23 feb 2015

Un correo privado del papa Francisco genera reacciones...

Exabrupto del papa Francisco ruega evitar la “mexicanización
Publicado en La Otra Opinión, 24 de febrero de 2015
  • Lo privado se vuelve publico.

Francisco escribió un mensaje al legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera, y se mostró preocupado por el avance sin tregua del narcotráfico en su país natal: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.
En un breve mensaje privado –hecho publico en la web de la organización no gubernamental La Alameda– Jorge Mario Bergoglio manifestó toda su angustia por el avance del narcotráfico en su nata Argentina.
Respondiendo a un mensaje de su amigo y legislador por Buenos Aires, Gustavo Vera, el papa reconoció las dificultades que pasa su país en materia de crimen organizado y tráfico de drogas. Y confesó que sus ejercicios espirituales de esta semana le ayudarán, escribió:
¡Querido hermano:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
Se trata de un correo electrónico dirigido al referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”, y fechado el sábado pasado, 21 de febrero. De hecho el mensaje hace referencia al retiro espiritual que el líder católico comenzó la tarde de este domingo 22. 
Al respecto señaló: 
“Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. 
Una semana de oración y meditación me hará bien. 
Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. 
Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente.
Francisco.“

Obviamente esto ha generado algunas reacciones.
El Canciller mexicano, José Antonio Meade, expresó este lunes 23 de febrero su tristeza y preocupación ante  la carta privada del papa Francisco que se hizo pública.
El canciller dio a conocer en un mensaje a medios que, derivado de estas expresiones, ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico en México Christopher Pierre, además de que se enviará una nota diplomática.
El canciller mexicano explicó que la preocupación que genera es en el sentido de que el reto del narcotráfico es compartido y en el cual “México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.
Destacó, que “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.
La Santa Sede no se ha pronunciado con respecto a este mensaje porque lo considera un mensaje privado.
En efecto, es un mensaje privado hecho público, y el responsable es quien lo recibió, no quien lo envió.
Ahora bien, el diputado Gustavo Vera constantemente le escribe  al papa Francisco mensajes a través de la red y el papa le responde. En este caso, Vera le escribió un mensaje donde hablaba del avance del narcotráfico en Argentina y de las denuncias que él y su organización estaba por presentar ante la justicia argentina en los próximos meses. El papa respondió apoyando su trabajo y muy coloquialmente dijo "ojalá que estemos a tiempo de evitar la mexicanización".
Además no es la primera vez que el papa se muestra atento a esta situación, de lo que ocurre en Argentina, donde el narcotráfico y la trata de personas se han incrementado.
Es fácil saber quienes son los obispos que han informado al papa de los casos de la violencia en México, recientemente estuvieron por allá con motivo de la canonización del primero Cardenal de Morelia.
Por cierto, la embajada de México ante la Santa Sede hizo una gran fiesta. Un cable de la agencia Notimex dice que entre otros antojitos  “hubo flautas, tacos, bolitas de chicharrón, chiles rellenos, pambazos y buñuelos“, y acudieron a degustarlos varias personas entre ellos, los cardenales José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano; y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
Quizá el papa cometió el error de hablar de la “mexicanización“, un pecado menor pero ¿es una indiscreción haberla dicho en privado?
Quizá el problema es de quien lo hizo público.
Ahora bien, dijo ¿alguna mentira?
Seguramente habrá precisiones de la vocería vaticana, pero van a esperar.
Y es que el papa Francisco y toda la Curía Romana están desde la tarde del domingo 22 de febrero alejados del mundo en la Casa Divino Maestro, en la localidad italiana de Ariccia.
Las meditaciones espirituales están a cargo del padre Bruno Secondin, de la Orden de los Carmelitas y tendrán como tema “Siervos y profetas del Dios vivo", una lectura pastoral del profeta Elías.
Los Ejercicios terminarán en la mañana del 27 de febrero, por lo que durante toda la semana de Ejercicios Espirituales todas las audiencias son suspendidas, incluida la Audiencia General del miércoles 25 de febrero.

Habrá que esperar.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...