30 mar 2015

El memorial de las víctimas

 
Condena la CEAV remoción y destrucción del Memorial de las víctimas de Cuernavaca, Morelos que se encontraba en la recién nombrada “Avenida 28 de Marzo”
• La Comisión Ejecutiva hace a un llamado a las autoridades de Morelos para que investiguen los hechos, los cuales enrarecen el clima social y agravian a las víctimas de la entidad.
B 046/2015
México D.F., 30 de marzo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condena enérgicamente la remoción y destrucción por parte de personas desconocidas de las dos placas de cantera que constituían el Memorial para las víctimas del estado de Morelos, en la recién nombrada Avenida 28 de Marzo, en la ciudad de Cuernavaca.
Dicha vialidad y el memorial fueron inaugurados el pasado sábado gracias a la iniciativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el respaldo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) así como el acompañamiento de otras organizaciones sociales defensoras de víctimas y de derechos humanos, autoridades de la Universidad Autónoma de Morelos y del Ayuntamiento de Cuernavaca, como “un acto de apropiación del espacio físico para recuperar la memoria histórica de las víctimas y como una demanda para que se haga justicia en todos los procesos que están abiertos, se llegue a una sentencia condenatoria y se avance en el cumplimiento de lo que establece la Ley General de Víctimas”.
La avenida fue renombrada “28 de Marzo” en memoria del asesinato de siete jóvenes en 2011, en un crimen que indignó a la sociedad mexicana, originando la movilización y protesta de cientos de víctimas que se agruparon en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, primero en Morelos y después en todo el país.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta su indignación por la destrucción del Memorial de la Av. 28 de Marzo de Cuernavaca y hace un llamado a las autoridades de Morelos para que investiguen los hechos, los cuales enrarecen el clima social y revictimizan a las personas agraviadas.
Asimismo, la CEAV expresa su solidaridad con el MPJD y le reitera su apoyo y acompañamiento, así como las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

 

No hay comentarios.: