9 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2015?

LA SCJN envía a Senado terna de candidatos a magistrados del TEPJF.
Los tres aspirantes seleccionados fueron Javier Aguayo Silva, con siete votos; Enrique Aguirre Zaldívar, con nueve, y Julio César Cruz Ricárdez, con nueve sufragios.
Los tres fueron escogidos de un total de cinco aspirantes que comparecieron este lunes ante el pleno de la Corte

El ministro presidente Luis María Aguilar informó que la terna se remitió a la Cámara de Senadores, que mañana martes deberá elegir al magistrado para el periodo del 21 de abril de 2015 al 4 de noviembre de 2016.
#
BAJO RESERVA /El Universal

El informe que exonera a Medina Mora
Un solo documento, muy amplio, pero contundente, podría servir para derribar los argumentos de los senadores de PRD y PT que se oponen a que el ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, sea aprobado como ministro de la Suprema Corte. Los legisladores de izquierda aseguran que durante su gestión como procurador, Medina Mora supo y permitió la operación encubierta denominada Rápido y furioso que agentes federales estadounidenses realizaron en territorio mexicano y que consistió en la entrega de armas a cárteles de las drogas con el supuesto fin de infiltrar las organizaciones criminales y lograr la captura de capos. El informe es un expediente de 514 cuartillas producido por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos que contiene el resultado de investigaciones internas sobre la operación y en el que se asegura que la misión nunca fue comunicada a los altos mandos en Washington, ni a la embajada de EU en México y menos hubo algún permiso o coordinación con las autoridades mexicanas; don Eduardo no es mencionado.
El nuevo magistrado electoral
Hoy mismo la SCJN dará a conocer el nombre de la terna de magistrados que enviará al Senado para que uno de ellos sea ratificado para ocupar el cargo que dejará el 20 de abril el actual presidente del Tribunal Federal Electoral, Alejandro Luna Ramos. La Suprema Corte, que preside el ministro Luis María Aguilar, decidirá de entre cinco inscritos al proceso interno de selección a los tres cuyos nombres presentará al Senado el martes. Nos dicen que, dado que se trata de una plaza que solamente tendrá un año y medio de duración en la lista, no hay nombres de magistrados de carrera. Entre los cinco, hay tres secretarios de los actuales magistrados electorales. Sin embargo, se trata de un puesto clave, pues al nuevo integrante le tocará resolver asuntos de las elecciones de este año.
La guerra del agua
Una cita que se ha convertido en lugar común es la que asegura que las próximas guerras en el mundo serán por el agua. Pues al menos a San Lázaro esa guerra ya llegó y esta semana será el campo de batalla en el que pelearán quienes están a favor y en contra de que se apruebe en el pleno la Ley General de Aguas. Los detractores, encabezados por el PRD, aseguran que es una legislación privatizadora, sin embargo, nos comentan que hoy el diputado priísta Kamel Athie Flores y su compañero de partido, el senador Manuel Humberto Cota presentarán los argumentos de que la ley no sólo no es privatizadora, sino que servirá para abatir los rezagos en materia de abastecimiento y saneamiento y detonar obras de infraestructura.
Narco y guerrilla, bajo la lupa de EU
Los primeros escenarios realizados por agencias de seguridad de EU proyectan que con las detención de dos de los principales líderes del narcotráfico en México, Servando Gómez Martínez La Tuta y Omar Treviño Morales El Z42, lo que queda de sus organizaciones se atomizará, y que algunos de sus miembros estarán buscando alianzas. Ante esta hipótesis, nos aseguran que hoy, más que nunca se debe de tener cuidado de que estos traficantes no busquen el apoyo de los grupos guerrilleros, en especial los asentados en Guerrero.
La comunicación fue enviada a la Cámara de Diputados.
#
SALDOS DE LA LÍNEA 12 /Editorial El Universal
Esta semana, el 12 de marzo para ser precisos, se cumple un año desde que el servicio de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México fue suspendido por razones de seguridad. Hoy da servicio sólo en 9 de sus 20 estaciones, lo cual afecta a casi medio millón de personas que viajaban todos los días por ese trayecto. El resto de los contribuyentes ha sido afectado porque se está pagando de manera adicional al menos 25% más de la suma total proyectada para la obra original.
Lo peor del caso es que los trabajos de rehabilitación no han terminado; apenas este mes iniciará la “reconstrucción” de las 23 curvas donde se sitúa la falla principal, trabajos que significarán un gasto de más de 883 millones de pesos.
Nadie reconoce la culpa: ni los funcionarios del gobierno capitalino anterior, ni las empresas constructoras, ni la administración actual, aun cuando la evaluación técnica ha concluido que existen fallas en esos tres niveles.
Pero lo que más ha llamado la atención, y lo que parece ser también el error más grave, es la incompatibilidad entre las vías y los trenes. El consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso elaboró las primeras, en tanto que la española CAF fue contratada por la administración capitalina anterior para el diseño, fabricación, renta y mantenimiento de 30 trenes. Imposible haber errado en algo tan importante si la obra hubiese sido llevado a cabo de manera seria y profesional.
De acuerdo con la investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, la responsabilidad principal ha recaído en Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, destituido del cargo tras el escándalo y posteriormente inhabilitado por 20 años para ocupar puestos en la administración pública.
La pregunta es: ¿Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, desconocía estas fallas? ¿Fue informado acerca de ellas y las minimizó en la prisa por inaugurar una obra inacabada? En su informe final la comisión especial en San Lázaro no incluyó el nombre del ex funcionario y la procuraduría capitalina ha dicho que no se le investiga.
Después de recuperar la funcionalidad de la Línea 12 la segunda prioridad del GDF debe ser mandar el mensaje a la ciudadanía de que el problema no quedó impune y de que se tomarán medidas para abatir la corrupción en todos los ámbitos. Hace mucha falta. Los habitantes de las delegaciones, se revela en una encuesta publicada hoy en estas páginas, consideran que el problema de la corrupción es grave o muy grave en cada una de las demarcaciones. No sólo eso: perciben que la corrupción ha aumentado en los últimos seis meses. El gobierno federal ha tenido que salir al paso de la demanda ciudadana de mayor combate a la corrupción. Mal haría el GDF quedándose atrás.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que el presidente de la Suprema Corte, ministro Luis María Aguilar, se sumará este lunes al movimiento HeForShe para la igualdad de género, con lo que marca su línea de apoyo a las mujeres.
Ante representantes de la ONU, se integra a los líderes del mundo que consideran la igualdad como algo no solo dirigido a las mujeres como sujetos pasivos, sino un tema de derechos humanos que requiere de su participación, a fin de que junto con las instituciones emprendan acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan, y en muchos casos desde que son niñas. 
:Que, por cierto, nunca antes una candidatura a ministro propuesta por el Presidente de la República había causado tanta polémica como Eduardo Medina Mora, quien desde distintos cargos ha tenido en sus manos los “hilos” de la seguridad nacional.
:Que desde la pasada reunión plenaria de los senadores del PRI, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, comunicó a la bancada encabezada por Emilio Gamboa que los informes de los secretarios de Estado que tuiteó ayer el presidente Enrique Peña Nieto serán trimestrales y ahí los funcionarios expondrán que las reformas ya están significando beneficios a la población.
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó ya la propuesta de citar a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral para que expliquen sus recientes desencuentros con siete partidos políticos pero, a insistencia de la vicecoordinadora petista Lilia Aguilar, los líderes parlamentarios discutirán la posibilidad de llamar solo a Lorenzo Córdova y a Marco Antonio Baños: al primero como consejero presidente y al segundo como cabeza visible del grupo acusado de hacerle el trabajo sucio al PRI-PVEM.
:Que después de no haber logrado su postulación como candidato plurinominal a diputado federal por el PRD, el actor y empresario Sergio Mayer se dejó ver muy cerca del PAN.
El sábado acudió como invitado especial al arranque de campaña de Jorge Luis Preciado en Colima, y cuentan que se veía muy contento con la camisa azul.
:Que en el equipo de Xóchitl Gálvez hay preocupación por las versiones sobre la posibilidad de que Demetrio Sodi sea elegido como candidato del PAN para la demarcación defeña Miguel Hidalgo, de la cual ya fue jefe delegacional. Todo se resolverá hoy que salen las listas definitivas del PAN, según dicen.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Descaro. El clan de la Línea Dorada saca las uñas. El senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, interpuso una queja ante Derechos Humanos contra la comisión que investiga en San Lázaro la Línea 12 del Metro. Según él, se erigió como investigadora, suplantando funciones de la Auditoría Superior de la Federación e invadió facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, por fiscalizar recursos que no son de origen federal sino local. Acusa violaciones a su derecho de presunción de inocencia, daño a su honra y dignidad frente a la opinión pública. Qué prepotencia. ¿Y los derechos de los 500 mil capitalinos a quienes dejaron tirados? ¿O también sufre empobrecimiento inexplicable, como su jefe Marcelo Ebrard, y hay que tenerle compasión?
II.Contra marea. A muchos les pareció un acto de campaña, pero era una convocatoria por el Día Internacional de la Mujer. Margarita Zavala, exdiputada federal y exprimera dama de México, asistió a un foro en el que fue recibida como candidato. Llamó a las mujeres a hacer política activamente y con dignidad. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fue arropada por las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto en el Women’s Weekend MX. Zavala llenó en su conferencia Mujer como Agente de Cambio en la Vida Política. Sí, está empeñada en ir por la presidencia del partido por más obstáculos que le ponga Gustavo Madero, actual dueño del PAN.
III.Negociaciones a presión. Cinco meses después, organizaciones sociales y activistas de la CETEG devolvieron el ayuntamiento de Acapulco. Tras firmarse una minuta de 15 puntos en la que autoridades del gobierno federal, estatal y municipal se comprometen a cumplir un sinfín de peticiones. Quieren con vida a los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa; de los desaparecidos en el país desde 1987 a la fecha, cuando se integró el Frente de Reconstrucción Nacional, y justicia para todos los asesinatos de 2000 a 2015, por esa guerra absurda contra el narcotráfico. El chantajito de siempre. Como casi siempre ocurre en este país, la intransigencia se cura a billetazos.
IV.Bajo control. Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michoacán, dijo que, de acuerdo con reportes de inteligencia, el cártel de Los Caballeros Templarios se encuentra totalmente desmembrado, y reveló que algunos de los liderazgos secundarios están fuera de la entidad. Descartó que el cártel esté asumiendo un nuevo liderazgo con Homero González, el Gallito, sobrino de Nazario Moreno, el Chayo, líder máximo del cártel, y quien fue abatido en marzo de 2014. No se puede dirigir algo que no existe, remarcó el mando militar. De ser así, la violencia disminuirá de inmediato. No bajar los brazos.
V.El incongruente. Cuando estaba libre y tenía de su lado el poder de sus sicarios, Servando Gómez, la Tuta, no dejaba de balconear a sus aliados. Difundió una serie de videos en los que evidenció a funcionarios michoacanos a todos niveles, llegando incluso a los familiares del exgobernador Fausto Vallejo quien, tras el escándalo, debió separarse del cargo. Y ahora resulta que, capturado, se le fue la voz. Se reservó su derecho a declarar ante un juez y solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica. Lástima. Tan bueno que era haciendo videos. Tanto tenía que revelarnos entonces, cuando él mandaba en Michoacán.

VI.Los perfumados. La PGR internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Omar Treviño Morales, el Z 42, líder absoluto de Los Zetas. Está acusado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su banda lo acompañará en el encierro. A Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez se les responsabilizó por los mismos delitos; a Miguel Ángel Anzaldua Meléndez, Rodolfo Campbell Encinas y Carlos Arturo Jiménez Encinas se les consignó por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Que la limpieza sea permanente. Aunque las apariencias engañen, comandaban a uno de los cárteles más sanguinarios de la historia de México.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma

CON TODO y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Justicia del Senado, todo indica que al presidente Enrique Peña Nieto le va a salir carísimo, políticamente hablando, convertir a Eduardo Medina Mora en ministro de la Suprema Corte.

Y ES QUE tras los pataleos de un sector de los senadores perredistas, ahora viene el turno de la sociedad civil. Cuentan que agrupaciones de estudiantes, académicos y opinadores arreciarán las protestas contra la nominación del ex titular de la PGR.

POR EJEMPLO, en estos días se esperan manifestaciones a las afueras del Senado para exigir que Medina Mora sea descartado. Inclusive organizaciones como Fundar y Artículo 19 se declaran listas para dar la batalla.

A ESO hay que sumarle que algunos senadores panistas ya le pusieron precio al nombramiento: que se apruebe, en sus términos, no en los de Los Pinos, la iniciativa de la nueva Ley de Transparencia. ¡Agárrense!

YA SE VIO que el tema agropecuario será prioridad del priista Héctor Astudillo, pues inició su campaña… ¡regando el chayo!

RESULTA QUE ayer en un desayuno con medios de comunicación, los jefes de prensa del candidato a la gubernatura de Guerrero, Sergio Flores y Bismarck Villanueva, repartieron entre los reporteros sobres con 10 mil pesos.

Y LUEGO hay quien dice que el nuevo PRI no se parece mucho al viejo PRI.

SIEMPRE tan sonriente, sobre todo cuando hay una cámara enfrente, últimamente se le ha visto muy serio y nervioso al asambleísta verde Jesús Sesma.

NADIE SABE por qué la inquietud del diputado capitalino. A lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que su nombre surge una vez sí y otra también cuando se habla de ataques cibernéticos, vía redes sociales o hackeos a páginas web, en contra de quienes se atreven a criticar a su partido.

Y SI NO es por eso que anda nervioso Sesma, a lo mejor es porque algo sabe sobre quién es el beneficiario de los anuncios espectaculares del Partido Verde. Últimamente se habla mucho en corrillos políticos sobre el misterioso ganón de esa multimillonaria propaganda.

¿SERÁ ACASO que al promotor de los circos sin animales, en realidad, le gusta moverse en circos de tres pistas? Es pregunta con doble mortal al frente y sin red de protección.

YA SE está desmoronando el PAN del Estado de México, pues buena parte de sus militantes está en desacuerdo con que su líder, Óscar Sánchez, haya firmado una alianza que nomás no entienden: ¡con el PT!

EN LO QUE fuera el famoso “corredor azul” de la zona metropolitana -Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Izcalli, Huixquilucan y Nicolás Romero- hay panistas que rechazan la alianza que contempla ir juntos en 62 de los 125 municipios mexiquenses.

TAN ESTÁN caldeados los ánimos entre los albiazules que ayer, de plano, no fue posible elegir a los candidatos para Huixquilucan y Atizapán, debido a las protestas.

##

Lenguas Viperinas/LSR

EN GUERRERO,el PRD y el PT alistan una campaña agresiva en la que pretenden justificar que no son responsables de nada sucedido en el estado y que tampoco tienen vínculos ni cercanías con Ángel Aguirre. Incluso, quieren concentrar todo en la apertura a una mujer como candidata. Pretenden pedirle a Armando Ríos Piter sumarse a la campaña.

AL INSTITUTONacional Electoral están por en entregarle un informe de riesgos en el país y de las casillas más vulnerables en zona violentas en las que nadie quiere participar. Nos aseguran que serán más de 3 mil casillas las que por conflictos políticos o inseguridad tienen un foco rojo.

LA AUDITORÍASuperior de la Federación no ha quitado el dedo del renglón en el mes de la opacidad en el Congreso. Y pese a los discursos y a la discusión ya avanzada de las leyes anticorrupción y de transparencia, el Congreso sigue el lugar del gobierno más opaco.

#
¿Será?/ 24 Horas
Viejos conocidos
A Muchas de las candidaturas independientes para el 7 de junio se han ido quedando en el camino, y el ejemplo es el Distrito Federal, donde de 67 aspirantes que presentaron las firmas solicitadas en el Instituto Electoral local, sólo fueron aprobados 14. Llama la atención que entre los independientes hay viejos conocidos de la política capitalina. El ex panista Arne Aus Den Ruthen Haag compite para repetir como delegado de la Miguel Hidalgo, mientras que el ex priista y ex perredista Nazario Norberto Sánchez, quien fuera diputado local y federal, va por la Gustavo A. Madero.
En los comicios de este año la atención estará centrada en buena medida en Guerrero, que por la coyuntura trasciende el ámbito local. Este fin de semana, los dos punteros de la campaña en la entidad, Beatriz Mojica, de la coalición Mejoremos Guerrero (PRD-PT) y Héctor Astudillo, de Por un Guerrero en Paz y en Orden (PRI-PVEM), eligieron Acapulco. Se sabe que el gobernador Rogelio Ortega, a través de su secretario de Gobierno, David Cienfuegos, ofreció a ambos candidatos protección especial, pues como están las cosas en la entidad lo menos que se quiere es un incidente durante la campaña.
El gobierno federal se apuntó un triunfo legal en la pelea contra los peligrosos “productos milagro”, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, negó el amparo a la empresa Vitalix, que al acudir a los tribunales buscaba revertir los avances de la Ley General de Salud y evitar que la Cofepris, que preside Mikel Arriola, continuara con los decomisos a sus productos. La batalla seguirá en los juzgados, pues Vitalix aún comercializa sustancias susceptibles de verificación sanitaria y posible aseguramiento y destrucción.
Que un brasileño, Roberto Azevêdo, dirija la Organización Mundial de Comercio no ha evitado que el gobierno de Dilma Rousseff mantenga sus políticas proteccionistas. Hoy, el secretario Ildefonso Guajardo oficializará en Brasil el acuerdo para renovar por cuatro años las cuotas a las exportaciones automotrices mexicanas a ese país, a pesar de que las armadoras de ambos países pugnaban por volver al libre comercio el próximo 19 de marzo, como era el acuerdo original. Las pláticas siguen con Argentina, pero todo apunta a que también seguirá limitado el comercio del sector.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Cacarear las reformas
La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, de salir a “cacarear” sus reformas estructurales e informar “los avances en su implementación”, no es otra cosa que el intento del gobierno federal por recomponer su desastrosa agenda de comunicación —tras la salida de David López y el control total que tomó Aurelio Nuño de esa área— y retomar el discurso oficial que se vio abruptamente interrumpido desde el 26 de septiembre de 2014, fecha en que secuestraron y mataron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
Justo cuando ocurrió esa tragedia, que se convirtió en un escándalo internacional, que puso en entredicho al gobierno mexicano y su capacidad para brindar seguridad y justicia a sus habitantes, la administración de Peña Nieto estaba en plena “luna de miel” por la aprobación de las leyes secundarias de sus reformas estructurales y se dedicaba a promover, con una fuerte campaña publicitaria, “los beneficios” económicos y el supuesto bienestar que las nuevas leyes traerían con anuncios espectaculares como el del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, obra faraónica con la que la imagen presidencial comenzaba a repuntar en la última semana de septiembre del año pasado.
Pero la terca realidad de la violencia del narcotráfico, la corrupción y la ausencia de legalidad que priva en buena parte del país, la misma que el gobierno peñista había dejado de lado, emocionado y embebido como estaba en su propaganda de que “estamos moviendo a México”, se hizo presente en Iguala y convirtió a los 43 jóvenes normalistas masacrados en la ignominia que nos recordó que un país tan complejo como este no se gobierna sólo por spots y que la realidad, por más optimista que se pinte en la propaganda oficial, no puede cambiarse ni manipularse. Dos meses después, cuando el horror de Ayotzinapa ya era uno de los temas más recordados por los mexicanos como ejemplo de violencia y descomposición, llegó el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas de la esposa del presidente y los niveles de credibilidad y confianza del gobierno se fueron por los suelos.
A ese punto es a donde pretende volver Peña Nieto con la orden difundida ayer por la presidencia para que los secretarios de Estado salgan a partir de esta semana a “divulgar los avances en la implementación de las reformas aprobadas durante la actual administración”. Veremos desfilar a los titulares de las dependencias involucradas en las principales reformas hablando de “acciones” y de programas para aterrizar reformas como la energética, de telecomunicaciones, laboral y hasta la fiscal.
Y aquí surge una interrogante: ¿Qué va a informar Luis Videgaray sobre “beneficios” o “avances” de la cuestionada y repudiada reforma fiscal? ¿Va a decir que su reforma disminuyó el consumo en el país y está afectando a toda clase de empresas, desde las pequeñas, hasta las medianas y las más grandes que se quejan de las nuevas cargas impositivas y la eliminación de deducciones golpearon y debilitaron al mercado interno? ¿Dirá que la mayoría de los contribuyentes están más que molestos con el incremento en sus impuestos y la disminución de su poder adquisitivo? ¿Hablará Videgaray del repudio que provoca entre los empresarios de todo el país el actual esquema fiscal que además se impuso como obligatorio por el resto del sexenio? ¿Dirá que su reforma fiscal ha sido uno de los factores que han desacelerado la economía del país y ha contribuido a que por segundo año consecutivo estén cayendo las expectativas de crecimiento y el panorama futuro se vea pesimista?
Tal vez pueda entenderse que algunos secretarios, como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, o el de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, tendrán “avances” que informar y que hablarán de importantes inversiones que están en marcha aunque sus beneficios todavía tardarán en sentirse para la mayoría de los mexicanos; o que aun Emilio Chuayffet, con todo y su debilidad y tibieza, para enfrentar casos como el de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pueda hablar de algunos logros iniciales de la reforma educativa, incluso que Alfonso Navarrete pueda exaltar los beneficios del nuevo marco laboral; pero el doctor Videgaray, el funcionario más repudiado del gabinete, el que tiene a la economía del país al borde permanente de la recesión y a empresarios, trabajadores, profesionistas, amas de casa y empleados con un pie en el cuello y al borde de la asfixia, ¿qué puede cacarear de su nefasta reforma?
#
24 Horas
Contra Medina Mora, por agenda de EPN/Carlos Ramírez
La ofensiva mediática contra el embajador Eduardo Medina Mora para impedir su nombramiento como ministro de la Corte formó parte de la estrategia de medios contra el Presidente de la República y ocurrió en medio del peor vacío de comunicación política del gobierno federal.
La pieza clave de la operación política estuvo en la declaración del magistrado Horacio Hernández que afirmó que la nominación de Medina Mora implicaría convertir a la Corte en “una corte de cuates”, aunque en una entrevista radial se enredó en disculpas, “agradeció” al Presidente de la República haberlo considerado en la terna y señaló que su frase fue sacada de contexto.
La campaña contra Medina Mora se basó en su supuesta participación en el operativo “Rápido y Furioso” que instrumentó el procurador de Barack Obama, Eric Holder, para las “venta permitida” de armas y su seguimiento por las redes del crimen organizado en México, y que derivó en que armas permitidas por Holder-Obama asesinaran a dos agentes de la patrulla fronteriza en 2010.
Los datos, sin embargo, no coinciden: la operación comenzó después de la salida de Medina Mora de la PGR y durante la gestión del procurador Arturo Chávez. La crítica a Medina Mora ignoró por completo la precisión de las fechas y desató una ofensiva en medios acusándolo de lo que no había hecho. Lo interesante fue el hecho de que la crítica se agotó en la supuesta participación de Medina Mora y no -como debió de haber sido- en una revisión del hecho de que autoridades de la PGR del gobierno de Calderón sí permitieron la operación de trasiego de armas.
Una declaración de la oficina de Holder del 19 de septiembre del 2012 reveló que la primera parte de la operación ocurrida en el 2006 fue decidida de manera autónoma por funcionarios de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Y que “Rápido y Furioso” comenzó en 2009. El reporte “Review of ATF´s Operation Fast and Furious and Related Matters”, del Departamento de Justicia de EU, fechado en noviembre de 2012 (texto íntegro en http://noticiastransicion.mx), revela que la operación “Receptor Abierto” fue realizada autónomamente por la oficina en Tucson de la ATF. Kenneth Melson, director interino que encabezó la ATF, fue destituido en agosto del 2011.
En la página 68 del documento oficial de Justicia de EU se establece que México y sus autoridades no avalaron la operación “Receptor Abierto” y que ésta fue decisión de la oficina de la ATF en Tucson, dependiente de Phoenix. Eso sí, “Rápido y Furioso” fue aprobada por Holder pero su fracaso no llevó a la destitución del procurador de Obama por razones políticas.
El debate sobre dos operaciones de trasiego controlado de armas que se salió de control y que al final armó al cártel de El Chapo Guzmán debió de haber sido reabierto por medios mexicanos y no para responsabilizar a Medina Mora, que nada tuvo que ver, sino para exigir cuentas a los gobierno de Obama y Calderón; sin embargo, la intención fue sólo la de entorpecer el camino de Medina Mora hacia su participación en la terna de propuestas para ocupar la silla de ministro de la Corte que dejó el priista Sergio Valls Hernández.
En los días de la propuesta y el debate, la política de comunicación social del gobierno federal brilló por su ausencia y Medina Mora y los dos magistrados de la terna fueron zarandeados por los medios. Inclusive, el magistrado Horacio Hernández -propuesto en la terna- fue metido en el juego por su frase de “club de cuates” en la que él ingenuamente estaba por formar parte del juego de ternas. Lo importante fue que esa frase siguió usándose en medios después de haberla retirado públicamente.
La designación de un nuevo ministro de la Corte reveló la profundidad de los escenarios mediáticos adversos que tiene el Presidente de la República
#
Medina Mora: ¿pero qué necesidad?/ Ricardo Alemán
El Universal,
El problema es que “los genios” de Los Pinos siguen sin comprender el “timing” de las decisiones de poder ...
Es probable que Eduardo Medina Mora –hasta hoy embajador de México en Estados Unidos--, sea una buena o muy buena carta para ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Es posible que su experiencia como titular de la PGR, embajador de México ante el Reino Unido y de México en Estados Unidos –entre muchos otros cargos--, conviertan a Medina Mora en uno de los servidores públicos mas capacitados para llegar a la Corte.
Y eventualmente Medina Mora hasta podría haber sido el abogado y servidor público ideal para la Suprema Corte, en otro momento, sobre todo cuando su amigo el presidente no estuviera en medio de una de las mayores crisis de confianza y credibilidad del sexenio.
Sin embargo, queda claro que el problema es que “los genios” de Los Pinos siguen sin comprender el “timing” de las decisiones de poder y no acaban de entender que el gobierno de Peña Nieto era uno antes de la “casa blanca” y de la tragedia de Iguala y es otro después de esos eventos traumáticos.
Y es que si antes de los dos escándalos referidos, Peña Nieto estaba en los cuernos de la luna –y podía llevar al gabinete a un becerro, si así lo quisiera--, después de esas tragedias de credibilidad, imagen y enojo social, el presidente camina sobre un terreno minado, en donde cada paso puede convertirse en estallido capaz de afectar aún más la imagen del gobierno de Peña Nieto y al presidencialismo mexicano.
Por eso --y con ayuda de una clásica de Juan Gabriel--, tendríamos que preguntar al presidente: “¿Pero qué necesidad? de sostener a Medina Mora como aspirante a La Corte, cuando el escándalo de otro potencial conflicto de amistad crece y amenaza con dañar aún más la imagen no sólo del presidente, sino la credibilidad y la confianza de La Corte; la misma Corte a la que dañó severamente el gobierno federal cuando forzó la exoneración de la secuestradora Florence Cassez.
En ese entonces el presidente llevó al cargo de Ministro de la Corte a su amigo Alfredo Ortiz Mena, quien se encargó de hacer el trabajo sucio para que el Máximo Tribunal encontrara un resquicio legaloide para liberar a una probada secuestradora. Con esa cuestionada decisión La Corte cumplió una promesa del naciente gobierno de Peña Nieto con el gobierno de Francia.
Pero la pregunta no sólo se debe hacer a Enrique Peña –en tanto presidente facultado constitucionalmente para proponer al Senado la terna de donde sería electo el nuevo ministro de La Corte--, sino que la interrogante se debe extender a los líderes del Senado, a los partidos y al Poder Judicial todo.
¿Pero qué necesidad..? de que el Senado sea visto como agencia de palomeo de las ocurrencias enviadas por la casa presidencial, cuando el Senado tienen la facultad de escuchar a la sociedad y vetar las propuestas que dañan a las instituciones. ¿Qué necesidad de que los partidos y el Poder Judicial sean groseros peones para llevar a un cargo de Ministro a un amigo y hasta compadre del presidente? 
Y no, no se cuestiona la amistad de un político o servidor público con el Presidente. No, lo que se cuestiona es la falta de tacto al momento de enviar las propuestas presidenciales a cargos como el de Ministro de la Corte, cuando la sociedad está no sólo cansada sino ofendida por otros abusos de amiguismos y compadrazgos.
¿O será que los genios de “Los Pinos” volverán a responder con el autoritarismo declarativo propio del salinato? “¡Ni los veo ni los oigo!”. Al tiempo.
#
BUCARELI /Jacobo Zabludovsky
El Universal

Borrador de mis memorias (II)
Pertenezco a una familia que se habría extinguido por completo, si mi padre no hubiera emigrado a México en 1926, cuando las autoridades polacas endurecieron su política antisemita.
Mis antepasados provenían de Zabludowe, una aldea situada en la actual frontera entre Rusia y Polonia. Hacia 1889 la familia ya no residía ahí, sino en Mijalove, un pueblo vecino donde nació mi padre, David Zabludovsky. Tenía diez años cuando los Zabludovsky se mudaron a Bialystok, la ciudad más grande de esa provincia, donde la comunidad judía era el núcleo mayoritario de la población.
Cuando nació mi padre, Polonia estaba ocupada por Rusia, los pogromos, los actos de violencia contra los judíos eran cosa habitual. Eran épocas difíciles en que los judíos no podían salir del gueto. Una frase de Sholoem Aleijem ironiza su sentir: “Se dice que la pobreza no es una vergüenza, pero tampoco es un gran honor”.
Segundo de diez hermanos, muchas veces durmió con el estómago vacío, porque en la despensa familiar no había ni un trozo de pan seco. En sus memorias, escritas en idish que encargué traducir al español y publiqué en edición privada, cuenta que un viernes por la noche su madre se mordió los labios de dolor y vertió agua caliente en los platos de la familia, para hacerle creer a los vecinos que comían sopa de fideos y evitar así que acudieran en su ayuda.
Desde la niñez mi padre se aficionó a la lectura y en la escuela de primera enseñanza fue alumno aplicado. A los quince años quiso continuar sus estudios en un nivel superior, pero la estrechez económica de la familia no le permitió pagar un rublo para presentar su examen de admisión.
 “Tuve que meterme a trabajar a un negocio y volverme autodidacta”, refiere en las memorias, “aunque mi corazón se destrozó, porque yo deseaba ardientemente estudiar”.
Para fortuna suya consiguió un empleo como agente viajero de la librería más importante de Bialystok, donde tenía fácil acceso a toda la literatura publicada en idish y ruso.
Su trabajo lo llevó a visitar pueblos escondidos de la Rusia profunda donde observó en su propio ambiente a los mujiks de los relatos de Gogol, Chéjov y Dostoyevsky. El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, lo sorprendió en el puerto de Odesa. Polonia fue ocupada por los alemanes y mi padre ya no pudo viajar a Rusia. “La vida bajo la dominación alemana era muy amarga, y los libros eran mi única fuente de tranquilidad y consuelo”.
La guerra terminó en 1918 y ese mismo año conoció a Raquel Kravesky, mi madre. Al poco tiempo nació mi hermana Elena y, en 1924, mi hermano Abraham. El pueblo polaco había recobrado su independencia, pero el nuevo Estado profesaba una fuerte animadversión hacia el judío. La vida se hacía insufrible.
Ruinosas contribuciones y severos edictos empezaban a pesar sobre la comunidad de Bialystok, en especial sobre las personas de clase media, a quienes el gobierno quitó de la boca el escaso pan que tenían. Cuando un judío no pagaba impuestos especiales le embargaban sus pertenencias y se quedaba en la calle, lo que sucedía con mucha frecuencia, porque además el Estado les declaró un boicot comercial.
En todas las esquinas repicaban las campanas de las iglesias y los sacerdotes pregonaban la consigna ¡Asroi da vegü! (“Que no se compre nada a los judíos”). En tales circunstancias y con dos bocas que mantener, mi padre no podía seguir en Polonia.
 “En seguida me di cuenta de que debía huir, pero ¿a dónde? A los Estados Unidos era casi imposible entrar, porque los norteamericanos habían fijado una cuota anual para la admisión de judíos. En Argentina tenía amigos, pero me parecía como viajar al fin del mundo. En ese momento vi un folleto sobre un país llamado México, emergente de una revolución popular, que abría sus puertas a los extranjeros. No lo pensé mucho y fui a visitar al secretario de una organización que se ocupaba de allanarles problemas a los emigrantes judíos. Por consejo suyo escribí una carta a un empresario judío de la ciudad de Tampico, pidiéndole trabajo. A Raquel mi plan le parecía una locura, pero la convencí de que no teníamos nada que perder”, relata en sus memorias.
Mi padre se lanzó a la aventura con diez dólares en la bolsa, de los que gastó uno en el viaje a México, para comprar naranjas cuando el barco hizo una escala. Iba solo; su plan era mandar traer a mi madre y a mis hermanos cuando reuniera algunos centavos.
El paisano tampiqueño le había ofrecido empleo en una fábrica, pero en el barco mi padre cambió de opinión, pues creyó que llegado a México podría arreglárselas solo.
Decidió que la etapa final de su viaje sería el DF

#
Michoacán: Los saldos de Castillo/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | Opinión | 2015-03-09
Por distintas motivaciones, con diferentes estrategias, un mismo estado del país, Michoacán, ha sido dejado por dos presidentes sucesivos en la misma postración institucional e incertidumbre política, lo que debilita sus salidas reales hacia el futuro. Nuevamente en campaña electoral, con tres gobernantes –electos o impuestos- en sólo cuatro años, los michoacanos ocupan hoy el limbo de la República.
Felipe Calderón comenzó en ese su estado natal, una iniciativa nacional contra la violencia. Pero fue improvisando, resultó rehén de los cuerpos policiales y militares, y lució desbordado ante la sanguinaria respuesta del crimen organizado. El ex presidente panista nunca pudo desanudar los nexos entre las mafias y la política. El “michoacanazo” fue un proceso judicial pésimamente manejado por sus colaboradores, lo que hundió a su gobierno en el descrédito.
Enrique Peña Nieto creó un régimen de excepción en el estado con el nombramiento de Alfredo Castillo, un antiguo colaborador enfermo de megalomanía y poder. Ante una creciente ola de reclamos, la proximidad de las campañas políticas locales y por su propia incompetencia, Castillo fue destituido. Pero  los daños provocados por su gestión a la vida institucional y al conjunto de la comunidad michoacana apenas empiezan a trascender.

 

Ante de tener a su disposición a Michoacán como reinado personal, Castillo había sido procurador mexiquense, subprocurador en la PGR y procurador del Consumidor. En esos espacios ya había dejado claro su inclinación por los excesos y su apetito por el poder y el protagonismo. Al ser designado comisionado especial para Michoacán  determinó que su labor no supondría coordinar a las instituciones locales y federales, sino sustituirlas por su voluntad  personal.
Se sabe ahora que Castillo creó una “lista negra” con los nombres de grupos ilegales, como los narcotraficantes y las autodefensas, en la que pronto empezó a incluir a políticos locales, a empresarios y a muchos ciudadanos sobre los que corrían rumores o que simplemente habían tenido la mala suerte de cruzarse en su camino cuando el señor comisionado estaba de mal humor o no atendían alguno de sus caprichos.

En escritorios de oficinas importantes tanto del gobierno federal como del Congreso, existen reportes de un ciudadano michoacano que construía una residencia, la que una mala tarde llamó la atención del licenciado Castillo. Hizo llamar al propietario y le ofreció comprar lo que sería su hogar. Cuando aquél se negó, fue amenazado con ser incluido en las “lista negra”, lo que representaba detenciones arbitrarias, interrogatorios bajo incomunicación y en no pocas ocasiones, encierro  en prisiones federales.
Otra constante, según los informes disponibles, eran las incursiones de Castillo y su amplia escolta en territorios de “alto riesgo”: bares y discotecas de las principales ciudades de Michoacán, donde hacían alarde de recursos (con dinero público) y desde luego, lucían su galanura con las jóvenes locales. Una labor en la que era frecuentemente auxiliado por Salvador Jara desde que éste se desempeñaba como rector de la Universidad de San Nicolás, mucho antes de junio de 2014, cuando por acumular méritos de esta naturaleza, fue impuesto por Castillo como gobernador interino en lugar del priísta Fausto Vallejo.

Vallejo, un hombre y enfermo y escaso de carácter, recibió desde los primeros días de la gestión de Castillo la orden de remover a funcionarios del ámbito judicial (procurador, jefes de policía, jueces) para ser sustituidos con amigos y ex colaboradores del comisionado que hizo traer de todo el país. Los mismo que antes había impuesto como jefes de área en la Procuraduría mexiquense, como delegados en la República por la PGR o como representantes de la Profeco en distintos estados del país.
En uno de sus escasos momentos de temple, Vallejo se negó a seguir descabezando al equipo estatal. Eso le costó el empleo y llevó a su hijo a la cárcel. Castillo se hizo de su primer “círculo de hierro” formado por decenas de colaboradores cercanos. Pero en entrevista con el periodista Héctor de Mauléon, para la revista Nexos, reveló haber incorporado en su gestión como comisionado, a 700 operadores en distintas posiciones.

Cuando el señor Castillo se aburría de gobernar su república michoacana, viajaba a la ciudad de México protegido por un convoy de vehículos policiales con placas del Estado de México, acudía a restaurantes de lujo acompañado de bellas mujeres, o daba entrevistas a medios. En éstas invariablemente corregía y los reporteros, con frases como: “No, güey, lo que pasa es que tú no entiendes…”.
Tras la salida de Castillo, fue por fin posible detener a Servando González La Tuta. Castillo dice hoy a quien quiera escucharlo, que él tenía ya acorralado a ese personaje que ya se sabe, vivía en cuevas, sin ninguna respaldo armado. El comisionado no pudo, no supo o no quiso capturarlo.

Michoacán ha entrado a un nuevo proceso de elección de gobernador, en medio de un sentimiento de cuatro años perdidos. Los tres principales contendiente se enfrentaron ya en un proceso similar en la pasada vuelta de tuerca. La política estuvo en el limbo durante todo este tiempo. Las que siguen ahí son las mafias del crimen organizado, que sólo cambiando de nombre y de operadores.
Nadie sabe dónde está el licenciado Alfredo Castillo, ni sus colaboradores, aquellos que lo habían convencido de que si pacificaba Michoacán tendría bajo su puño a la PGR y de ahí, al 2018, seguro.  Una dramática caricatura de la que todos debemos aprender para que no se repita en un país que merece salidas reales, no bufones.
robertorock@lasillarota.com
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Otra calumnia contra Medina Mora
A punto de designarse al ministro que falta en la Suprema Corte de Justicia, surge la insidiosa versión “periodística” de que, desde noviembre de 2007, el entonces procurador general de la República supo de la criminal y desastrosa operación encubierta Rápido y furioso, nacida en octubre de 2009… más de un mes después de que Eduardo Medina Mora saliera de la PGR.

 

El nombre clave de la canallada y de la pérdida del rastro de casi dos mil armas se conoció hasta febrero de 2010.

 

Basada en el expediente Rápido y furioso: anatomía de una operación fallida del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, la corresponsal de MVS en Washington usa un documento interno de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sobre una operación distinta, bautizada Gun Runner, donde se afirma que Medina, en todo caso, supo de la introducción a México de 19 armas en agosto de 2007, así como de un frustrado intento gringo, dos meses después, por introducir otras 250 (que se quedaron en Nogales, Arizona).

 

Nada pues que ver con Rápido y furioso.

 


 

##

 

COMENTARIO A TIEMPO /Teodoro Rentería Arróyave

 

ACERCAMIENTO CON LOS MEDIOS

 

A nadie y menos en el periodismo, se le puede escapar el mensaje o instrucción o nueva directriz marcada por Enrique Peña Nieto, precisamente en el relevo en la titularidad de la Comunicación Social de la Presidencia de David López Gutiérrez por Eduardo Sánchez López.

 

El Jefe del Ejecutivo fue reiterativo en su instrucción: Que todos sepan lo que hace Presidencia con una mayor apertura y amplio respeto a los medios de comunicación.

 

Si algo ternemos que reconocer, al de todos conocido “Chilorio Power”, es su constancia y su perseverancia, desde aquellos ya lejanos tiempos en que lo formara, su patriarca, el ya desaparecido don Ernesto Alvarez Nolazco, en su gran posición de director de Comunicación Social del respetado don Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Gobernación.

 

Era la década de los 70, cuando conocí, al joven licenciado Heriberto Galindo Quiñones, quien recién llegado de su natal Sinaloa, fue nombrado director de Comunicación Social de Comisión Federal de Electricidad y luego simultáneamente director del recién inaugurado Museo Tecnológico; de ahí se vino la camada de sus paisanos que formarían un grupo compacto de comunicadores sociales en las más importantes dependencias.

 

Lucharon y lucharon, hasta llegar al primer nivel en esa materia con David López Gutiérrez en la titularidad de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Este viernes 7 se inicia una nueva fase del grupo con la renuncia de David y su llegada en meses al Poder Legislativo para iniciar una carrera propia en la política.

 

El relevo en la delicada comunicación social de la Presidencia de la República, con el joven abogado y ex vocero, Eduardo Sánchez López, ajeno al grupo sinaloense, da para una nueva etapa de renovación ordenada por el propio mandatario.

 

Peña Nieto le precisó a Eduardo Sánchez que entre sus principales tareas será que todos los mexicanos sepan, juzguen y valoren lo que hace el Poder Ejecutivo y para ello le encomendó rutas de innovación, acercamiento y sobre todo, amplio respeto a los medios de comunicación.

 

Se trata, lo aleccionó, “de entender los tiempos que vivimos, de mayor apertura, de tener hoy una sociedad crítica y abierta que es bienvenida en el México democrático que hoy tenemos, y que también tenemos que estar a la altura de saber informar con oportunidad lo que hacemos por los mexicanos; de lo que estamos trabajando para arribar al México que estamos entre todos construyendo: un México de prosperidad, de desarrollo y bienestar para la sociedad mexicana”. Que así sea.

 

#

 

LA CRÍTICA Y LA ATENCIÓN /Rafael Cardona

 

La Crónica

 

Para afianzarse, el poder necesita convicción y convencimiento. Certeza y confianza, diría alguien. Si no los tiene, o los impone o los compra. Compra apariencias, no conciencias.

 

Fuera del previsto ajuste en el gabinete presidencial, por cierto incumplido hasta ahora, quizá por no haber sido anunciado, sino especulado, el presidente Enrique Peña ha sustituido a su coordinador de Comunicación Social, el veterano David López. La cercanía de este hombre con el Presidente hace difícil comprender el cambio, especialmente para los ajenos.

 

Dentro de la esfera política, se sabía desde tiempo atrás el conflicto interno: Eduardo Sánchez –el sucesor—, empujado por Aurelio Nuño, intervenía y distorsionaba el trabajo ajeno. La situación se resolvió por el camino político: López a la Cámara de Diputados y Sánchez a consolidar una forma “moderna” de comunicar.

 

—¿Por qué no se tomó la decisión contraria? Eso no lo sabe nadie, ni quienes dicen conocer los motivos del Presidente. Se hizo así y punto. ¿Cambiarán las cosas? No lo creo.

 

El problema de la Comunicación Social (esa denominación proveniente desde el Concilio Vaticano II) consiste en algo muy simple: cómo resolver el conflicto del choque de naturalezas. Es decir, la finalidad del poder es el afianzamiento, la actitud de la sociedad es criticar al poder.

 

Para afianzarse, el poder necesita convicción y convencimiento. Certeza y confianza, diría alguien. Si no los tiene, o los impone o los compra. Compra apariencias, no conciencias.

 

Al ciudadano nada más le queda evaluar aceptar, aplaudir (cada vez menos) o censurar, criticar y, en algunos casos, descreer y desconfiar, como al parecer sucede ahora mismo.

 

Con todo y eso los hombres del país (y mujeres, como si no hubiera otra forma de decirlo, especialmente en tan femenina ocasión), necesitamos explicaciones y claridad. Esa sería la naturaleza de la comunicación: ofrecer elementos de comprensión y consecuente respaldo.

 

Pero en el afán de la consolidación del poder y la satisfacción de la vanidad ejecutiva (en éste y cualquier lugar del mundo), el sistema prefiere la propaganda, la inducción, la promoción, en lugar de la comunicación.

 

Es decir, la transmisión de información en lugar de la comunión de ideas.

 

Para lograr esa finalidad, el gobierno tiene varias cosas, entre ellas dinero. Mucho dinero para comprar espacio en los medios y divulgar la obra bienhechora. Por eso la relación es con los medios, no con los ciudadanos, de la misma forma como la democracia representativa representa a los partidos y no a los individuos.

 

Sin embargo, estamos lejos de un verdadero proyecto capaz de separar las obligaciones de la propaganda o la mercadotecnia, de la imagen justificada del Presidente.

 

La profusión de oficinas de Comunicación Social en todas las secretarías y dependencias ha construido una especie de secretaría invisible, donde se hacen las funciones reservadas en otros lugares del mundo a los Ministerios de Información, nacidos para promover y controlar; administrar, no convencer o para informar.

 

Vendedores de espejitos, les decía Manuel Buendía a los jefes de prensa promotores de famas efímeras e ilusiones casi siempre incumplidas. Y él manejó varias oficinas de medios.

 

El gobierno tiene medios, canales, sistemas de TV pública, lánguidas radiodifusoras y oxidados proyectos burocráticos, pero el intento sacralizador y la publicidad, sustituyen a la descripción comprensible de los hechos.

 

Se ha querido en todo este binomio insuficiente exhibir la paz democrática de la libre información: los medios hacen cuanto les conviene económicamente; el gobierno dice lo conveniente para sus fines, pero nadie entiende nada.

 

Cuando más, tenemos el respeto a la estridencia; los memes, los tuits, los spots, el barullo.

 

Pero nos falta la comprensión.

 


 

Cinco burlas y una tragedia/  Jorge Fernández Menéndez

Exclesior,

Cinco burlas y una tragedia

Decía Platón que “la burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Ojalá que así sea porque nuestros políticos se burlan en demasiadas ocasiones de su electorado y creen que todo se les perdona. Cinco historias, cinco burlas.

1) La declaración patrimonial de Marcelo Ebrard. El exjefe de gobierno presentó su declaración patrimonial para registrarse como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, en pleno escándalo de la Línea 12, de las cuentas bancarias de su hermano en Suiza y de los viajes a Las Vegas en avión privado con cargo al erario capitalino. Ebrard, que ha vivido siempre, desde muy joven, de cargos públicos, dice ahora que gana 150 mil pesos mensuales por las conferencias que dicta (¿usted recuerda alguna?), pero sostiene que no tiene ni carro ni propiedad alguna. Dice que paga de renta 80 mil pesos (¿alguien que gana 150 mil pagaría de renta más de la mitad de su ingreso?) y que con lo que sobra mantiene su casa, a su esposa y a sus hijos en edad preescolar, a lo que se debe agregar sus exesposas y los hijos que ha tenido con ellas, ya todos mayores y con una educación de primer nivel. No tiene carro, pero anda en camioneta de lujo, con custodias, siempre se lo ve en restaurantes de lujo (tiene todo el derecho del mundo a comer en ellos) y es un viajero internacional constante. ¿Cómo le hace con 70 mil pesos mensuales? Tomó el ejemplo de su jefe López Obrador, quien aseguraba que vivía con 60 mil pesos mensuales. Obviamente es una burla: si alguien miente en un tema tan obvio y tan evidente ¿cuánto nos mentirá desde el ejercicio público del poder?
2) Los millones de Guillermo Padrés. Según el Wall Street Journal, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está siendo investigado por un moche de 3.3 millones de dólares. Padrés dice que es una maniobra electoral. Puede ser, pero ¿qué necesidad tendría el principal periódico financiero del mundo en las elecciones de Sonora? El punto es que, según sus propias declaraciones, su fortuna ha crecido en los seis años de gobierno de 2.7 millones de pesos a 261 millones de pesos, sin contar la presa privada que tenía en su rancho que tuvo que demoler. ¿A poco gana tanto un gobernador? Otra burla.

 

3) La mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez. Aunque su fama ha quedado por los suelos, el exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, ha librado las acusaciones penales que se hicieron en su contra. No se le pudo probar nada. Si el PRI lo quiere reivindicar está en su derecho, pero ¿darle como premio a su mamá, Guillermina de la Torre, que fue alguna vez lideresa de los pepenadores, una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados no le parece una burla para la ciudadanía y para los propios militantes priistas? Que a la de su mamá se adicione la candidatura en la delegación Gustavo A. Madero de su muy cercano Christian Vargas, el tristemente célebre dipuhooligan ¿no le parece ridículo?

 

4) Las plazas de la Sección 22. En algunos estados, donde la educación es controlada por la Coordinadora, la Reforma Educativa no llega ni siquiera a ser una utopía. Si un clavo faltaba para rematar la Reforma Educativa en Oaxaca, ése lo proporcionó el acuerdo entre el gobierno federal y la Sección 22 mediante el cual se dieron ascensos hasta el cargo de directores a distintos militantes de la CNTE, no por su desempeño académico, sino por su participación en las movilizaciones del grupo. Y se les regaló 930 plazas a los egresados de las normales controladas por la CNTE, sin que tengan que rendir examen alguno y sin que existan, siquiera, puestos de trabajo para ellos. De pilón, las autoridades federales les regalaron un acuerdo para tácitamente acabar con la Sección 59, que responde al SNTE en el estado. Es que esos son los que trabajan. Una burla.

 

5) Juan de Dios Castro, suspendido en el PAN. Cuando hace ya muchos años uno comenzaba a reportear, Juan de Dios Castro era ya una de las voces más autorizadas del PAN, un hombre respetado hasta por sus más acérrimos adversarios. La semana pasada, Juan de Dios (Juan del Diablo, le decían los priistas en aquellas viejas legislaturas) llegó a la reunión del consejo del PAN y no lo dejaron entrar. No se sabe por qué, pero le dijeron que estaba suspendido en sus derechos, consecuencia de sus diferencias con Gustavo Madero. Vergonzoso.

 

Una tragedia

 

El llamado Estado Islámico, que asola regiones de Siria e Irak, acaba de destruir los monumentos y obras asirias de la que fuera la ciudad de Namrad, llamada Kalakh en el Antiguo Testamento, que databan del siglo XIII antes de Cristo. Las ruinas de Namrad sobrevivieron las guerras, las inclemencias, las tragedias de casi 35 siglos para ser destruidas por la organización criminal más salvaje que hemos conocido en décadas.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...