27 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 27 de noviembre de 2014...?

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 27 de noviembre de 2014...?
 La agenda del C. Presidente, hoy..
Mensaje a la Nación 12:00 HRS.      - PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.

Anuncio diez medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho
PRIMERA. Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
SEGUNDA. Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.
TERCERA. También enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
CUARTA. Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Ayotzinapa y el cambio de estrategia
Del tamaño de un informe presidencial es la preparación del evento que el presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado hoy en Palacio Nacional. El caso de los desaparecidos de Ayotzinapa desnudó en México y ante el mundo las fallas en materia de justicia y la necesidad urgente de tomar medidas para revertirlas. Por eso, nos aseguran, cobra particular importancia la asistencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en el Congreso, quienes deberán materializar los cambios y las reforma que planteará el jefe del Ejecutivo. De entrada, nos dicen, habrá materia para abrir sesiones en periodo extraordinario al arrancar 2015. La situación no puede esperar.
Lo bueno que se llevaban bien…
Lo bueno es que Los Chuchos se llevaban bien con Cuauhtémoc Cárdenas —uno de los fundadores del PRD—, pues de lo contrario la sangre amarilla hubiera llegado al río. Dos semanas antes de la renuncia del ingeniero, los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pregonaban que ellos y Carlos Navarrete, dirigente del partido, se llevaban muy bien con don Cuauhtémoc y que había buena comunicación entre las partes. El ex candidato presidencial comentó en entrevista con este diario que se llevaba bien con Los Chuchos. Al final, terminaron de la greña y Ortega dijo que nadie es indispensable en el partido, parafraseando a Cárdenas cuando Porfirio Muñoz Ledo dejó la casaca amarilla.
Segob e INE se alistan para 2015
Con la mira puesta en las elecciones de 2015, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, firman este jueves un acuerdo para monitorear los millones de spots que los partidos políticos difundirán en medios electrónicos de comunicación durante las campañas del próximo año. Las dos instituciones intercambiarán información de sus respectivas áreas para evitar que los partidos se despachen con la cuchara grande y se salgan de la norma. Nos hacen notar que este será el primer paso para construir un Sistema Nacional de Monitoreo de Radio y Televisión.
Beltrones se mofa de su “salida”
La semana pasada me ponía The Economist en Gobernación. Hoy me ponen en la policía. A ese paso, la próxima semana me pondrán en el Departamento de Limpia, dijo ayer el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a sus pares en una comida informal, luego de que todo el día se manejó la versión de la salida del sonorense de la Cámara de Diputados para ir al Poder Ejecutivo. La broma sobre su destino, nos relatan, la realizó Beltrones durante una comida organizada en el salón Churchill del famoso Club Julio Verne 42, propiedad del suertudo diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, el de los relojes y autos de lujo. El ágape, organizado por las bancadas de Nueva Alianza y PT, también fue interpretado “sin mucho sustento” como una comida de despedida, nos comentan.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al PRD le tocará pagar los primeros costos políticos por el “efecto Iguala”, pues, según dos encuestas distribuidas entre la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro, el diputado priista Manuel Añorve está 10 puntos arriba del senador perredista Armando Ríos Piter en la medición “cara a cara” de preferencias electorales para el gobierno de Guerrero, tras remontar una desventaja que hace dos meses parecía imposible.
:Que en el Senado Miguel González Compeán se encuentra entre los competidores fuertes para integrar la terna a la Fepade, porque además de que perteneció a los grupos de la transición, al ser impulsor del extinto PSD, fue secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y conoce bien el nuevo sistema penal acusatorio, fundamental para el trabajo de esa fiscalía ante las elecciones de 2015.
Entre quienes competirán con él están Santiago Nieto, ex aspirante a la presidencia del INE, y Alberto Buendía, delegado de la PGR en Querétaro.
:Que en Quintana Roo están felices con la nueva autopista Xcan-Playa del Carmen, inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no solo reduce los tiempos de viaje hacia Mérida, sino que los mil 200 millones de pesos que costó dieron empleo y derrama económica.
Uno de los más sonrientes era el gobernador Roberto Borge, quien agradeció con un “señor Presidente, moviendo a Quintana Roo, movemos a México”.
:Que hablando de gobernadores, el de Coahuila, Rubén Moreira, no desaprovechará su estancia este jueves en la Ciudad de México. Después de acudir al anuncio que emitirá el Presidente, se reunirá con sus coterráneos y correligionarios en la Casa Coahuila, en Coyoacán.
Ahí, a las 19:00 horas presentará su tercer informe de gobierno ante la plana mayor del CEN del PRI. El dirigente nacional, César Camacho, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, estarán en la primera fila, así como diputados y senadores.
:Que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se traerá de Nueva York el desfile de globos que organiza Macys, con las 100 figuras inflables gigantes que recorren Central Park el Día de Acción de Gracias.
Claro que la ocurrencia le costará al municipio 600 mil dólares, el equivalente a 8.1 millones de pesos, para que los regios lo disfruten desde la Macroplaza. El año pasado ya lo hicieron, pero solo medio desfile, y para éste van por todo.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿QUÉ HAY que esperar de la propuesta de hoy de Enrique Peña Nieto? Quienes conocen de cerca el asunto dicen que habrá algo más que buenos deseos.
SEGÚN ESTO se trata de un paquete que contiene no sólo planteamientos sino más bien acciones, concretas y puntuales, en seis rubros.
HABRÁ MEDIDAS sobre la forma de operar de las policías municipales; para la aplicación de una estrategia policiaca unificada a nivel estatal; y de mejoras en materia de derechos humanos.
UN ASUNTO CLAVE será la definición que se haga de atribuciones y responsabilidades de las diversas autoridades en materia de seguridad.
ASÍ, en Palacio Nacional y ante cientos de invitados, el Presidente planteará el “qué”: evitar que se repitan tragedias como la de Iguala. Lo interesante será ver que plantee los “cómos” de esta estrategia.
EN LO QUE el nuevo plan da resultado, el gobierno federal podría echarle un poco de imaginación y aplicar, a la de ya, medidas de efecto inmediato para demostrarle a la sociedad que el cambio es en serio.
POR EJEMPLO, ¿por qué no acabar con el secuestro de los bolsillos del ciudadano común y corriente? Si el precio del petróleo va a la baja, ¿no sería lógico que bajara la gasolina en México, en lugar de ir para arriba?
PARTE del malestar generalizado en la sociedad tiene que ver con el manejo de los recursos públicos. Porque mientras al contribuyente le exprimen más, la burocracia y sus socios, llámense sindicatos o contratistas, se dan la gran vida.
EN LA Secretaría de Hacienda andan felices con los niveles de recaudación, sin reparar en el hecho de que esa “eficiencia” corre a cargo de una economía postrada.
SI COMO DIJO Miguel Osorio Chong, el Presidente va a cambiar lo que no ha funcionado, a lo mejor sería bueno empezar con poner al ciudadano por encima de los intereses de los grupos de poder.
O PARA decirlo en términos de Thanksgiving: que a la gente le alcance para comer pavo, ¡no sólo para verlo!
EL QUERETANO Ricardo Anaya ya parece bombero, pues tiene que andar apagando fuegos que le dejó encendidos Gustavo Madero.
ALLÁ en San Luis Potosí, buena parte del panismo se queja del inminente dedazo en favor de la senadora Sonia Mendoza.
DICEN QUE se le ungirá como candidata a la gubernatura por ser amiga de Madero y no por su arrastre entre el electorado, pues ese lo tiene el otro senador panista: Octavio Pedroza.
EL LEGISLADOR hace poco anunció su declinación, más bien con resignación, porque según denunció no existen “condiciones de equidad” dentro de su propio partido.
PESE A ESTO, los panistas potosinos lo quieren convencer que dé la pelea contra Madero, perdón, contra Mendoza.
LA QUE hizo gala de buen humor fue la senadora priista Lilia Merodio, a propósito de la caja de chocolates con los retratos de cada uno de los 128 legisladores.
SEGÚN DIJO, los del PT serán de chocolate amargo; los del PRD, semiamargos; los del PAN, envinados; y los del PRI, bombones. ¡Qué empalagosa!
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fortalezas. Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la investigación por el caso Ayotzinapa será tan nítida, profunda y comprometida, que sus resultados dejarán satisfechos a todos los mexicanos. La afrenta es histórica. Faltan 43. Informó que se tendrán diez nuevas órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas. Que se llegará hasta los responsables. En la ceremonia por la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, con el lema Actores  y Testigos de la Historia de México, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, refrendó el compromiso de diálogo de los industriales con las autoridades. Todos quieren un México justo y en paz.
II.El boquete. Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que está fuera de la vida partidaria, pero que seguirá en la vida pública, luchando por las causas con las que tiene compromiso. Renunció al PRD tras un tibio y, como él lo calificó, desencantador debate con Carlos Navarrete, líder nacional del partido. Así que el futuro político de este legendario hombre no está cancelado. Es un hombre de ideas. Iguala representó para el partido que fundó una estocada dolorosísima, difícil de curar. ¿Que habrá desbandada? No, pero sus leales lo seguirán a donde vaya.
III.Sin ley. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y estudiantes normalistas bloquearon la autopista del Sol en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués. El panorama se ha vuelto costumbre. Pero en esta historia hay hilos sueltos que no se han tocado, por ejemplo, por qué nadie se ha hecho responsable en la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de haber enviado a los alumnos de primer ingreso a la boca del lobo hambriento, sediento de sangre, Abarca, entonces alcalde de Iguala, sobre quien existían señalamientos de ser un asesino despiadado. Si hoy jueves empieza una nueva etapa, una en la que todos, sin excepciones, estén obligados a cumplir la ley, la situación dará un giro abrupto. Necesario.
IV.Espejito, espejito. Ocurrencias oportunas, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para transformar el Modelo de Seguridad Pública y responder así a lo que considera como “la mayor crisis de credibilidad” del México contemporáneo. Con el respaldo de todo el grupo parlamentario, el diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó la propuesta. Y consideró que la urgente transformación del modelo de seguridad deberá traducirse en el fin de los pretextos de cualquier nivel de gobierno para no actuar frente a la inseguridad. Que conste. Los estados que han sido gobernados por el PAN no son un modelo a seguir.
V.¿Aislados? Un grupo de 14 senadores estadunidenses pidió a John Kerry, secretario de Estado de EU, que ofrezca asistencia a México en las pesquisas para esclarecer el caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente muertos. Tras varias semanas de investigaciones “es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto”, reclamaron en una misiva, firmada por el cubano-estadunidense Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Hasta ahora, el mundo ha visto con horror y perplejidad la atrocidad cometida en Cocula, pero poco han hecho por ayudar a México y a las familias de las víctimas de este horror. Y eso duele. Algunos países, incluso, desvían la mirada hipócritamente, como si el combate a los grupos criminales no tuviera que ver con ellos.
VI.Un cuento sin fin. A los estudiantes del IPN no les importaría que las mesas de diálogo fueran decenas. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que el diálogo con los estudiantes no ha terminado ni se detendrá, a pesar de que la Asamblea General Politécnica suspendió la mesa de negociación. Aclaró que “nos retiramos no del diálogo, sino de esa sesión de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo, para volver en cuanto seamos llamados”. Lo conducente es el regreso a clases. No lo comprenden. Exigían que se nombrara director para volver al salón. Ya lo tienen, pero no, no les gusta. No son serios. Ya está bien de jueguitos. Les dieron todo a cambio de nada. Al final se perderá algo más que el semestre.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EL PRESIDENTEEnrique Peña Nieto presentará este jueves un proyecto de cambios constitucionales al sistema de seguridad-judicial del país, mismo que también es una respuesta a dos meses del "levantamiento" de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, de movilizaciones nacionales y de fuertes críticas a nivel internacional en torno al actuar y resultados del gobierno ante una tragedia. El problema es que la propuesta de Peña Nieto no se cabildeó con las diligencias nacionales del PAN y del PRD. Nos aseguran que hay varias razones que van desde la falta de tiempo -hubo premura para coincidir con los dos meses de la desaparición de los normalistas-, hasta la valoración de imagen de reunirse o ir de la mano, por ejemplo, con Carlos Navarrete es un momento de crisis del PRD. Apenas y se cruzaron datos con los dos presidentes de las mesas directivas del Congreso y eso para analizar tiempos y posibilidades de concretar en el pleno los cambios.
LOS ÁNIMOSen el Congreso de la Unión entre PRI y PRD y Movimiento Ciudadano cada día suben más de tono. En la Cámara de Diputados se cumplieron tres sesiones en pleno que se han suspendido por encontronazos a causa de dos temas: Ayotzinapa y la llamada Casa blanca. En el Senado, los priístas optan por dejar el salón de plenos y darle la espalda al senador de oposición que saque cualquiera de esos dos temas. Todo explota en los dos plenos cuando algún legislador pide o exige o imagina la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Entonces, el PRI salta. Los priístas han señalado a los perredistas de asesinos y les responden con algo que es cierto, que el perredismo otorgó candidaturas a José Luis Abarca en Iguala y a Ángel Heladio Aguirre en Guerrero.
A CUAUHTÉMOC CÁRDENASy Carlos Navarrete se les terminaron las razones para permanecer en el mismo espacio partidista. El actual dirigente nacional del sol azteca tenía lista una estrategia de acercamiento al ingeniero con pretexto de la consulta energética. Nos aseguran que Cárdenas haría una gira nacional promoviendo la consulta energética y se aprovecharía para resaltarlo como icono del PRD en un año en el que se renovarán nueve gubernaturas y una decena de congresos locales. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó atrás la consulta, literalmente enterró el proyecto perredista y sin querer, la única razón por la que Navarrete conservaría al ingeniero en las filas perredistas.

¿Será?/24 Horas
Anarquistas
En su estrategia de lucha contra la corrupción, el gobierno federal busca cerrar el paso a empresas de dudosa reputación. Tal es el caso de la española Indra, que en México dirige Jorge Arduh, y que fue exhibida por El País por su participación en casos de corrupción. Aquí, Indra ha desarrollado sistemas de peaje en varias autopistas y la infraestructura de cobro del Suburbano. Actualmente participa en la licitación del INE para contabilizar las finanzas de los partidos y los votos en 2015, trabajo que ya ha realizado en Argentina, Ecuador y Venezuela… con malos resultados.
Ni las autoridades federales ni las locales han podido frenar a los autodenominados “anarquistas”, que han violentado manifestaciones pacíficas sistemáticamente desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012. Y no es que los radicales se escondan. Vecinos del sur de la ciudad reportan que estos grupos salen y entran de un inmueble ubicado en las inmediaciones del Metro Universidad, sin que sean molestados por la policía, a pesar de que incluso cierran las avenidas impunemente ¡sólo para cruzarlas!
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reventaron una reunión prevista ayer con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García. Notaron un fuerte operativo de elementos federales antimotines en las inmediaciones del helipuerto de Chilpancingo, y se retiraron. A eso se suma el rompimiento de las negociaciones con los estudiantes del Politécnico el martes pasado, con lo que al gobierno federal se le han complicado aún más dos de las principales crisis que ha enfrentado en los últimos dos meses.
En Veracruz afinan los detalles de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre y ya están confirmados los 22 jefes de Estado del grupo, que conforman 19 países latinoamericanos y tres europeos. La delegación portuguesa estará encabezada tanto por el presidente Aníbal Cavaco como por el primer ministro Pedro Passos. También confirmó ya el mandatario uruguayo José Mujica, luego de que quedó zanjado su desliz diplomático por su opinión del caso Iguala, mismo que será inevitable en la Cumbre, que este año se dedica a la cultura, la innovación y la educación.

 ∞∞
¡Mujeres al Poder!... judicial/Fred Alvarez
La Silla Rota, a 27 de noviembre de 2014
“Para mi amigo Roberto Rock, y todos los colaboradores de La Silla Rota…por estos primeros cuatros años en la red…“
Mmm. Sigo oliendo a perfume de mujer.
Pues como escribí hace días esta vez no aposté… sólo afirme que sería una mujer la que llegaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el proceso anterior: “Huele a perfume de mujer en el CJF. La justicia debe tener rostro de hombres y mujeres… ¡pero es mejor de mujer! En La Silla Rota, 23 de noviembre de 2014
Reza un comunicado de la Corte que “en un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019”.
En efecto, las y los ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera… empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con ésta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
¿Qué sucedió en la sesión pública del lunes 24 de noviembre?
El cónclave empezó con casi una hora de retraso. Justo a las 11:20 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas.
Las reglas del juego estaba perfectamente claras en el Acuerdo número 21/2014 de la SCJN del veinte de octubre de 2014.
Lo primero que deberían hacer los diez magistrados que llegaron a la final era comparecer al Pleno con un plan de trabajo. Habría preguntas de los ministros y éstas deberían ser contestadas con amplitud por los aspirantes. Después se irían a una primera votación para obtener la terna, y en el caso de prevalecer un empate para ocupar alguno o algunos de los últimos de los tres lugares, se acordó de llevar a cabo las rondas necesarias para el desempate. Y en el caso de que una de las personas alcanzará  ocho votos o más, automáticamente sería nombrada Consejera y por tanto el proceso de selección se daría por concluido.
Pero no fue el caso, de hecho la que estuvo más cerca de alcanzar la mayoría de votos en una primera ronda fue la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, obtuvo en el primer escrutinio siete votos. ¡Le falto uno! Otra vez esta mujer se queda en las finales. Hace dos años compitió en la terna para sustituir a don Guillermo Ortiz Mayagoitia. En aquella ocasión los senadores le dieron 36 votos, 54 a Manuel Baráibar  y 18 sufragios para Ema Meza 18. La terna fue rechazada.
Y en febrero de 2014 consiguió entrar a la terna final para Consejera junto con los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y José Guadalupe Tafoya Hernández. Como sabemos los ministros eligieron por ocho votos al magistrado Tafoya
Las y los ministros se fueron a la votación en la primera ronda quedando de la siguiente manera
Rosa María Temblador Vidrio: 7 votos.
Jorge Antonio Cruz Ramos:  5 votos.
Rosa Elena González Tirado: 5 votos.
Wilfrido Castañon León : 4 votos
Lilia Mónica López Benítez (mi favorita): 4 votos
Francisco Javier Cárdenas Ramírez:  2 votos
Jorge Enrique Eden Wynter: 2 votos
Ernesto Martínez Andreu: 2 votos
Arturo Cedillo Orozco: 1 voto
Carlos Ronzon Sevilla: 1 voto.
Es evidente que fueron las mujeres las que más alta votación tuvieron salvo una excepción. Por lo que la terna quedó compuesta por Rosa María Temblador Vidrio, Jorge Antonio Cruz Ramos y Rosa Elena González Tirado. Pero había un problema dos personas había empatado en según lugar, y había que desempatar. En ese momento el reloj de la Corte marcaba las 13: 20 horas. Se declaró un receso de 10 minutos, que se convirtió en 20.
Vino una nueva votación debido al empate mencionado, por lo que en esta vez la magistrada González Tirado obtuvo sólo cinco votos, tres fueron para Cruz Ramos y 3 a favor de Temblador Vidrio.
Pregunta el Ministro Presidente: –¿En consecuencia?
La responde el secretario de acuerdos: “En consecuencia, en términos de las reglas, se debe proceder al desempate entre los dos aspirantes que obtuvieron los lugares segundo y tercero, al no obtener el primero los ocho votos necesarios”.
¡De nuevo la votación para el desempate!
Y en la siguiente seis fueron para Temblador Vidrio y cinco a favor de Cruz Ramos.
En ese momento el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos –quien con éste son tres los procesos que compite–había quedado eliminado.
Pregunta el presidente Silva Meza, de nuevo: “¿En consecuencia?”.
Le responde el secretario: “En consecuencia (señor presidente), para una votación siguiente, participarían (sólo) las aspirantes González Tirado Rosa Elena y Temblador Vidrio Rosa María”.
Vino otra votación que fue de sólo seis votos a favor de Rosa Elena y cinco  a favor de  Rosa María.
¡Las cosas estaban candentes en ese momento!
De nuevo el presidente pregunta: ¿En consecuencia?
Le responde el secretario: “Es necesario realizar otra votación, señor ministro presidente”.
¡Proceda, por favor, señor secretario! señaló don Juan Silva Meza.
Vino otra votación de 7 votos a favor de  Rosa Elena y cuatro a favor de  Rosa María.
Y aunque ya estaba perfilada la decisión se seguía sin alcanzar la mayoría calificada. La decisión se había trabado, y había que desempatarla.
En ese momento dijo el Ministro Presidente: “Para efectos de formalidad, consulto a este Tribunal Pleno si el voto emitido a favor de Temblador Vidrio Rosa María es suficiente para identificar la voluntad del que lo expresó. (votación favorable). Si esto es así, simplemente para esta formalidad. Proceda, en consecuencia, señor secretario”. En ese momento el secretario general de acuerdos de la Corte, señaló: “Voy a destruir las papeletas para mandar a votación”.
“Proceda una vez que destruya. Estamos listos, señor secretario, proceda“, dijo Silva Meza. Se fueron a la votación y hasta que por fin, la Magistrada  Rosa Elena González Tirado obtuvo la votación mínima necesaria para ser nombrada Consejera: ocho votos.
Me pregunto: ¿Cuál fue el voto “de calidad“ que decidió dar por terminado el proceso y que la le diera los ocho votos a la Magistrada González Tirado?
En ese momento habían pasado casi tres horas de sesión del Pleno, y se había alcanzado por fin el acuerdo.
Y de ahí vino la protesta de ley.
Eran las 14 horas con 10 minutos del lunes 24 de noviembre.
La magistrada ocupará el cargo de Consejera de la Judicatura Federal del 1 de diciembre de dos mil catorce al treinta de noviembre de dos mil diecinueve.
¡Increíble! De no haber ninguna mujer en el CJF desde hace años, ahora hay dos, ya que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto designó a la magistrada María del Carmen Hernández Álvarez para sustituir a Daniel Cabeza de Vaca (nota de Víctor Fuentes del periódico Reforma).
En 20 años de existencia del CJF sólo dos mujeres habían llegado al cargo del CJF: María Teresa Herrera Tello (2004-2009), designada directamente por Vicente Fox, y Elvia Rosa Díaz de León D'Hers (2004-2009), designada por el pleno de la SCJN.
La pregunta hoy es obligada. ¿Y qué tal si llega una mujer a presidir la SCJN?
De ser así habría tres Consejeras en la Judicatura Federal, ya que como lo marca la ley, quien sea el presidente de la SCJN será el Presidente del CJF (Artículo 100 Constitucional.), pero eso se decidirá en unos días más. La candidata que podría ser presidenta es Margarita Luna Ramos.
Pero no apuesto... Los Ministros cambian de decisión...
PD. Por cierto ¿quién sabe por qué las y los Ministros no votaron por la Magistrada Lilia Mónica, mujer que obtuvo una alta votación por los senadores en 2010: 75 votos, le faltó muy poco para ser Ministra…
Esta vez sólo alcanzó cuatro votos en la primera ronda. Lástima.
¿Quiénes votaron por cada quien?
En Los márgenes.
No percibí que la decisión de las votaciones haya sido por las intervenciones de los candidatos.... La verdad es que hay muchas de las ponencias fueron de buen nivel..., dicho sea con todo respeto. Recomiendo leerlas en la web de la Corte.
¡Ah, por último! Recojo algunas de las preguntas que los ministros hicieron a los aspirantes.
¿Qué nos diera su opinión en relación a ¿cuál debiera ser el papel o la función que deben cumplir las asociaciones de jueces y magistrados federales frente al trabajo que se desarrolla en el CJF?
¿Qué opinión le merece el actual método de ratificación de jueces y magistrados?
¿Cómo haría usted o cuál sería su propósito, de ser Consejero, para favorecer el ingreso y la participación de las mujeres como titulares del PJF?
¿Cómo sería la forma en que, desde luego, ajustada a la ley, pudiera mejorarse o darse las condiciones para que las mujeres pudieran participar más en nuestra labor de jueces del Poder Judicial de la Federación?
¿Cuál sería específicamente una acción de política pública para fomentar y promover la igualdad de género?
¿Cómo debe de vigilar o de darle seguimiento el CJF al desempeño de los juzgadores federales de este país y al mismo tiempo resguardar esa independencia judicial?
¿Qué acciones impulsaría usted para que al verano del 2016 (cuando en todo el país debe estar funcionando el nuevo sistema de justicia penal), este Poder Judicial Federal llegue debidamente preparado para enfrentar ese gran cambio, que es el nuevo modelo de la justicia penal en nuestro país?

@fredalvarez

Caudillos y caciques/Ricardo Alemán
El Universal, 
Resultaría mezquino regatear el mérito de Cuauhtémoc Cárdenas en la construcción no solo del PRD –el más importante partido de las izquierdas–, sino de la democracia mexicana.
Sería una ruindad escatimar el lugar de Cárdenas en la historia como promotor de la alternancia, la pluralidad y la transición democrática que acabó con el partido único, “la dictadura perfecta” y el partido de Estado.
Sin embargo –y a pesar de los méritos de Cárdenas–, también es cierto que nadie puede ser omiso, voltear para otro lado, decirse amnésico y fingir demencia sobre la realidad que acompañó a Cárdenas y al partido que fundó para tratar de ser alternativa al PRI corrupto, autoritario y nada democrático.
¿Y cual es la realidad que nadie debe olvidar, ignorar o negarse a ver?
Es una realidad que ha estado a la vista de todos durante los últimos 25 años y que se explica en dos momentos.
El primero –por doloroso y triste que resulte–, es que en los hechos, el PRD que fundó Cárdenas fracasó rotundamente en los primeros 25 años de su vida. ¿Por qué? Porque el PRD nunca fue alternativa al viejo PRI y en no pocos casos se convirtió una mala copia del PRI, debido a su corrupción, nula cultura democrática y proclividad a los caudillos que con el tiempo terminaron en caciques. Guerrero e Iguala son la mejor prueba.
¿Se han preguntado la razón por la que el PRD sólo ha tenido dos candidatos presidenciales? La respuesta está en los caudillos y los caciques autoritarios, nada democráticos y corruptos que controlaron el PRD en más de dos décadas. Y es que el PRD no podía se de otra manera –a pesar de que en sus siglas lleva el sello de la revolución democrática–; porque lo construyeron la herencia del PRI vertical, corrupto, autoritario y nada democrático y la herencia del Partido comunista, vertical, corrupto, autoritario y nada democrático.
Está claro que el problema del PRD no está en Iguala, tampoco en los videoescándalos y menos en el narcodiputado Julio César Godoy. No, el problema está en su genética. Nació con el síndrome de la antidemocracia, el caudillismo, el caciquismo y la corrupción; todas herencia del PRI.
Y por eso, porque se convirtió en mala copia del PRI –y a pesar de que el PRD de Cárdenas resultó fundamental para la transición democrática–, al final de cuentas el PAN capitalizó la nueva puerta democrática y logró echar al PRI del poder presidencial. En cambio, el PRD, como el chinito, “se quedó milando”.
El segundo momento es que a pesar de que el PRD lleva en sus siglas la propuesta de encabezar una “revolución democrática”, lo cierto es que en el PRD de Cárdenas y de López Obrador lo menos que existió fue democracia. Ya dijimos que no es novedad que, en los hechos, Cárdenas y López jugaron el papel de caudillos todopoderosos, se engolosinaron con el juego de la divinidad política, propia del viejo PRI y del más viejo comunismo. Y al final devinieron en groseros caciques.
Durante dos décadas, en el PRD de Cárdenas o el de López, no había lugar para otras figuras capaces de pensar, imaginar o competir por la candidatura presidencial, por un PRD independiente, sin el control de uno o el otro cacique; los que regalaban candidaturas, puestos, posiciones o decretaban la muerte de carreras políticas. ¿De verdad no se acuerdan de todo eso los perredistas, los periodistas?
Tampoco se debe olvidar el “parricidio político” que a partir del año 2000 cometió AMLO al matar, políticamente, a Cárdenas. Como buen animal político, López sabía que para destronar al rey león que era Cárdenas, debía quitarle la manada –es decir el partido–, y luego matar a toda su descendencia. Sólo así podría controlar a la manada y el futuro del clan, que era la candidatura presidencial. Y sin cargo de conciencia lo hizo. Y fue dos veces candidato presidencial.
También por eso, cuando el PRD quedó en manos de Rosario Robles –hija predilecta de Cárdenas y amenaza para los intereses de AMLO rumbo a 2006–, el tabasqueño se encargó de matar políticamente a Robles, igual que desde el año 2000 había matado a Cárdenas, su padre político.
Rumbo a la presidencial de 2012, llegaron los Chuchos a la jefatura del PRD. AMLO logró mangonear esa elección, pero ya no pudo sostener el control del partido y se fue, luego del fracaso de 2012.
Lo curioso es que nadie en el PRD quiere ver que el regreso del PRI al poder, en 2012, es el verdadero y gran fracaso cultural y político del PRD; el partido que nació para echar al PRI del poder. Lo demás es politiquería, porque la política no es de ángeles o demonios; es de humanos que buscan el poder. Y el PRD ni morirá ni se debilitará. Al tiempo.
∞∞
Cuauhtémoc: ni venganzas ni perdones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Me tocó cubrir para el unomásuno de aquellos años, todavía dirigido por Manuel Becerra Acosta, muchos de los eventos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Recuerdo sobre todo tres: el acto en el cual Heberto Castillo resignó la candidatura del PMS (de lo que tendríamos que definir como la verdadera izquierda de entonces) a favor del Frente Democrático, abriendo también el camino para posteriormente formar el PRD fusionando ambas agrupaciones, usando el registro del PMS; el mitin del cierre de campaña en el Zócalo, multitudinario, creo que como ningún otro de carácter electoral que yo haya visto en esa plaza; y un tercero, después de la elección, casi igual de concurrido pero en el cual Cárdenas tuvo el mérito, a pesar de sus denuncias de fraude, de no lanzar a la gente a la calle.
Pero lo que vino después fue decepcionante: teniendo una enorme fuerza política, espacios legislativos y mediáticos como nunca los había tenido, el naciente PRD se concentró, como Cárdenas, en el discurso del fraude y la ilegitimidad de un gobierno, el de Salinas, que literalmente lo avasalló con sus medidas. El resultado fue que en 1991 en las elecciones intermedias, las mismas fuerzas que estuvieron a punto de ganar las elecciones en el 88, terminaron, sumadas, con poco más del 11% de los votos. Esa etapa de Cárdenas provocó también la primera desbandada importante del PRD, con la salida de buena parte de los entonces jóvenes dirigentes que se podrían describir como la inteligencia del partido: desde José Woldenberg hasta Jorge Alcocer, desde Rolando Cordera hasta, poco después, Gilberto Rincón Gallardo.
Cuando vino la elección del 94 también se equivocaron como partido y Cuauhtémoc como dirigente. El levantamiento zapatista del 94 los sorprendió tanto como al gobierno y terminaron coqueteando con una fuerza que, en realidad los despreciaba.
Cárdenas no fue opción en la elección del 94, ganó Ernesto Zedillo y pudo haber ganado Diego Fernández de Cevallos. Se cruzó luego la crisis de diciembre del 94 y cambió el país y el juego político. Por primera vez hubo elecciones en el Distrito Federal para elegir jefe de Gobierno. Llegó la oportunidad de Cárdenas que hizo, por primera vez, una campaña completamente diferente a las suyas anteriores: fue un Cuauhtémoc abierto, con un lenguaje corporal mucho más ligero y políticamente ubicado mucho más en un centro izquierda progresista que en las líneas del nacionalismo revolucionario. Cárdenas arrasó en 1997 en el DF y muchos pensamos que la suya era la verdadera alternativa ante el PRI en el año 2000.
Pero, por alguna razón, su gestión en el DF, sin ser mala, se comenzó a desdibujar, mientras que la candidatura de Vicente Fox crecía como la espuma. Fox ganó en el 2000 y dejó a Cárdenas en un lejano tercer lugar con un Andrés Manuel López Obrador, que no cumplía con los requisitos para ser jefe de Gobierno capitalino, en esa posición y decidido a quedarse con el partido y desplazar al propio Cárdenas, a quien había sido su sucesora interina en el gobierno del DF y luego presidenta del PRD, Rosario Robles, y a todo aquel que no impulsara desde el inicio su candidatura para el 2006.
Comenzó entonces una época de sombra para Cuauhtémoc. Cuando llegaron los videoescándalos, Rosario dejó el PRD y Cuauhtémoc terminó renunciando a todos los órganos de dirección del partido en los que todavía participaba. Nunca, incluyendo el día de hoy, la estructura y la dirigencia del PRD estuvieron tan lejos del ingeniero.
Vino la campaña del 2006 y fue ignorado por López Obrador. Pero en la medida en que Andrés Manuel se lanzó a aventuras ridículas como la presidencia legítima con un discurso intransitable para cualquier otra fuerza política, la figura de Cárdenas comenzó a resurgir como un interlocutor con el que, sin abandonar principios ni historia, se podía dialogar y abrir espacios. Eso ahondó las diferencias de Cuauhtémoc con Andrés Manuel. Pero terminada esa elección el que decidió irse del PRD fue López Obrador.
Eso también cambió la correlación de fuerzas internas y Cuauhtémoc comprobó que tenía legitimidad y presencia política, incluso más que antes, pero no estructura, misma que estaba, sobre todo, en manos de la corriente de Nueva Izquierda. Lo lógico hubiera sido una alianza entre ambos, en la que los dos ganaban. Lo que ocurrió fue la ruptura, confirmada anoche.
Para Cuauhtémoc, un hombre admirable en sus aciertos y errores, queda el tratar de ser lo que ya es: un referente, un hombre de causas, un funcionario de alto rango y consultor de peso para Miguel Mancera. Para el PRD, que tendrá en los próximos días otras partidas, algunas dolorosas, otras benéficas, la crisis es la oportunidad de volver a ser una fuerza de centroizquierda que trascienda el nacionalismo revolucionario y retome el camino socialdemócrata que, vaya paradoja, canceló hace 25 años cuando irrumpió con toda la fuerza de la época el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Angel Heladio Aguirre Rivero dejó la gubernatura de Guerrero pero no dejó el poder.
Contrario a rumores que lo ubican fuera del país, el gobernador con licencia sigue en su estado y, aunque por ahora se mueve con bajo pérfil, mantiene intactas sus redes de poder y está operando políticamente con un objetivo en mente: buscar “su revancha” y la de su grupo político en las elecciones locales de julio próximo.
A Aguirre parecen tenerle sin cuidado las versiones sobre su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sea por encubrimiento  a José Luis Abarca o por su relación íntima con María de los Angeles Pineda. Como si se mofara de los mensajes del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien ha declarado públicamente que le pidió vigilar a Abarca en dos ocasiones y aún así lo dejó escapar,  Aguirre ha sostenido varias reuniones con diputados, senadores y funcionarios guerrerenses que le siguen siendo leales y ha dicho a sus incondicionales: “nosotros decidiremos quien gana la gubernatura en 2015”.
Uno de los asistentes a esas reuniones privadas es el senador Sofío Ramírez, a quien Aguirre ha intentado vender como candidato del PRI a la gubernatura. Su estrategia es influir en la próxima sucesión estatal  y cargar la balanza a favor del candidato y el partido que más les convenga y para ello esperan a ver quienes son los candidatos del PRI y del PRD, para decidir a cuál de ellos apoyarán los aguirristas.
Y aunque todavía no tienen claro a qué candidato darán su apoyo, sí tienen muy claro, y así lo ha remarcado Angel Heladio, a qué candidatos no apoyarán y más bien buscarán sabotearlos: al senador Armando Ríos Pitter, en el PRD, quien ha sido declarado como “traidor” por Aguirre, y en el PRI no dejarán pasar a su archienemigo Manuel Añorve. “Fuera de esos dos, cualquiera”, le han escuchado decir al gobernador con licencia sus leales.
En su operación subrepticia Aguirre se da tiempo para seguir moviendo grupos de choque que, según reportes de inteligencia federal, él maneja en Guerrero como algunas facciones de la CETEG y otras células radicales que han incendiado edificios como el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Social, y recientemente archivos del Congreso del Estado y la Auditoría Superior estatal, además de la Contraloría de la SEP.Se cree que los incendios fueron dirigidos e intencionales con la finalidad de destruir documentación, padrones y reportes del manejo financiero de los recursos federales en el gobierno de Aguirre.
Así que, por alguna extraña razón –tal vez por lo que sabe o lo que les conoce— a Aguirre Rivero parecen no quitarle el sueño los amagos del gobierno federal para acusarlo. Eso sí, astuto como es, ha buscado la asesoría de varios abogados penalistas, de los más prestigiosos del país, para armar una posible defensa por si deciden fincarle cargos dentro de las indagatorias sobre los normalistas de Ayotzinapa.
Ayer mismo el secretario Osorio Chong decía que las investigaciones continúan y que “aún existen 10 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar”, aunque no reveló quienes serían los posibles acusados ¿Estará entre esas órdenes el nombre del gobernador Angel Aguirre? ¿O el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong dejarán que se siga burlando de ellos el cínico gober con licencia?
NOTAS INDISCRETAS…Después de tres años de gestión, Tristán Canales deja hoy la presidencia de la CIRT con un balance positivo. Tristán operó en ese lapso temas tan importantes como las reformas de telecomunicaciones y supo mantenerse en medio de la guerra de titanes sin tomar abiertamente partido, además de que ayudó a los radiodifusores a transitar sus estaciones de AM a la banda de FM. Hoy Canales le entrega la presidencia a Edgar Pereda Gómez quien será el nuevo presidente de la CIRT por los próximos tres años…En Reynosa, una de las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú dará su cuarto Informe de Gobierno el próximo sábado. Aunque se reconoce que la seguridad sigue siendo el principal reclamo de los tamaulipecos, el mandatario prepara un balance en el que dirá que la inseguridad y la violencia han disminuido en la frontera y en todo el estado con los operativos federales, algo que por lo demás es urgente para Tamaulipas si se quiere que el estado se convierta en uno de los principales receptores de inversión por la Reforma Energética con todo el gas que tiene en la cuenca de Burgos y su histórica refinería de Ciudad Madero ¿Lograran ese objetivo?...Los dados mandan Serpiente. Primera de la semana.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los altos muros de Los Pinos 
Quieren sacar agua del pozo seco.Florestán 
El presidente Enrique Peña Nieto, en el momento más difícil de su gobierno y, diría yo, en el peor de los últimos 15 años, dará hoy un mensaje que será la lanzadera de su Presidencia. 
A solo tres días de cumplir los primeros dos años de gobierno, y a dos meses de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto arriba a esta aduana en condiciones que nadie calculó, en un clima adverso como nunca, pero con la oportunidad de convertir la crisis en cambio y punto de apoyo. 
El centro del mensaje es la gran reforma al estado de derecho, factor siempre ausente de nuestra vida nacional, vacío que ha dado el espacio a los poderosos y se lo ha quitado a las mayorías; ausencia fundamental que impide la igualdad ante la ley y ante la vida, provoca la injusticia, fomenta la impunidad y la corrupción, y afecta el proceso democrático.
De acuerdo con lo que me dijo ayer el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, forman su primer círculo, las voces de reclamo de las calles, de la sociedad, son las que han llevado a Peña Nieto al mensaje de hoy.
Con la ventaja del escepticismo que dan los años, y la realidad, le pregunté si los altos muros de Los Pinos permiten que esas voces populares se escuchen en la oficina presidencial, y respondió que no solo se oyen, sino que son la razón de lo que hoy planteará a la sociedad mexicana desde Palacio Nacional, punto de partida para hacer lo que se deba hacer y salir muy pronto de este momento complejo y difícil que estamos pasando todos los mexicanos. Porque más allá de lo que solo en el Ejecutivo se piense, más allá de lo que los partidos piensen, lo que queremos es hacer eco de esas demandas y denuncias populares, dijo.
El punto es que muchas de las medidas que Peña Nieto anunciará hoy, por su propia naturaleza, son a mediano y largo plazo, cuando la demanda de la sociedad es más que al corto, al angustioso plazo, al ya, al hoy, al ahora.
RETALES
1. BAJAS. La mitad de los presidentes del PRD está fuera del partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota y Rosario Robles. Y tres de sus cuatro jefes de gobierno: los mismos Cárdenas, AMLO y Robles y sus dos únicos candidatos presidenciales: de nuevo Cárdenas y AMLO, lo que también habla de la poca rotación de sus cuadros;
2. MUJERES. Todo apunta que el gobierno de Nuevo León se resolverá entre mujeres: del PAN la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del PRI la juegan dos senadoras: Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, la primera lleva ventaja; y
3. PRIMOS. Y en Sonora, como en Veracruz, es un asunto de familias: los Gándara, Ernesto del PRI y Javier del PAN, en el primer caso, y los Yunes, en Veracruz.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
LOS HUÉRFANOS DEL PRD/Francisco Garfias
Exceslior
 “Quienes me sacaron no tienen legitimidad para hacerlo; no seguiré al lado de gente llena de contradicciones”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, luego de enterarse que el PRI lo había expulsado de sus filas, por haber aceptado la candidatura presidencial que le ofreció el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
 Sus palabras aparecieron publicadas en Excélsior el sábado 17 de octubre de 1987. La nota iba firmada por el entonces reportero de esta casa editorial, Julio Hernández, hoy columnista de La Jornada.
 El hijo del general Cárdenas no impugnó en aquellos tiempos la decisión del CEN del PRI. Sabía que había violado el articulo 211 de los estatutos del tricolor, al aceptar la postulación de otro partido para oponerse al PRI. “Sé que estatutariamente estoy fuera”, reconoció.
 La nota de Hernández recuerda que, entre ironías e insultos, Porfirio Muñoz Ledo defendió al PARM.
 Veintisiete años después, el ingeniero renunció al PRD, partido que fundó hace un cuarto de siglo. Lo hizo en los momentos en que, según sus propias palabras, atraviesa por “la peor crisis de su historia”.
 A pesar de la admiración que le tengo, considero precipitada la decisión de Cárdenas. Abandonó el barco en medio de la tormenta que amenaza con hundirlo. La lucha tendría que haberla dado desde adentro. Fueron 25 años de esfuerzos para tener un partido de izquierda fuerte.
 Ya fuera, poco o nada podrá hacer.
 Quiérase o no, Cuauhtémoc era el militante más respetado del PRD. El único capaz de reagrupar a las distintas corrientes internas. Los Chuchos no lo entendieron. Se aferraron a la franquicia. Ellos controlan el aparato. Llevan cuatro presidentes al hilo. No hay alternancia interna.
 Esta vez el ingeniero no dijo que los que lo sacaron —al ignorarlo— no tienen legitimidad para hacerlo y que no seguirá al lado de gente llena de contradicciones. No lo dijo, pero sí lo insinuó en las dos cartas que hizo públicas. En la que pidió la renuncia de Carlos Navarrete y en la que anunció la suya.
     Dice Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, que el buen juez por su casa empieza. Ayer mismo anunció que ya solicitó a los órganos correspondientes de su partido la expulsión del asambleísta Edgar Borja Rangel, mezclado en actos de corrupción.
 “Basta de impunidad, empezamos por casa”, dijo, muy orondo.
 Es plausible su movimiento. Por algo se empieza. Pero si realmente busca acabar con ese costoso mal endémico, tiene que ir a fondo, mirar para atrás, investigar y denunciar. Para nadie es un secreto que no pocos panistas se volvieron millonarios en los 12 años que gobernaron este país. Lo sabe Ricardo, lo sabe Fox, lo sabe Calderón, lo sabe la gente.
     Manlio Fabio Beltrones no va a presidir la famosa Comisión de Estado que hoy anuncia el presidente Peña Nieto. Lo aseguran en el  entorno del coordinador de los diputados del PRI. “Traemos una agenda legislativa muy cargada de aquí al 11 que cerramos el periodo”, puntualizan.
 La Comisión estará conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas para modificar el Estado de derecho y enfrentar la violencia que enluta el país, de acuerdo a lo dicho por Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.
 Entre los diputados escuchamos el nombre del rector José Narro Robles para encabezarla. Pero nos fue imposible confirmar la versión.
 De lo que no se tiene duda en San Lázaro es que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución. Este artículo rige los gobiernos municipales y estatales.
 El presidente Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, han dejado ver que van por la desaparición de las policías municipales –el eslabón más débil de la cadena – y la instauración del mando único policiaco.
 Para ello, es indispensable esa reforma.
     Ya hay voces en el PRD que se levantan para pedir la renuncia del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
 Una de ellas es la de Felipe Moreno, coordinador de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense. Acusa al interino de andar de “matraquero” del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña —lo promueve como candidato ciudadano a la gubernatura del Estado— en lugar de cumplir con sus obligaciones de mandatario estatal.
 “Hay un vacío de poder en Guerrero: no hay gobernabilidad”, asevera Moreno, según diarios locales.
 Ortega Martínez, por cierto, se reunió la semana pasada con diputados de todos los partidos. Les contó que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, le pidió, antes de irse, que no hiciera cambios en el gabinete, en particular en el área financiera.
 “Lo tengo que hacer. No voy a ser copartícipe de irregularidades”, manifestó el mandatario estatal.
 Nos aseguran que en lugar de los funcionarios heredados de Aguirre, ha metido a recomendados de Saldaña. “Quiso llevar al Seguro Popular al secretario particular del rector de la Universidad”, aseveran.
 Nos cuentan también que Saldaña lo convenció de hacer una marcha por la paz en Chilpancingo. La idea era que todos fueran vestidos de blanco con claveles del mismo color para decir “no” a los violentos. Más tardó en exponer su idea que en recibir amenazas de los maestros de la CETEG.
La manifestación se canceló.
Ayer se presentó formalmente la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos que legaliza los casinos y empata la Ley con la realidad.
El diputado del PRD, Fernando Zárate, nos adelanta que en la sesión de este jueves se turnará a la Comisión de Gobernación y que el próximo lunes estará listo el dictamen en la Junta de Coordinación Política. “Muy posiblemente el martes la votamos en el pleno”, subrayó.
El lunes, por cierto, es el ultimo día que se pueden enviar dictámenes a la Junta de Coordinación Política para que se puedan votar en el pleno durante el actual periodo ordinario de sesiones. El periodo se cierra el 15 de diciembre.
 ∞5
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Disfrazado de tigre
El corderito Barack Obama se puso disfraz de tigre. El presidente de Estados Unidos finalmente le entró al tema migratorio, lejos de su promesa de campaña, pero al tope de sus capacidades actuales.
A través de una “acción ejecutiva” —que no pasa por el Congreso, donde dominan sus rivales del Partido Republicano— abrió la posibilidad de que 5 millones de personas sin documentos puedan escapar a la deportación y quedarse en Estados Unidos. Millones de mexicanos duermen hoy mejor.
Obama se la debía a los latinos. Durante sus dos campañas a la presidencia —2008 y 2012— prometió una reforma migratoria. Los latinos votaron abrumadoramente por Obama (67% y 71%, respectivamente), y nada:
Obama le dio preferencia a su reforma de salud que amargó las relaciones con los republicanos en el Capitolio.
Luego, para lograr algún espacio de negociación con los conservadores que ven migrante y piensan terrorista, el mandatario decidió batir el récord de deportaciones: más de dos millones de personas, la gran mayoría mexicanos.
Pero Obama no quiere pasar a la historia como el “deportador en jefe”. El Premio Nobel de la Paz busca un asomo de humanidad en su vulnerado currículum.
La decisión de Obama de confrontar al Congreso por el tema migratorio ha sido recibida con fuertes críticas de sus opositores, quienes lo tachan de “presidente imperial” y “emperador”. Su acérrimo rival en la Cámara Baja, el presidente del Congreso, John Boehner, lo acusa de haber “envenenado el pozo”, una expresión en inglés para señalar que Obama cerró toda posibilidad de lograr algún acuerdo bipartidista en el tema. Ni iba a suceder.
Tienen razón los republicanos en estar furiosos. Obama hizo política electoral y de la efectiva. Hillary Clinton o quien logre la candidatura del Partido Demócrata para la Casa Blanca en 2016, estará ampliamente agradecido con Obama pues la comunidad latina volverá a castigar al candidato republicano por su negativa a aprobar una reforma migratoria.
Con esta acción ejecutiva despierta un Obama que luce distinto, dispuesto a ejercer su voluntad y todo el poder que le otorga la legendaria Oficina Oval. Que no es todo, pero no es poco.
Decían que Obama era un corderito. Por ahora el de tigre es disfraz. Veremos si se queda con esa piel.
SACIAMORBOS. Morena se estrenará con una multa de millón y medio de pesos, tras su primera revisión de gastos como partido político que le hizo la Unidad de Fiscalización del INE.
Cheques que no existen físicamente, recibos sin folio, falta de contratos de donación, cuotas que no coinciden con los recibos, estados de cuenta bancarios que no se presentaron, son sólo algunas de las inconsistencias, por un monto de 4 millones, detectadas en la corta vida de la casa de López Obrador.
El INE votará en breve que Morena impidió que la autoridad electoral estableciera a cabalidad el destino y manejo de los recursos y por lo tanto no puede saber si el partido está usando legalmente el dinero público que recibe.

Se creen distintos, superiores a sus rivales. Son igualitos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...