20 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 20 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, sábado 20 de diciembre de 2014?
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Sacudida diplomática. El anuncio de esta semana fue capaz de acelerar oficinas, consulados y embajadas. El que Cuba y EU se comuniquen obliga a rápidas reacciones. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a Raúl Castro Ruz, su homólogo cubano, para comentar el alcance del anuncio hecho por dos gobiernos por décadas distanciados. Peña Nieto lo felicitó por la decisión de superar las diferencias mediante el diálogo. Raúl Castro fue una vez más invitado a visitar nuestro país. Ya lo veremos pronto por aquí.
II. Apuntadísima. Luisa María Calderón Hinojosa, senadora panista, agradeció la generosidad de Marko Cortés y Salvador Vega y advirtió que, de ser gobernadora de Michoacán, no trabajará con un comisionado. La hermana del expresidente Felipe Calderón defendió la actuación de las autodefensas, y dijo no tener miedo de recorrer la entidad en medio del clima de violencia, al referir que ella camina por ahí todo el tiempo. “Ahí viajo, ahí vive toda mi gente”, dijo. Prometió, de ganar, poner orden donde hay desorden. Michoacán lo que requiere urgentemente es volver a la paz, lo que necesariamente pasa por acabar con la impunidad.

III. Los costos. No había necesidad de que muriera tanta gente, pero sucedió. Está dicho que los ciudadanos armados son una mala fórmula. Las consecuencias, por desgracia, están a la vista. Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, dijo que no se está escondiendo ni está tratando de escapar, luego que autoridades judiciales de Michoacán dieron a conocer que un juez giraría 50 órdenes de aprehensión por el enfrentamiento del martes en La Ruana. En la balacera murió su hijo Manuel. Ese día se dispararon cientos de tiros ¿Quién surte de plomo a la región?, ¿quién le pone un alto a esta pesadilla?
IV. Una manita. A pesar de que por meses el Distrito Federal se vio desligado de las historias de violencia que viven otras regiones del país, el miedo llegó por el sur, más precisamente, por la zona boscosa del sur de la ciudad. Tras ponerse en marcha el Operativo Ajusco en tres puntos de la zona donde confluyen el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que hay que brindarle seguridad a los mexicanos, en donde haga falta. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, le agradeció el apoyo. Inadmisible que el crimen organizado se apodere de la capital del país. No sucederá.
V. Meditación. Mientras Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, señala que la voluntad de los guerrerenses no puede estar sujeta a lo que quiere un grupo minoritario, como lo es la CETEG, pues sólo ellos están en contra de las elecciones, normalistas y maestros bloquearon con vallas humanas el vehículo de Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco. Luego de media hora, Walton se bajó del vehículo para dialogar con los inconformes. Ortega, quien debía fungir como gobernador, es responsable de permitirles a los profesorcillos convertirse en este punzante dolor de cabeza. ¿Cuándo hará cumplir la ley?
VI ¿Borrachazo destapa corrupción? Sígale la pista al mentiroso. Jesús Valencia Guzmán, πdelegado de Iztapalapa, chocó la madrugada del miércoles una camioneta que dijo era suya y que pagaba con financiamiento; que el vaso que quedó en la consola no era alcohol sino un licuado de chocolate; aseguró después que estaba bajo medicamento que le provocaba somnolencia y que no debió manejar. Pues no, la camioneta es de uno de sus contratistas. No se sabe si iba borracho o bajo otros efectos conduciendo un vehículo de una empresa que ha hecho, al menos, cuatro obras en Iztapalapa. Así se las gastan las huestes de Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno, y protector de Valencia Guzmán. Basta de engaños.
BAJO RESERVA/El Universal
Jesús Valencia
Algunos profesores de la UNAM, educados en los países socialistas, solían decir en broma por allá de los años 80 que ser de izquierda no representaba ser jodido, nos recuerdan. Con el correr del tiempo, algunos legisladores y funcionarios del PRD han dado muestras de que se tomaron en serio aquellas palabras. Están los casos del diputado perredista Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, conocido como Cházaro, quien empezó como empleado del Congreso de Querétaro y ahora posee un club-restaurante en Polanco y es afecto a los relojes y autos de miles de dólares. Hoy, el expediente del delegado amarillo Jesús Valencia, quien de niño trabajaba en una zapatería de un mercado de Iztapalapa, y ahora vive en el Pedregal de San Ángel y acepta camionetas blindadas de contratistas, nos comentan. Son los nuevos magnates de la izquierda.
Conflicto entre particulares
Y en el tema de los conflictos de los políticos también vuelven a ser moda las declaraciones de “todo es un asunto personal”, el problema es “entre particulares”, nos recuerdan. Vea usted, a mediados de los 90, el entonces presidente Ernesto Zedillo dijo que José Córdoba, recién nombrado representante ante el BID, tenía un problema personal derivado de la salida a la luz pública de conversaciones de don José con Marcela Bodenstedt. Ahora, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice del caso Jesús Valencia, quien chocó un auto propiedad de un contratista, que es un “asunto personal”. Y el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, dice que el enfrentamiento a balazos entre Fuerzas Rurales es un “asunto entre particulares”. En fin…
La despedida de Ruiz Esparza
Vaya despedida de fin de año que preparan al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en las instalaciones de San Lázaro. Pero no crea usted que se trata de un guateque: don Gerardo tiene una cita el lunes con los integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro. Los diputados anticipan una sesión con duros cuestionamientos, para conocer más a detalle de los contratos que ha ganado Grupo Higa con el gobierno federal y las ligas con la casa blanca de Los Pinos y la “casa de Malinalco” del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos dicen.
Los spots del Verde
En una sesión maratónica del tribunal electoral federal para resolver asuntos relacionados con spots en radio y televisión, los magistrados cuestionaron la promoción personalizada de los legisladores del Partido Verde de sus informes legislativos. El punto es que el perredista Pablo Gómez estuvo encima del tema con datos y, además, se reunió con casi todos los magistrados para exponer sus argumentos, nos cuentan. Sin embargo, no pasó de la puerta del magistrado Manuel González Oropeza, quien fue apoyado por el PRD. El hombre no quiso saber nada del partido y solamente envió a sus secretarios para atender a los enviados amarillos, nos dicen.
∞∞
Trascendió /Milenio
Que durante el Consejo Nacional de Seguridad llamó la atención que por primera vez participaran como invitados especiales los presidentes de las cámaras de Senadores, Miguel Barbosa, y de Diputados, Silvano Aureoles, así como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Y es que tras el caso de los normalistas de Iguala, se ha trabajado de manera coordinada para abordar este tema y buscar acciones a fin de emprender los cambios necesarios en todos los órdenes.
:Que pese a la advertencia de que no se tolerarán bloqueos a la Autopista del Sol, en las corporaciones de seguridad del gobierno federal existe una alerta máxima en previsión de que la Ceteg desafíe la orden y decida obstruir el tránsito, sobre todo en momentos en que puede asfixiar la llegada de vacacionistas a Acapulco, que gobierna el recién zarandeado Luis Walton, ahora que iniciaron las vacaciones.
La determinación es que se buscará el diálogo, pero si alguna organización decide irse por la libre, se hará cumplir la legalidad.
:Que de acuerdo con mandos de la SSP, el nuevo jefe de la policía, Hiram Almeida, ha pasado lista desde el primer día a todos sus subalternos de nivel. La encomienda del jefe de Gobierno, quien se encargó de edificar las sanciones a los funcionarios y ex funcionarios por lo ocurrido en la Línea Dorada, es simple: mantener el orden, no alterar la paz pública y, sobre todo, no caer en provocaciones de quienes se manifiesten en las calles de la ciudad capital.
:Que todo pinta para que el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, nombre al nuevo contralor hasta que pasen las vacaciones de diciembre. La primera encomienda con la que llegará el funcionario será ordenar y hacer públicas las declaraciones patrimoniales de todos los integrantes del gabinete, así como de los delegados que lo decidan.
:Que en las filas perredistas comienzan a replantear su estrategia para las elecciones del próximo año, en gran parte debido a que ahora se repartirán los votos de la izquierda con Morena.
Sobre todo en casos como Iztapalapa, donde algunas de las cartas fuertes del perredismo, como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, han comenzado a perder terreno, de acuerdo con las propias mediciones del PRD.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN en la sede nacional del PRI que la reunión del Secretariado General de Acción Electoral celebrada esta semana acabó en drama.
SEGÚN narran algunos de los asistentes, de manera intempestiva, el dirigente nacional de los tricolores, César Camacho, reprendió de manera severa y abierta al secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar.
Y, ANTE el regaño, el también ex diputado federal duranguense se mostró seriamente ofendido, por lo que ahí mismo presentó su renuncia pública y se marchó de la reunión.
¡VAYA berrinche!
QUIEN ANDA haciendo caravana con sombrero ajeno y en dirección a la tribuna popular es Carlos Navarrete.
EL DIRIGENTE del PRD ya decretó que el aumento al salario mínimo es “prioridad nacional” de su partido.
Y ASÍ NOMÁS, como no queriendo, el perredista se colgó de un tema que fue puesto en la agenda nacional por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
PERO QUIZÁ lo más “curioso” es que esa apropiación ocurre justo cuando el perredismo comienza a perfilar su acostumbrado rosario de promesas con miras a las elecciones del 2015.
TOTAL, prometer no empobrece. Y menos cuando te pirateas ideas.
HOY, HOY, HOY se cumplen 20 años del llamado “Error de Diciembre” y, en plena efeméride, resultan inevitables las comparaciones con el estado actual del país.
QUIENES saben de economía dicen que la situación de México es muuuy distinta a la de entonces, pero los que tienen buena memoria señalan que hay otros rubros no menos importantes en los que las cosas están igual… o peor.
QUÉ BUENO que hoy en día el país no acumula un déficit de la balanza de pagos tan grande como el de hace dos décadas, que el peso no está sobrevaluado y que la política cambiaria ya no se maneja a través de una “banda de flotación”.
QUÉ MALO que dos décadas después del convulso 1994, la inseguridad, el crimen organizado y la corrupción gubernamental no sólo no han sido abatidas sino que gozan de cabal salud.
PORQUE la experiencia marca que cuando se trata de frenar los efectos nocivos de una crisis política y de Estado de Derecho en la economía no hay ni blindajes financieros ni “grandes reformas” que valgan.
Y CON esa reflexión llega una duda sobre la clase política mexicana: ¿de verdad aprendieron la dura lección de 1994?
MUY MAL se vio el secretario de Asuntos Legislativos de Miguel Ángel Mancera… perdón, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados.
EL DIPUTADO perredista fue cachado en una llamada telefónica con el titular de Finanzas del GDF, Édgar Amador, mofándose de la “goliza” que según ellos le metieron al Legislativo local con la opaca reasignación de recursos del presupuesto 2015.
LO PEOR del asunto es que la “goliza” no se la metieron a los diputados sino a los ciudadanos que son los únicos y verdaderos dueños del dinero público.
YA ENTRADOS en términos futbolísticos, fue una falta de esas que ameritan tarjeta.
EL DELEGADO INCONGRUENTE/Editorial EL UNIVERSAL
Si no fuera porque el delegado de Iztapalapa chocó el pasado 17 de diciembre, quizá sus gobernantes nunca se habrían enterado de que ni siquiera se toma la molestia de vivir en la misma demarcación que gobierna. El percance y las contradicciones del funcionario, por fortuna, han abierto una serie de datos que confirmarían, cuando menos, que Jesús Valencia ha incurrido en faltas a la ética como servidor público.
Todo empezó cuando el delegado chocó contra la parte trasera de otro vehículo que estaba estacionado en un cruce de Paseos del Pedregal, en Álvaro Obregón. Debido a lo ocurrido Valencia fue después trasladado al hospital par ser atendido.
Para empezar, llama la atención lo ocurrido tras el accidente. ¿Qué habría pasado con cualquier otro ciudadano sin influencias si hubiese chocado de la misma manera? Apenas terminada su atención médica —suponiendo que se le permitiera tomarla— habría sido retenido por la policía local y llevado al Ministerio Público por daños a terceros, a menos que se “arreglara” con los uniformados. Nadie increpó al funcionario.
Posteriormente la propia actitud del delegado revelaría que algo escondía: cambió varias veces la versión de por qué había ocurrido el choque. Dijo en diferentes ocasiones que había sido porque estaba enfermo y tenía medicación, otra vez afirmó que fue por usar el celular mientras manejaba; dijo también que venía con su esposa, aunque testigos afirmaron que iba solo.
A partir de lo sucedido sabemos ahora que el delegado tiene una casa de más de nueve millones de pesos en el Pedregal.
Hasta ahí lo único recriminable habría sido la disparidad entre el trato de privilegio al delegado —“simplemente es un incidente de tránsito”, dijo el nuevo director de la Policía del DF, Hiram Almeida— en contraste con lo que un ciudadano común sufre.
Pero lo que de verdad hace suponer incluso un posible delito es la procedencia de la camioneta que el servidor público usaba al momento de accidentarse. En un momento dijo que el vehículo era prestado, en otro que lo estaba pagando vía un financiamiento. El problema es que la propiedad de la Grand Cherokee es de la empresa constructora Amexire, la cual ha sido beneficiada con contratos que involucran a la administración de Jesús Valencia. Es decir, el intercambio de favores, de confirmarse, significaría un posible conflicto de interés.
El método es recurrente en la administración pública: se contrata a una empresa que, a cambio, ofrece “regalos” a los servidores públicos responsables de la asignación.
El delegado tiene mucho qué explicar, aunque se esfuerce en evitar los micrófonos para caer en más contradicciones.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...