12 ene 2015

Qué dicen las columnas Políticas hoy, 12 de enero de 2015?

La noche es como un mar en calma,
Dicha y pena y lamentos de amor
Se acercan de manera tan confusa
En la suave oleada.
Los deseos son como las nubes,
Navegan por los espacios silenciosos,
¿Quién reconoce en el ligero viento
Si son sueños o pensamientos?..“Joseph Von Eichendorff, poeta alemán del sigo XIX

Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales  con sede en Toluca,  dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
∞∞
Qué dicen las columnas Políticas hoy, 12 de enero de 2015?
Bajo Reserva/El Universal
Ficrea y los pleitos de familia
Nos dicen que si las autoridades de la Procuraduría General de la República verdaderamente quieren investigar a fondo la defraudación que sufrieron los ahorradores de Ficrea, sociedad de la que es socio mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, y quieren tener pistas de quienes se beneficiaron de los dineros, simplemente tendrían que dar una navegada por las redes sociales. Miembros de las familias del matrimonio conformado por Olvera Amezcua y Susana Silva Tortolero han estado peleando en línea. Tíos, primos, sobrinos, y algunos otros, hablan sobre el mal manejo de los fondos, y queda evidenciado que todos recibieron dinero por lo cual Fernanda Olvera Silva les ha echado en cara que no los defiendan cuando su padre y familia los beneficiaron.
Hasta en embajadores hay clases
El vuelo de United Airlines que sale diario desde la ciudad de México hacia Washington D.C. iba plagado de diplomáticos y ex diplomáticos, eso sí, cada quien según sus posibilidades. Nos comentan que en la cabina de clase económica viajaban el actual embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, así como el anterior, Arturo Sarukhán. En esa misma cabina estaba también el ex secretario de Energía del calderonismo Jordy Herrera. En la cabina de la gente bien, en business, iba el ex embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo. Don Jorge, quien fue designado cónsul en Austin, Texas, por el presidente Vicente Fox y embajador en China por el presidente Felipe Calderón, ganó fama por haber sido señalado de dispendios en la misión diplomática como la compra de autos de lujo y por una frase que le fue atribuida cuando auditores de la cancillería llegaron a la embajada para revisar sus gastos: “No pierdan su tiempo, soy amigo del presidente… y háganle como quieran”. Es evidente que don Jorge no ha perdido el gusto por la buena vida.

La batalla del PAN para expulsar a asambleísta
Algunos panistas critican el papelón que está haciendo la dirigencia del PAN en la capital del país, que encabeza Mauricio Tabe, con el tema de la expulsión del asambleísta, a quien encontraron responsable de pedir el “moche” a un distribuidor de pinturas y le echaron del partido. Nos comentan que a una semana de haberse decidido la expulsión de Borja, Tabe no ha podido notificarle de manera oficial que está fuera del PAN debido a que el diputado local les dio como domicilio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que en estos momentos se encuentra de vacaciones. Ya en un par de ocasiones, gente del partido en la capital se ha presentado al recinto de la ALDF y se ha tenido que regresar con el documento en las manos. Ahora sólo falta que ante la ausencia de un aviso oficial don Édgar se inscriba como candidato a jefe delegacional, pues en el sentido estricto de la palabra no ha quedado fuera.
Zambrano y Serrano, los electores en el DF
Frente al tablero político perredista de la capital están sentados dos hombres que, nos comentan, están tratando de mover las piezas para evitar que Morena, el movimiento que comanda Andrés Manuel Lopez Obrador, les gane terreno. Uno de ellos es el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien recibió la encomienda de la dirigencia nacional de su partido de procesar las candidaturas a delegados y legisladores en el DF. El otro es el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano. Zambrano y Serrano, nos comentan, tendrán que revisar junto con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nueva composición electoral a fin de que todas las corrientes del partido queden contempladas para los próximos tres años de gobierno y que no haya huecos que puedan ser ocupados por Morena. ¿Se pondrán de acuerdo?
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este miércoles será designado el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León.
A pesar de que inicialmente todo apuntaba a una competencia entre Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, no se puede descartar que la candidatura sea para el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, o el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Federico Vargas.
:Que por segunda vez el PRD utiliza a periodistas para fines propagandísticos.
En 2012 utilizó audios de Carmen Aristegui y ahora imágenes de Joaquín López-Dóriga. En ambos casos los periodistas se quejaron por ser usados sin autorización. El retiro del spot de Aristegui no prosperó, pues ella lo solicitó antes de que saliera al aire y la autoridad electoral no puede realizar censura previa.
López-Dóriga esperó a que fueran transmitidos, logrando que el INE ordenase el retiro del spot, al considerar que se incurrió en violaciones legales y calumnias. En tanto, el abuso está por llegar al Tribunal Electoral.
:Que el diálogo entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal se reactivará luego de haberse suspendido semanas. Se afirma que en estos días está previsto un encuentro en la Ciudad de México.
Hay dedos cruzados para que las pláticas no se vengan abajo.
:Que el DF será sede de disputa de dos ex gobernadores de Zacatecas: Ricardo Monreal, quien buscará por Morena la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, y la perredista Amalia García, quien solicitará licencia como diputada y secretaria de Comunicación de la dirigencia perredista para… ¡la misma posición!
:Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo está siendo cortejada con insistencia… por el PVEM y el PRI. Los liderazgos de ambos partidos en la capital ya la invitaron a ser su candidata a la jefatura elegacional de Miguel Hidalgo, con amplias posibilidades de vencer, según sus encuestas.
¿Y el PAN? Pues que nada quiere con los identificados como calderonistas.
:Que tras el escándalo por la detención del alcalde perredista con licencia Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, el PRI no quiere arriesgar y busca mandar a su mejor calificado: el presidente municipal de la capital, Mario García Valdez.
:Que el Grupo MILENIO tiene bajo la manga varias sorpresas editoriales.
∞∞∞’
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los comicios. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que si bien el país enfrenta desafíos importantes, “no claudicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje de la meta que nos hemos trazado”. Al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, resaltó que el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral. La libertad de elección nuevamente a prueba. Que nada la perturbe. Que sea el voto el que decida.
II.Pugna. El jaloneo al interior del PAN subió de tono. Ante la posibilidad de incluir en la lista de las 15 candidaturas a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal a Margarita Zavala, hay quienes pretenden tumbarla. Es promovida por integrantes de la Comisión Permanente del PAN, entre quienes destaca Josefina Vázquez Mota. Pero el grupo antagónico al calderonismo quiere borrarla de la lista de los 15. Se trata de un buen número de panistas distinguidos entre los que, usted cree, figura en primerísimo lugar Gustavo Madero, presidente con licencia del partido. Hoy es la fecha clave. Le adelantamos, se agandalló.
III.La crisis. Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, coordinador y senadores perredistas, respectivamente, aceptan que hay una crisis de credibilidad en el sol azteca. El PRD, comentó Encinas, llegará débil a las urnas por tres factores: su fragmentación, incluida la creación de Morena como partido político; el descrédito de la política en general, que se encuentra en su peor momento, y que se reflejará en el señalado y altísimo abstencionismo, enfatizó. ¿Y de quién es la culpa, de la sociedad que les depositó su confianza?, ¿o de quienes entregaron el país al crimen organizado, no importando sus colores políticos?
IV.Confianza. La economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer cerca de 4.0% este año y rebasar ese nivel en 2016, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. José Ángel Gurría, secretario general del organismo, destacó que México es cada vez más competitivo. No obstante, para impulsar aún más el crecimiento económico deberían plantearse reformas adicionales en ciertas áreas, para fortalecer el Estado de derecho, el sistema de justicia y los mercados del trabajo, educación o salud, entre otras. La labor apenas comienza. No bajemos las manos.
V.Deserción pactada. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que la administración central no detendrá su trabajo con las delegaciones ante la inminente salida de al menos 15 de sus titulares de cara al proceso electoral de este año. De los 16 delegados, Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, fue el único que rechazó unirse al bloque que pedirá licencia a más tardar el 18 de enero para contender en los procesos de selección de candidatos de los partidos. Es una traición histórica. Casi todos los delegados fuera al unísono. Se llama irresponsabilidad. ¿Cuál servicio público, cuál?
VI.El impresentable. A pesar de que seis meses atrás Gustavo Madero, entonces líder nacional del PAN, repudió el comportamiento de los exdiputados locales y funcionarios de la delegación Benito Juárez, detenidos en Brasil por presunto acoso e incurrir en violencia, se reincorporó públicamente a sus tareas partidistas Rafael Medina Pederzini, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul. El blanquiazul ya da pena. Hace tiempo que en el PAN dejó de importarles ser el partido de la gente decente, que durante tantos años presumieron. Tipejos así lo corroboran.
TEMPLO MAYOR/Reforma
A MENOS que ocurra un milagro, todo está listo para que Gustavo Madero y sus secuaces consumen el agandalle de las candidaturas plurinominales del PAN.
ESTE DÍA se reúne el nuevo órgano decisorio albiazul creado por el propio Madero -el Consejo Permanente- y sus 57 integrantes tienen la misión de palomear los nombres de los bendecidos que ocuparán los primeros 15 lugares de la lista para diputados federales.
SE TRATA de las posiciones más cotizadas dado que tienen prácticamente asegurado su lugar en San Lázaro.
LA COSA ESTÁ en que, de acuerdo con las quejas de algunos panistas, el dirigente nacional con licencia va a imponer a los suyos en esa codiciada lista.
POR LO PRONTO, dicen, entre los que están amarrados se encuentran Cecilia Romero, Marko Cortés (quien tendrá su curul como premio por doblar las manitas y apoyar a Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán) y el veracruzano ex priista Miguel Angel Yunes.
Y PARA que no quede duda de cómo se va a confeccionar la lista, el cabildeo y la promoción de los nombres han corrido por cuenta del propio Madero y de su inseparable -y muy cuestionado- Jorge Villalobos.
POR CIERTO que una de las decisiones que “tomará” el Consejo Permanente del PAN será la nominación de Ricardo Villarreal como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende.
SE TRATA del hermano del diputado Luis Alberto Villarreal, quien tuvo que dejar la coordinación parlamentaria no por haber sido identificado como el hombre de los moches, sino por haber aparecido en un video bailando con una  teibolera.
LA DESIGNACIÓN de Ricardo Villarreal enfrentará bastante oposición de parte de un sector del panismo que no está contento con la idea de solapar las truculencias del clan.
NO SE lo cuenten a nadie pero donde ya hubo humo blanco, rojo y verde es en la ciudad de León.
CUENTAN que es prácticamente un hecho que el PRI postulará como su candidato a la más importante alcaldía de Guanajuato ¡a un ex panista!
SE TRATA, ni más ni menos, que de José Ángel Córdova Villalobos, el doctor que fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y que, por lo visto, se hizo un trasplante de colores. ¡Qué tal!
RESULTÓ impresionante ver que la marcha del millón de personas que tomó ayer las calles de París fue encabezada por el mismísimo presidente de la República.
¿CÓMO LOGRÓ Françoise Hollande, cuyos bonos estaban por los suelos, convertirse en un auténtico jefe de Estado al que sus ciudadanos respaldan?
TAL VEZ sea porque reaccionó rápido, acudió al lugar del crimen ese mismo día; los sospechosos fueron identificados, localizados y abatidos en menos de 48 horas; y, en términos generales, asumió su responsabilidad. Tal vez…
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Diferente dar notas que repetir “spots”
El CEN del PRD considera que Joaquín López-Dóriga viene haciendo “señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados” en Televisa.
Suponiendo sin conceder que así fuera, el periodista los ha hecho también en MILENIO, Radio Fórmula y su página web.
 “La decisión del Instituto (Nacional Electoral) de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país vulnera la libertad de expresión, y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos”, afirma el partido por la prohibición de difundir propaganda usando al Anticristo Joaquín como coartada.
Y pretende con un sofisma igualar entidades privadas con públicas:
 “La libertad de expresión es un derecho que puede ser exigido por medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general. El PRD (asociación pública de ciudadanos pero no “ciudadano”) hizo uso de este derecho…”.
¡No!: Joaquín da una nota tras otra en los medios privados, y el PRD quiere denostarlo repetida, machaconamente, bajo el amparo del Estado…
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
ASOCIACIONES DE defensa de derechos humanos pidieron al gobierno estatal en Michoacán pruebas que notifiquen si hubo o no participación del Ejército y de Policía Federal el enfrentamiento del pasado viernes que dejó como resultado siete muertos. Nos aseguran que la misma PGR le avisó a Castillo que no le ayudarían en la justificación del caso por lo que el mexiquense se las arreglará solo.
EN EL tema Michoacán, Alfredo Castillo dará a conocer las pruebas en las que los hoy muertos en Apatzingán, dieron positivo en el uso de armas de fuego. El tema será polémico pues los familiares de los muertos aseguran que nadie llevaba armas el día en que murieron 9 personas. La versión de la ejecución crece en el estado y en los municipios.
∞∞
¿Será?/!4 Horas
Hasta anoche Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, seguía haciendo cuentas para saber si le alcanzaban los votos para entrar como plurinominal del PAN a San Lázaro. Sin embargo, la ex secretaria nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, también busca colarse a una curul por la misma circunscripción, lo que afecta a Zavala. No todo está escrito, hoy vence el plazo para los registros y puede haber sorpresas, además de las candidaturas ya “planchadas” como la de Gustavo Madero por la circunscripción uno.
También avanza el proceso electoral en el Distrito Federal, donde todos los delegados renunciarán en bloque para buscar diputaciones locales. De hecho, empezaron ya los registros para las precampañas de las 16 demarcaciones capitalinas. En Álvaro Obregón, ya se apuntó a la contienda Gustavo Figueroa Cuevas, quien fuera consejero electoral del IEDF y ocupara varios puestos en la delegación entre 2006 y 2012. Le peleará el cargo Amílcar Ganado Díaz, director ejecutivo de Eventos y Seguimiento de Acuerdos del GDF.
En el Senado de la República continúan las negociaciones en privado para destrabar la iniciativa de Enrique Peña Nieto relativa a un nuevo modelo policial. Antes de dar inicio, como se acordó, a las audiencias públicas para analizar e incluso modificar la iniciativa presidencial, los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, encabezan los encuentros para llevar a buen puerto la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo. El ausente: Jorge Luis Preciado, quien sigue disfrutando de sus vacaciones.
Hoy en Washington está prevista una reunión de alto nivel en materia de seguridad entre Estados Unidos y Honduras, misma que tiene relevancia para México luego de la insistencia del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, de perfilar una estrategia regional en la materia, misma que, asegura, no se entendería sin la participación de nuestro país y Colombia. Fuentes diplomáticas del país centroamericano afirman que el gobierno de Barack Obama ve con buenos ojos la propuesta y reconoce que es una responsabilidad compartida.
∞∞
Scherer, de carne y hueso/Roberto Rock L.
La Silla Rota
Al menos dos generaciones de periodistas –los que ahora acumulan entre 10 y 20 años en la profesión- han sabido de Julio Scherer García como quien oye hablar de una leyenda enterrada bajo recuerdos confusos y ribetes fantasiosos.  Cuando el viento barra las flores mortuorias y quite del panorama los discursos y los textos apresurados,  será momento de un balance más riguroso y útil.
Scherer García sin duda mereció hasta el pasado día 7 el reconocimiento como el periodista vivo más importante del país. Su muerte quizá simbolice el fin de un era para quienes entendían el periodismo como un oficio liberal, con una simiente ideológica, y aquellos que ahora lo postulan como un producto en donde se suma la tecnología, la habilidad mercantil y el uso de la información como entretenimiento.
 Una lectura más profunda del personaje y de su aportación no puede llevar a la certeza de que hayamos estado frente a un enemigo del poder, por muy romántica que pudiera ser la caracterización. Antes bien, la lección más relevante de Scherer García es ser un observador agudo del poder en México, su capacidad para palpar la epidermis del poder; ser víctima y a la vez, aprovecharse de los políticos en no pocas ocasiones. Y gracias a todo ello, construir propuestas periodísticas relevantes para el oficio y para el país.
 Para aquellos interesados en una mirada más amplia no únicamente sobre Scherer García sino sobre el binomio prensa-poder,  puede serles interesante asomarse al trabajo de Arno Burkholder de la Rosa, auspiciado por El Colegio de México en 2010, con el sugerente título de “El Olimpo fracturado. La dirección de Julio Scherer en Excélsior (1968-1976)”.
 La muerte de Scherer García puede ayudar a reflexionar sobre cómo se ejerce el poder público –y el empresarial, en muchas ocasiones- y cómo construye sus nexos con los poderes mediáticos, antes esencialmente los diarios, y hoy cada vez más los medios electrónicos, la radio, la televisión y las plataformas digitales.
 En una época en la que el ejercicio del poder se transforma de manera dramática, donde la política impide de manera creciente que el poderoso ejerza la coerción o la represión directas,  los medios mexicanos en su mayoría se siguen asumiendo como apéndices del poder público.  En lugar de ayudar a su transformación para adaptarlo a una nueva realidad social, los medios se subordinan al poder, y ambos le apuestan a construir una realidad inútil, para ellos y para el país.
 No era así en los años 60 del siglo pasado, cuando los niveles de tolerancia del poder dependían del estado de ánimo del ocupante en turno de Los Pinos. Y desde ahí, con un garnuchazo como forma de diálogo, se disponía el futuro de los medios.
 Don Julio Scherer se acercó a esa realidad en forma palpable desde 1965, cuando fue designado subdirector de Excélsior bajo la dirección de Manuel Becerra Acosta padre. Se trataba del diario fundado por Rafael Alducín en 1917 –sólo unos meses después del decano capitalino, “El Universal”- y que estuvo sometido por décadas a los vaivenes propios de una cooperativa, agravados por la presión gubernamental.
 En 1968, tras la muerte de Becerra Acosta, Scherer García emprende una dirección que siempre se muestra precaria ante los caprichos del gobierno, primero personficado por Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y luego por éste mismo, al asumir  la Presidencia.
 Mucho se ha escrito sobre la conducción de Excélsior y la relación de amor-odio de Echeverría y Scherer, que concluyó en julio de 1976 cuando el primero atizó un conflicto interno, siempre latente, para echar de su puesto al director y su equipo, entre el cual se hallaban plumas como las de Daniel Cossío Villegas, Ricardo Garibay, Vicente Leñero y Octavio Paz.
 Más tarde, éste  último profundizaría en Proceso, la nueva casa de Scherer García, su convicción sobre la distancia que hay que guardar con el Príncipe que personifica al Estado. En México ese Príncipe es el presidente de la República, cuyo fulgor sigue quemando las alas de muchos dueños de medios, ajenos a la lección de Scherer, acaso el mejor entre ellos.
 Otro enfoque es el que, con buenas razones, nos ha conmovido en esos días al refrescarse la historia personal, casi íntima, de Scherer García, sobre la cual es imposible no escribir, acaso con algunos contrapuntos:
 Don Julio nació en abril de 1929, con buena cuna: su madre, Paz García, era hija de Julio García, un destacado jurista de Guanajuato que llegó a presidir el Poder Judicial de su estado. Su padre,  Pablo Scherer y Scherer, de origen alemán, no tenía muchos años en México, al que migró huyendo de la primera gran guerra. La familia busca formar al tercero de sus hijos (tras Hugo y Paz, hermanos mayores) en la filosofía teutona –cualquier cosa que eso representara en la época- y lo matricula en el colegio Alexander von Humboldt. Algo debió haber ocurrido en el seno familiar que reorientó la formación de ese joven, quien a los 15 años fue encomendado a los jesuitas en el Instituto Bachilleratos, que luego fue el Instituto Patria, y luego derivó en una visión laica que lo hizo ingresar en la Escuela de Jurisprudencia, en la UNAM.
 Los 22 libros de Scherer ofrecen, siempre, algún rincón para las confesiones íntimas, acaso propias del buen católico que fue. En “Historias de muerte y corrupción” (2011), dice sobre su evolución personal: “No podía creer ni dejar de creer en Dios (…) me gustaba vivir, y la vida llegaba a sentirla como un gran vacío…”.
 Scherer García entró por vez primera a la Redacción de Excélsior en 1947, a los 18 años, y logró un empleo como ayudante y mensajero de “Ultimas Noticias”, el periódico vespertino de esa casa editorial. Había desertado tempranamente de la idea de ser abogado, pero de esa incursión académica conservó su relación con Susana Ibarra Puga, a quien había conocido como estudiante de Filosofía en la propia UNAM. Se casaron cuando ella tenía 26 años y él 28 y ya se proyectaba como el sagaz reportero que nunca dejaría de ser.
 Según avanzaban la carrera y los éxitos periodísticos de Scherer –especialmente su genio como entrevistador-, su familia fue creciendo hasta sumar nueve hijos; la menor, María, quien acaba de publicar una perfil póstumo en la revista “Letras Libres” que no sólo muestra el lado más humano de su padre sino que la confirma a ella, a querer o no, como portadora del legado Scherer.
robertorock@lasillarota.com
∞∞
El Cristalazo
EL TERROR, LOS MONOS Y UNA COLABORACIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
 “Las condiciones de posibilidad que hacen factibles estas barbaridades siguen imperturbables: nuestra insolidaria sociedad contemporánea es una máquina de generar enfermedad, violencia y locura de la que después y durante se horroriza. Dan ganas de llorar por lo que pasa, de vomitar por la hipocresía”.
La enorme marcha del fin de semana en París, donde la sociedad francesa, tan proclive a la ironía y la burla desde Daumier, Moliere o cualquiera de sus grandes críticos, se apresuró a condenar a justos y pecadores por igual y a equiparar la parte con el todo a través de una condena al Islam cuyas consecuencias quizá atraigan más violencia, ha puesto una vez más el tema del respeto en la mesa de la discusión.
Los conceptos ahora tan correctos como tolerancia, convivencia, coexistencia y hasta cohabitación (tan frecuente en la política gala) quedan para el análisis.
Primero, nadie puede justificar, ni siquiera comprender en cierto momento, la brutalidad del asesinato masivo de dibujantes “blasfemos” o no. Tampoco es comprensible su insistente actitud en contra de un símbolo religioso al cual miraban (como lo hacen los europeos en general) por encima del hombro.
Desde los lejanos tiempos de las cruzadas y de Godofredo de Bouillòn, tan francés como quienes marcharon llenos de indignación, Europa ha visto con desprecio, y en algunos casos con sorna, cualquier otra expresión religiosa fuera de la órbita judeocristiana occidental. Hasta esa profundidad llega la actitud actual de zaherir con burlas a los seguidores de Mahoma. Y de parte de estos queda la actitud de hacer de la venganza sangrienta la mayor expresión de su fe. Si los caricaturistas hubieran hecho blanco de su acidez a la Virgen de Lourdes, por ejemplo, otro habría sido el efecto de sus monigotes. Y repito, no justifico la matanza ni la yihad. Sólo la veo como una amenaza evitable, al menos en el ejercicio profesional.
Alguien ha escrito este texto cuya extensión me impide reproducirlo completo. Me lo ha enviado Pedro Sol, tal como hizo con Sergio Aragonés, el genial ilustrador de la revista MAD.
 “¿Aquel mundo –dice— que no asesinaba humoristas mordaces era más justo que éste? No.
 “¿Estos sangrientos portadores de la bala y la razón justiciera de hoy son más o menos arbitrarios que otros de antaño? No.
 “Las condiciones de posibilidad que hacen factibles estas barbaridades siguen imperturbables: nuestra insolidaria sociedad contemporánea es una máquina de generar enfermedad, violencia y locura de la que después y durante se horroriza. Dan ganas de llorar por lo que pasa, de vomitar por la hipocresía”.
 “Por eso, de política, de geopolítica, de economía, de toda la perversa basura concentrada que decide impunemente el destino universal de millones, para qué hablar. Mejor quedémonos en el kiosco hablando como siempre de pelotudeces, de lo que –contra la opinión generalizada del buen sentido utilitario que nos lleva una vez más al abismo– es el lugar de la dignidad y la inteligencia, de la plena humanidad. Por eso me corro de los muertos y de los matadores y me quedo en los papeles, en los papeles dibujados…”.
 “Quiero decir que si Carlitos (Brown) / viviera / no se lo creyera; que si Mahoma / viviera / tampoco; pero que si tuviéramos que rebobinar / desde la lógica del ojo por ojo / siempre hay razones para justificar la venganza, ese empate que sólo satisface a los imbéciles. Ya sea a personal mano armada o con esos aviones asesinos sin gente de cuyo nombre no quiero acordarme…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞
Columna Razones / Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La educación y los dos México
Comenzó el año lectivo y con él se reanuda una de las grandes batallas políticas que veremos en los próximos meses: la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aplicación de la Reforma Educativa, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Si en las semanas pasadas el monopolio de la violencia se había concentrado en la CETEG y en Guerrero, con el inicio de las clases la tristemente célebre sección 22, que literalmente se había tomado vacaciones, regresó con tomas de aeropuertos, carreteras, casetas, gasolineras y tiendas departamentales.
Lo hicieron con renovado ímpetu, ocupando incluso el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca no sólo en sus áreas de embarque, sino tomando y pintando consignas en las propias pistas de aterrizaje, poniendo en peligro la infraestructura aeroportuaria y la de seguridad aérea. Se debe destacar que en Huatulco, donde también tomaron el aeropuerto local, ante la permisividad de las autoridades (una norma ante todas las acciones emprendidas por estos grupos) fue la gente, los vendedores y pequeños operadores turísticos, los que los terminaron corriendo a palazos de ese lugar.
La inacción de las autoridades es un punto central porque lo que vimos este fin de semana es sólo una pequeña parte de lo que viene. Las ocupaciones y bloqueos esta vez respondieron al “enojo” sindical porque sus sueldos los pagará ahora la Federación en lugar del estado. Eso no impidió que todos cobraran rigurosamente su salario y la segunda parte de su aguinaldo, mucho más alto por cierto, porcentualmente, por la cantidad de días que reciben por ese concepto, que el de cualquier otro trabajador al servicio del estado.
El tema de quien hace el pago, en realidad, no es trascendente. Lo importante en todo caso es que se apliquen las sanciones establecidas por la ley para quien no cumpla con su trabajo, comenzando, sobre todo, por las faltas injustificadas o las plazas que se cobran pero no se ejercen. En el tema de las plazas, probablemente estamos ya ante una batalla perdida porque el gobierno federal, con el beneplácito de los locales, ha aceptado ya en los estados de Oaxaca y Guerrero otorgarles cientos de plazas (desde el año pasado) al sindicato local, plazas que no se requieren ni se justifican. Tampoco han dado los exámenes respectivos, en esos estados, los aspirantes a ocuparlas: esos mismos exámenes que en el resto de la República reprobaron seis de cada diez maestros que querían ocupar una plaza docente.
El tema del pago salarial se dijo que sería el principal instrumento para tratar de recuperar el control sobre estos movimientos: quien no cumpliera con las condiciones de su trabajo no cobraría y podría perder su plaza. Pero resulta que mediante otros acuerdos, se ha establecido que la Federación sólo impondrá esas u otras sanciones si los propios gobiernos estatales lo solicitan, y no parecen ser muchos los decididos a hacerlo: en Oaxaca porque creen que no están en condiciones de enfrentar a la sección 22 y en Guerrero porque el gobierno estatal simplemente está decidido a no hacerlo, ni en ése ni en ningún otro caso.
El tema central en los próximos meses será la implementación de las reformas aprobadas en los pasados dos años, y dentro de ellas la educativa debería ser una de las de más rápida implementación. Casi todas las demás tendrán que vivir todavía un tiempo de maduración. Pero todo parece indicar que la educativa se implementará sólo en algunos lugares del país, no en todos. Y si bien el discurso de los dos México ha estado más presente que nunca en los últimos días, también es verdad que si se permite que la Reforma Educativa no se aplique precisamente en esos estados que son los más pobres y desiguales del país, de poco servirán los proyectos especiales, como las zonas económicas anunciadas por el propio presidente Peña: aunque haya beneficios fiscales y de otro tipo, con un tratamiento diferenciado ¿quién querrá invertir con carreteras y aeropuertos tomados y en sociedades con el peor nivel educativo del país?
Ya ha habido importantes inversiones frustradas en esos estados. No se ampliarán si las condiciones no cambian. Y en ese sentido, la baza que medirá la gobernabilidad y la capacidad de transformación por lo menos en ese México, el más pobre de los dos Méxicos, será la implementación de la Reforma Educativa y recuperar el control sobre estos grupos sindicales con una agenda que nada tiene que ver con los intereses de sus trabajadores y mucho menos de la educación.
∞∞
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal
Mi amigo de la prepa
La petite histoire es a veces un recurso de la nostalgia. Acudo a ella para caminar San Ildefonso una vez más, quizá la última, y recoger en el fondo de la maltrecha memoria los retazos de un retrato personal con facetas del universo estudiantil de hace siete décadas.
A Ricardo se le puede juzgar por alguna de sus múltiples cualidades: amigo, compañero, maestro, consejero o vecino. El conjunto de sus intereses intelectuales, aficiones y obsesiones hacen de él un personaje que no sólo forjó su propia vida: ayudó a mejorar la de quienes han disfrutado su cercanía.
En 1943 entramos juntos al Bachillerato de Humanidades de la Escuela Nacional Preparatoria, dos años decisivos de nuestra trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ingreso en 1945 a la vieja Escuela de Jurisprudencia cambió su destino. No sería, como su padre, plomero de la colonia Guerrero: los libros pudieron más que los sopletes y los cazos desfondados. El cambio fue tan violento que en el primer año de la carrera terminó convencido de un error, un desastre. La abogacía no parecía lo suyo hasta que en su segundo año un maestro descubrió su vocación: “Raúl Carrancá y Trujillo inculcó en mí el dulce veneno del derecho penal”, afirma Ricardo. El mejor alumno ingresa al bufete profesional del maestro y se convirtió en pasante. El maestro presentía, tal vez, que en ese alumno sembraba la semilla de un futuro maestro de derecho penal.
Su camino, el de mi amigo Ricardo, está hecho a base de una voluntad inquebrantable premiada con becas y estímulos que lo ayudaron a ser el mejor estudiante de su generación y de muchas otras: Diploma Cum Laude de la Universidad de Roma; doctor en Derecho de la UNAM, con mención honorífica. La lista de sus trofeos intelectuales, medallas, nombramientos y doctorados agotaría el espacio asignado a este recuerdo del compañero que ha salvado de la cárcel a clientes de fama mundial, defendiéndolos en francés, portugués, italiano y hasta español. Profesor de derecho penal en la UNAM desde 1954, maestro emérito y abogado litigante de una brillantez tal que sus casos, algunos de repercusión internacional, son ejemplos para nuevas generaciones de penalistas.
En Foro Jurídico, junio de 2010, narran aspectos de su pasión defensora.
Entre sus casos mas importantes se encuentran: el del proceso a Sofía Bassi, por el homicidio del conde D’Acquarone, donde representó a la familia del occiso y logro la sentencia condenatoria. Se trata de un proceso histórico.
También destaca un caso de defensa legítima en el que estuvo involucrado un diplomático cubano que una vez acusado de homicidio podía optar por salir de México debido al fuero de inmunidad sin que por ello dejara de tener problemas con el gobierno al que representaba. Franco Guzmán lo convenció de renunciar al fuero (cuestión sin precedentes). Lo acompañó hasta la puerta de Lecumberri y tres días más tarde obtuvo la libertad absoluta de su cliente.
Defendió el caso de una mujer acusada de homicidio, en el que demostró el suicidio de su esposo por cinco balazos. Asimismo probó la defensa legítima de otra mujer también inculpada de homicidio, en el que la marca de un disparo en una viga fue elemento clave para alcanzar su libertad. Franco Guzmán es acucioso, detallista, perfeccionista, cuando se trata de atender un asunto, lo toma y lo trae consigo las veinticuatro horas.
Su paso como subprocurador general de la República ha quedado impreso en el libro: Un año en la procuración de justicia 1993, de Jorge Carpizo, en el que se reconoce su brillante intervención en el caso de Kaveh Moussavi.
Me abstengo de poner aquí, para impedir se agrave mi complejo de inferioridad, la increíble enumeración de cargos honorarios y distinciones académicas acumuladas por Ricardo. No entiendo cómo logró entregarse a los litigios, al magisterio y a aprender a bailar tango, todo al mismo tiempo.
Lo que las listas no incluyen como premio es la gratitud que sus condiscípulos, los miembros de la Generación 45 de la Facultad de Derecho, tenemos hacia él. La foto de los alumnos en el primer día de clase lo ubica entre los 350 reunidos en el patio de la Escuela. Quedamos cinco. Ricardo se encargó de reunirnos en un restaurante popular, como cada último sábado de noviembre.
Este año cumpliremos 70 de haber entrado a la Facultad. Nos proponemos celebrarlo. En la reunión de 2014 prometimos que ninguno faltará. Alguno del grupo, usando frase coloquial de nuestra época estudiantil, sentenció: “Negra el que falte”. Estoy seguro: estaremos todos. Ricardo aceptó hacerse cargo de nuestra defensa.
∞∞
Cada vez menos países del islam 'moderado'/JORGE G. CASTAÑEDA
Milenio
Un axioma de las respuestas discursivas ante los atentados de París consiste en una especie de mantra. Los islamistas radicales, o los extremistas islámicos responsables de los odiosos crímenes contra la libertad de expresión y contra la comunidad judía en Francia (la tercera del mundo, después de Israel y Estados Unidos), no representan a los auténticos musulmanes o en todo caso a la inmensa mayoría de los devotos de Alá y de su profeta. Esta afirmación comienza a volverse problemática, y se vincula a una pregunta espinosa: ¿existe un islam moderado?
En abstracto, por supuesto que sí. La religión musulmana —mucho más un credo existencial que religioso— se caracterizó durante siglos por su tolerancia, su abertura a otras creencias y su capacidad de incluir distintas interpretaciones del propio Corán. No hay nada intrínseco, consustancial al islam, que arrastre a sus adeptos a la violencia, al extremismo o a la intolerancia, aunque la dificultad inicial de fijar una clara separación entre mezquita y Estado, entre religión y ley, entre la fe y un código de conducta de vida, pudo contener la semilla del dogmatismo ulterior.
Sabemos, obviamente, que las dirigencias musulmanas de las comunidades en Europa Occidental —hasta el líder de Hezbollah— han denunciado los sangrientos hechos de París, y proclaman, una y otra vez, que ese no es el islam que defienden. Es evidente que abundan los musulmanes individuales en Francia, pero en Turquía también, que no comparten el extremismo de EISL o  EISI y Al Qaeda. Y es obvio que en varios países hoy —cada vez menos— sí subsiste un islam moderado. Los casos más conocidos son las dos comunidades musulmanas más numerosas del mundo: en Indonesia e India. Bangla Desh, de una manera muy peculiar y contra-intuitiva Irán, y quizás, Jordania, Marruecos y Turquía —cada vez menos— completan la lista. Pero otros países no árabes con una fuerte presencia islámica —el mejor ejemplo, desde luego, es Nigeria— no pueden decir lo mismo.
La pregunta entonces se matiza. ¿En las condiciones actuales de Europa Occidental, del Magreb, del Golfo Pérsico, y de una parte creciente del Sahel, puede existir un islam moderado? En vista del incremento poblacional musulmán cada vez más significativo en esos países —mayor en Francia que en cualquier otro país, pero no solo en Francia; de la exclusión cada vez más aguda en esas sociedades de jóvenes árabes o del Sahel de segunda o tercera generación; de la vigencia de libertades individuales insoslayables y que impiden un control social completo; del fracaso del desarrollo de todos los países de África del Norte y de Medio Oriente, de su explosión demográfica y de la consiguiente y espantosa frustración de millones de jóvenes egipcios, sirios, iraquís, argelinos e incluso marroquís cuando emigran a España; en vista de la tendencia ineluctable de Arabia Saudita de financiar madrasas e imames fundamentalistas desde India hasta Liverpool para contrarrestar la modernización iraní;  y en vista, finalmente, de la polarización provocada por las intervenciones de Estados Unidos y sobre todo por la imposibilidad de resolver el conflicto entre Israel y los palestinos; ¿hay manera de impedir una radicalización inaceptable del islam entre esos jóvenes, en esas sociedades, en este momento? Sin saber mucho al respecto, intuitivamente, temo que no.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Peña y la teoría de la rana
 A Enrique Peña Nieto y a su equipo de gobierno les ocurre lo mismo que a la rana de aquella teoría en la que el anfibio, insensible al aumento gradual de la temperatura, no detecta que el agua del recipiente donde nada se está calentando de más y, para cuando intenta reaccionar, es demasiado tarde y acaba muerta y cocinada. El Presidente, que enfrentó en el último trimestre una severa crisis de gobernabilidad y credibilidad por diversos sucesos que tocaron directamente su confiabilidad y la capacidad de su gobierno, pretende empezar 2015 como si no pasara nada, sin un solo ajuste en su gabinete, ni en su discurso y mucho menos en la conducción de su gobierno.
Es como si a Peña y sus colaboradores les afectara el mismo síndrome de aquella rana que cuando es depositada en una olla de agua hirviendo puede reaccionar y de un salto logra salvarse, pero cuando a la misma rana se le coloca en la olla con el agua tibia y se comienza a subir gradualmente la temperatura, el batracio es incapaz de sentir que su ambiente está cambiando y por lo tanto no reacciona hasta que su entorno se vuelve tan hostil que le provoca la muerte.
Pretender que nada sucedió en los últimos meses de 2014 y que la confianza en el gobierno peñanietista no se vio mermada por denuncias como las de la casa blanca de Las Lomas o la de Malinalco, o que la movilización social y la activación de grupos radicales por casos como la matanza de Tlatlaya o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no impactaron la estabilidad y la gobernabilidad de amplias regiones del país, ni dañaron dentro pero sobre todo fuera del país la imagen y la credibilidad del presidente.
Tal actitud sólo puede entenderse de dos formas: o un cinismo insultante que cree que de verdad los mexicanos son idiotas y olvidarán pronto, o un peligroso autismo y soberbia políticas que se basan en la idea de que no habrá costos tangibles de toda esa turbulencia y escándalos de corrupción para el grupo y el partido gobernantes y por tanto no hay por qué corregir, reconocer o cambiar nada.
A la insensibilidad del presidente contribuye y la alienta la ausencia total de los otros poderes del Estado que, coludidos o cómplices, no han actuado ante hechos tan contundentes como el conflicto de interés y la posible corrupción en que incurrieron titulares del Poder Ejecutivo por las mansiones facilitadas o regaladas por contratistas del gobierno. Un Congreso maniatado por la mayoría priista que cobija a su jefe político y una oposición torpe, menor, también corrompida y desarticulada, son la causa de que hasta ahora un escándalo de impacto mundial para el gobierno mexicano no tenga ni una sola consecuencia constitucional o jurídica. Y a eso se suma una Suprema Corte de Justicia mucho más preocupada y ocupada por sus luchas internas y su total alineamiento institucional, que por convertirse en un garante real de legalidad y constitucionalidad para los ciudadanos.
A Peña le han pedido en todos los tonos y desde todos los ámbitos que se disculpe, que reconozca, que cambie y hasta que renuncie. Pero el presidente, está claro, no hará ninguna de esas cosas. Porque siente, junto con varios miembros cuestionados de su equipo, que siguen nadando muy a gusto en el agua tibia. Pero la temperatura ya subió y puede llegar a punto de ebullición, aunque en Los Pinos sean incapaces de sentirlo.
NOTAS INDISCRETAS
Dos temas han retrasado la definición de las candidaturas a gobernador en el PRI: los cálculos electorales con base en las últimas encuestas y el tema de género en la selección de los candidatos. Aun cuando hay estados que se veían claramente definidos por los sondeos desde diciembre pasado, entre Los Pinos y Bucareli han dilatado las decisiones por razones de cálculo político. Hoy se espera que haya una reunión con los aspirantes más perfilados en la que les podrían ya informar quiénes serán los elegidos y entre el jueves y el viernes de esta semana se verá en las inscripciones que se realicen en los nueve estados que renovarán gobernador.
Hasta donde se sabe todos los casos serán candidatos de unidad y hasta anoche seguían firmes nombres como el de Ernesto Gándara, en Sonora; Ivonne Álvarez, en Nuevo León; Alejandro Moreno, en Campeche; Roberto Loyola, en Querétaro; Federico Rangel, en Colima; Encarnación Orihuela, en Michoacán, y Mario García, en San Luis Potosí. En Baja California se sigue barajando si será el senador Ricardo Barroso o la alcaldesa de La Paz, Esthela Damián, mientras que Guerrero seguía hasta anoche trabado ante las amenazas de boicot a los comicios locales. Todo puede cambiar o todo puede definirse en cuestión de horas… Los dados vuelven recargados. Escalera doble para 2015.
∞∞
Columnas Sin Rodeos./Diego Fernández de Cevallos
Milenio
Al final de 2014 dejé este espacio pensando que Marín me despediría por abandono de trabajo; sin embargo, al recibirme  afectuosamente, evita que usted deje de sufrirme y que yo demande a MILENIO una jugosa indemnización laboral. Ni modo, resignémonos, estimado lector.
Así las cosas, Sin rodeos destaca hoy una realidad inocultable y dañina, que es urgente corregir: en México la Justicia está secuestrada por gobernantes y gobernados, siendo el crimen de mayor impacto para toda sociedad. Me remito a los hechos:
1.- En los distintos niveles de gobierno existen policías, investigadores, fiscales y jueces que son honestos, capaces, comprometidos con la ley y la justicia; que ponen en riesgo sus vidas y que pocas veces, o nunca, son bien remunerados; que excepcionalmente —sobre todo si los acribillan— reciben homenajes, con el consabido “murió en el cumplimiento de su deber”.
2.- La sociedad es, también, de manera habitual atropellada por policías, investigadores, fiscales y jueces, con frecuencia vinculados a mafias o abogados sinvergüenzas, que para el caso son lo mismo. De ahí la desconfianza, el miedo y el rechazo generalizado de los ciudadanos a los encargados del orden, los de procurar justicia y los de impartirla; pagando justos por pecadores, perdiendo todos y generándose un círculo perverso.
3.- La sociedad, en ocasiones apoyada en hechos ciertos o inducida y conducida por algunos medios de comunicación y periodistas sin ética, equivoca el camino sustituyendo a las deficientes instituciones públicas, en vez de exigirles, y sin el menor miramiento prejuzga, sentencia y lincha —verbalmente o de hecho— a los imputados, sea por lo que realmente sucedió o con base en la “información” recibida. De esta manera, los derechos humanos, garantizados por la Constitución y los tratados internacionales, primero son conculcados por la autoridad y, en seguida, por la colectividad. Pero ahí no termina todo, sigue la masacre.
4.- Los órganos del Estado, altamente infiltrados por ineptos y delincuentes, en muchas ocasiones actúan y deciden bajo la presión social, manifestada a través de marchas, plantones y vandalismo. Conceden a los violentos lo que piden; no son raras las torturas para arrancar “confesiones”, pues urge “satisfacer” a la sociedad; se “siembran” pruebas; se consigna a inocentes o no se persigue a culpables; se dan condenas injustas y absoluciones aberrantes, porque la autoridad se siente más obligada a obsequiar, rápidamente, el reclamo que se deriva de la “sentencia social”, que a resolver conforme a la ley en pro de la justicia. Por eso no son raras las recriminaciones entre fiscales y jueces. La sociedad no confía en ellos, ni ellos confían entre sí.
Cuando la verdad no importa, la ley no vale, la autoridad no sirve y el pueblo dicta “sentencias”, la Justicia está secuestrada. ¡Debemos liberarla!
ADENDUM. Piensa Joaquín que Después de lo que hemos visto/ solo se puede entender/ que te llamen “Anticristo”/ si hay hueso que defender.
∞∞
¡Un cadáver insepulto!/ Ricardo Alemán
El Universal
Hace casi dos años, cuando la mafia conocida como CNTE decidió radicalizar sus acciones, preguntamos sobre la intolerable ausencia de Estado
Hace casi dos años –cuando la mafia conocida como CNTE decidió radicalizar sus acciones–, al igual que muchas voces preguntamos sobre la intolerable ausencia del Estado y sus instituciones.
Más adelante –y luego del espectáculo mediático de la detención de la profesora Gordillo–, insistimos en la preocupante ausencia de las instituciones del Estado mexicano, no sólo para contener y sancionar los excesos de los dizque maestros, sino para acabar con el crimen que desde hace décadas cometen contra la educación y contra millones de niños pobres, los mafiosos de la CNTE.
Y luego de dos años de exigencias reiteradas de distintos sectores sociales, de pruebas contundentes de los excesos y la ilegalidad de las acciones emprendidas por la CNTE; de recurrir a toda clase de adjetivos y preguntar al propio Enrique Peña Nieto, pasando por gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, Ministros de la Corte, jueces y políticos, en general, la terca realidad nos lleva a concluir que el Estado mexicano no sólo es ciego y sordo, sino que vive momentos de agonía. ¿Por qué?
Porque no es posible que no aparezca una sola de las instituciones del Estado, en los casi dos años en que la CNTE ha cometido todos los delitos posibles –sólo falta que dispare un “cuerno de chivo” contra periodistas críticos a sus fechorías–; cuando ha cometido todas las violaciones legales imaginables y todas las provocaciones judiciales posibles, ante los ojos ciegos, los oídos sordos y la parálisis múltiple de las agonizantes instituciones del Estado mexicano.
¿A qué otro crimen deben recurrir los mafiosos de la CNTE, para que reaccionen las secretarías de Gobernación, Educación y la PGR, entre otras? ¿No es suficiente el escandaloso crimen de dejar sin educación a millones de niños? ¿No es suficientemente indignante que los aspirantes a profesores no cumplan los mínimos requeridos para un maestro de educación básica; no es suficientemente ofensivo para los ciudadanos en general y, sobre todo, “para las buenas conciencias”, que los “maestros” de la CNTE insistan en seguir cobrando sin trabajar, a costillas de matar económicamente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; de aniquilar las fuentes de empleo?
Los mafiosos de la CNTE y sus ilegales franquicias como la CTEG, la APPO y sus brazos clandestinos como el EPR no solo defraudan a los millones de niños a los que no educan –a pesar de que cobran por la tarea que no realizan–, sino que recurren al secuestro de personas, vandalizan todo lo vandalizable; desde la sede de los distintos partidos políticos, pasando por presidencias municipales, casas de gobierno, oficinas de la PGR, del INE, la SEP, Congresos Locales; además de que roban a empresas privadas, casetas de cobro, a comercios establecidos, estaciones de gasolina, expulsan a empresas que se van a la quiebra y, en lo impensable, dañan de manera irreversible la mayor fuente de ingresos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; el turismo. ¿Pero qué creen?
Sí, que por increíble que parezca y por indignante que resulte, ante el terror que significa toda la violencia y la ilegalidad anterior, los delincuentes son impunes a los ojos de todos, porque no existe una sola autoridad, sea municipal, estatal o federal capaz de hacer valer el cacareado Estado de derecho; porque ni existe uno sólo de los Tres Poderes de la Unión; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Está claro que en el caso de los reiterados delitos cometidos por los mafiosos de la CNTE, el Estado mexicano está muerto; no existe más.
Pero no es todo. A pesar de que se trata de delitos federales que la justicia considera como graves, resulta que con total impunidad los mafiosos de la CNTE bloquean instalaciones estratégicas para la seguridad nacional, como carreteras federales, centros distribuidores de combustible, centrales eléctricas y –apenas el pasado sábado–, se metieron a las pistas del aeropuerto de Oaxaca, las que pintarrajearon, con lo que causaron uno de los más graves daños a la economía del estado.
¿Y el gobernador de Oaxaca? No existe.
Y es que cuando decimos que el Estado agoniza, no es una metáfora. Si ante las acciones criminales y terroristas de la CNTE no aparecen las instituciones del Estado, es porque tampoco en Oaxaca, Guerrero y Michoacán existen los poderes estatales. No hay gobernador en ninguno de esos tres estados. Y ante la inexistencia de los poderes estatales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y la ausencia de los Tres Poderes de la Unión, la conclusión es lapidaria. ¡El Estado mexicano es un cadáver insepulto! Al tiempo.
∞∞
Las primeras planas según Mario Campos.
Publicado el 12 de Enero del 2015

1. Francia, centro del mundo. Es la nota del día en la prensa nacional e internacional. No es para menos. Ayer más de dos millones y medio de personas (algunos incluso hablan de tres millones) se manifestaron por toda Francia en contra de la violencia, la censura y a favor de la libertad.
Por si fuera poco la marcha estuvo encabezada por 50 de los líderes del mundo. Por supuesto destacan los europeos pero también figuras de Israel y Palestina. Se trata de algunas de las imágenes más impactantes en muchos años.
2. Se lanza César Camacho contra el PAN. Ya en la agenda nacional varias primeras planas (Excélsior y El Universal, entre ellas) destacan los dichos del presidente del PRI, César Camacho que criticó a los gobiernos del PAN. Calificó sus dos mandatos como la docena trágica. Se trata de una respuesta a las arengas del líder panista, Ricardo Anaya, que aseguró que su partido volverá a los Pinos en el 2018.
Como complemento a esta información El Universal presenta en interiores una encuesta sobre preferencias electorales en el DF. Se espera que en los próximos días queden definidas múltiples candidaturas por todo el país.
3. Corrupción. Ya casi es una sección fija en la prensa. Ya sea por robos o por partidas legales pero escandalosas, todos los días hay noticias en este sentido.
Reforma, por ejemplo, reporta cómo gobiernos del sur del país han hecho de sus entidades barriles sin fondo. A pesar de las transferencias millonarias a entidades como Chiapas, Oaxaca o Guerrero la situación no ha mejorado para sus habitantes.
El mismo diario denuncia el fondo de retiro millonario para los funcionarios del municipio de Tlalnepantla.
Por su parte La Razón señala a un exalcalde en San Luis Potosí acusado de robarse más de 100 millones de pesos.
Y ya en esas El Universal habla de las 100 empresas que tendría el principal socio -todavía prófugo- de Ficrea.
Quizá por todo lo anterior es que Milenio destaca como principal que la Iglesia Católica advierte que la corrupción puede acabar con la democracia.
4. Surtido rico. Como buen lunes la prensa ofrece muchos temas distintos. Milenio, por ejemplo, retoma a la SEP que señala que en México se requerirán 135 mil expertos en temas de energía.
Por su parte Reforma advierte -como hiciera desde ayer- sobre el desabasto de combustible en algunas zonas del país. La crisis se explicaría por el creciente robo a través de tomas clandestinas.
Y ya que hablamos de Pemex, La Jornada señala que esa empresa tendrá un nuevo régimen laboral -en cuanto a contrataciones y pensiones- a partir de este año.

5. Gana Birdman… pero no lo suficiente (para algunos medios). Y ya en temas más amables la prensa destaca los triunfos de Birdman, la película dirigida por Alejandro González Iñarritú. Los diarios reportan los premios en los Globos de Oro por guión y actor pero señalan que perdió por mejor película y dirección.

6. Polémica en el Americano. De forma inusual los diarios reportan la eliminación de los Vaqueros de Dallas luego de una decisión arbitral. El triunfo fue para Green Bay.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...