8 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2015?

 Las columnas políticas hoy, 8 de marzo de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la instrucción del gabinete de seguridad encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong después de la detención de Servando Gómez, “La Tuta”, fue identificar y capturar a la brevedad a quienes fueron sus operadores en Michoacán, a pesar de que ya no estaban bajo su mando durante el último año, para evitar que alguien más pueda reconstruir la estructura del grupo criminal.
 Una muestra de que esta táctica está en marcha es que el jueves fue capturado uno de sus lugartenientes en La Huacana, Sergio Huerta Tena.
 :Que al interior de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados aún no se decide quién será el sustituto de Silvano Aureoles en la presidencia de la Mesa Directiva.
 Y es que la pugna entre las tribus va creciendo y su coordinador, Miguel Alonso Raya, nada más no encuentra quién pueda ser aceptado por todas las corrientes y que, además, no sea votado en contra en el pleno por la mayoría del PRI y el PAN.
 :Que Andrés Manuel López Obrador se pondrá en comunicación con sus legisladores de la recién creada bancada de Morena en la Cámara de Diputados para que tomen la tribuna y, si es preciso, realicen un plantón en el recinto legislativo para que no pase la Ley General de Aguas, aprobada en comisiones y que será turnada en próximos días al pleno.
 Durante sus asambleas por el Bajío, el tabasqueño acusó que esta ley tiene un “tono privatizador”.
 :Que Margarita Zavala convocó a tres ex candidatas a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Ceciclia Soto, a un panel con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero aclaró que habrá más reuniones y encuentros con otros personajes de la política.
 Entre los panistas está claro que Zavala buscará la presidencia del PAN, pero a partir de este momento, y no después de las elecciones del 7 de junio. Al que madruga…
 :Que México tiene mucho que decir en relación con el movimiento lésbico-gay-trans, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) propuso la creación de un Museo de la Historia LGBTTI.
 Según Jacqueline L’Hoist, titular de la dependencia, esta idea, que viene cocinándose desde el año pasado, fue bien recibida por las autoridades del GDF y, aunque destacó que tomará su tiempo, espera que el proyecto se haga realidad en el mediano plazo.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La comitiva. Mientras en redes sociales se cuestionan los alcances del reciente viaje presidencial al Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó, de vuelta al país, que la idea central fue promover los avances que realizan todos los mexicanos, las reformas transformadoras y sus beneficios, así como la nueva imagen que México proyecta ante el mundo como un pueblo que trabaja en equipo para beneficio de la sociedad en conjunto. Peña Nieto se reunió con distintos sectores de la sociedad inglesa y expuso todo el tiempo la idea de que ellos “volteen sus ojos a México”. Los resultados pronto llegarán.
 II.Los bien hechos. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Joel Ortega Cuevas, director del Metro, no cometerán los mismos errores que la administración de Marcelo Ebrard. El STC destinará 10 mil millones de pesos para adquirir 45 trenes para la Línea 1. Se utilizará un nuevo esquema de pago, descartando así la renta, como en la Línea 12. Se prevé dotar de radiocomunicación a todas las áreas del Metro. Bien por ellos. Ebrard, ya ven, el funcionario que no tiene nada, según su declaración patrimonial, también carece de vergüenza, pues no termina de explicar dónde quedaron los 47 mil millones de pesos de una obra que no sirve. Desfalco a los capitalinos absolutamente impune.
 III.A destiempo. Felipe Calderón, expresidente de México, da destellos de presencia pública. Ahora, calificó de gran acierto del gobierno federal las detenciones de La Tuta y del Z-42. Las detenciones de Servando Gómez y Omar Treviño significan, dijo, un gran avance, aunque aún queda mucho por hacer en Tamaulipas y Michoacán. Calderón aseguró que se debe combatir al crimen organizado, fortaleciendo el tejido social. El exmandatario, quien recordó que La Tuta inclusive amenazó de muerte a su hermana, Luisa María Calderón, afirmó que el crimen organizado capturó al Estado. Cierto. Pero eso sucedió, precisamente, cuando él reinaba en este país. Con él todo se detonó.
 IV.Perdonados. Sergio Nieto del Río sigue haciendo uso de sus buenas amistades. Su empresa, Gas Express Nieto, informó que concluyó el proceso de indemnización a las familias de las cinco personas fallecidas el pasado 29 de enero en el accidente ocurrido en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa. Aseguró que su prioridad ha sido, en todo momento, acompañar a los afectados y a sus familiares, con quienes está en contacto permanente y pendiente de su estado de salud. Así, en lo oscurito. Sin que ellos ni la autoridad revelen montos. Y qué pasó. ¿No que le revocarían el permiso para seguir operando su planta? Funcionarios aliados lo defienden. ¿Por qué?
 V.Titubeos democráticos. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, rechazó que la democracia esté en riesgo por la violencia y aseguró que las autoridades no han encontrado ningún incidente por el que peligre la próxima elección. La idea de no votar en Guerrero, por ejemplo, sólo ronda en la mente de los líderes de la CETEG. Aunque no lo dijo, son los partidos los  responsables de poner en peligro la democracia. Se demostró en Iguala, Guerrero, y en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde el PRD propuso a  José Luis Abarca y a Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, como candidatos, pese a sus ligas con el crimen organizado. Ahí las consecuencias; los muertos.
VI.Encomienda vital. Arely Gómez, nueva titular de la PGR, tendrá una de sus pruebas de fuego justamente en Guerrero. Veremos si la dependencia a su cargo y la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, son capaces de llegar a fondo en el saqueo ruin a las arcas de Guerrero por parte de familiares del entonces gobernador Ángel Aguirre. Las arcas registran hasta ahora un faltante de más de 240 millones de pesos y el exgobernador sigue libre. ¿En serio creen que los guerrerenses le perdonarán haber robado y entregado al menos 12 municipios al narco? Aguirre ni siquiera ha sido llamado a declarar. ¿Hasta cuándo?
TEMPLO MAYOR/Reforma,
NO SE lo digan a nadie pero el consejero electoral Benito Nacif está metido en un problema y no halla la salida.
LOS SERVICIOS de televisión restringida necesitan que la señal que les envían las televisoras de sus canales abiertos tenga sólo spots electorales del proceso federal y no de los procesos locales.
DE LO CONTRARIO estarían infringiendo la ley electoral al promover a candidatos en entidades distintas a la que se realizará cada elección local.
ANTE ELLO, Nacif promovió un acuerdo para que las empresas de TV abierta produjeran una programación especial para las de señal restringida.
NOMÁS que dicho acuerdo establece que los operadores de servicios de cable y satelitales le paguen a las televisoras abiertas por esa producción y, por lo pronto, la empresa Dish ya dijo que no está dispuesta a pagar.
EL SALDO de la “solución” propuesta por el consejero electoral es que el INE quedó atrapado en un pleito entre televisoras. Como si le hicieran falta más conflictos. 
EN EL GABINETE del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se dio una desbandada electoral… que no necesariamente afecta al político panista.
 LOS SECRETARIOS de Gobierno, Luis Maldonado; de Finanzas, Roberto Moya; de Infraestructura, Cabalán Macari, y de Desarrollo Rural, Mario Rincón González, dejan sus cargos para buscar una diputación federal.
 ENTRE los observadores, llama la atención que tres buscarán una curul por el PAN y uno más -Maldonado- lo hará por el PRD.
 ESO SÍ, en tierras poblanas nadie tiene duda que más allá de las siglas que pudieran llevarlos a San Lázaro, los cuatro tienen más que puesta la camiseta del morenovallismo.
 Y POR ESO se dice que, más allá de representar a los ciudadanos de un distrito o a los habitantes del estado de Puebla, tienen como principal encomienda operar en favor de su jefe, que tiene la mira puesta en las elecciones, pero del 2018.
 MOLE!
 EN VERACRUZ hubo varios priistas que vieron mal, pero muy mal, la nominación del sinaloense Enrique Jackson a una diputación plurinominal.
 PERO la opinión negativa no se debe a que hicieron el análisis de su trayectoria y desempeño en la política partidista.
 EL ASUNTO es que, frente al hecho consumado, muchos tricolores se preguntan quién va a gobernar el estado.
 ¿PUES qué no se supone que el gobernador en esas tierras es el también priista Javier Duarte? Es pregunta a la mano que mece la cuna veracruzana.
 LOS MEMORIOSOS no entienden que el PVEM pida que el 7 de junio se les prohíba a los votantes entrar a las casillas con sus celulares, quesque para evitar que se cometan delitos electorales.
 SOBRE TODO porque fueron ellos los que en el 2012 “innovaron” mandando SMS’s con propaganda de su partido el mero día de la jornada electoral.
 EL TUCÁN hablando de picos, pues…

BAJO RESERVA/El Universal
 ¿Quién será el presidente de la Cámara de Diputados?
Como todo en el PRD, la sucesión en la presidencia de la Cámara de Diputados que dejó Silvano Aureoles, se está complicando. Nos dicen que el tema se le está indigestando a la bancada, al grado de que ya se habla de que el Sol Azteca ya no presentaría propuesta para presidente de la Mesa. En días pasados el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, reconoció que ya no hay solamente una terna de legisladores que se mencionan para ocupar la Mesa Directiva, para que finalice la LXII Legislatura. Raya aseguró que tiene “dificultades” para procesar un nombre al interior de su bancada. Tal parece que no tendrán otra opción que respetar el acuerdo al que se había llegado en un principio —y que tenían intenciones de no cumplir, pese a que está firmado— de permitir que sea el diputado Tomás Torres, del Partido Verde, quien asuma la presidencia en San Lázaro.
Tolerancia cero en la Sedesol
Nos aseguran que en la Sedesol, que encabeza la secretaria Rosario Robles, se hizo saber a sus promotores en las entidades en donde habrá comicios y en donde ya arrancaron campañas, que habrá tolerancia cero. Nos dicen que se les advirtió que si se detecta que hacen campaña política a favor de algún partido, el que sea, no sólo se les dará de baja, sino que se harán acreedores a sanciones. El primer caso a investigar podría ser en el DF. Nos dicen que se ha denunciado que dos promotores: Ismael Cotero y Elvia Palafox, son gente cercana a la priísta Alejandra Barrios, quien aspira a gobernar la Delegación Cuauhtémoc.
La CNTE, de nuevo al asecho
El próximo martes, líderes de la CNTE se reunirán nuevamente con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, para exigir que los normalistas egresados del estado de Oaxaca accedan automáticamente a una plaza permanente en el sistema educativo. Gobernación enfrentará una vez más a los maestros, quienes advirtieron que continuarán con las protestas hasta que se dé marcha atrás a la Reforma Educativa. El gobierno federal tendrá que decidir entre aplicar la ley, y permitir que se concursen las plazas, o volver a conceder privilegios al magisterio disidente que una y otra vez lo pone en aprietos.
Derrota a productos milagro
La SCJN, nos comentan, emitió un importante fallo a favor de la salud. Nos explican que el máximo tribunal del país dio la razón a los poderes Ejecutivo y Legislativo que fueron llevados a tribunales por una empresa que vende “productos milagro”, que son considerados un riesgo para la salud. En diciembre de 2013 la empresa Vitalix de México se amparó contra el decomiso y la destrucción de miles de productos que ordenó la agencia sanitaria del gobierno federal, que dirige Mikel Arriola, con el fin de hacer cumplir medidas de seguridad contempladas por la Ley General de Salud. La firma incluso demandó al Presidente de la República y al Congreso por promulgar y aprobar estas medidas que consideraba inconstitucionales. Sin embargo, los ministros le dieron la razón al Ejecutivo y al Legislativo. El gobierno federal consideró que con su fallo el Poder Judicial envió un mensaje de respaldo a las facultades de vigilancia que realiza la Secretaría de Salud y de que los temas sanitarios deben estar por encima de cualquier interés de particulares.
HUMANO DE SEXO FEMENINO/Editorial El Universal
 Una mujer no vale por su potencial de ser madre, ni por su calidez, ni por otras cualidades que las sociedades le atribuyen en automático a la mitad de la población para poder encajarla dentro de un modelo perfumado del ser. Una mujer vale porque es una persona con derechos, aun si no tiene hijos, incluso si no es tan delicada, cariñosa o dulce como se espera que sea.
 En este Día de la Mujer habrá moños color rosa por las calles, ramos de flores, cajas de chocolate y globos, como si se tratara de una celebración. No lo es. La trivialización de este día va contra el propósito original de la conmemoración: hacer conciencia sobre la desigualdad imperante por condición de género.
 La razón por la que aún después de milenios las mujeres siguen en condición de desventaja en ámbitos como el laboral o el familiar es porque los prejuicios hacia ellas siguen arraigándose hasta en los hábitos más pequeños.
 Sucede en todos los niveles. En el hogar, cuando los padres separan las tareas domésticas según el sexo de los hijos (lavar el auto a los niños, lavar la vajilla a las niñas); en los medios, cuando se destaca que una mujer haya logrado ser electa o designada a un cargo determinado (como si se tratara de una anormalidad o del logro de alguien con una desventaja innata); en los gobiernos, cuando se asignan funciones exclusivas para mujeres bajo la suposición de que ellas son menos corruptas (se afianza así el criterio implícito de que tampoco son capaces de ambición).
 ¿Es acaso que las mujeres son naturalmente más bondadosas, más delicadas, menos duras? La historia ofrece muchos ejemplos de lo contrario; algunas de las líderes más pragmáticas han sido mujeres. Una cosa es afirmar que, en promedio, hombres y mujeres son neurológicamente distintos, lo cual es cierto y está probado por la ciencia. Y otra muy distinta es tratar de la misma forma a todos los individuos de un sexo por la creencia de que así “debe” ser.
 Tal suposición, que las mujeres son todas madres abnegadas en esencia, implica asociar a la femineidad los mismos estigmas que mantienen a ese grupo alejado de sectores o tareas que se creen inadecuados para el sector “débil” de la población.
 La igualdad entre sexos hace, además, más eficiente a la sociedad que ha logrado instaurarla. Esa es la razón por la cual las naciones más avanzadas y prósperas suelen ser también las más equitativas. Relegar a la mitad de los habitantes del país a un estatus inferior al del resto conlleva un atraso económico y cultural.
 Las mujeres valen por su condición humana, no por su género.
Pepe Grillo/La Cónica
Los mandos del PVEM son un puñado de Hulk: están verdes de coraje.
La sanción de más de 67 millones de pesos que les aplicó el Instituto Nacional Electoral puede descarrilar su campaña de proselitismo.
Ni tardos ni perezosos adelantaron que se inconformarán ante los órganos institucionales que permiten las leyes.
A decir del legislador Arturo Escobedo se trata de imponerle un “bozal” al Partido Verde.
Con esto confirmó que su estrategia es presentarse ante la sociedad como mártires de la libertad de expresión. Podría funcionarles.
Lo importante, en todo caso, no es la suerte del Partido Verde, sino que las instituciones funcionen.
Si el PVEM la hizo, que la pague completa. Si son inocentes que les regresen su dinero. Eso sí, los cineminutos los vieron todos.
Broma pesada
Si la candidatura de Cuauhtémoc Blanco para alcalde de Cuernavaca era una broma, la verdad es que se está poniendo seria.
El ídolo deportivo ya es el candidato oficial del Partido Socialdemócrata, por lo que su nombre aparecerá en las boletas.
Puede considerarse que ya anotó el primer gol del partido.
Tendrá dinero y reflectores. Los ciudadanos están descontentos. Pueden elegir a cualquiera, incluso a un futbolista en activo.
Por cierto, al momento de formalizar su candidatura Blanco, jugador del Puebla, estaba en Chiapas, para un juego contra los Jaguares.
#
 EL ESTUPOR Y EL MIEDO EN EL HIELO AZUL/ Rafael Cardona
 Uno quisiera imaginar los últimos segundos de una vida atrapada y desvanecida entre la nieve y el aire líquido, en las alturas de una enorme montaña. El hielo montañés es el mar inmóvil del viento.
 A más de cinco mil metros de altura, respirar es faena fatigosa. La levedad del oxígeno invade los pulmones casi con sigilo. Escuchar esa inhalación es sentir un espíritu ajeno en el pecho. La liviandad, casi como el paso de la bruma felina y silenciosa, cuya gracia de mujer coqueta arrastra las faldas de un vestido de vuelos, solo se compara con el soplo del monólogo interior.
 —Cuando subí a la montaña, dijo alguna vez Edmund Hillary, quien capturó para su historia la virginidad de la cumbre del Everest, escuché la voz de Dios. Quizá fue la falta de aire o la llamada interior de un corazón excitado, pero sir Edmund oyó algo.
 Obviamente ni Enrique García Romero ni Juan Espinosa Camargo, quienes a sus veintitantos años se quedaron quietos y azorados ante la desolación y el abandono, la frialdad y finalmente el helado soplo de la muerte, podrán ahora contarnos sus últimos pensamientos.
 Estuvieron cubiertos por la nieve del Citlaltépetl durante 55 años, más de medio siglo, y cuando los volvieron a ver, irreconocibles en el estrujamiento congelado de sus carnes, los reconocieron por la historia, no por la imagen.
 Los diarios pusieron sus fotografías en las páginas rojas y amarillas y ya se les conoce como “las momias del hielo”, pero nadie ha logrado describir, ni siquiera intentarlo, la mueca final detenida en el tiempo, ni tampoco indagar por la última imagen vista por los ojos desaparecidos de esas cuencas negras y frías de su última mirada.
 Ellos deben haber muerto, creo yo, en silencio.
 Quizá su sangre, alguna vez hirviente por los excesos del amor y la carne, se haya hecho densa y espesa en el congelamiento. El beso glacial les coloreó las mejillas como antes lo hizo quizá el rubor de las caricias. El calor los abandonó. La vida también, así hayan querido mutuamente mantenerse en el abrazo esperanzado para finalmente expirar como una vieja música de tango, “buscando un pecho fraterno para morir abrazao…”
 Ellos no vieron lo sucedido en México ni en el mundo durante los 55 años de su enhielamiento.
 Si su caminata por la nieve los acercaba a las estrellas, jamás se imaginaron al hombre en la Luna. No tuvieron demasiado tiempo para celebrar la Revolución Cubana, ni mucho menos ver cómo el sueño del paraíso sucumbía en las aguas tibias del Caribe.
 No conocieron la muerte de Jaramillo ni registraron ecos (o quizá sí) de la matanza del 2 de octubre. Tampoco miraron sus ojos vacíos la desaparición en la hornaza de los normalistas de Ayotzinapa.
 Durante el medio siglo y pico de su incómodo reposo (la postura denota un esfuerzo final por incorporarse o quizá haya sido la tercera caída de su calvario sin cruz) el mundo cambió, pero no lo hizo la montaña donde el frío les tejió una mortaja eterna y dulce como una rapsodia azul.
 Pero ellos no conocieron más alegrías fuera de la escasa colección de sus vidas juveniles.
 Jamás se imaginaron la era de los aviones supersónicos de pasajeros, ahora ya convertidos en piezas de museo, como el “Concorde”, ni supieron las amenazas nucleares en la “Crisis de los misiles” ni vieron caer el mundo bipolar ni mucho menos se preocuparon por la existencia del Muro de Berlín, el ascenso de China o la crisis del petróleo con sus ires y venires de toda la vida; el estrépito del mundo digital, las imágenes coloridas del mundo cibernético, los teléfonos celulares, las cámaras sin rollo y los rollos en las Cámaras; las mujeres en igualdad, la política múltiple, la globalización, el triunfo descarnado (como ellos) del hipercapitalismo, la vida contemporánea sin espíritu y cada vez con menos colibríes y más terroristas de cuchillo, bomba y degüello.
No pudieron leer a García Márquez o a Susan Sontag o a Margarita Yourcenar, ni escuchar a los Beatles cuando grabaron “A day in the life”. No supieron el romance de los directores mexicanos con el Oscar, no vieron el cine de Kurosawa o Stanley Kubrick ni les alcanzó el tiempo para estremecerse con las guerras de Vietnam, el Pérsico o Afganistán, ni la caída y resurrección del PRI.
Mucho menos (vaya paradoja), tuvieron tiempo para acongojarse por el calentamiento global, el hueco del ozono o la locura de las mareas amenazando los continentes.
Fuera de su tiempo estuvieron los cambios políticos del México inmutable, donde todo cambia para seguir igual y si alguna vez en verdad se transforma es para empeorar las cosas, pues no se conoce hasta hoy remedio definitivo para nada; pero en aquellos tiempos las cosas les preocupaban a menos personas, pues la explosión demográfica no había pasado la factura de su prolífica potencia.
Cincuenta y cinco años bajo la nieve, a pesar de las sucesivas y cada vez menos frecuentes expediciones de amigos y compañeros en su busca, sólo contribuyeron al olvido. Ellos nos olvidaron a nosotros.
Ocultos, cubiertos y escondidos por el manto blanco, no supieron más ni de la ternura ni del amor, no tuvieron tiempo para sentirse ni queridos ni traicionados. Nadie les dio un beso pero nadie les dijo tampoco una mentira. No conocieron la felicidad, ni siquiera tuvieron tiempo para inventarla o imaginarla y por lo mismo tampoco supieron los dolores de la desdicha.
Ya cerca de la costa no vieron nunca más la playa de Veracruz ni la lluvia verde de Orizaba o Xalapa ni el amanecer de Puebla desde la altura de su sepulcro.
Hasta la fecha nadie nos ha dicho si más allá de la vida de nosotros, las momias pueden ser felices en su muerte. Quizá estos jóvenes lo hayan sido, si algo se puede ser en los rigores del cuerpo inerte y rígido tantos años después, cuando se dieron cuenta de su repentino regreso a la vida, el día del hallazgo casual.
Los volvieron a mirar y los volvieron a considerar. Subieron a por ellos (como se dice en España) y quizás el interés por su rescate, su identificación, sus futuras exequias ahora bajo la tibia tierra y el prolongado ejercicio de la memoria de quienes ya en la vejez los trajeron a sus pensamientos, les haya devuelto –ahora sí— el último contacto con el mundo y la vida.
La memoria de los otros es otra forma de la vida.
Pero las cosas de la vida no les tocaron por algo muy común hasta en quienes no lo están: estaban muertos.
Como nosotros, a veces sin saberlo.
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...