8 mar 2015

Entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en dos regiones.

Los tres poderes del Estado de Michoacán..declaran el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir del primer minuto del 7 de marzo de 2015.
El primer minuto del sábado 7 de marzo, los tres poderes del Estado, declararon el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en las regiones de Morelia y Zitácuaro. En Morelia inician 22 municipios y 19 de la región Zitácuaro lo que significa un avance del 36 por ciento en la implementación. 
`En cuanto a la legislación en la materia además de las Reformas a la Constitución Política local publicadas el 22 de julio de 2011, el Congreso del Estado aprobó las declaratoria de incorporación del Sistema Acusatorio y de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales1, así como las siguientes leyes y códigos referentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal:
i) Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
iii) Código Penal del Estado:
iii)  Ley de Atención a Víctimas, 
iv) Ley de Extinción de Dominio, 
v) Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa, 
vi) Ley de la Defensoría Pública, 
vii) Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
viii) Ley para la protección de personas intervinientes en el proceso penal,.
ix) Ley orgánica del Poder Judicial del Estado.
x) Ley para la Administración de Bienes asegurados y decomisados.
xii) Código de Justicia especializada para adolescentes y,:
xivi Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En cuanto al eje de capacitación el órgano implementador a través de la Secretaria Ejecutiva desde 2010 a la fecha ha brindado cursos en donde han asistido un total del 4 mil 392 operadores, comunidad jurídica, estudiantes, docentes y medios de comunicación.
Y para las regiones de Morelia y Zitácuaro se han capacitado los siguientes operadores: 
201 Agentes del Ministerio Público, 
260 Policías de investigación, 
72 funcionarios que integran la Unidad de Medidas Cautelares, 
300 policías, 
51 defensores públicos, 
34 jueces de oralidad, 
40 mediadores/conciliadores, 
20 jueces de ejecución de sanciones y 60 auxiliares de sala. 
Además se han especializado a 300 operadores en capacitaciones prácticas y conjuntas.
En sesión solemne el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, tomó  la protesta de ley a los operadores del Poder Ejecutivo, entre ellos: Agentes del Ministerio Público, Mediadores/Conciliadores, Agentes de la Policía Ministerial, Peritos y Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes se comprometieron a hacer cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 Por su parte, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación de de la Reforma Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, celebró que Michoacán se sume a las entidades que han implementado parcialmente la reforma penal. “Michoacán tiene muchos retos que afrontar, pero también ha demostrado contar con fortalezas que le permitirán salir avante de las adversidades que surjan en el proceso de implementación”, mencionó la funcionaria federal.
En su intervención el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Los Estados Unidos Mexicanos  (CONATRIB), Edgar Elías Azar,  felicito a los tres poderes de gobierno por la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual permitirá cumplir el propósito de las instituciones de seguridad y justicia contar con un modelo ejemplar y generar las condiciones necesarias para la fortalecimiento del Estado.
Durante su participación el presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, se congratuló de poder iniciar el sistema acusatorio en el marco del Bicentenario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que tendrá lugar este siete de marzo en Ario de Rosales.
Asimismo, el también Magistrado Presidente del Poder Judicial, tomó protesta a los jueces que serán los encargados de realizar las audiencias de control, inicial, intermedia y de juicio oral bajo las nuevas normas.
Además, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Augusto Molina Vélez, dijo estar satisfecho de la labor legislativa emprendida por los diputados locales que participaron en la aprobación de la normatividad necesaria, y exhortó a los operadores a realizar el mejor de los esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema acusatorio.
 A la ceremonia protocolaria asistieron Diputados Locales y Federales, Senadores de la República por Michoacán, Magistrados Federales y Locales, Consejeros, integrantes de los órganos constitucionales autónomos, Comunidad académica y jurídica, empresarios, representantes de organizaciones sociales, directivos de medios de comunicación, quienes fueron testigos de la declaración simbólica realizada por los tres poderes de gobierno.
 Cabe destacar que en el Estado inician 22 municipios de la región de Morelia y 19 de la región Zitácuaro lo que significa un avance del 36 por ciento en la implementación los cuales son: Acuitzio, Álvaro Obregón, Angangueo, Áporo, Charo, Chucándiro, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Madero, Maravatío, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, San Lucas, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tarímbaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Zinapécuaro y Zitácuaro.
 En cuanto a la legislación en la materia además de las Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán publicadas el 22 de julio de 2011, el Congreso del Estado aprobó 13 leyes y códigos referentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal, los cuales son: Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Declaratoria de incorporación del Sistema Acusatorio y de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal del Estado de Michoacán, Ley de Atención a Víctimas, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa, Ley de la Defensoría Pública, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
 También fueron publicadas y aprobadas la Ley para la protección de personas intervinientes en el proceso penal, Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley para la Administración de Bienes asegurados y decomisados, Código de Justicia especializada para adolescentes y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 En cuanto al eje de capacitación el órgano implementador a través de la Secretaria Ejecutiva desde 2010 a la fecha ha brindado cursos en donde han asistido un total del 4 mil 392 operadores, comunidad jurídica, estudiantes, docentes y medios de comunicación.
 Para las regiones de Morelia y Zitácuaro se encuentran capacitados los siguientes operadores: 201 Ministerios Públicos, 260 Policías de investigación, 72 funcionarios que integran la Unidad de Medidas Cautelares, 300 policías, 51 defensores públicos, 34 jueces de oralidad, 40 mediadores/conciliadores, 20 jueces de ejecución de sanciones y 60 auxiliares de sala. Además se han especializado a 300 operadores en capacitaciones prácticas y conjuntas.
 En relación al eje de tecnologías de información, el Consejo para el Nuevo Sistema entregó 108 computadoras a Defensoría Pública, 223 a Procuraduría General de Justicia del Estado, 78 al Poder Judicial del Estado, 170 a la Secretaria de Seguridad Pública entre programas informáticos, material tecnológico, y adecuación, instalación y capacitación en el Sistema Informático de Gestión Integral en todas las instituciones operadoras.
 Por lo que respecta al eje de infraestructura, el estado llega a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con la certeza de contar con recursos federales del Fondo para la infraestructura y equipamiento del sistema de justicia penal, obtenidos a través de la modalidad de copago hasta por 120 millones de pesos para la construcción de los espacios necesarios. Asimismo, se encuentran listas en el estado ocho salas de oralidad y ocho más en construcción para las regiones de Morelia y Zitácuaro.
 El sistema acusatorio, adversarial y oral inicia su etapa de implementación que concluirá el próximo nueve mayo de 2016 con la incorporación de las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas sin embargo, el presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó que también se iniciará la etapa de evaluación y seguimiento para modificar los procedimientos que sean necesarios y de esta manera brindar a los ciudadanos una nuevo, rápido, transparente y eficaz sistema de justicia.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...