Ir al contenido principal

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2015?

Las Columnas políticas, hoy, 26 de marzo de 2015 
BAJO RESERVA / El Universal
La sonrisa de Murillo
JESÚS MURILLO KARAM Y LUIS VIDEGARAY
Después de seis meses de la terrible noche de Iguala, el ex procurador y actual titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, recobró la sonrisa y hoy no pierde la ocasión de soltar carcajadas a la menor provocación. El hombre que por casi medio año regaló rostros de preocupación y de angustia a las primeras planas de los diarios, ahora luce relajado. El pasado domingo fue captado cuando soltaba una gran carcajada durante una charla con la actual titular de la PGR, Arely Gómez. Y ayer en un acto para anunciar el impulso a la construcción de vivienda, bromeaba y no paraba de reír con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El cambio de oficina, sin duda, le ha sentado bien a don Jesús. ¿#YaEsFeliz?
La mascota de la senadora
Gran revuelo causó la senadora de Partido Nueva Alianza Mónica Arriola, y no precisamente por la presentación de alguna iniciativa o votación, sino porque la legisladora —hija de la maestra Elba Esther Gordillo— se apareció en su oficina del Senado acompañada por su mascota, un perro dálmata que volvió locos a sus colaboradores. Nos cuentan que mientras ella se fue al pleno, el dálmata se quedó en su despacho a esperarla y, como es normal, el llamado de la naturaleza llegó y el can tuvo que dejar unos pequeños “recuerdos” en el piso del mismísimo recinto legislativo.
La marca CDMX
Entre James Bond y nexos con el exterior se mueve el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para promover a la ciudad de México, nos comentan. Amén de las “ventajas” en promoción del DF que tendrá con la nueva cinta del agente 007, el director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah, anda de viaje de trabajo por las ciudades de Sydney, Brisbane y Melbourne, para dialogar con representantes de los sectores académico, industrial y de la iniciativa privada para establecer nexos en materia de transferencia tecnológica, nos dicen. Sin embargo, la instrucción de don Miguel Ángel a su enviado es que encuentre asociaciones estratégicas para atraer inversiones para elevar el valor patrimonial de la urbe.
Apagafuegos en Sinaloa
Ya fuera de Los Pinos y con un toque de diálogo político, David López, el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, apagó una llamarada en el PRI en Sinaloa que amenazaba con llegar al tribunal electoral. ¿De qué le hablamos? El ex alcalde de Navolato Víctor Godoy peleaba una candidatura a diputado federal y andaba con ganas de prender fuego. Pero, nos comentan, llegó a un acuerdo operado por la dirigencia priísta en el estado, a cargo de Martha Tamayo, que permitió a don Víctor acompañar a don David como su suplente en la posición número uno de la lista de aspirantes plurinominales en la primera circunscripción. Ahí está la fórmula de los sinaloenses para ir a San Lázaro y sin necesidad de extintores.
 
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Paso en falso. Es impensable que un empresario exitoso como Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, no pueda pagar la oferta de tres mil 58 millones de pesos que él mismo puso sobre la mesa para hacerse de una de las cadenas de televisión licitadas por el gobierno federal. La hipótesis que cobra más fuerza es la de que Tribasa, ahora Pinfra, de David Peñaloza, se echó para atrás, y a quienes estaban atrás de Peñaloza les tembló la mano. Por cierto, por si a alguno de los preponderantes se le estaba haciendo agua la boca, por la falta de liquidez de Radio Centro, se sabe que tanto el gobierno federal como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica están alertas para que nada fuera de lo previsto ocurra. No se adelanten.
II.Impulso. Las empresas que proveen de servicios a las desarrolladoras de vivienda recibirán un estímulo de 100% del IVA para evitar trasladar este costo a las llamadas vivienderas y, con ello, contener el alza al precio final que se ofrece al consumidor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al presentar las Medidas de impulso para la construcción de la vivienda afirmó que era necesario hacer mejoras en el mercado. El sector de la vivienda es una industria prioritaria para generar empleos, por lo que se requería revisar a fondo el modelo de desarrollo. Esta industria tiene un valor de mercado superior a los 350 mil millones de pesos. Apoyarla es prioritario. Bien.
III.Buen camino. Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que los esfuerzos del Estado en favor de los derechos humanos permitieron reducir el número de denuncias en 23%, de 2013 a 2014. Reconoció que uno de los grandes retos del país es impulsar una cultura de derechos humanos y prevenir violaciones a las garantías individuales. Se trabaja en tres ámbitos: la difusión de una  amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos; prevenir la velación de derechos humanos y el análisis de quejas y recomendaciones de la CNDH. Por décadas un tema de segunda mano, hoy puesto bajo los reflectores. Todos ganan.
IV.Como si nada. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, dijo que trabaja todos los días para que las elecciones del 7 de junio se realicen en esa entidad, pues, aseguró, nadie puede quitar el derecho al voto a los demás. Se reunió con líderes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense para tratar de convencerlos. Sus camaradas siempre afectan los derechos de terceros. Su ceguera es profunda. Se cumplen seis meses de la atrocidad que cometieron el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en colaboración con policías locales de Cocula y sicarios de Guerreros Unidos; Guerrero sigue igual, o peor. ¿Pues qué hace?
V.De chiste. Tanto el PAN como Movimiento Regeneración Nacional insisten en un mismo y absurdo punto, cambiar el horario de un partido de futbol. Morena, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral, presentó un proyecto de acuerdo para que se modifique la fecha del encuentro entre las selecciones de México y Brasil, programado para el próximo 7 de junio, día en que también se llevan a cabo elecciones en el país. El PRI rechazó el cambio de fecha. Morena y Gustavo Madero andan perdidos. ¿Se curan el dedo antes de cortárselo? Los mexicanos se toman la democracia de manera más seria que ellos.
VI.El despilfarrador. El gobernador de Morelos acumula malas notas. A su oscuro expediente, agréguele el que líderes de la sociedad civil organizada denunciaron en la PGR a Graco Ramírez como presunto responsable de los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, por el desvío de un crédito de casi tres mil millones de pesos. El góber se habría gastado dos mil 800 millones de pesos en propósitos distintos para los que se autorizó. Demandaron a Arely Gómez, procuradora general de la República, un encuentro directo y personal con ellos para plantearle los porqués se debe investigar a Graco Ramírez. No lo echen en saco roto. Si la debe que la pague.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que ante el anuncio del mitin de hoy en el INE por los seis meses de los hechos de Iguala, cuentan que Lorenzo Córdova y los consejeros estarán disponibles por si los padres de los normalistas quieren reunirse con ellos, aunque su respuesta no ha variado: suspender la elección en Guerrero equivale a suspender el derecho a votar y ser votado del resto de los habitantes del estado.
Mientras tanto, quien se ha encargado de confiar en que las protestas que se esperan por la tarde en Reforma y el Zócalo no se salgan de cauce es el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien además necesita entregar buenas cuentas al regreso del viaje de su jefe, Miguel Ángel Mancera, por Buenos Aires y Sao Paulo.
:Que, justo para que las manifestaciones no les arruinen su puente vacacional por Semana Santa, los senadores tomaron precauciones y adelantarán su salida a fin de no encontrarse con marchas en su camino hacia el aeropuerto.
Así que se ve difícil que prospere la petición del senador Isidro Pedraza, del PRD, quien tras el fallecimiento en el ring del Hijo de El Perro Aguayo busca impulsar una iniciativa que obligue a contar con una clínica u hospital para los que practican deportes de contacto: boxeo, luchas, karate y demás.
:Que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se ha dedicado en los últimos días a presumir sus “cuentas alegres” que conceden a los amarillos una expectativa de hasta 16 por ciento de la votación, pero lo cierto es que ni el más optimista de sus correligionarios espera más allá de 12 puntos, apenas por encima de los verdes y bastante lejos de priistas y panistas, a juzgar por las cifras que unos y otros aseguran conocer.
:Que una cuasi desconocida ocupará la candidatura de Jesús Rodríguez Almeida, ex titular de la SSP en el gobierno capitalino. Se trata de María Eugenia Lucero Luna, a quien no se le conoce trayectoria política, y será la candidata en el distrito que le quitaron al ex jefe de la policía porque no se cumplía la cuota de género, aunque lo cierto es que a no pocos les gustaba la postulación de ese personaje.
:Que a saber qué intereses trae consigo quien maneja la especie de que René Cervera aún no ha sido tachado ni palomeado de las opciones para dirigir el Canal del Congreso, pues dicho personaje, cuentan, ya fue descartado desde la semana pasada.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
CUANDO todo estaba listo en Los Pinos para que presentara su informe de labores, el ombudsman no aparecía.
YA SE encontraban ahí los invitados especiales, los integrantes del presidium habían ocupado su respectivo lugar, hasta el presidente Enrique Peña Nieto había llegado, lo mismo que el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pero de Luis Raúl González Pérez, ni sus luces.
DE PRONTO se abrió una puerta de una pequeña estancia adjunta al Salón Adolfo López Mateos y, por fin, apareció el presidente de la CNDH.
¿QUÉ PASÓ? Pues que González Pérez sí llegó a tiempo a la cita, pero algún despistado lo hizo pasar a la salita y después… ¡se le olvidó llamarlo!
EN SERIO, EN SERIO, ¿si nadie va a pelar las reglas, para qué diablos las promulgan? Sería más fácil y menos problemático, desde el punto de vista ético y legal, no tenerlas.
UNA VEZ MÁS el Instituto Nacional Electoral le dio la vuelta a la ley, al permitir que los organismos electorales de 13 estados sean integrados por ex funcionarios… pese a que está prohibido.
DE ESTA FORMA, las mismas autoridades electorales que han sido cuestionadas en los estados se podrán mantener en sus cargos. Lo raro es que, supuestamente, la idea era renovar los institutos locales para limpiarlos de cualquier nexo -y sumisión- al gobernador en turno.
SIN EMBARGO, con la decisión del INE, en los llamados Oples todo cambiará… ¡para seguir igual!
EL ANTROPÓLOGO Roger Bartra anda de plácemes.
HACE dos años, le concedieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y ahora la UNAM lo ha distinguido otorgándole el Doctorado Honoris Causa. ¡Enhorabuena!
MÁS VALE que alguien tenga a la mano el teléfono de los bomberos, por si empiezan a salir chispas de la torre de Cancillería.
Y ES QUE ahí frente a la Alameda se llevará a cabo la junta de aclaraciones de la nueva licitación -exprés, por cierto- que emitió el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes.
SE TRATA de un contrato multimillonario que, hasta el viernes pasado, se decía que lo tenía prácticamente amarrado Vangent, quien va de la mano con sus conspicuos socios de TED y Mainbit (¿alguien se acuerda de quienes surtieron la fallida Enciclomedia?).
POR SUERTE algún colaborador de José Antonio Meade por lo visto detectó que las cosas no estaban siendo tan pulcras como deberían, por lo que… ¡se declaró desierta la licitación!
QUIENES ahí estuvieron cuentan que los representantes del consorcio reaccionaron de manera muy airada, casi se podría decir que hiperventilando, pues lanzaron todo tipo de acusaciones contra los funcionarios.
VAYA, dicen que hasta tuvo que intervenir el personal de resguardo para evitar que aquello pasara a mayores ante los reclamos de quienes vieron cómo se les iban de las manos esos 90 millones de dólares.
##
Lenguas Viperinas/ LSR
EL DEBATE ELECTORALen San Lázaro se abrió de forma campal con la nota publicada en Reforma sobre las cientos de despensas guardadas en la delegación Cuauhtémoc con claros fines de convencimiento del voto. Aunque las campañas no han iniciado oficialmente y por más que los legisladores pretendan guardar las formas, en la tribuna, se acusaron y se descalificaron. Pero el debate se centró más en un fenómeno interno de San Lázaro, los que pertenecen a las filas del PRD pero tienen corazón de Morena, con los que defienden al sol azteca.
LOS SENADORESde la República ya están de vacaciones y no hay tema que preocupa o sea más importarte que su propio descanso. En pleno proceso electoral abierto, se ausentaron los senadores de la Comisión de Justicia y no hubo quórum para analizar el perfil de los candidatos a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No hay acuerdo ni consensos sobre los nombramientos por el momento.
EL PVEM suma ya casi 200 millones de pesos en multas que parecen no importarles aún cuando merman sus recursos electorales. La duda de los magistrados del TEPJF sobre el origen de los recursos de las campañas crece cada día y más ante los argumentos legales de los verdes que insinúan que los actores que participan en la campaña como Galilea Montijo y Raúl Araiza no cobran y que la negociación con las cadenas de cine fue benéfica

ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
El Universal,
Se roban la educación; se quieren robar la elección
Si analizamos en detalle cada uno de los partidos políticos, sin duda la conclusión es que se trata de un puñado de vividores y corruptos a los que poco o nada importan los electores.
Si el ejercicio se extiende a diputados, senadores y congresos locales de todos los partidos, la conclusión sería similar; los cargos de elección popular son un jugoso botín de pillos de la política.
Si avanzamos a los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal—, y a los tres Poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, sin duda la resultante sería igual. Y es que buena parte de las instituciones del Estado y los cargos de elección popular son un cochinero digno de cientos de años de cárcel para miles de servidores públicos.
Sin embargo, ni la más atroz corrupción, ni la mas dramática ineficacia de las instituciones del Estado y menos el valemadrismo más cuestionable de los partidos y de sus dueños, ameritan que los procesos electorales sean boicoteados, cancelados y que, con ello, se abra paso a la ingobernabilidad.
Y es que, guste o no, las elecciones son el único instrumento legítimo y democrático para garantizar la representación ciudadana en las instituciones del Estado.
Y viene a cuento el tema porque, sin razón aparente —más allá de sus mezquindades mafiosas—, los dizque maestros de la CNTE y la CETEG se han propuesto no sólo defraudar a millones de niños a los que no educan; se han propuesto secuestrar la educación y robar el dinero destinado para ese fin en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y se han propuesto destruir la economía de esas entidades y reventar la reforma educativa.
No conformes con eso, la mafia CNTE-CETEG ahora llama a sus feligreses y a grupos de poder interesados en destruir las instituciones, a boicotear las elecciones en Guerrero y Oaxaca, al tiempo que lanzan un intolerable reto a las instituciones del Estado; matar las elecciones.
Por eso las preguntas iniciales. ¿Qué tiene que ver la lucha de la CNTE y la CETEG con las elecciones? ¿Qué vínculo existe entre la reforma educativa que combaten y las elecciones? ¿Y qué pitos toca la elección en Guerrero y Oaxaca, con los desaparecidos de Iguala?
Lo cierto es que el boicot a las elecciones es un pretexto, la crisis de los normalistas una herramienta política y la reforma educativa es la coartada perfecta. ¿Y por qué un pretexto, una herramienta y una coartada?
Porque a los radicales y locuaces de la CNTE-CETEG poco les importa la educación, la reforma educativa, los normalistas a seis meses del ataque y las elecciones. Lo que importa a la CNTE es avanzar en su proyecto desestabilizador del Estado mexicano, para imponer un gobierno populista y dictatorial, el estilo de Chávez y Maduro, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador.
Es decir, para la CNTE el pretexto es lo de menos. Puede ser el cambio climático, la gonorrea en aves de corral, la epidemia de piojos en escuelas del DF, el 007 y su “espectro” o la crisis de San Quintín. Lo cierto es que la mafia que se robó la educación en Oaxaca y Guerrero hoy pretende robarse la elección porque con ello tendrá materia para seguir debilitando al Estado, para hacer ver a sus instituciones como incapaces, timoratas y nada eficaces.
Y es que la CNTE-CETEG siguen “calando” al gobierno de Peña Nieto, al que quieren ver de rodillas para luego pregonar que es un gobierno inútil y que sólo hay futuro para un mesías. Y casi lo logran. Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal,
Cómo convencieron al 007
Al inicio del sexenio, el presidente Peña Nieto convocó a varios empresarios poderosos con intereses en el turismo y la publicidad. Les pidió consejo: cómo reposicionar la imagen de México en el extranjero, pintada de sangre por la guerra contra el crimen organizado.
Recogió varias respuestas. Una le gustó en particular: hacer una película de James Bond en nuestro país.
La idea de la filmación surgió de los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez Morán y venía acompañada de varios datos:
1.— Después de una película del 007, aumenta el turismo en las llamadas “ciudades Bond”, definidas éstas como aquellas donde aparece el famoso agente secreto británico desplegando sus refinados gustos y excéntrico modo de vida (no las retratadas como lugares sórdidos).
2.— Dos años después de su estreno, tres cuartas partes de la población mundial ven las películas del espía galán que cada noche degusta un martini idéntico y una mujer diferente.
Cuentan algunos de los involucrados que al presidente Peña Nieto le encantó la propuesta. Y comisionó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para llevarla al cabo.
El cabildeo no fue sencillo. Muchas localidades quieren ser “ciudad Bond”. Las negociaciones se iniciaron en 2013. La llave fue Alemán Magnani: su padre, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, fue amigo de Albert R. Broccoli, el productor visionario que convirtió las exitosas novelas de Ian Fleming en la máquina de hacer dinero que es hoy el 007.
El señor Broccoli murió en 1996 y su hija Bárbara heredó la franquicia. Ella es la dueña de James Bond. La relación de las dos familias les consiguió la cita. Nada más. El resto era por su cuenta.
En el 007 todo se comercializa: el reloj que usa, el traje, los lentes, el vehículo. Cada marca paga por aparecer. Es la única película que recupera su costo antes de estrenarse. Vende todo. También las ciudades donde se graba. Y ahí el Distrito Federal entró a la pirinola con Nueva York y Singapur.
El trato es sencillo: ¿quieres ser “ciudad Bond”? Tú pagas todos los gastos de grabar ahí. Fueron muchos vuelos a Londres en el estira y afloja. Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, y Chávez Morán, propietario de los hoteles Mayan, se comprometieron a juntar el dinero.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a respaldar el proyecto y conseguir todos los permisos para filmar en sitios históricos porque nunca hubo duda: había que hacerlo en el centro del DF. Rápido aceptó la administración de Miguel Ángel Mancera.
Algún medio de comunicación no confiable publicó que el gobierno federal pagó 14 millones de pesos por traer a James Bond. Fue desmentido y no reviró con ninguna prueba.
Según fuentes involucradas en la negociación, si el costo de la producción en la capital del país rebasa cierto monto aportado por los empresarios —la cifra está escondida en un contrato con cláusula de confidencialidad— el gobierno federal deberá cubrir el resto.
Eso se sabrá hasta que Bond, James Bond, se vaya de México.
SACIAMORBOS: La primera escena de la cinta será la del DF. Estrena en noviembre.
historiasreportero@gmail.com
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…