Ir al contenido principal

Los católicos egipcios consagran su primera iglesia en el Sinaí

Los católicos egipcios consagran su primera iglesia en el Sinaí
El mismo día que el ISIS dio a conocer el vídeo de la decapitación de 21 coptos en Libia
Nueva York, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) Oliver Maksan | 
“La iglesia en Egipto ha sido fortalecida con el asesinato de nuestros hermanos en Libia”. Esa fue la reacción del obispo copto-católico Yousef Abul-Kher the Suhag ante la decapitación de 21 copto-ortodoxos en Libia por el ISIS.
Los trabajadores en Libia “padecieron una muerte santa con oraciones en sus labios. Fueron a su muerte como los primeros cristianos” dijo el obispo en una entrevista con la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia necesitada.
El ISIS lanzó el video de la ejecución el 15 de febrero, el mismo día que la iglesia copto católica celebraba la consagración de su primera iglesia en el Sinaí, en la comunidad de Sharm El Sheikh, la iglesia Nuestra Señora de la Paz, cuyo nombre fue propuesto por Susane Mubarak, esposa del antiguo presidente Hosni Mubarak. La señora Mubarak, que fue educada por religiosas católicas, se aseguró que la construcción de la iglesia se lograse llevar a cabo, con años de retraso por la oposición líderes locales.

“Este es un día de gran alegría para los católicos en Egipto” dijo el obispo católico del lugar, monseñor Makarios Tewfik de Ismailía, en la ceremonia de consagración. “Tenemos varios lugares de culto en el Sinaí” –un importante lugar de destino turístico donde hay cientos de hoteles ante los espectaculares bancos de corales- “pero solo son capillas o simplemente habitaciones en casas normales. La iglesia de Nuestra Señora de la Paz es la primera iglesia propiamente dicha, construida con el solo propósito de adorar a Dios” dijo el obispo.
El P. Bulos Garas, párroco local, celebrará tres Misas en la iglesia cada domingo. “Yo soy un sacerdote copto católico. Sin embargo, hay pocos coptos católicos aquí, solo un puñado de familias. La mayoría de nuestros fieles son turistas o trabajadores extranjeros. Por esta razón, no solo celebraré la Misa dominical en rito copto, sino también en rito romano, tanto en italiano como en inglés”. El inglés será principalmente para los filipinos que trabajan en la industria hotelera, mientras que el italiano para un considerable grupo de turistas que pasan el invierno en Sharm.
El patriarca Ibrahim I Sidrak, cabeza de la comunidad católica egipcia que cuenta con 200 mil fieles, presidió la ceremonia de consagración.
Mientras tanto, el brutal asesinato de 21 hombres cuelga como una nube sobre la comunidad cristiana egipcia, que ya enfrentaba el crecimiento del extremismo islámico. “Tengo miedo de los salafistas en el país” dijo monseñor Abul-Kher, quien agregó que “ellos hablan con lenguas afiladas. Los Hermanos Musulmanes también se oponen a la sociedad. Por tanto, existe peligro interno en el mismo Egipto”. Los líderes cristianos egipcios están preocupados que los extremistas sean elegidos durante las próximas elecciones parlamentarias.
El nuevo parlamento debería asegurar que “los cristianos finalmente puedan ser capaces de vivir como ciudadanos iguales” agregó el obispo, pidiendo que la libertad religiosa sea un derecho para todos, y que se garantice la construcción de nuevas iglesias. El prelado llamó a sus conciudadanos musulmanes a elegir la moderación. Su fórum teológico e intelectual, dijo, “la universidad del Azhar, es vista como una fuerza moderada”. Sin embargo, continuó, “hay muchos aspectos de las enseñanzas de esa institución y programas que son todo menos moderados. Por ejemplo, el uso de la fuerza en casos que son considerados apostasía por los musulmanes –incluyendo la conversión al cristianismo- es justificada. Esto contradice las visiones moderadas”.
La construcción de la iglesia Nuestra Señora de la Paz fue posible por la ayuda económica de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.