20 dic 2014

Adios a Tarcisio Bertone…bienvenida a Tauran nuevo Camarlengo

Jorge Mario Bergoglio  ha nombrado Camarlengo de la Santa Iglesia Romana al Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que fue además quien tuvo el encargo de anunciarle al mundo la elección del Santo Padre en marzo de 2013 con el tradicional “¡Habemus Papam!”.
Sustituye en el cargo a Monseñor Tarcisio Bertone, aquel hombre que pudo ser papa…y ha sido cuestionado por su forma de vivir y por irregularidades en el manejo de recursos de IOR?

El que llega:
¿Quié es Tauran?
Nacido en Burdeos (Francia), el Cardenal Tauran habla castellano, inglés e italiano y es miembro del cuerpo diplomático del Vaticano desde 1975. 
Como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (nombrado en 2007) y, gracias entre otros puntos a su dilatada experiencia internacional, es el principal encargado de las relaciones con el mundo musulmán.
Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; en el Instituto Católico de Toulouse y en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma.
Elegido Arzobispo titular de Telepte y nombrado secretario de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados el 1 de diciembre de 1990. Consagrado en el Vaticano el 6 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II.
Creado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine el 21 de octubre de 2003.
 Nombrado Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana en noviembre del 2003. Como representante del Papa, tomó parte en la inauguración del nuevo Museo de Historia del Holocausto en Yad Vashem Mausoleum, Jerusalén, el 15 de marzo de 2005.
En la Curia Romana es miembro de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales y para los Obispos; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; de la comisión de la Ciudad del Vaticano y al Tribunal de la Asignatura Apostólica.
El papa Sha nombrado también como Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana a Mons. Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.
El nombramiento del Cardenal Tauran como Camarlengo cesa en el cargo al Cardenal Tarcisio Bertone, que ostentaba el cargo desde el año 2007. Y es que el otrora Secretario Emérito del Estado Vaticano, acaba de cumplir 80 años el pasado 2 de diciembre y ya no participaría, además, de un eventual Cónclave para la elección del nuevo papa.
El que se va por cumplir 80 años.
¿Quién es Tarcisio Pietro Evasio Bertone?
Es cardenal salesiano y durante mucho tiempo tuvo un doble cargo; fue el poderoso Secretario de Estado de Benedicto XVI y también fue -desde 2007- cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia romana.  
Siempre se consideró el hombre más cercano a Benedicto XVI al grado de que muchos los consideramos con posibilidades reales de llegar al trono papal, sobretodo cuando fue nombrado cardenal Camarlengo.
Es Piamontés, acaba de cumpkir 80 años, nació el 2 de diciembre de 1934, en la localidad de Romano Canovese, en Turín, Italia, quinto de una familia de ocho hijos.
En 2002 fue designado arzobispo de Génova, en sustitución de Dioniggi Tettamanzi:
Un año después, en octubre de 2003, Juan Pablo II le nombró cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de Santa María Ausiliatrice en vía Tuscolana.
En septiembre de 2006 Benedicto XVI lo designó como Secretario de Estado, un año después el el 4 de abril de 2007 es también nombrado cardenal Camarlengo; ambos cargos no había sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie Villot.
En diciembre de 2009 cumplió 75 años de edad y, como establece la legislación eclesiástica presentó su renuncia al cargo, pero el papa mediante una carta publicada en L'Osservatore Romano con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir adelante.
Así Monseñor Bertone siguió el camino de su predecesor, Ángelo Sodano, actual decano del colegio cardenalicio.

Curiosamente ambos sirvieron a dos papas y se retiraron del cargo a los 79 años de edad; ambos fueron ratificados para continuar en el cargo después de los 75 años; ambos aspiraron a ser los sucesores. Empero, los votos en el Colegio Cardenalicio no les favorecieron.
¿Qué hace el Camarlengo?
El origen del término Camarlengo, proveniente de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante, es decir, durante el tiempo que transcurre entre la muerte del Papa y la elección en el Cónclave de su sucesor.
El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.
El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante. Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", de San Juan Pablo II, en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.
Una de las primeras acciones del entonces Camarlengo, el Cardenal Bertone, en febrero de 2013 luego de la renuncia de Benedicto XVI, fue sellar los aposentos pontificios en el Vaticano.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...