9 mar 2015

Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, en San Lázaro

Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, en San Lázaro
Lunes 9 de marzo de 2015
Se transmite por el Canal de Congreso.
El Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad para aprobar los decretos que sancionen la desaparición forzada y eviten el genocidio en México, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).
En la conferencia “Holocausto Judío” de la Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, recordó que este acontecimiento tuvo lugar en una de las épocas más lamentables que registra la historia: la Segunda Guerra Mundial.
Núñez Monreal expresó que uno los grupos más vulnerables de la desaparición forzada y el genocidio son las mujeres y niñas, quienes continúan siendo víctimas. Por ello, urgió a tener en la memoria estos acontecimientos, para evitar que se repitan.
Javier Gutiérrez Reyes, diputado del PT, mencionó que el exterminio de alguna nacionalidad sigue siendo la constante. Tan sólo en el país, apuntó, “a los pueblos originarios no se les reconoce su lengua” y estas tienden a desaparecer.
Precisó que por no entender la historia y las enseñanzas, esos mismos crímenes se repiten; ejemplo de ello, agregó, es el no reconocimiento del pueblo Palestino.
Alfredo Rojas Díaz Duran, promotor de la paz y defensor de los derechos humanos, llamó a construir una consciencia global en contra de los delitos de lesa humanidad, “cometidos y avalados desde las altas esferas del poder”.
Con estos encuentros, indicó Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, en San Lázar, se busca informar y divulgar hechos que avergüenzan a la humanidad, así como denunciar y castigar a quienes los cometieron. Es fundamental, afirmó, eficientizar a las instituciones nacionales e internacionales responsables de velar por el respeto a la vida e integridad de las personas.
A su vez, el director académico del Museo Memoria y Tolerancia, Adán García Fajardo, resaltó que el holocausto judío partió de una diferenciación, deshumanización y extinción del otro; por ello, externó su preocupación por que este tipo de sucesos se repitan.
Los crímenes de lesa humanidad y genocidio, afirmó, no fueron realizados solamente contra judíos, sino hay toda una gama de víctimas. Agregó que estos acontecimientos han permitido tener hoy en día, declaraciones internacionales en derechos humanos que, sin embargo, no han permitido llevar a los responsables ante la justicia.
De la Universidad Nacional Autónoma de México, el especialista en judaísmo, César Benedicto Callejas Hernández, indicó que analizar el holocausto es admitir que “no tenía sentido y que más de seis millones de personas fueron asesinadas porque sí”.
Mencionó que el holocausto es consecuencia directa de la modernidad y consideró que las crisis económicas no deben ser la razón para un genocidio ni para la violencia desorganizada.
En tanto, Aaron Mir Haschemi, primer secretario de Asuntos Políticos de la embajada de Alemania en México, puntualizó que fueron 12 años del holocausto, un fenómeno que cambió la cultura de su nación; de ahí, dijo, que a los alemanes se les debe ver como una sociedad democrática, que promueve la paz y los derechos humanos.
Resaltó que en el mundo persiste el antisemitismo y destacó la importancia de que las nuevas generaciones entiendan lo que era el terror en el holocausto, para que nunca más regresen estas situaciones.
Jorge Fernández Herrera , representante del Instituto Americano Cultural, se manifestó por que estos crímenes de lesa humanidad no queden en el olvido, sino como la oportunidad para repasar el pasado y evitar que “estos acontecimientos se repitan”.
 

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...