26 mar 2015

Comunicado: A seis meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero

Comunicado: A seis meses de los lamentables hechos de Iguala, Guerrero
Jueves, 26 de Marzo de 2015 > Boletín 097/15
A seis meses de los sucesos acontecidos en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República reitera que ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho.
Al respecto, se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.
A la fecha, se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas, pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el Estado de Guerrero.
A todas y cada una de ellas se les ha dictado auto de formal prisión, entre otros, por la comisión del delito de homicidio, secuestro, delincuencia organizada derivado de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula relacionados con los estudiantes de la normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, lo cual demuestra el compromiso de esta Procuraduría General de la República, por sancionar de manera contundente estas conductas delictivas, asimismo en relación a la consignaciones por el delito de desaparición forzada esta Procuraduría se encuentra pendiente de la resolución que emita el Tribunal de alzada, siendo que los agravios expuestos por esta Representación Social están ya siendo valorados por la autoridad juridisdiccional.
Además se cuenta con 9 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.
Al día de hoy, se han recabado:
415 declaraciones ministeriales.
510 dictámenes periciales en cerca de 26 especialidades.
Con autorización judicial se ha extraído información de 93 equipos de comunicación.
Como parte de la identificación de los restos óseos encontrados en el río San Juan, provenientes del basurero de Cocula, la Universidad de Innsbruck en Austria, realiza un tercer estudio de ADN (método secuencial) por un método diferente, de cual se está en espera de los resultados.
La Procuraduría General de la República, ha apoyado y reconoce el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario, en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República, no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia.
PGR: Última modificación :
26/03/2015 17:56:35 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...