21 nov 2014

Palabras del senador Miguel Barbosa

Palabras del Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
  • La Lealtad del Ejército al Estado mexicano, a su sociedad; la lealtad de las Fuerzas Armadas, en su conjunto, de la Armada Mexicana, no están en duda.
  • El Senado reconoce el valor de ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; señoras y señores integrantes del Gabinete Legal del Poder Ejecutivo de la Unión:
El Senado de la República asiste a este acto conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana; este acto de los Tres Poderes de la Unión, del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo.
En esa condición nos encontramos acá, y el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, entregará ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Armada Mexicana.
Este acto conmemorativo no es uno más, es aquél en el que debemos de recordar que la primera revolución social del Siglo XX, la mexicana, la primera revolución social en el mundo, se hizo con los colectivos, con los colectivos sociales, los del campo, los de las ciudades de entonces, todos los sectores se involucraron en ese gran movimiento social.

Lo encabezaron grandes mexicanas y mexicanos, pero es un movimiento social en el que se debe reconocer la participación de los colectivos, no sólo de los héroes. Si bien en el corazón y en el reconocimiento de todos, hay que hacer recuerdo de quienes de manera anónima entregaron su vida y formaron parte de ese gran movimiento social.
Hoy, esa revolución que generó un constitucionalismo, que con una gran contribución del Ejército llevó a la sociedad mexicana a largas décadas de estabilidad; ese es el valor y la participación del Ejército Mexicano en la construcción de nuestra Nación a partir de la revolución que se inicia en 1910.
Hoy, requerimos refrendar el pacto social y requerimos refrendar, toda la sociedad en su conjunto, lo que tendrá que ser la nueva etapa del constitucionalismo mexicano.
En las fuerzas políticas, en las instituciones, creemos en la paz. Estamos ciertos que sólo con la colaboración, de todas y de todos, vamos a seguir construyendo el destino de nuestro país.
Reconocemos los liderazgos, no tenemos dudas de los liderazgos del país. Debemos de apoyar los liderazgos, pero primero tenemos que apoyar las instituciones. Vamos con la participación de quienes nos involucramos en los órganos del Estado mexicano a dar cuenta de ello.
En México estamos por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria. Queremos garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos. Queremos mejor acceso a la justicia; queremos construir un nuevo modelo de combate a la corrupción; queremos mexicanas y mexicanos con un destino cierto.
Se están dando los pasos adecuados. No tenemos duda de que estamos haciendo esfuerzos, todos, para ello. Por eso, estamos aquí, convencidos de que en un evento del Estado mexicano nuestra presencia contribuye.
Apostamos a la unidad nacional; apostamos a recuperar la credibilidad que la sociedad debe tener en el ejercicio del poder.
Debemos dar respuestas. 
El Estado mexicano debe de estar a la altura de su sociedad. Debe dar respuestas firmes; debe dar respuestas, de donde se vea que el ejercicio de la autoridad es un ejercicio democrático, es un ejercicio ajustado al estricto marco legal, y debe ser un ejercicio, como lo ha sido, de buena fe y para bien de todas y todos los mexicanos.
El Senado de la República felicita a quienes hoy reciben un ascenso y reconocimiento.
Felicita al General Secretario, por 50 años de servicio a su Patria, a su Nación.
La Lealtad del Ejército al Estado mexicano, a su sociedad; la lealtad de las Fuerzas Armadas, en su conjunto, de la Armada Mexicana, no están en duda.
El Senado reconoce el valor de ustedes.
El Senado se compromete con el destino de las instituciones.
El Senado se compromete con el destino de México.
Felicidades a todos ustedes.
El reconocimiento de nosotros, de uno de los órganos del Estado mexicano, al llevar a cabo este evento conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.
Muchísimas gracias.
-MODERADORA: El Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hará uso de la palabra.
-MINISTRO JUAN SILVA MEZA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Distinguidos miembros del presídium.
Señoras y señores:
Hoy, los tres Poderes de la Unión concurrimos en la Ceremonia Conmemorativa del 104 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Lo hacemos en representación de nuestras instituciones, pero, también, a nombre de la sociedad de la que formamos parte, heredera de la gesta revolucionaria.
Debemos recordar que el primer producto de la Revolución de 1917 fue la generación de una sociedad ávida de encontrar respeto y civilidad entre todos sus miembros.
La celebración de hoy nos convoca, en tiempos que requieren refrendar nuestra unidad indeclinable, para mantener viva la paz y la armonía entre los mexicanos.
Celebremos la gesta de nuestros abuelos, pero, también, la posibilidad de reunirnos y dialogar acerca de lo que debemos de hacer, cada uno en el marco de nuestras competencias, atribuciones y responsabilidades, para mantener la paz, la vitalidad de los logros de la lucha armada.
El que ellos, nuestros mayores, hayan acudido a las armas, nos permite ahora a nosotros dialogar sin tener que buscarlas para zanjar diferencias.
Celebremos la Revolución como los beneficiarios directos del sacrificio de las generaciones anteriores, como una muestra de respeto hacia ellos. Necesitamos recordar y celebrar el pasado común que nos dio origen, el pasado que explica nuestra pertenencia a esta comunidad, formada desde entonces, en y para la libertad, para la paz, para la tranquilidad.
Necesitamos recordar que la Revolución nos dejó instituciones y leyes para evitar que la experiencia sangrienta que nos hizo nacer como Estado moderno, se vuelva a repetir.
Recordando a la Revolución, celebramos nuestra vida institucional, que es la única vida posible en sociedad.
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y construcciones colectivas, muchas veces violentas. La nuestra no fue la excepción.
Nuestra Revolución produjo un cambio, una transformación social radical y profunda respecto del pasado inmediato, cargado de injusticia, de corrupción, de impunidad.
Los cambios revolucionarios significaron una ruptura del orden establecido, o al menos una discontinuidad evidente en la relación con el estado anterior de las cosas. La Revolución cambió dramáticamente a las instituciones políticas, económicas y sociales de México.
A partir de la Revolución, la vida histórica de nuestro pueblo comenzó de nuevo, se reinventó bajo reglas de convivencia que no existían.
La Revolución Mexicana surgió de una clara inconformidad social que modificó las formas y estructuras generales del país, pero la Nación pagó un costo altísimo por alcanzar su porvenir.
No lo olvidemos, hoy somos la concreción de una visión de futuro que a partir de sangre y muerte buscó y logró una patria en paz; una patria en la que sus miembros lograron vivir en respeto uno del otro, en armonía, dentro de la Constitución, dentro de las instituciones. Nuestra responsabilidad como generación es mantener vigente ese gran logro nacional.
Ahora, a más de 100 años de distancia, constatamos que la Revolución logró su objetivo, pues cambió nuestra trayectoria histórica. Por la Revolución somos diferentes, y la nuestra es una Nación mejor.
Señoras y señores:
La Revolución Mexicana tuvo un lado destructivo y doloroso, pero también una faceta promisoria, representó una mejora, una reconstitución, esa mejora que conocemos porque encarna en lo mejor de cada uno de los mexicanos, es lo que hoy, en tiempos turbulentos debe mantenernos unidos.
En nuestro caso, el gobierno constituido se limitó por la ley. La Revolución se convirtió en instituciones; dejó de ser revolución para transformarse en fundamento normativo del nuevo Estado. El Estado constituido se convirtió en Estado constitucional.
La ley fundamental, culminación del proceso revolucionario no concluyó con su expedición, sino que permanece y debe irse ajustando con el paso del tiempo para perder su esencia.
A la Constitución, esencia del movimiento revolucionario, todos le debemos respeto. Respetemos a la Constitución; respetemos la unidad esencial que nos proporciona y, así, podremos respetarnos a nosotros mismos.
Los cambios y transformaciones recientes a nuestra Constitución, nos obligan a tener muy presente el pasado por el bien del país, respetemos a la Constitución, respetemos el deber de civilidad, de honorabilidad que el régimen constitucional espera de todas y todos.
Logremos que esa exigencia, la del país de civilidad y respeto a la dignidad de la personas nos cubra a todas y todos.
En el Poder Judicial de la Federación estamos empeñados en estar a la altura de esa exigencia, trabajando cada día para ampliar el acceso a la justicia, para lograr que nuestros juzgadores promuevan y defiendan los derechos de las personas, no para que los restrinjan.
No olvidemos que la lucha armada tuvo como objetivo que todo mexicano pudiera realizar sus planes de vida en un ambiente de justicia y equidad, sin la intervención hostil de las autoridades, sin menoscabo de sus derechos y libertades.
El ejemplo para nosotros es esencial. Mantengamos lo edificado con tanto esfuerzo. Apostemos, sí, al orden que otros nos legaron. No al caos, no a la destrucción, no a la arbitrariedad, no a la violencia. Orden, seguridad y paz en la Constitución, en las instituciones.
El Poder Judicial de la Federación hará su parte como última línea de defensa de los derechos y libertades de los mexicanos. Reafirmamos el compromiso severo que se deriva nuestro origen revolucionario para propiciar certeza y seguridad jurídica y, con ello, paz y tranquilidad social.
Estemos unidos, cada uno en el ámbito de nuestras competencias, para rescatar los ideales revolucionarios, para dignificarlos, para reencauzar la trayectoria histórica de nuestro pueblo, para afianzar el respeto básico que nos explica como sociedad.
El respeto a nuestra Constitución y sus instituciones, a nuestra historia, a nuestra Nación. Ahí, podemos encontrar las soluciones.
Gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...