20 dic 2014

El modelo unico de la polícia en Morelos: Graco

Los Pinos, a 19 de diciembre de 2014, 37ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos “quien expondrá su experiencia en la implementación del modelo de mando único en su entidad“
Señor Presidente, miembros del Gabinete, representantes de la sociedad civil, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señores Presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado de la República:
Yo creo que los acuerdos que hemos propuesto y hemos resuelto del modelo policial, de la propuesta hecha por el Gobernador Rodrigo Medina, a nombre de esta Comisión; la del Gobernador Jorge Herrera, a nombre de la CONAGO.
Y la expresión que me llama la atención de María Elena Morera, creo que debe ser considerada en el marco de un reconocimiento que aquí no puede ser regateado por nadie.
Tenemos una profunda crisis del Estado mexicano en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. Ésta es una crisis prolongada por más de 20 años, que se manifiesta dramáticamente en el caso de Iguala, en el ajusticiamiento en San Fernando de migrantes, en los hechos últimos de La Ruana y en las expresiones como Tlatlaya y otras.
Estamos de acuerdo. Estoy de acuerdo.
Esa es la consecuencia, no la causa de un deterioro prolongado. Y seguimos caminando en una visión estratégica de la emergencia y creo que ha llegado el momento de asumir con valentía y responsabilidad una modificación de esta estrategia.

La emergencia no puede convertirse en normalidad y la hemos convertido en normalidad. El estar incorporando en esta emergencia como un problema de seguridad nacional, la crisis de la seguridad pública, llamando a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México a sustituir responsabilidades que competen al poder público, expresado en la Constitución en materia de seguridad pública, no es lo mejor.
Hay que tener decisión firme, todos, en que ha llegado el momento de darle su lugar que deben tener las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Nacional y no en funciones de seguridad pública. Ellos no son la policía. La policía es responsabilidad nuestra, señor Presidente, y de los 32 representantes de las entidades federativas, como Gobernadores, con la legitimidad de haber sido electos como tales. Es nuestra responsabilidad.
Usted ha echado mano, como otros Presidentes lo hicieron en su momento, y algunos me parece que con una impronta de guerra, totalmente equivocada, a una situación de violencia en el país, donde más de 100 mil mexicanos han perdido la vida y 30 mil han sido desaparecidos o están en calidad de desaparecidos.
Cada vez más estamos desgastando nuestras Fuerzas Armadas en hechos de violación de derechos humanos, que no merecen tener ellos, porque son fuerzas leales al país y sacrifican todo para mantener la integridad de nuestra Patria.
Por lo tanto, yo creo que ha llegado también, como dice María Elena, cambiar la ecuación. La ecuación es que en 1999 decidimos darle facultades en el Congreso a los municipios en seguridad pública.
Y el Constituyente del 17, en el 115, estableció con claridad, las facultades de bandos de buen gobierno, policía y buen gobierno a los ayuntamientos.
Y como decía hace rato, nuestro amigo el Procurador, qué país era el que teníamos en el 17, pero qué visión del Constituyente de dejar en manos de ayuntamientos solamente, facultades de buen gobierno y policía, pero no dotarlos lo que hicimos en 99.
Yo creo que nos equivocamos. Hoy tenemos más de dos mil policías en este país, dos mil municipios en este país, que no tienen capacidad técnica policial. Hoy tenemos, en los que puedan tener capacidad, dudas de que tengan lealtad con la ciudadanía.
Estamos ante un fenómeno con muchos recursos financieros, con armas hipócritamente dotadas desde el lado Norteamericano, que nos exigen cuentas a nosotros, nos califican, pero hay 36 millones de consumidores diarios en ese país, y ahí no pasa nada, solamente pasa en nuestras fronteras, en nuestro país, allende a las fronteras de ellos.
Nosotros necesitamos tomar una decisión estratégica, y creo que es definitivamente, reconocer la penetración que existe del crimen organizado en policías municipales, como en policías estatales, también; como en jueces, como en ministerios públicos.
Se trata de una beligerancia criminal, que se ha consolidado en cárteles y en grupos y células delictivas, que están desafiando al Estado mexicano.
Iguala qué nos presenta, el hecho de delincuentes policías o policías delincuentes. Ellos colocan al Estado mexicano contra la pared, atentando contra estos jóvenes.
Pero es el Estado, gritan por todas partes, es el Estado. Efectivamente y tenemos que reconocerlo, pero no somos los responsables, si no actuamos con firmeza y decisión los que somos hoy, perdón, responsables de actuar, señor Presidente.
Y Presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, no hay que escamotear en esto.
La urgencia está en tomar decisiones y fortalecer el Estado de Derecho, porque la experiencia de Morelos y en otras entidades del país, es que hemos hecho convenios con los policías municipales para asumir el mando de las policías, ante la evidencia de la penetración del crimen en estas entidades, pero si no fortalecemos el Estado Derecho y revisamos las facultades funcionales de qué sirve el modelo policial planteado ahorita por la Comisión; con qué recursos si estamos dispersando los fondos en municipios y entidades.
Un Fondo Nacional Único para fortalecer un modelo único de policía.
Y segundo. Hay que ser claros, en este sentido, que respondamos 32, no que se diluyan tres mil 800.
Que demos la cara los 32, que somos parte de la gobernabilidad, junto con el Ejecutivo Federal.
El viejo presidencialismo del Presidente mandamás no existe más en este país.
Este presidencialismo ya pasó a la historia. Hoy somos corresponsables con usted, Presidente, de la gobernabilidad, nosotros.
Y hay que dar la cara los Gobernadores y el Jefe de Gobierno que tiene la particularidad constitucional por su situación, como capital de la República, de tener un mando de policía que responde, en nuestra ciudad con todas las dificultades que tiene, pero responde.
Creo que nosotros los que hemos caminado en este modelo, lo hemos hecho con los esfuerzos, pero no con los recursos.
Lo hemos hecho con decisión política y voluntad, pero no tenemos el marco legal, Presidente.
Y compañeros del Consejo, ha llegado la hora de cambiar el paradigma. No podemos seguir sosteniendo a las Fuerzas Armadas en este desgaste peligroso para el país y para el Estado mexicano.
La crisis si llega hasta allá, va a ser de graves consecuencias.
Hoy está en nosotros pararla, está en ustedes Senadoras, Senadores, está en ustedes Diputadas y Diputados.
Está en los Presidentes Municipales dar el paso también.
Por ello, yo creo, señores.
Amigas y amigos:
Que ha llegado la hora de tener 32 policías estatales en nuestro país únicas, y responderle al país y a la sociedad, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno y los Gobernadores.
No porque no respondamos, sino porque requerimos la facultad constitucional de hacerlo y que el Ejército Mexicano y la Armada, Marina Armada de México cumpla sus funciones esenciales de seguridad nacional y de salvaguardar la soberanía de México.
Ya no más desgaste en nuestras Fuerzas Armadas. Mejor nos enfrentamos nosotros al problema y lo resolvemos.
Hay condiciones y la gente exige respuestas.
Podemos estar en acuerdo o no en los temas, pero lo sustantivo es eso: tomar la decisión, dar el paso y dar la cara, los que estamos aquí, ante la sociedad.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...