de Administración aprobara la reorganización corporativa de Pemex, el director general, Emilio Lozoya Austin, efectuó una larga reunión con la cúpula sindical, encabezada por el senador Carlos Romero Deschamps, para explicarles a detalle este proceso que busca hacer más moderna, eficiente y competitiva a la ahora empresa productiva del Estado. Al final, los dirigentes sindicales en todo el país mostraron su respaldo al proyecto.
:Que en el PRD hay la presunción de que la reunión convocada por los integrantes de la Corriente Democrática que dio pie a la fundación de ese partido tiene como intención convencer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de dar el paso hacia la renuncia de su militancia.
Entre los asistentes de este sábado ya están confirmados Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
:Que ayer, en Pekín, se anunció que México será sede de la Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicinas, avaladas todas por la OMS, en noviembre de 2015.
Para ello hubo que cabildear con la FDA de Estados Unidos, CFDA de China, PMDA de Japón, Health Canada, la Unión Europea, Brasil, Corea del Sur y Australia, entre otros, y quien llevó mano en esa labor fue al comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola.
:Que tras la quinta mesa de diálogo en el Politécnico, los funcionarios dejaron olvidado el paquete que les habían entregado los estudiantes con las 42 mil firmas que avalan su movimiento, así como una serie de gráficas sobre el respaldo internacional con el que, aseguran, cuentan.
Los documentos se quedaron en un rincón debajo de la mesa en herradura del Auditorio Alejo Peralta y aunque los jóvenes intentaron alcanzar a las autoridades para que se llevaran la caja, ya era demasiado tarde.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL HOMBRE que seguramente más regalos recibirá esta Navidad es José Antonio González Fernández.
Y ES QUE el zedillista ex secretario del Trabajo fue nombrado por el Consejo Político Nacional del PRI como presidente de la Comisión de Postulación de Candidatos, o lo que es lo mismo: la oficina operativa del dedazo.
AL EX FUNCIONARIO lo acompañan la senadora de la telebancada Arely Gómez, el alquimista José Encarnación Alfaro, el abogado tricolor Sadot Sánchez y Adrián Gallardo, el presidente de la Fundación Colosio.
A ELLOS les tocará palomear las listas de candidatos para las elecciones del próximo año, pero sólo en aquellos lugares en los que no haya elección interna… que serán la mayoría.

AL QUE ya le tocó su dosis de fuego amigo es a Ildefonso Guajardo.
HACE unos días aparecieron un par de videos en YouTube en contra del secretario de Economía y considerado uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León.
EN ESAS videograbaciones se habla del supuesto rechazo por parte de algunos empresarios regiomontanos a su posible postulación, quesque “por los deficientes resultados que ha dado en materia económica”.
SIN EMBARGO, quienes saben cómo se cocina la machaca y se baila la redova, comentan que en los cuarteles priistas de Monterrey vieron detrás de esos videos un sello tricolor.
PARA MÁS SEÑAS, dicen que el misil anti-Poncho parece tener su origen en el primer círculo del gobernador Rodrigo Medina. ¿Será que ya hay línea de que es ahora o nunca en esta batalla tricolor? Es pregunta.
 ‘ORA SÍ el gobierno se voló la barda pues, sin regateo alguno, le reconoció a Manlio Fabio Beltrones sus buenos oficios, le dio trato de caballero y hasta un brindis ofreció en su honor.
DESDE LUEGO fue el gobierno francés que, a través de la embajadora Maryse Bossière, le impuso al sonorense la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero.
SEGÚN lo que se sabe, el reconocimiento obedece, en buena medida, a que cuando hubo rispidez entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, el legislador -entonces senador- hizo gala de dotes diplomáticas para que el desencuentro no fuera más lejos.
VAYA MANERA de celebrar los 62 años del Estadio Olímpico Universitario: ¡convertido en pensión!
RESULTA QUE en una de tantas manifestaciones que ha habido en estos días en Ciudad Universitaria y sus alrededores, alguien se coló a una oficina y se llevó, entre otros objetos, los duplicados de las llaves de 20 vehículos de Auxilio UNAM.
AL DESCUBRIR el robo, la Dirección General de Servicios Generales decidió poner bajo llave todos esos automóviles, en los terrenos del estadio puma. No vaya a ser, dicen, que los ladrones regresen por ellos.
∞∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ganan los violentos. No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue finalmente contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa. Sólo eso. Tras arrestar a una docena, el resto siguió su camino. En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos. ¿Quién cree que se llevó la peor parte? Por la noche, miles, exigieron justicia por lo ocurrido a los normalistas. Lo hicieron de manera civilizada.
II.Reiterativos. No es la primera vez. Ha sucedido cada ocasión que se les permite tomar las arterias. Una vez más el club de los violentos, pagados por quién sabe quién y bajo qué perversas orquestaciones, volvió a hacer de las suyas sin que uniformado alguno los pudiera contener. La ciudad volvió a lucir como en guerra. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, debe una explicación a fondo. ¿Por qué permiten que embozados marchen y agredan a policías y a una ciudad entera? ¿Quién los financia? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se respeta la ley en el DF? Y el silencio cómplice de la izquierda, que se dice democrática. ¿Este es el presente que quieren?, ¿entre fuego?
III.Realidad inocultable. El presidente Enrique Peña Nieto admitió que México está dolido, pero llamó a que el único camino sea el de la paz y la justicia. Dijo que los mexicanos rechazan categóricamente cualquier intento por provocar y alentar la violencia. Ayer entregó ascensos y condecoraciones a militares en el CIV Aniversario de la Revolución, y calificó como desafortunado que cuando algunos elementos de las Fuerzas Armadas incumplen con su deber, se señale a toda una institución que siempre ha sido leal a México.
IV.Política de a peso. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó la sesión, después de que una decena de legisladores del PRD, MC y PT subieron a la tribuna con una manta en la que se leía “EPN ¡Renuncia ya! Ayotzinapa vive”, mientras un par de priistas exhibía a su lado una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Los gritos mutuos de “asesinos”, “provocadores”, “porros” se extendieron por varios minutos, hasta que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, estimó que no había condiciones. El clan de Fernando Belaunzarán mostró su maestría pendenciera. Los mismos cínicos que culpan de sus errores al Estado.
V.Segundo round. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, afirmó que aceptó el diálogo público con Cuauhtémoc Cárdenas porque al fundador del partido lo respeta y hay que escucharlo. Hay que tenerle deferencia, “si quiere debatir posiciones públicas, hay que debatirlas”, dijo. Propuso que se realice el próximo martes en la sede del Comité Ejecutivo perredista, y aseguró muy convencido que este ejercicio no pondrá en juego su puesto como dirigente nacional. Hablarán sobre la situación actual del PRD, el cual vive un proceso de descomposición. En el round anterior, Cárdenas pidió la renuncia del líder nacional y Navarrete medio esquivó la exigencia. Suena la campana.
VI.Reventadores. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegaron a la Secretaría de Educación Pública después de marchar desde el Monumento a la Revolución, descargaron cemento de una camioneta, y comenzaron a construir un muro frente a la dependencia. No están de acuerdo en la designación del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Está claro, de lo que se trata es quedarse en las calles por tiempo indefinido. Los del Poli se creen muy civilizados, pero ahora mandan ellos y quieren poner al gobierno de rodillas. Un movimiento estudiantil que perdió la brújula, el cronómetro y la moral. Sean serios.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
A DIFERENCIA de otras marchas convocadas en protesta por la desaparición de 43 normalistas en las que no hubo presencia policiaca aun cuando se atestiguaron actos vandálicos de parte de un grupo de encapuchados, esta vez, las policía federal y granaderos del DF acordaron contener a los violentos y para ello llenaron las calles aledañas al zócalo de cientos de elementos con escudos en mano. El discurso tanto del GDF, como de la Secretaría de Gobernación cambió radicalmente y ayer jueves, después de una confrontación en la plancha del zócalo entre encapuchados y policías, Miguel Àngel Osorio Chong aseguró que no permitirán que se dañen o violenten las instituciones. Todo de la mano de los discursos conmemorativos de la Revolución Mexicana del presidente de la SCJN, del secretario de la Defensa Nacional y del Presidente Enrique Peña Nieto, que coincidieron en un punto: no a la violencia y no al caos.
MARCELO EBRARD, el ex jefe de Gobierno del DF, en constante colisión con su sucesor, Miguel Ángel Mancera, no abandonará al PRD ni participará en Movimiento Ciudadano, como se anticipaba. Nos aseguran que este hombre que en 2012 acarició la posibilidad de una candidatura presidencial acordó ya con la jerarquía perredista, que encabeza Carlos Navarrete, un lugar privilegiado en la lista de candidatos a una diputación plurnominal en 2015. Marcelo se queda. ¿Y Cuauhtémoc Cárdenas?
JUAN DÍAZ, dirigente nacional del SNTE, es buscado con insistencia por parte de políticos de diversos estados y partidos, especialmente en aquellas entidades en donde habrá elecciones de gobernador el próximo año y los procesos se anticipan muy cerrados, como será en Sonora, Querétaro, Nuevo León, Guerrero o Michoacán. Díaz no busca proyectar al gremio magisterial como gran elector, como lo intentó su antecesora, Elba Esther Gordillo -con los resultados ya conocidos-, pero es un hecho que el apoyo del sector puede aportar 3 o 4 puntos a la hora de las urnas, y representar la diferencia al final del día.
∞∞5

El Cristalazo
REVOLUCIÓN DESESTABILIZADA/Rafael Cardona
La Crónica
“El gobierno de la república está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos los mexicanos”.
En viejos versos dijo Renato Leduc en tono lamentoso: la Revolución se nos volvió gobierno. Y hoy, por desgracia, la Revolución ya no se puede ni siquiera volver desfile. Al parecer cuando algo se acaba, se acaba para siempre.

La cancelación de los festejos, si alguna vez esa forma barroca de convertir el deporte en ejemplo de fruto revolucionario de orden social asociado con ascensos y promociones navales o militares, cuando no de las dos juntas, significa poco o mucho según se quiera ver, pero si en su lugar hallamos el sustituto de la marcha triunfal por la peregrinación contestataria de los inconformes, cada vez más y cada vez con las mismas proclamas, reales o imaginarias, el asunto cae necesariamente en otros terrenos.
—¿En cuáles?
Por lo pronto, en aquellos denunciados por el Presidente de la República cuyas palabras, una vez más, vale consignar mediante el método simple de la reproducción, la cita o el párrafo prestado:
 “… hemos advertido —dijo EPN en referencia a las protestas derivadas del caso Iguala— que al amparo de este dolor, que al amparo del sufrimiento de los padres de familia, que al amparo de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror, que de acuerdo a la investigación, se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que, al amparo y al escudo de esta pena, pretenden hacer valer protestas.
 “Protestas que a veces no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando.
 “El gobierno de la república está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos, de acelerar el ritmo de desarrollo y crecimiento que queremos para todos los mexicanos.
 “No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación; que quisieran que el país no creciera; que quisieran que el país frenara su desarrollo.
Nos hemos atrevido a cambiar. Hemos ido en pos de reformas estructurales y de grandes cambios que nos dan una nueva plataforma.
 “No son varita mágica. Nunca las hemos ofertado como tales. Pero, sin duda, son punta o son puntal, y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país.
 “Que, sin duda, han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de nación. Pero a pesar de ello, y a pesar de estas voces que ahora, al amparo de quienes sufren dolor y de quienes tienen pena, enarbolan banderas de violencia y de protesta”.
Estos comentarios son a su vez acusaciones. Y por provenir del jefe del Estado se podrían interpretar como advertencias ante la subversión, palabra esta al parecer proscrita desde el lejano y a la vez muy cercano 1968. Se ha dicho, el sistema aún padece la “cruda” del 68.
—¿Estamos frente a un escenario de aquello alguna vez conocido como “disolución social, o se trata nada más de un caso más de “desilusión social”?
Lo veremos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞

 ∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 “Los que mucho tienen”… ¿un retrato hablado?
Me podría ir para siempre y regresar de inmediato. Florestán
El martes, en Cuautitlán, antes de inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, y en medio de la crisis desatada inicialmente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violencia de algunos en ciertas manifestaciones y el caso de la residencia de Las Lomas, el Presidente pidió un espacio, en su discurso, para referirse a este escenario, el más delicado desde que llegó al poder, hace casi dos años, y, sin duda, el peor desde aquel febrero de 1995, cuando a los dos meses de gobierno de Ernesto Zedillo el tema recurrente era el golpe de Estado, reforzado cuando el corresponsal de la agencia Reuters envió un despacho que hablaba de los tanques en las calles de la Ciudad de México.
El Presidente Peña Nieto, en lo que era su primer acto público, tras su viaje a China, hizo una narrativa de cómo veía la situación.
Primero se refirió a los movimientos de violencia que al amparo, dijo, y el escudo de la pena de los normalistas desaparecidos pretenden hacer valer en protestas.
Pareciera, continuó, que algunas voces unidas a esta violencia y a estas protestas fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera, que frenara su desarrollo. Nos hemos atrevido a cambiar. Hemos ido en pos de reformas estructurales y de grandes cambios que nos dan una nueva plataforma.
Y fue cuando dejó caer, por primera vez, el señalamiento público del origen de la ofensiva que ha calificado de desestabilizadora, al hablar del impacto de estas reformas que, apuntó, han afectado intereses de los que “mucho tienen” y de otros que se oponen al proyecto de Nación.
Dejó claro el retrato hablado de quienes se oponen a las reformas y piden su renuncia; de los primeros, “los que mucho tienen”, solo faltó dar las iniciales, cuando ya tiene claro el nombre, el método y sus operadores.
Retales
1. Cancelación. Cuando el miércoles por la mañana le preguntaron al general Salvador Cienfuegos sobre la suspensión del desfile del 20 de noviembre, a su cargo, respondió: Yo no cancelé. Y efectivamente, él no canceló. Fue orden de su jefe, que por la noche anunció, como corresponde, la Secretaría de Gobernación,
2. Investigación. Están por iniciar una investigación a una de las constructoras más importantes y emblemáticas del país, por el uso de documentos falsificados para ganar un concurso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya los emplazarán; y
3. China. Hoy debe regresar a Pekín el secretario Gerardo Ruiz Esparza, para continuar la operación cicatriz con los chinos, tras la revocación del fallo que les dio el contrato de la construcción del tren rápido México-Querétaro. Los chinos volverán a competir, pero no con los mismos integrantes del consorcio mexicano, no todos, pues.
Nos vemos el martes, pero en privado
Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto.
Anarcos ganan la nota
Urgente es saber de quién o de quiénes son las manos que mueven a los anarquistas porque estamos a unos días del 1 de diciembre y con seguridad aprovecharán la ocasión
La noticia es el saldo casi blanco de la marcha de ayer para exigir justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Es una gran noticia, pero también lo es la decepción de los emboscados usufructuarios del dolor de los padres de los jóvenes estudiantes cuyo destino se ignora, pero se sospecha.
La gran marcha, justa en origen e intención, fue utilizada para difundir la imagen de México como un país en llamas a punto de estallar, pero los manifestantes ofrecieron una lección ejemplar, inolvidable, de la que todos debemos aprender. Incluso, cuando un grupo de anarquistas intentó quitar las vallas que protegen al Palacio Nacional, los manifestantes le exigieron no manchar la movilización.
Más tarde, cuando los manifestantes se retiraron, reaparecieron los violentos con la intención de atacar la puerta principal del Palacio Nacional, pero noticia también es la reacción inmediata de la policía de Miguel Mancera que logró contenerlos sin caer en la provocación. Ya lo había hecho antes cerca del aeropuerto para evitar que los encapuchados incendiaran un transporte de gas; no pudo, sin embargo, impedir la quema de dos patrullas.
¿Qué sigue?
Con riesgo de incurrir en perogrulladas, lo primero es determinar con prontitud y sin margen de error el destino de los 43. La PGR tiene declaraciones en el sentido de que fueron asesinados y calcinados hasta quedar convertidos en polvo, con excepción de algunos restos óseos.
Ya se realizan análisis en Austria y se repetirán en España, empero la versión parece increíble, sobre todo por la temperatura que debió alcanzar la pira para consumir los cuerpos. La madre de uno de los estudiantes dijo ayer que “no hay pruebas de eso (la calcinación). Además estaba lluvioso y nos han estado engañando, pero están vivos en algún lugar".
El autor intelectual, José Luis Abarca, está preso; su presunta cómplice, su esposa María de los Ángeles Pineda, permanece bajo arraigo, y un centenar de personas, entre policías y narcotraficantes, está sometido a proceso. Del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, nada se sabe. Toda la carga ha sido pasada al gobierno federal; quienes apoyaron la carrera política del alcalde de Iguala hoy lo desconocen.
Sin margen de maniobra, la PGR no puede apresurar la entrega de los resultados de los análisis que se realizan en Austria. Mientras no los tenga, nada puede aventurar; además de irresponsable sería suicida.
Imagino que, como los padres de los 43, no ha desechado la posibilidad de que estén con vida; mal estaríamos si la única línea de investigación fuese asesinato y calcinación.
Así las cosas, mientras persista la incertidumbre sobre el paradero de los jóvenes, Ayotzinapa impondrá la agenda porque la indignación de los padres no cesará, sino al contrario. Ayer lo dijo el Presidente Peña Nieto en la ceremonia de entrega de condecoraciones a mandos del Ejército: “El único camino para aliviar ese dolor es el de la paz y la justicia”.
Y, desde luego, si la justicia no llega, los usufructuarios de siempre continuarán aprovechando el encabronamiento de los padres de los 43, como lo intentaron ayer y como lo harán con cualquier otro movimiento social.
Urgente es determinar el paradero de los desaparecidos, como lo es también identificar de quién o quiénes son las manos que mueven a los anarquistas porque estamos a unos días del uno de diciembre y con seguridad aprovecharán la ocasión.
∞∞∞
Milicia y Justicia / Actos de provocación/ Jesús Aranda
La jornada
El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió ayer que los soldados actuarán con prudencia, pero "actuando con firmeza y decisión cuando sea necesario"; lamentablemente su declaración poco abona a distender el clima de crispación social, generado a partir de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Los soldados tendrían que haber aprendido la lección que les dejó el 2 de octubre de 1968 y su participación en la guerra sucia de los años 70´s del siglo pasado, cuando el presidente en turno utilizó a las fuerzas armadas para reprimir los movimientos sociales y armados que surgieron, precisamente, por la incapacidad de los gobernantes en resolver las demandas de justicia y democracia, que hoy más que nunca, continúan vigentes.
Los actos de provocación ocurridos ayer, en las inmediaciones del aeropuerto y del Zócalo capitalino, en donde grupos de jóvenes -muchos de ellos embozados- se enfrentaron con la policía, son advertencias graves de que hay quien está interesado en tratar de deslegitimar las marchas estudiantiles y ciudadanas que se han intensificado en los últimos días, por la incapacidad e ineficiencia de las autoridades para resolver los problemas crónicos de corrupción e impunidad.
La violencia generada por grupos de encapuchados está lejos de representar las aspiraciones de los estudiantes politécnicos y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Más bien, tiene visos de provocación para generar cansancio, hartazgo y medio de la ciudadanía ante cualquier manifestación de inconformidad y rechazo a la política económica y social implementada por gobiernos priístas y panistas a nivel federal.
El mando castrense debe hacer caso omiso de las voces, que ya empezaron a tomar fuerza, para "poner orden" en aras del desarrollo nacional.
El CJF redujo los parámetros de calidad de los nuevos jueces
Después del fracaso de los concursos de oposición para elegir a 75 jueces de distrito (25 de competencia mixta y 50 para el nuevo sistema penal acusatorio) en los que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) terminó por designar a 15 en total. El CJF incurrió en nuevo error, ya que decidió bajar la calificación mínima para superar la primer etapa de los concursos de oposición de 8.5 a 8.
Y es que, ayer, el CJF emitió la convocatoria para el segundo concurso interno de oposición para la designación de 25 jueces de distrito especializados en el nuevo sistema penal acusatorio, pero con el fin de evitar que el alto índice de reprobación se repitiera, a los consejeros se les ocurrió la brillante idea de bajar la calificación exigida para superar el primer examen (de conocimientos), lo cual es indispensable para pasar a otras fases del concurso de oposición.
No importa que el nivel de conocimientos exigido sea menor, porque -según la convocatoria-, la nueva modalidad del concurso prevé un "un curso de inducción para juez de distrito", que tendrá un mes de duración y durante el cual el postulante recibirá el sueldo que percibe como secretario proyectista de juzgado, de tribunal colegiado o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente.
Es decir, no sólo se apoyará a los concursantes con la reducción de la exigencia en la puntuación del examen de conocimientos, también recibirán una beca para continuar estudiando y para estar en condiciones de presentar con éxito la solución de un caso práctico y el examen oral que será definitivo.
Mal hizo el CJF, al término de la gestión del ministro Juan N. Silva Meza en abaratar el cargo de juez de distrito, máxime cuando la implementación del nuevo sistema penal acusatorio hace agua por todos lados.
Por cierto, el próximo lunes, el pleno de la Corte elegirá al magistrado que ocupará un escaño en el CJF en representación del Poder Judicial de la Federación.
Los retos que enfrentará el Consejo con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de los jueces federales, tanto los que están en el activo como los que necesariamente serán elegidos, demandan también un nuevo tipo de consejo.
Ya basta de magistrados que durante los cinco años que ocupan el cargo de consejeros siguen siendo "magistrados en funciones de consejeros"; que no cuestionan, que no proponen que asumen con docilidad las disposiciones y órdenes del ministro presidente en turno.
Este lunes, los ministros tendrán que dejar de lado sus proyectos personales, sobre todo los seis que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte, y votar por el magistrado o magistrada que cumpla con el perfil de "consejero del siglo XXI", que sea independiente de criterio y que aporte nuevos bríos en la delicada tarea de administrar, organizar y disciplinar a los juzgadores federales.
Es deseable que el nuevo consejero tenga ya conocimiento pleno de qué es el Consejo, para ponerse a trabajar de inmediato. De los diez aspirantes, destaca la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien ya fue secretaría técnica del CJF y fuerte aspirante, en su momento, a ser ministro de la Corte; su compañera Rosa María Temblador, tiene un impecable palmarés, al que le faltaría únicamente conocer las entrañas del Consejo.
Los otros magistrados con más posibilidades de suceder a César Esquinca Muñoa son Francisco Javier Cárdenas Jiménez, Jorge Antonio Cruz Ramos y Ernesto Martínez Abreu.
Los ministros tienen la palabra.
\\\
A dos años, relanzar el gobierno/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
A dos años, relanzar el gobierno
El lunes debería comenzar una nueva etapa en la administración Peña. Luego de las marchas de ayer, de que se solventara el tema de la casa de Angélica Rivera y se diera a conocer la declaración patrimonial completa del presidente Peña, sabiendo ya el destino de los jóvenes de Ayotzinapa (aunque estemos muy lejos aún de que haya concluido toda la investigación y estén detenidos todos los responsables, por acción u omisión), el propio Presidente ha decidido relanzar el lunes su administración, luego de vivir estas semanas sus horas más bajas.
Decíamos ayer que el gobierno federal hasta ahora había reaccionado, no siempre a tiempo, a los conflictos en los que se vio envuelto, pero que eso no alcanzaba, que era y es hora de emprender acciones, de adoptar medidas nuevas. El lunes tendría que comenzar esa etapa.
Cualquier agenda de relanzamiento tendrá que incluir varios capítulos, pero tres son esenciales: por una parte, fortalecer el Estado de derecho y luchar decididamente contra la impunidad. Los hechos que hemos visto en los últimos meses fortalecen la idea de que todo el mundo es impune si utiliza una capucha política, nadie es responsable de los delitos cometidos ni la autoridad está dispuesta a combatirlos. Ese ciclo debería cerrarse con lo acontecido ayer en las diferentes marchas que han castigado a varias ciudades del país. Pero no a todo el país: la agenda desestabilizadora también tiene un ámbito geográfico muy delimitado y no se ha logrado contagiar a muchas otras zonas. Lo que sí se contagia es la desazón y el pesimismo si se ve al gobierno paralizado por esa agenda.
La seguridad tiene que incidir sobre todo en la vida cotidiana y tiene que ir acompañada de medidas económicas que le quiten presión a la gente. Mientras llegan los resultados de las reformas estructurales no es prudente ni lógico seguir apretando el cinturón de las clases medias y de quienes menos tienen. Ha sido un error que en el paquete económico no se dispusiera de medidas en ese ámbito: el presidente Peña tiene la oportunidad de tomar medidas, sin necesidad de volver a pasar por el Congreso, que alivien la situación económica y fiscal de la gente. Medidas que no impliquen una renuncia a la disciplina financiera que tiene que observar el Estado, pero que impacten en el bolsillo de los mexicanos. No será, no puede ser, un impacto definitivo, pero sí debe haber por lo menos un gesto hacia la gente que lleva dos años sin ver en el futuro perspectivas ciertas de mejora.
Y el tercer punto debe ser la lucha contra la corrupción. Toda esta escaramuza que se libró por la llamada Casa Blanca, la declaración de la señora Rivera o la información patrimonial presentada por el presidente Peña, no tendrían sentido sin ubicarlos en un compromiso presidencial de luchar contra la corrupción. Y, en ese sentido, está ya sobre la mesa una propuesta que se tendría que impulsar en forma inmediata, incluso antes de que concluya el periodo ordinario en el Congreso: la propuesta del sistema anticorrupción que presentó el PAN, que el PRI ya aceptó en principio y que el PRD no tendría por qué rechazar.
Hay un cuarto punto que debería tener efectos externos, pero que es eminentemente interno: el Presidente les tiene que exigir más y mejor trabajo a todos sus colaboradores, y también a los demás actores políticos. El diálogo, los acuerdos y la coordinación siempre son bienvenidos, pero la política, el manejo del poder, va mucho más allá de esos instrumentos. Decía aquel famoso consultor de Bill Clinton, Dick Morris, que un gobernante exitoso debía mantenerse fiel a sus principios porque una idea, una propuesta, pueden no cuajar en un momento y ser vista como verdad, en otro, por las mayorías. Se debía aplicar lo que llamaba la triangulación, que no es más que, lisa y llanamente, apropiarse de la plataforma del contendiente, dejándole sin banderas. Y dividir con ello a sus adversarios. Debía reformar a su propio partido “ganando una batalla sobre la corrupción de los viejos líderes”. Utilizar las nuevas tecnologías, en las que el gobierno federal ha sufrido una escandalosa paliza en las últimas semanas y con ello lograr una movilización nacional ante la crisis, misma que sólo puede darse trabajando sobre la seguridad y la economía cotidianas, y poniendo diques a la corrupción. No es momento de reparar, sino de reconstruir.
MITOS
1) Resultó que el herido en CU el sábado no es estudiante ni mucho menos profesor. Era uno de los anarquistas custodios del auditorio Che Guevara, que ni estudia ni trabaja, pero que ya había estado detenido por actos vandálicos. Mintieron también en eso.
2) Por fin José Manuel Mireles se deshizo de esa embaucadora que tenía como abogada, Talía Vázquez, para tener realmente defensores serios. Desde ayer, Vázquez ya no es su abogada. El exlíder de las autodefensas y su familia ya estaban hartos de ella y sus historias. No quería liberar a Mireles, quería convertirlo en mártir… en su beneficio.
3) Ha trascendido que una de las principales empresas del país, Grupo R, que encabeza don Ramiro Garza, se habría vendido a una prominente empresa constructora. Es, como muchas otras cosas publicadas en estos días, sencillamente falso.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...