30 mar 2015

De nuevo el tema de Hezbolá en México

De nuevo el tema de Hezbolá en México/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 30 de marzo de 2015
Es un asunto recurrente…2008, 2009, 2011, 2015...,
Kennth E. Tovo, teniente general del comando sur de Estados Unidos aseguró–de nuevo-, que Hezbolá –adaptación fonética al español del árabe حزب الله, izbu-'llāh(i), "Partido de Dios"-. mantiene relaciones con el crimen organizado en México.
 
De acuerdo con información publicada en el periódico El Universal, y firmado por Doris Gómora, el teniente reveló esta situación durante una comparecencia el pasado 25 de marzo  ante una sesión con el senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado norteamericano.
Dijo ahí el Teniente Dovo que la organización terrorista compuesta por grupos radicales de Libaneses Chi’i, mantiene nexos con el crimen organizado de América Latina; lo que representa un riesgo para Estados Unidos sobre todo en su frontera con México.
Aseguró que esa situación ocurre en un momento en el que el ejército estadunidense enfrenta una “falta casi total de conciencia de las amenazas y la disposición para responder”.
El teniente declaró que el objetivo de las fuerzas iraníes que se une al narco en México es tratar de asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita
Según apunta el rotativo el conjunto mexicano iraní al que se refiere Tovo “comenzó en mayo de 2011 cuando un vendedor de automóviles iraní-estadounidense que vivía en Corpus Christi, Texas, identificado como Manssor Arbabsiar*, conoció a un hombre que creyó era miembro del cártel mexicano de Los Zetas a quien ofreció 1.5 millones de dólares para asesinar al embajador de Arabia Saudita, en la capital de Estados Unidos.”
Luego de entregar un documento clasificado al senador Tom Carper afirmó en su comparecencia que existen registros del intercambio entre las células del terrorismo y el narcotráfico mexicano, entre otros, a través del lavado de dinero en el sistema financiero.
Ese documento que fue entregado por el general Tovo – y al que tuvo acceso Doris Gómora- como parte de las audiencias que se realizan en el Senado de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad en la frontera con México, señala: “Hay un monto de ganancia que Hezbolá percibe con el tráfico ilegal, es en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero”.
Tom Díaz, investigador sobre el tema del Centro de Política sobre la Violencia, de Washington, indicó que el grupo “Hezbolá está fuertemente involucrado con el narcotráfico de México y esa relación tiene como objetivo el dinero, y no involucra ninguna actividad terrorista en contra de Estados Unidos todavía”.
Este asunto es añejo, con todo respeto para teniente general, y para el periódico mexicano.
Y parece que de repente cada equis se recicla sin tener muy claro cuál es el objeto.
¿Será para presionar el nombramiento del nuevo embajador de EU en Washington DC?
He seguido de cerca el tema, las reacciones y las precisiones que se han hecho.
No es la primera vez que se aborda por muchos políticos y analistas,
Por cierto nunca se han presentado pruebas de los dichos. Más allá de “informes que señalan…”.
Ahora bien con todo respeto al periódico y a Doris tampoco debemos de descartarlo, hay que investigar el caso.
Ahora el tema lo trae nada menos que el Teniente general Kenneth E. Tovo
El tema lo he abordado en mi bitácora personal y por eso puedo hacer una rápida retrospectiva:
El primero en hacer mención a este tema, hasta donde recuerdo la primera fue en julio de 2008  y fue una nota de El Universal, y la fuente fue una filtración de la DEA.

·        Aprenden narcoterror con extremistas: EU.
El Universal Jueves 17 de julio de 2008, nota de Doris Gómora.
“Sicarios de élite de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, vía Venezuela, para adiestrarse en armas y explosivos, además de tener contratados a entrenadores de ese país, para capacitar a cuadros en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos, indica información del gobierno de Estados Unidos.
Reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señalan que desde 2005 los cárteles del narco de México tienen relaciones con organizaciones extremistas de Medio Oriente.
Destacan que algunos miembros de grupos extremistas han contraído matrimonio con mexicanas y los varones se han cambiado los nombres árabes a hispanos, lo que les ha permitido ingresar a Estados Unidos, además de financiar los campos de entrenamiento en la frontera.
Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares”, señala un reporte de la DEA que alertó al Congreso estadounidense sobre dichas relaciones.
El reporte señala que las coincidencias de ambas organizaciones “son los elementos esenciales que contribuyen a una conclusión exitosa de un evento catastrófico por terroristas”.
La razón principal del entrenamiento de los sicarios en Irán es que aun cuando los cárteles tienen acceso a armas de alto calibre —como bazucas y lanzachohetes— no han utilizado al ciento por ciento este armamento, por falta de conocimiento en su operación, por ello, a nivel hormiga, han comenzado a viajar a Irán, explicó un funcionario del Departamento de Estado de EU, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar públicamente sobre este tema.
El riesgo a la seguridad para ambos países es considerado alto, pues el entrenamiento cubre cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.
Hay un riesgo amplio de que los sicarios se relacionen con miembros de grupos terroristas.
Señala la nota que “al terminar los cursos, los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros, que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet, en los estados fronterizos”,
Y concluye diciendo que “Las Guardias Revolucionarias Islámicas y otros grupos dan entrenamiento en cohetes, armas automáticas, rifles de francotiradores, explosivos de todo tipo, lo mismo a sicarios que simpatizantes de Al-Qaeda, agregó (la fuente anónima).
·        El asunto regresó en 2009.
Meses después en marzo de 2009 el periódico The Washington Times, propiedad del reverendo difunto Sun Myung Moon, dueño (también)  de la Iglesia de la Unificación Mundial- quien habría dicho una y otra vez que el grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de EU para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional.
En ese mismo paquete el Times metió no sólo a Hezbola y Hamas sino también a Al Qaeda.
Un reportaje fechado en marzo de 2009: Hezbollah uses Mexican drug routes into U.S., firmada por Sara Carter señala que aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de EU, sus crecientes vínculos con los carteles de la droga mexicanos son preocupantes. Los fuentes de la reportera Carter son “policiales que guardan el anonimato”. Le dijeron que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia EU utilizando las rutas del narcotráfico. "Los carteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar a EU a través de las rutas que controlan".
Y todavía más, afirmó sin más el rotativo que esa infiltración a territorio estadounidense "ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave". Sin embargo, en el mismo reportaje, otro experto en la lucha antiterrorista consultado por el W. Times indicó, que "aunque hay razón para creer (que miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a EU... hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado".
Politizaron el tema
·        El 22 de noviembre de 2011, el Gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex Mandatario de Massachusetts, Mitt Romney, afirmaron en un debate entre aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano que el grupo islámico Hezbolá opera activamente en México.
Así lo dijeron sin ofrecer más datos.
Incluso el Sr. Perry fue aún más allá y aseguró que además del citado grupo clasificado por EU como terrorista, también opera el partido islámico palestino Hamas. "Estamos viendo países empezando a entrar y a infiltrar (el continente) sabemos que Hamas y Hezbolá están trabajando en México, así como Irán con un complot para entrar a Estados Unidos", mencionó Perry a pregunta del presentador Wolf Blitzer de CNN en torno a la seguridad con México.
"Tenemos actualmente a Hezbolá, que está operando a lo largo de América Latina, en Venezuela, en México, a lo largo de Latinoamérica, lo que representa un muy importante e inminente riesgo para Estados Unidos", dijo por su parte Romney al ser cuestionado sobre la amenaza más grande de EU.
Debemos precisar que as declaraciones –que tuvieron amplia audiencia- se dieron en el marco de un debate organizado por la cadena de CNN junto con dos de los principales centros académicos de corte conservador en Washington (la Heritage Foundation y el American Enterprise Institute).
Respuesta institucional
Ese mismo día -22 de noviembre- , la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que en México operen grupos terroristas: "definitivamente, y ahí tenemos que ser muy claros: no hay ningún elemento que sustente este tipo de declaraciones, la verdad es que vimos muchas sorpresas, este debate en donde se dan estas afirmaciones sin aportar ningún tipo de elementos al respecto, y cuál es la razón o cuáles son las bases para hacer este tipo de pronunciamientos", apuntó.
Espinosa dijo que el Gobierno mexicano entiende que este tipo de declaraciones se dan en un contexto electoral, sin embargo, hizo una invitación a que haya mayor cuidado en este tipo de temas tan delicados en la relación bilateral.
Y Tres meses después - ¡ tarde para un tema tan sensible!- respondió la Secretaria de Estado Hilary Clinton que ellos – léase las 16 agencias de investigación-, no tiene información concreta que compruebe que existen vínculos directos entre cárteles del narcotráfico en América Latina, incluidos los mexicanos, con el grupo islámico Hezbolá ni con el Gobierno de Irán: “No hemos encontrado información para verificar muchas de las acusaciones", dijo Clinton a pregunta directa de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Comento –eso si-, que el intento de un individuo relacionado con las fuerzas iraníes por contactar con cárteles mexicanos para asesinar al Embajador de Arabia Saudí en Washington, complot que fue desbaratado en 2011, debe ser una llamada de atención. "El incidente reciente relativo al intento de asesinato del Embajador saudí es un gran signo de interrogación y una llamada de atención. Continuamos buscando vínculos directos y estamos involucrados muy extensamente con nuestros socios en el hemisferio", aseguró la funcionaria.
        La detención de presunto terrorista Manssor Arbabsiar.
El miércoles 28 de septiembre de 2011 el presunto terrorista Manssor Arbabsiar fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía ingresar una vez más al país –habiéndolo hecho dos veces antes- y continuar con los preparativos de un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Washington.
Supuestamente fue en la terminal aérea de la ciudad de México donde las autoridades migratorias localizaron al ciudadano estadounidense, con pasaporte iraní, contra quien existía una alerta migratoria, ya que tenía una orden de arresto en su contra por una Corte Federal estadounidense por conspiración terrorista, entre otros cargos.
Arbabsiar, presuntamente reclutado por un grupo denominado Fuerza Quds, una rama del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI),  logró ingresar a México al menos en tres ocasiones este año.  La ´primera fue en mayo de 2001 cuando se reunió con un colaborador de la DEA identificado como CS-1, quien se hizo pasar por un integrante del crimen organizado (integrante de Los zetas?) dispuesto a perpetrar el atentado terrorista.  Las iotras dos veces fueron en  meses de junio y julio. El Presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde el mismo mes de junio
Oficialmente no se reveló en que parte de México se realizaron las reuniones de Arbabsiar con el colaborador CS-1. Sin embargo- según el periódico El Universal-,  una fuente de la DEA dijo que una de las reuniones se dio en Reynosa, Tamaulipas.
Durante seis meses, bajo la operación denominada “Coalición Roja”, el ahora colaborador de la DEA —quien anteriormente fue acusado de traficar droga a EU— negoció y se convirtió en un infiltrado. Haciéndose pasar por un alto miembro de Los Zetas construyó con Arbabsiar el atentado contra el embajador saudí, comentó el oficial de la DEA que pidió no ser identificado.
Por meses el informante ayudó a la DEA dando ubicaciones, pormenores y los planes del iraní. De esta forma, la agencia antidrogas, junto con la CIA y el FBI, logró grabar videos de las reuniones y de las actividades de Arbabsiar, así como llamadas entre el informante y el iraní, incluyendo algunas que realizó desde Irán.
16 de octubre de2011.
Sobre el caso de la detención de Manssor Arbabsiar en México y su presunto vínculo con Los Zetas.
La pregunta obligada es:
¿Realmente hubo un complot generado en México para asesinar a un embajador saudita en Washington DC?
La operación bautizada como Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.
El gobierno estadounidense informó que dos iraníes planeaban un ataque a las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en Washington, así como el asesinato del representante saudí, con el apoyo de un presunto integrante de un cártel mexicano
EU acusó aquel martes 11 de octubre al gobierno de  Irán de intentar asesinar al Embajador saudí en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante (del grupo delictivo Los Zetas) para efectuar el atentado.
Mansor Arbabsiar  es un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods con base en Irán, permanece en fuga, explicó informó el Fiscal General, Eric Holder.
¿Cuándo el fiscal Holder habla del Al Qods se refiere a Los "Pasdaran" El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)?
En efecto, dice el comunicado del FBI en ingles  “A criminal complaint filed today in the Southern District of New York charges Manssor Arbabsiar, a 56-year-old naturalized U.S. citizen holding both Iranian and U.S. passports, and Gholam Shakuri, an Iran-based member of Iran’s Qods Force, which is a special operations unit of the Iranian Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) that is said to sponsor and promote terrorist activities abroad.”
Arbabsiar quería que el supuesto Zeta se encargara del ataque, a cambio de 1,5 millones de dólares. El iraní le entregó un avance de 100,000 dólares, a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos, para que empezara los preparativos.
El atentado habría tenido lugar en un restaurante de Washington que el embajador frecuenta. Arbabsiar, según el acta de acusación, era consciente de que inocentes podrían haber muerto en el ataque.
Ambos agentes orquestaron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington. El complot "(El complot fue) concebido, financiado y dirigido desde Irán", dijo Holder.
La operación, que los estadounidenses bautizaron "Coalición Roja", arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto y se reunió varias veces con un informante de la DEA en México, identificado como CS-1, que se presentó como miembro de la delincuencia organizado (Los Zetas)-
En conferencia de prensa, el Fiscal de Estados Unidos, Eric Holder, agradeció el apoyo del Gobierno mexicano en la investigación que derivó en la frustración del complot. "La cooperación (mexicana) fue significativa y sin ellos no hubiéramos sido capaces de anunciar lo que logramos el día de hoy", dijo el fiscal.
Por los medios supimos que el Presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.
La pregunta fue ¿estaba informado de ello el Presidente Calderón? Lo más seguro es que no.
Ya que el Fiscal Holder dijo que  Washington informaría a Gobiernos aliados del complot.
Y así fue. Dos días después del anuncio hecho en Washington DC., el Presidente Felipe Calderón recibía una llamada de su homólogo, Barack Obama, para agradecer el apoyo de México en la detención de Arbabsiar.
Según un comunicado oficial, ambos Mandatarios enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
Este fue el  comunicado oficial.
Agradece EUA la cooperación de México en detención de Manssor Arbabsiar
Residencia Oficial de Los Pinos, 13 de octubre de 2011
CGCS-168
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió una llamada telefónica del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del señor Manssor Arbabsiar.
Durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos Gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos. Refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas, y subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.
Los Presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
Dos día antes hubo el siguiente posicionamiento del Gobierno de México sobre la detención en Nueva York de Manssor Arbabsiar, que ofreció el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura ,  11 de Octubre de 2011
1. México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambos países, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.
2. En el caso concreto del nacional estadounidense Mansoor Arbabsiar, contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves. La mencionada orden de arresto dio pauta para que el INM emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos.
3. Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada.
4. El pasado 28 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó al Sr. Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional en virtud de no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Población y su Reglamento.
5. Siguiendo la práctica interna y las reglas aplicables de la Organización de la Aviación Civil Internacional, así como las Convenciones y acuerdos internacionales vigentes, el extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje. Fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
6. En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la Seguridad Nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con los Estados Unidos y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales.
7. El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo, y condena cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde territorio nacional, conforme al derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...