27 nov 2014

Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN ASUNTO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS COMO SOCIEDAD: MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO

Miercoles, 26 de Noviembre de 2014 > Boletín 231/14
Se debe garantizar el acceso a la justicia efectiva, asegurar una debida diligencia y evitar estereotipos discriminatorios por género en las investigaciones de delitos de feminicidios y violencia sexual: MBT
La violencia contra las mujeres es un asunto que nos involucra a todos como sociedad, porque en la raíz del problema se encuentra la desigualdad de género, afirmó Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, durante la presentación de los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual.
Subrayó que el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", es el marco adecuado para la presentación de acciones concretas de la Procuraduría General de la República, dirigidas a fortalecer su funcionamiento y capacidades institucionales, a través de un marco normativo acorde con los estándares internacionales en derechos humanos.

 Con la instrumentación de estos protocolos, dijo, se busca garantizar el acceso a la justicia efectiva de las mujeres víctimas, permear institucionalmente una sensibilidad especial en los delitos de género, asegurar una eficaz investigación de estos delitos y evitar la intervención de estereotipos discriminatorios por género en dichas investigaciones.
 En representación del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, Mariana Benítez, señaló que estos protocolos son instrumentos que servirán de guías para la investigación del personal ministerial, pericial y policial, y son el resultado de esfuerzos compartidos en los que trabajaron expertos de la PGR, Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de derechos humanos, así como representantes de las diversas instituciones del Gobierno de la República.
 Explicó que estos protocolos constituyen una aportación de la PGR al cumplimiento de las responsabilidades que tiene el Estado mexicano en materia de acceso a la justicia y la transversalización de la perspectiva de género en todas las investigaciones.
 La práctica de los protocolos, indicó, permitirá avanzar en la homologación y estandarización de la normatividad para que todos los operadores del Sistema de Justicia cuenten con las herramientas adecuadas para perseguir los delitos y sancionarlos adecuadamente.
 Al presentar los protocolos, la Fiscal Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, informó que son lineamientos para la investigación en los que participaron para su elaboración representantes de la Secretaría de Gobernación, Instituto Politécnico Nacional, Policía Federal, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Cámara de Diputados, ONU-Mujeres y Organizaciones de la sociedad civil.
 En su oportunidad, la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eliana García Laguna, quien organizó y condujo el evento, destacó la gran participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de los protocolos, y precisó que nuestro país, cuenta con una herramienta que será fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres.
 También estuvieron presentes: el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Hugo Ruíz Reynaud; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; Diva Hadamira Gastelúm, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República; la diputada Martha Lucía Micher Camarena; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; representantes de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de Organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...