12 ene 2015

Manifestaciones en instalaciones militares en Guerrero

¿Qué paso?

Un grupo de manifestantes entre los que había una veintena de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa entraron al 27 Batallón de infantería de Iguala, Guerrero porque están seguros de que el Ejército mexicano los secuestró y además porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les canceló una cita que tendrían hoy en el Distrito Federal.
El saldo: nueve lesionados.
Muy lamentable.
Normalistas, maestros y algunos padre de familia, intentaron ingresar al cuartel del Batallón 27 de Infantería en donde se enfrentaron con la Policía Militar.
Los manifestantes, usando un camión de refrescos, derribaron una barricada de alambre de púas y arrojaron piedras y cohetones contra los policías, quienes portaban escudos.
Tras la confrontación, los normalistas fueron replegados y tomaron un camión que venía en la carretera, del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.
Tambien conato en la 35 zona militar

Padres de estudiantes desaparecidos y normalistas incendiaron una camioneta frente a la 35 Zona Militar en Chilpancingo

Por medio de un altavoz, las fuerzas castrenses pidieron a los manifestantes que su protesta se realizara con calma y exhortaron a brindar respeto a las instituciones.
Los llamaron a  que formarán una comisión para ser escuchados por autoridades federales, estatales y de la CNDH; pero los manifestantes arengaron con el grito: “Asesinos, asesinos, ustedes fueron quienes se los llevaron”.
Frente a la puerta de la 35 zona militar los manifestantes quemaron una camioneta. Y la autopista del Sol estuvo cerrada por un periodo de 30 minutos, lo que duró la protesta.

A diferencia de lo que ocurrió en el 27 Batallón de Iguala, en Chilpancingo no hubo confrontación con las fuerzas castrenses.
En Acapulco también se registraron protestas en la Zona Naval Militar, en las que encapuchados realizaron pintas en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
∞∞
Comunicado oficial.
Lomas de Sotelo, D.F. a 13 de enero de 2015.
En relación a los hechos suscitados ayer en las  instalaciones del 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Gro., la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:
Aproximadamente 200 personas, la mayoría con el rostro cubierto, intentaron ingresar por la fuerza a la instalación militar. Tras forzar la reja de ingreso empleando un automotor de carga de una empresa refresquera, agredieron a personal de la policía militar, mediante el uso de extinguidores y el lanzamiento de petardos, piedras y botellas que obtuvieron mediante la retención de un tráiler que transportaba cerveza.
La policía militar, que  tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de las instalaciones castrenses, utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance de los agresores. Lo anterior, conforme  a los protocolos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad y estricto respeto a los derechos humanos. Cabe mencionar que el personal militar no utilizó gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.
Producto de la agresión 11 militares resultaron lesionados. Uno de ellos recibió el impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné en la pierna izquierda. Adicionalmente se reportó que cinco policías estatales resultaron lesionados por golpes contusos y uno por una herida penetrante en el glúteo izquierdo. Los conductores de los camiones de la Coca Cola y de la cerveza Corona, resultaron con golpes contusos en diversas partes del cuerpo.
El agente del Ministerio Público Militar presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su pleno respeto a la libertad de reunión, asociación y manifestación de las ideas, al tiempo que condena enérgicamente hechos violentos como los suscitados el día de ayer.


-0-0-0-0-0- 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...