12 ene 2015

El viaje del papa a Asia y el reforzamiento a su seguridad personal

 El viaje del papa a Asia y el reforzamiento a su seguridad personal/FA
 Publicado en La Otra Opinión, 12 de enero de 2015

La tarde de este lunes 12 de enero de 2015 Jorge Mario Bergoglio, acompañado de su maletín negro, abordó el avión A–330 de Alitalia con destino a Sri Lanka, donde estará tres días –13 al 15 de enero–y los siguientes días –hasta el 19– estará en las Islas Filipinas. E avión recorre 7600 kilometros de espacio antes de aterrizar en Colombo a las 9 de la mañana del martes 13 de enero,. En esta primera etapa hacia Sri Lanka entra en los cielos de 7 países: Albania; Grecia; Turquía; Irán; Emiratos Árabes Unidos; Omán; e India.

Desde su cuenta personal de Twitter, Francisco ha pedido una vez más oraciones por esta visita, el tuit que escribió e dice: “Hoy, que comienza mi viaje a Sri Lanka y Filipinas, les pido que recen conmigo por estos dos países”. Y como siempre de el tuit comenzó a ser retuiteado y marcado favorito por sus seguidores. Se comenta que las nueve cuentas en diferentes idiomas superaron en los pocos minutos los 16 millones de seguidores.
¡Increible!
Se trata del séptimo viaje internacional que realiza el Pontífice.

El Pontífice será recibido en el aeropuerto internacional de Colombo por Maithripala Sirisena, el recién elegido presidente de Sri Lanka, tras las elecciones del pasado 8 de diciembre. Se reunirá además con los representantes de todas las creencias religiosas. En este país presidirá el miércoles 14 de enero la Misa de canonización del que será el primer santo local, P. José Vaz. Su estancia concluye con la visita a la población de Madhu, en el territorio de los tamiles, enfrentados con los cingaleses en una guerra que ha durado treinta años.
Debemos precisar que Sri Lanka cuenta con 20 millones de habitantes de los que apenas el 6,1 % son cristianos, el 8,5 % son musulmanes, el 7,9 % hinduistas y la mayoría, el 76,7 %, budistas.
Y el jueves 15 de enero, Francisco partirá hacia Filipinas y llegará por la tarde...
El viernes saludará a las autoridades, presidirá la Misa en la catedral de Manila y celebrará un encuentro con las familias filipinas en el Asia Arena.
El sábado 17 visitará en Tacoblán a los damnificados del tifón Yolanda, que arrasó la zona en noviembre de 2013. Además, en Manila celebrará los dos encuentros que se esperan los más multitudinarios a saber: un acto con los jóvenes en el campo de deportes de la universidad y una Misa en el parque Rizal al que podrían asistir unos siete millones de personas, marcando un record sin precedentes en un evento papal.
Cabe recordar que en 1995, el hoy santo Juan Pablo II celebró la X Jornada Mundial de la Juventud y la Misa de clausura reunió a 4 millones, la más multitudinaria hasta ahora.
El viaje finalizará el lunes 19 de enero cuando a las 13.40 inicie su regreso a Roma desde Manila.
¿Y la seguridad?
Este lunes, nos despertamos con la notica de que se despertó la alerta “máxima“ en el Vaticano. Lo curioso es que es "máxima" aunque no ha habido ninguna novedad sobre amenazas precisas tras los atentados de París, dijo Diego Parente  jefe de la unidad de Policía de operaciones especiales (Digos) de Roma aseguró que esa alarma "todavía no se ha confirmado" pero que se mantiene la alerta.
¿Es contra el papa Francisco?
¡No, necesariamente!
Pero ha dicho Parente que se han considerado todos los objetivos sensibles en Roma
embajadas, monumentos, lugares de culto y redacciones de periódico y televisión.
Sin embargo, la Santa Sede desmintió que haya recibido señalizaciones de riesgos específicos. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aseguro en un comunicado que “se conservan los contactos normales y oportunos entre servicios de seguridad, que haciendo referencia a la situación actual invitan a atención y razonable prudencia, pero no resultan señalizaciones de motivos concretos y específicos de riesgo”.
El comunicado afirma que “por tanto no es necesario alimentar preocupaciones no motivadas, que pueden turbar inútilmente el clima de vida y de trabajo, y esto también en el interés de muchos peregrinos y turistas que cotidianamente frecuentan el Vaticano”.
Pero más vale reforzar las medidas de seguridad del papa Francisco, sobretodo en este viaje, Sabemos que el líder religioso no tienen miedo y no le gusta el exceso de seguridad. Hay algunos indicios de amenazas a Francisco por parte del grupos extremistas vinculados al Estado Islámico.
El papa viaja siempre viaja acompañado de un séquito de siete guardaespaldas;  que consisten en dos guardias suizos vestidos de civil, un capitán y un cabo y tres policías de la Gendarmería Vaticana.
Un papamóvil sin protección.
Durante su visita apostólica a Filipinas, Francisco usará un papamóvil con un diseño inspirado en el “jeepney”, uno de los más tradicionales vehículos de esas islas. Obviamente el papamóvil no será a prueba de balas, por lo que convierte al líder religioso como vulnerable. 
Su seguridad depende no sólo de los 7 angeles guardianes sino de la seguridad del gobierno anfitrión.
De hecho usará dos “papamóviles”: uno en Manila y otro en Tacloban, en la isla de Leyte. En este ultimo lugar recorrerá 12 kilómetros.
¿Y cómo serán los papamoviles?
Es un Jeepney adaptado. (la foto).
Estos vehículos aparecieron originalmente como una adaptación de los jeeps militares usados por EU durante la II Guerra Mundial, y se han convertido en la forma más popular de transporte público en Filipinas.
El papamóvil blanco lleva el escudo del papa en el capó, en el techo y sus costados, así como un emblema de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa en la cual se ha formado Jorge Mario Bergoglio.
Presentes en el vehículo también se encuentra una estrella de ocho puntas que simboliza a la Virgen María, y un nardo que representa a San José.
A cada lado del papamóvil se encuentra una cruz de vidrio, esculpida por el artista Ramón Orlina...
 El programa completo del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas
Del lunes 12 al lunes 19 de enero 2015
Lunes 12 de enero
16: 50 horas.  Salida desde Roma hacia Sri Lanka, en un Airbus A330 de Alitalia. Un viaje de 9,30 horas( 7600 kilómetros).  En esta primera etapa hacia Sri Lanka entra en los cielos de 7 países: Albania; Grecia; Turquía; Irán; Emiratos Árabes Unidos; Omán; e India.
Martes 13
09.00 horas. El Airbus llega a la ciudad de Colombo, donde le dan el bienvenido con una ceremonia en la que pronunciarán discursos. Desde el aeropuerto hay una recorrido de 25 km. hasta la ciudad de Colombo, en el cual la gente podrá saludarlo.
13: 15 horas. Encuentro con los obispos del  país en la nunciatura.
17: 00 horas. Visita de cortesía en el palacio presidencial.
18: 15 horas. Habrá un encuentro interreligioso, además del discurso del Papa, habrá otro de un líder budista.
Miércoles 14
08: 30 horas. Servicio religioso presidida por Francisco en la que se canoniza a José Vas, primer beato de Sri Lanka, proclamado hace 20 años por Juan Pablo II.
14: 00 horas. Viaje en helicóptero a Madhu
15: 30 horas.  Oración mariana en el santuario mariano de Madhu, en la región Tamil, donde la guerra civil fue intensa. Allí el Pontífice realizará una oración mariana en el santuario de Nuestra Señora del Rosario.
Regresa por la tarde en helicóptero a Colombo.
Jueves 15
08: 15 horas. Visita a la capilla “Our Lady of Lanka” en Bolawalana. Antes de llegar al aeropuerto el papa pasará por el Instituto cultural Benedicto XVI, que colabora en el diálogo interreligioso después de la guerra civil.
Se despide en el aeropuerto, sin discursos aunque allí estará el presidente del país.
08: 45 horas. Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Colombo.
09: 00- Parte el avión de la compañia Sri Lankan

Viaje a Filipinas de 4,500 kilómetros.
17: 45 horas, horario local. Llegada a Manila, en la Air Base Villamor, donde le espera el presidente filipino, y diversas delegaciones y va a la nunciatura.
No hay más actos.
Viernes 16
09: 15 horas. Ceremonia de bienvenido en el Palacio presidencial.
10: 15 horas. Visita al palacio presidencial, donde encuentra a las autoridades y al cuerpo diplomático.
11: 15 horas. Misa en la catedral de la Inmaculada Concepción.
Comida en la nunciatura.
17::15 horas. Encuentro con las familias, en el Mall of Asia Arena a Manila.

Sábado 17
08: 15 horas.  Parte de Manila rumbo a Tacloban, a 650 kilómetros de Manila, para encontrar a las víctimas y afectados por el tifón.
10: 00 Horas. Servicio religioso al lado del Tacloban International Airport.
Después va por 12 kilómetros en papamóvil hasta la residencia del arzobispo.
12: 45 horas.  Almuerzo del Papa con unos 30 sobrevivientes del tifón y de un anterior terremoto.
15: 00 horas. El Papa bendice el centro de ayuda, el Pope Francis Center for de Poor, relacionado con el dicasterio vaticano Cor Unum.
15: 15 horas. En la catedral tendrá un encuentro con los religiosos que viven con el pueblo la tragedia del tifón.
Se regresa a Manila, antes de las 17 horas locales, debido a la falta de iluminación del aeropuerto.
18: 15 horas. Llegada a Manila en la la Villamor Air Base.
Domingo 18
09: 45 horas. En Manila visita la Universidad Católica Santo Tomás tendrá un  encuentro a líderes religiosos.
10: 30 horas. Encuentro con los jóvenes, en el campo deportivo de la Universidad.
Francisco rezará al concluir, la oración del ángelus.
13: 00 horas. Almuerzo en la nunciatura.
15: 30 horas. Santa misa en el Riza Park, en Manila. (Allí fue la histórica de Juan Pablo II en 1985, en la que se habla de 4,5 millones de personas). Misa del 'Santo Niño', dedicada al Niño Jesús.
Al anochecer hay un 'envío misionero' con el encenderse de las velas, como conclusión del viaje del Papa. Se esperan millones de fieles.
 Lunes 19
09: 45 horas Ceremonia de despedida en la base aérea de Villamor.
De regreso el papa seguramente dará conferencia de prensa.
17: 40 horas Llegada al aeropuerto Ciampino de Roma.




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...