10 ene 2015

Sri Lanka; un nuevo presidente recibirá al papa Francisco

Sri Lanka; un nuevo presidente recibirá al papa Francisco
Será el nuevo presidente Maithripala Sirisena, de 63 años, quien recibirá al papa Francisco  en viaje a Sri Lanka (del 13 al 15 de enero). Las recientes elecciones presidenciales del 8 de enero arrojaron un resultado que para muchos representa una liberación: la derrota del presidente Mahinda Rajapaksa, que ya ha dejado el palacio presidencial. 

El hombre, que había cambiado la Constitución para proponer un tercer mandato consecutivo y que había llamado a elecciones anticipadas (pues todavía le quedaban otros dos años en el gobierno) se encuentra fuera del escenario. Sus cálculos no salieron bien. No será él, organizador del viaje papal, quien estreche la mano de Francisco como jefe de Estado.
La sorpresa es enorme, pues en los sondeos se perfilaba una elección muy difícil para ambos candidatos. Hubo una enorme participación(más del 70%) y los tamiles, que en las elecciones pasadas habían boicoteado las urnas, acudieron a ellas en masa pacíficamente. Esta también es una novedad con respecto al pasado.
Sirisena era un ex-ministro del mismo gobierno (del mismo partido) de Rajapaksa, por lo que la derrota para el ex-hombre fuerte de Colombo se gestó en casa. Sirisena logró granjearse tanto los votos de la oposición del Partido nacional unido (Unp) como los consistentes consensos de algunos ex-diputados de la Alianza por la libertad del pueblo unido (Upfa).

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...