9 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 9 de febrero de 2015?

Ministro se disculpa por dichos sobre discapacidad
El ministro de la SCJN, Fernando Franco González, ofreció una disculpa publica a asociaciones y personas que le reprocharon sus argumentos tendientes a la discriminación de menores con discapacidad.
Bien!

∞∞
Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 9 de febrero de 2015?
BAJO RESERVA/ EL Universal
Osorio prefiere la TV al show de política
El productor de telenovelas, Juan Osorio, nos aseguran, declinó ser candidato del PT a una diputación. Nos comentan que don Juan fue informado que decisiones del Tribunal Electoral le prohibirían durante la precampaña y campaña aparecer en programas de televisión y continuar con su programa de radio. El argumento es que los aspirantes a cualquier cargo de elección solo pueden aparecer en los espacios que les asigna el Instituto Nacional Electoral para no generar inequidad en la contienda. Por lo que mejor Juan Osorio decidió seguir en los medios, y alejado del show de la política.
Nueva tormenta amenaza a panistas
El escándalo está por alcanzar a algunos panistas. Nos dicen que la constructora Tradeco, de Federico Martínez, está bajo la lupa, no sólo por sus relaciones peligrosas con importantes ex funcionarios del gabinete calderonista, entre las cuales destacan con Roberto Gil, senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, y Sergio Montaño ex oficial mayor de la extinta Secretaría de Seguridad Publica, sino por los beneficios que, aseguran, recibió el sexenio pasado. Muchos son los contratos multimillonarios y multianuales que obtuvo, nos dicen, y que no pasarían la prueba del ácido. Entre ellos destaca el del Colegio del Aire, que aún tiene enojados a los militares. Un faraónico proyecto que no sólo no se ha podido concluir, sino que además del incumplimiento la constructora recibió una millonaria suma por concepto de ¡indemnización! Un caso para el nuevo encargado de combatir la corrupción oficial, Virgilio Andrade, quien mostrará de qué está hecho si logra entrar de lleno al tema de los multimillonarios contratos que se asignaron directamente a Tradeco, en especial desde la SSP federal, argumentando razones de “seguridad nacional”.
Pelean humanistas por los millones
No han pasado ni siete meses y el pleito del Partido Humanista por las prerrogativas millonarias es encarnizado. Ante la indefinición de representantes plenamente acreditados por los órganos de ese partido, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, determinó retener los millones de pesos que mensualmente le tocan como presupuesto. Los recursos, alrededor de 10 millones de pesos mensuales, corresponderán al Humanista por lo menos otros seis meses, hasta que el resultado electoral defina si se quedan o se van de la escena política.
El hombre de AMLO en San Lázaro
Andrés Manuel López Obrador comenzó a mover sus fichas políticas con miras a las elecciones de junio. Nos comentan que ha dado la instrucción de que luego de que Ricardo Monreal deje la coordinación parlamentaria de la flamante bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para irse de candidato a delegado de Cuauhtémoc, el diputado Alfonso Durazo tome las riendas de los morenos. Don Andrés busca que el sonorense posicione los mensajes políticos necesarios que requiere su partido dentro del Congreso, por lo que ex colaborador de Luis Donaldo Colosio y luego del ex presidente Vicente Fox, comenzará a tener más participación y más reflectores.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la PGR responderá todas las inquietudes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que cuestionó el procedimiento pericial de la institución en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Dicen allí que la institución tiene muy claro que el papel del EAAF es auxiliar, pero de ninguna manera tiene la responsabilidad de la indagatoria.
:Que la observación acerca de que en el basurero de Cocula se encontraron restos de personas distintas a los estudiantes no entraña novedad, y que inclusive son públicas las afirmaciones de algunos de los asesinos materiales, confesos de haber matado en el mismo lugar a cuando menos otras dos personas.
:Que la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, decidió no hablar de la situación de su madre, Elba Esther Gordillo, cuya salida de la cárcel para sortear su proceso parece inminente.
Cualquier declaración la harán los abogados de la maestra y a su hija legisladora se le ve en estos días más que contenta.
:Que esta semana se anunciará un programa financiero único en su tipo en el mundo dirigido a los jóvenes. Las secretarías de Hacienda y Crédito Púbico y de Economía, junto con Nacional Financiera, preparan el lanzamiento de un paquete de respaldo a la inclusión financiera de la juventud que integra información, capacitación, acompañamiento en proyectos y créditos.
Se atenderá así un pendiente para que los jóvenes de 18 a 30 años construyan su historial crediticio y cuenten con elementos mayores para ser competitivos en la economía formal. El anuncio lo hará el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que la participación de Bill Clinton en el foro convocado por el Instituto Aspen, el viernes, fue recibida de manera radicalmente opuesta en México y en EU.
Mientras acá se resaltó cómo el ex presidente admitió que su política interna favoreció el crecimiento del narcotráfico en México y se valoró el poder de convocatoria del organismo encabezado por Juan Ramón de la Fuente, entre congresistas estadunidenses no cayó nada bien la aceptación de culpa de Clinton y menos el “perdón” ofrecido al pueblo mexicano.
:Que la reforma constitucional en materia anticorrupción tiene, efectivamente, 95 por ciento de aceptación entre los diputados federales del PRI y del PAN, como lo señala el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, pero el atorón en el 5 restante no hace sencillo ni cercano el consenso final.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La impunidad. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, acude a todos los recursos. Se reunió con Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, en un restaurante de Polanco. No hace falta ser muy suspicaz. Busca apoyo, sea cual sea. La Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados aprobó su primer informe sobre las investigaciones, donde lo califica como culpable. Desesperado, abre puertas que tenía cerradas. Circula una oscura versión de que Marcelo habría ofrecido información privilegiada al líder panista sobre políticos priistas. No pasará nada. Ebrard será diputado, aunque autorizó una obra inservible de 45 mil millones de pesos y detrás haya una larga historia de corruptelas y dinero que simplemente se esfumó.
II.Replantear al país. El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que el PRI, en el Senado, tiene como alta prioridad elegir al fiscal anticorrupción, así como la Ley General de Transparencia; para ello se requiere la voluntad y participación de las otras fuerzas políticas, dijo el líder de los senadores priistas: “Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad como legisladores es elegir, a la brevedad, sin tentaciones meramente electorales, a un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro que esté a la altura de los retos de este tema, porque la sociedad lo reclama”. Momento histórico para darle una nueva cara a este país, en donde hacer las cosas por la vía de la ilegalidad se ha vuelto una tradición.
III.Becas Energía. La regulación de los vehículos que transportan materiales peligrosos como el gas LP es urgente, consideraron especialistas en movilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. Bernardo Navarro, investigador del área de Transporte y Movilidad de la UAM, consideró que los marcos actuales, que otorgan en su mayoría la facultad revisora a las autoridades federales, no han logrado contener la falta de regulación. Se podrán realizar análisis, investigaciones, y podrá ocurrir otro accidente antes de que reaccione Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ni se inmuta. Está becada. Otra que cobra sin hacer su trabajo.
IV.Facilito. Gustavo Madero tiene algo de qué enorgullecerse. Y por eso aseguró que el PAN ofrecerá un cambio de rumbo a los michoacanos, pues cuenta con la mejor candidata y a los otros partidos no les alcanzará. Madero respaldó a la precandidata única para la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, y dijo que la gente sabe que los problemas de la entidad responden a las decisiones de las administraciones del PRI y del PRD. La violencia se apoderó del estado y no se ha logrado sacudir la mala fama. Por ello es que a Cocoa se le ven probabilidades. Ya sabe, Madero buscará colgarse una medallita que le es ajena. Es lo suyo.
V.Malos ejemplos. Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, solicitó a Gobernación y a la PGR reforzar la seguridad en la ciudad fronteriza tras los enfrentamientos violentos del sábado. Informó que mantuvo una conversación con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle apoyo en el tema de seguridad, por lo que esperan pronto una respuesta. Además, los hechos violentos le fueron informados al procurador Jesús Murillo Karam, para pedir su intervención en el reforzamiento de la seguridad en la zona. ¿Ahora sí? ¿No que tan valiente? Esa alcaldesa panista es la misma que se disfrazaba de policía y creó una unidad especial que extorsiona y asesina. Así las cosas en el PAN.
VI.El mensaje. La historia se los cobrará. El sábado por la noche, en punto de las 22:04 horas, Sandra Ávila Beltrán abandonó el Centro Federal de Reinserción Social número 4 de Nayarit luego de que la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer circuito, María Dolores Olarte Ruvalcaba, revocó la sentencia dictada por el juez, ordenando su inmediata libertad. Ante un operativo mediático que no pudo sacarle una palabra a la mujer, quien abandonó la zona a bordo de lujosos vehículos, se produjo el más reciente capítulo de impunidad en México, esa novela negra que tiene sumergido al país a manos del narcotráfico. La extraditaron de EU, ¿para esto? En México ser narco tiene ventajas. Se puede trabajar con impunidad plena.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
MARIO VÁZQUEZ RAÑA,una figura producto de su época, murió ayer. Fue dirigente del deporte olímpico internacional y en los años 70 se hizo de la cadena de diarios García Valseca, para convertirla en la Organización Editorial Mexicana, un imperio de diarios en todo el país que nunca pudo hacer funcionar como tal. Hace años se distanció de su hermano Olegario, con quien rompió definitivamente cuando este incursiono en los medios. Hombre controvertido, a don Mario quizá le sobrevivirá su fama de amigo leal.
ESTE FINde semana arrancaron con todo los precandidatos a los puestos de elección popular pero con todos los cuidados de ley para evitar ser sancionados o perder los registros. Fiestas con motivos del Día de San Valentín, recorridos con el pretexto de saludar a la gente o despedirse del arco que dejan. Hay que estar preparados para vivir -en un mes más- todas las calles de ciudades saturadas de publicidad. Los institutos electorales estarán atentos y a prueba con un sistema de fiscalización que supone estará encima de los requerimientos de transparencia.
LARGA CARRERAla de Víctor Manuel Torres Moreno, actual jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, quien apareció para explicar las violaciones a la ley en el rescate de más de un centenar de personas en Jalisco. El juarense es hermano de Marco Antonio Torres Moreno, alguna vez director de periódicos en Ciudad Juárez y ex jefe de policía ligado a Héctor “El Teto” Murguía, quien remueve las aguas en el PRI suspirando por la gubernatura de Chihuahua. El hermano menor, Víctor Manuel, estudió en la Preparatoria de El Chamizal, donde era mejor conocido como “El Mad”, ese personaje satírico de historietas estadounidenses. Llegó al Estado de México donde se hizo de enlaces con Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo en la actualidad. Torres Moreno fue subprocurador de Justicia y continúa vivo en la burocracia mexiquense.
EN LA CÁMARAde Diputados se cancelaron los viajes internacionales por instrucciones de la Junta de Coordinación Política a fin de ofrecer un ahorro que aporte al gobierno federal que recién avisó sobre un recorte al gasto público. Son interminables las invitaciones y requerimientos de los legisladores para salir del país y conocer nuevos rumbos, pero con toda la holgura de traer viáticos y vuelos en primera clase.
∞∞
¿Será?24 Horas
División de opiniones
El nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública dividió opiniones por su cercanía con el grupo en el poder (al que habrá de vigilar), al tiempo que se consideró un paso adelante contra la corrupción. Incluso en el PRI reconocen la necesidad de llegar más allá, y Emilio Gamboa, coordinador tricolor en el Senado, ya adelantó que impulsará la Ley General de Transparencia y el nombramiento de un fiscal anticorrupción, que vendría a suplir al actual secretario y daría mayor certidumbre en un tema que la sociedad reclama resolver con urgencia.
La compra consolidada de medicamentos ha representado al sector salud, y en particular a instituciones como el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, y el ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, ahorros por más de ocho mil 300 millones de pesos. Esta estrategia terminó con décadas de adquisiciones amañadas y beneficios particulares a costa del erario, lo que parece explicar el reclamo de grupos de interés que buscan desacreditar el mecanismo y volver a los viejos procedimientos, gracias a los que era más fácil corromper el sistema y dar millonarias ganancias a los involucrados.
Aunque la elección para gobernador en Oaxaca será hasta 2016, los precandidatos ya están en movimiento. Tal es el caso de Alejandro Murat, director general del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat. El funcionario acudió el fin de semana a Tuxtepec a la celebración de un portal electrónico, y se le vio acompañado de Benito Nacif, consejero del INE, y Gustavo Meixueiro, presidente del Instituto Electoral de la entidad. El ex gobernador, quien por cierto fue exhibido por The New York Times por tener propiedades escondidas en EU, mueve sus piezas para que su hijo alcance el gobierno estatal.
Esta semana, las cúpulas perredistas “plancharán” los listados de las candidaturas a diputados federales plurinominales, las más codiciadas en estos comicios. Dicen en el círculo cercano de Carlos Navarrete, líder nacional del PRD y miembro de la corriente Nueva Izquierda, que éste pagará favores colocando en lugares preferentes a algunos líderes de otras “tribus” que lo apoyaron para llegar a la dirigencia nacional del sol azteca en octubre del año pasado. Ya en la lista se apuntaron, entre otros, Hortensia Aragón, René Bejarano y Jesús Zambrano, por decir algunos.
∞∞
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¡Marcelo, culpable..!:
Tienen razón los voceros de Marcelo Ebrard cuando dicen que los juicios mediáticos contra el ex “mejor alcalde del mundo” —en el caso de la L12—, no son la verdad histórica.
Sí, la culpa legal y la sanción penal por el cochinero de la L-12 será dictada por un juez luego de valorar pruebas, escuchar testigos y castigar a los culpables del desfalco de 47 mil millones de pesos de una obra calculada —al arranque—, en 17 mil 500 millones de pesos. Es decir, que en el camino de transas se perdieron 30 mil millones de pesos.
Sin embargo, lo que no saben o se niegan a ver Marcelo y su claque, es que por ese solo hecho —porque el costo de la obra elevó tres veces su precio inicial, además de que la obra es inservible—, la opinión pública tiene derecho a creer que Marcelo es culpable.
Y es que si tiene cola de pato, patas de pato y grazna como pato, los ciudadanos tienen derecho de suponer que se trata de un pato. Y “el pato” es el cochinero de la L-12, mientras las patas y el graznido del pato son la montaña de irregularidades que elevaron el costo hasta en tres veces y que, a pesar del desfalco, tienen parada la obra.
Y pueden decir misa Marcelo y sus aliados de las izquierdas y de la derecha —por cierto, ridículo del PAN de Madero, que tiene en medios campaña contra corruptos y solapa al corrupto Marcelo—, pero lo cierto es que en tanto jefe del Ejecutivo en la capital del país, Marcelo Ebrard es culpable por omisión, por indolencia, ineficacia o por ignorancia. No era y nunca fue el mejor alcalde del mundo.
Marcelo es culpable porque tomó las decisiones equivocadas, designó a los funcionarios incorrectos, solapó el conflicto de interés entre los hermanos Horcasitas y porque a causa de su soberbia y de intereses inconfesables ignoró la recomendación del entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, quien en carta fechada el 20 de agosto de 2007 recomendó a Marcelo usar rodamiento neumático en la L-12, para evitar lo que hoy tiene parada la línea.
Pero hay más. Si Marcelo, sus aliados como el PRD, PT, MC y Morena, además del PAN mostraran un milímetro de congruentes; si los legisladores de esos partidos honraran su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución, ya habrían llegado a la conclusión de que Marcelo Ebrard es culpable de las fallas de la L-12, por el solo hecho de que era el jefe de Gobierno durante su construcción.
Y si los diputados y líderes del PAN, PRD, MC, PT y Morena no tienen memoria, se las recordamos. ¡La memoria, claro! ¿Se acuerdan del incendio de la guardería ABC en Sonora; se acuerdan cuando más de uno quemó en leña verde al recién llegado Juan Molinar? ¿Cuál fue el argumento que llevó a no pocos diputados del PRD —algunos hoy reputados peñistas—, a acusar de “asesino” a Molinar? Sí, el argumento fue que en tanto director del IMSS, era culpable de las fallas. ¿Lo recuerdan?
¿Se acuerdan cuando babeantes jaurías de AMLO acusaban a Felipe Calderón por “60 mil muertos” de la “guerra de Calderón”? El argumento era que en tanto presidente, Calderón era culpable de las muertes producto de la inseguridad. ¿Lo recuerdan?
¿Se acuerda que esa misma jauría babeante acusó a Enrique Peña de ser culpable de la desaparición de los 43 normalistas? El argumento fue el mismo; Peña es culpable en tanto jefe de las instituciones. ¿Lo recuerdan?
Lo simpático es que hoy los amnésicos del PRD y del PAN ya no se acuerdan de nada y defienden a ultranza a Marcelo. Olvidan que la opinión pública está viva en México. Al tiempo.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Con “peritos en dulce” te has topado, PGR
De no ser por el misterio de las diferencias que los forenses argentinos detectaron entre perfiles genéticos de familiares de los normalistas de Ayotzinapa seleccionados por sus peritos y los de la PGR, su reporte del sábado despide el tufo de un golpe político para quedar bien con todo menos con la procuración de justicia.
En ese informe reprochan que la recolección de despojos por buzos de la Marina Armada se hizo sin su presencia: “El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del río San Juan cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR. Un número importante de fragmentos aparentemente provenientes de esa bolsa se encontraban ya expuestos sobre una lona. Por tanto, el equipo no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia (…) porque no se encontraba presente en ese momento…”.
¡Ah Chingá! ¿Acaso la corriente iba a esperar?
El reporte induce a suponer que la PGR sembró esos restos. ¿Por qué de plano no lo dice así? ¿Qué siniestro tango quieren bailar estos sospechosistas?
cmarin@milenio.com
∞∞∞∞
Las Seis noticias de mi amigo Mario Campos
La agenda de este lunes se fragmenta en muchos temas, no obstante haya algunos elementos en común que vale la pena destacar.
1. Ojo a la Agenda roja. Las notas sobre hechos de violencia ocupan un lugar relevante, en particular por el secuestro de personas en Guerrero, en concreto en Cocula. La historia ha sido confusa desde el principio en cuanto al número de víctimas. La prensa también reporta que no existe una denuncia oficial sobre este caso que incluyó a trabajadores de una mina.
Al final los diarios reportan que fueron 10 los liberados (10 de 11 según La Jornada, 10 de 18 según El Universal).
Se habla también de tres detenidos (algunos medios dicen dos) por parte del Ejército que habría intervenido en conjunto con policías comunitarios.
Para completar el cuadro, Guerrero también es noticia para La Razón pero no por el secuestro sino por los estudios que muestran que en los hechos de finales de septiembre en Guerrero, también hubo civiles que dieron positivo en las pruebas de pólvora, entre ellos, algún estudiante, una maestra e integrantes del equipo de futbol que también fueron atacados por la policía municipal.
Finalmente, Reforma destaca en su primera plana que hombres armados irrumpieron en una fiesta en Ciudad Juárez para disparar en contra los asistentes. Cinco personas murieron.
2. Agenda electoral. Aunque no es estrictamente un tema de elecciones, es interesante el activismo en Nuevo León. En especial Reforma hace eco de la protesta de ayer en la que ciudadanos se manifestaron en contra de la obra en la que Higa tiene 50 por ciento del contrato. Hay que recordar que esa entidad es de las que renovará la gubernatura en junio.
Y de Nuevo León nos vamos a Michoacán donde ya es oficial la candidatura de Silvano Aueroles por el PRD. En una entrevista con El Universal el candidato de la oposición dice que es "institucional" y que seguirá siéndolo.
Por su parte Excélsior hace eco del mensaje del PAN que pide garantías en para que sus candidatos puedan competir en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. El partido advierte sobre los riesgos y el clima de inseguridad en esas entidades.
Y ojo, aunque el tema tampoco pasa directamente por los votos, Milenio reporta que caerán 17 por ciento los recursos para los estados como consecuencia de los precios bajos del petróleo. El tema es importante pues habrá de afectar el gasto público y las condiciones en que ejerzan el poder las y los próximos gobernantes.
3. Historias de Corrupción. Ya podríamos hacer una sección fija con este tema. Hay múltiples aristas relacionadas. Por ejemplo, Milenio destaca como su nota principal una entrevista con el nuevo Secretario de la Función Pública en la que dice que "la ley (está) por encima de mi Jefe": Virgilio Andrade.
En otro frente, son varias las notas sobre José Murat y su familia, se trata del ex gobernador de Oaxaca que según The New York Times es propietario de seis bienes raíces en Nueva York.
Murat lo niega, dice que tiene dos propiedades en Utah que habría comprado hace más de una década. En tanto El Universal señala que su hija opera bienes raíces a través de una empresa. El mismo diario buscó a legisladores que piden que la PGR investigue el caso.
Y nos vamos con otras tres historias. La primera en Reforma que retoma una denuncia contra el delegado de Coyoacán al que acusan de pedir el 10 por ciento del sueldo de los trabajadores de la delegación.
Por su parte La Jornada retoma los testimonios de disidentes que acusan al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, de participar con las bandas de robo de combustible.
Por último, Excélsior reporta que un funcionario del GDF que participó en la obra de la línea 12, después se pasó a la IP desde donde avaló sus propias decisiones como servidor público.
4. Murió Mario Vázquez Raña. Ayer murió a los 82 años quien fuera la cabeza de Organización Editorial Mexicana, la cadena nacional de diarios más importante por su cobertura. El dueño de los Soles también es reconocido por su papel en el Comité Olímpico Mexicano. Milenio y El Universal consignan el hecho en su primera plana.
5. Agenda internacional. También en este campo la agenda está dispersa. Milenio destaca la visita sorpresa del Papa Francisco a un barrio pobre en Roma; La Jornada destaca los costos para la imagen presidencial de la corrupción en Brasil. En particular se refiere a los pagos de Petrobras a los dirigentes del Partido del Trabajo. Finalmente El Universal dedica un espacio en su primera plana a deportar una tragedia en un estadio de futbol en Egipto, en donde murieron 22 personas.
6. Gana Cuba la Serie del Caribe. Después de 55 años los cubanos se llevaron la victoria con un triunfo de 3 carreras a 2, y así dejaron fuera del tricampeonato al equipo mexicano.

La prensa alterna esa nota con información sobre la entrega del Grammy. Varios diarios destacan como el gran ganador a Sam Smith, el artista inglés que ganó como Artista Nuevo, Album, Canción y grabación del año.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...