16 abr 2015

Las columnas políticas hoy, 16 de abril de 2015

Las columnas políticas hoy, 16 de abril de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
GRAN SORPRESA provocó el gobernador Aristóteles Sandoval al pedirle a su padre que solicite licencia como magistrado y se aleje de las campañas del PRI en Jalisco. Lo que sorprendió no fue que lo hiciera… ¡sino que se tardara tanto!
Y ES QUE los conflictos en torno al protagonismo político de Leonel Sandoval no son nuevos. Desde hace meses, desde la propia dirigencia nacional del PRI le habían advertido al mandatario sobre los excesos de su papacito, pues hasta órdenes les daba a los secretarios del gabinete.
DENTRO del priismo se asegura que César Camacho Quiroz, de plano, rompió lazos con el gobierno estatal; y que Arturo Zamora se retiró de la Secretaría de Gobierno, precisamente, por desacuerdos con papá Leonel.
FINALMENTE, Aristóteles Sandoval ya le puso un alto. Falta ver si es un padre obediente.
ALGO RARO está pasando en el SAT pues en estos días se ha multiplicado el trabajo en el área de quejas, donde se registra un aumento de denuncias por maltrato y acoso fiscal.
ENTRE las irregularidades más comunes en la dependencia que comanda Aristóteles Núñez, se mencionan cambios o bajas inexplicables de la Firma Electrónica y de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial.
ANTE ESTO, empresarios y fiscalistas se preguntan si es un nuevo error en los sistemas… o una poco sutil cacería de contribuyentes para exprimirlos más dado el desplome de los ingresos federales.
MENOS MAL que los consejeros del INE son independientes, pues cualquier sospechosista podría dudar de Adriana Favela al verla cambiar sus votos con la agilidad de una veleta en el otoño.

APENAS el domingo pasado, la consejera se opuso a sacar del aire el spot del PAN en el que se critica el viaje a Londres del presidente Enrique Peña y su comitiva de 200 personas. Ese día consideró que no había difamación alguna.

CURIOSAMENTE, dos días después, la misma consejera y el mismo spot tuvieron un desenlace distinto: ya le encontró la “calumnia” y con su voto se aprobó sacarlo del aire.

¿POR QUÉ el cambio de criterio si era el mismo comercial? Tal vez porque lo único diferente entre una y otra votación fue que la segunda se dio a petición de la Presidencia de la República.

LOS OJOS del panismo estarán puestos hoy en Mérida donde, por primera vez, podrían coincidir en el mismo templete Margarita Zavala y Gustavo Madero.

Y NO, no es porque hayan fumado la pipa de la paz. De hecho, se sabe que el dirigente nacional del PAN sigue evitando -cuando no boicoteando- las presentaciones de la ex primera dama en mítines panistas.

LO QUE PASA es que ambos están invitados a participar esta noche en un acto de campaña de Mauricio Vila, el candidato albiazul a la capital yucateca. Zavala sí es seguro que asistirá y la duda estaba en si Madero se animaría a pararse a su lado. ¡Hagan sus apuestas!

#

Lenguas Viperinas/ LSR

LO QUE PARECIÓ un golpe de parte del Instituto Electoral del Distrito Federal a Xóchitl Gálvez al negarle la candidatura por el PAN a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, en realidad le aportó popularidad y publicidad gratuita pues el miedo real de los panistas capitalinos era que el tema fuera al Tribunal Electoral local que, aseguran, es de corte mancerista, es decir, de aliados a Miguel Ángel Mancera. El camino legal que tomó la oposición para impugnar la residencia de Gálvez fuera de Distrito Federal (ella tiene su IFE en Hidalgo) acabó siendo el que más convino al PAN pues confían en que la siguiente instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de la candidata impugnada con el precedente de Andrés Manuel López Obrador que cuando contendió por la jefatura del DF, tampoco tenía residencia pero sí tenía el derecho inalienable de votar y ser votado. Nos aseguran que Gálvez está lo que le sigue de segura de que obtendrá la candidatura, misma que en encuestas la pone al parejo del candidato del PRD, David Razú.

EN LA CÁMARA de Senadores por fin hay humo blanco a la Ley de Transparencia después de meses de jaloneos y desacuerdos. ¿Quién cedió al final de todo?, la Presidencia de la República que verá reflejados muy pocos de los puntos propuestos originalmente en el dictamen que se prevé se apruebe hoy en el pleno de la Cámara alta. Nos aseguran que el cambio de discurso e incluso de actitud de parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tiene que ver con una evaluación que se hizo al que parece el tema principal de las campañas electorales: la corrupción. Al PRI, representado en el Senado por Emilio Gamboa, le urge que su partido pueda presumir la aprobación de la Ley de Transparencia, tema que iría directo a spots y proyectos de campaña y con los que pretenden equilibrar los golpeteos en temas como los gastos de la familia presidencial y las polémicas casas de las cabezas de gabinete, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

DESDE LA dirigencia nacional del PRI que titula César Camacho se ordenó a los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y al de Nuevo León, Rodrigo Medina, garantizar que sus papás estarán fuera de todo cargo, servicio, producción o relación con los gobiernos locales o con la política misma de hoy y hasta nuevo aviso. La intromisión e influencia de los padres de los dos gobernadores tanto en la manera en la se gobierna como en asuntos más delicados de entrega de contratos y obras ya se convirtieron en un arma electoral de la oposición que ha llenado las dos ciudades de propaganda negra aduciendo a la corrupción e ilegalidad de las familias gobernantes. Nos aseguran que la orden de Camacho fue directa y seria, pero ahora hay que esperar a que los gobernadores en verdad puedan hacer a un lado a sus papás.

#

BAJO RESERVA / El Universal

Sota ya es licenciada

Después de dos décadas de aplazar la decisión, Alejandra Sota Mirafuentes por fin ya es licenciada. Envuelta en la crítica y acusaciones de que se ostentaba con ese nivel académico —lo que siempre negó—, la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón se tituló anoche en el ITAM en Ciencia Política. Y su tesis no podía estar alejada de su experiencia en Los Pinos: ¿Qué importa más a la hora de evaluar al Presidente?, Un análisis de la aprobación presidencial 2007-2012, que defendió por casi dos horas ante los sinodales, nos dicen. ¿Reconocerá doña Alejandra por fin las fallas en comunicación en el sexenio calderonista? En aquellos tiempos, Calderón no se cansaba de admitirlo en privado: el error en su gobierno fue de comunicación. A lo que sigue, dirá en estos momentos doña Alejandra.

Barbosa, entre aplausos

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, tuvo una leve recaída en su estado de salud, una molestia en su pierna izquierda, nos dicen. Nada grave, pero el médico recomendó reposo. Sin embargo, don Miguel no ha dejado de trabajar y ha estado al frente de los trabajos en el pleno. Tozudo, Barbosa se presentó este miércoles a una sesión solemne en la sede legislativa histórica ubicada en Palacio Nacional, en el marco del seminario “La Constitución rumbo al Centenario”. El senador perredista fue recibido con aplausos por sus compañeros legisladores. Pero no estaría mal, nos comentan, que atienda sus labores, sin desatender las recomendaciones de sus médicos.

Diputada audaz

La diputada del PAN Elizabeth Yáñez encueró a sus compañeros legisladores en la reunión de la Comisión de Vigilancia con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Sin tapujos, recordó que desde que se entregó la Cuenta Pública 2013 han tenido dos encuentros con la plana mayor de la ASF, los hombres y mujeres que revisan las cuentas nacionales, para dialogar sobre las auditorías y plantear dudas y preguntas. Sin embargo, doña Elizabeth les echó en cara que en la pasada reunión solamente acudieron 10 diputados de 28 y ayer la cosa estuvo peor: sólo había seis. ¿Y el interés por la transparencia y el combate a la corrupción?

El proletariado del helicóptero

Cuando un miembro del “proletariado” se levanta tarde y se le complica llegar a su trabajo, corre lo más fuerte que puede, empuja para subir antes que los demás al Metro o se cuelga de la puerta del microbús colectivo para llegar a tiempo. Cuando un miembro de la “burguesía” se levanta tarde y se le complica llegar a un acto de campaña, toma su celular y pide que le manden un helicóptero. Al menos esa es una manera de verlo desde el punto de vista marxista moderno, y cosa de echarle el ojo al argumento de don Jesús Ortega: un dirigente político no se “aburguesa” por viajar en avión o utilizar helicópteros. Eso sí, hay que presentar los recibos del costo. Qué tanto escándalo por miserables 63 mil 143 pesos por la renta de un helicóptero para que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llegue a tiempo. Se puede ser burgués o proletario, pero nunca impuntual.

#

TRASCENDIÓ/Milenio

Que, de acuerdo con encuestas que Los Pinos realizó sobre el trabajo de los colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres resultaron las mejor evaluadas. En el estudio, levantado entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, destacan Rosario Robles, de la Sedesol, con más 40 por ciento; le sigue Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, con más 27 por ciento, y después Mercedes Juan, de Salud, quien recibió más 19 por ciento.

En contraste, los secretarios registraron porcentajes entre menos 12 por ciento y menos 15 por ciento. Como que necesitan una ayudadita.

Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participará del 16 al 18 de abril en las reuniones del Comité Internacional Monetario y Financiero, para discutir las prospectivas y desafíos que enfrenta la economía global, las políticas macroeconómicas y financieras que deben implementarse con el fin de evitar el estancamiento global. Además se discutirá la agenda política global propuesta por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Estas reuniones de primavera 2015 de ese organismo y el Banco Mundial se celebrarán en Washington, DC.

Que la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto se irá a la cola de la agenda, porque esta semana varios senadores viajarán a Estados Unidos a un foro sobre drogas y será hasta el miércoles de la próxima semana cuando la Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil, sesionará y no precisamente para ese tema, sino para ver lavado de dinero. Prisa no se les ve.

Que el abanderado del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, presume un día sí y al otro también la adhesión de ex perredistas y ex panistas a su candidatura, pero en contraste nada ha dicho del alejamiento de su correligionario Manuel Añorve, al que los medios locales llegaron a identificar como el coordinador de campaña de facto y hasta futuro líder del Congreso local, pero de pronto pintó su raya y decidió volver a su curul en la Cámara de Diputados, justo al lado de Manlio Fabio Beltrones.

Que Ascención Orihuela, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, impuso a sus sobrinos Antonio Ixtlahuac Orihuela, como candidato a diputado federal para Zitácuaro, y Juan Carlos Orihuela Tello, aspirante a presidente municipal de Zitácuaro. Mala señal para el electorado estatal, cansado de los abusos.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.La recuperación. El presidente Enrique Peña Nieto mostró su confianza en la economía del país, durante el anuncio de la nueva planta de ensamble automotriz de Toyota, en Guanajuato. La inversión de más de mil millones de dólares generará por más de dos mil empleos y permitirá ampliar la capacidad productiva de vehículos en nuestro país. “Esto reafirma la confianza en México y proyecta al país como un destino para inversiones, confiable, que parte de un análisis de advertir que existe mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas”,  resaltó el mandatario.

II.Perspectiva económica. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Joe Hockey, secretario del Tesoro australiano, y Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil, participarán en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la economía global y las políticas macroeconómicas y financieras que deben establecerse con el fin de evitar el estancamiento global. El propio FMI pronosticó que el crecimiento que la economía de México experimentará este año será sólido. México no sólo es considerado, sino tomado en cuenta. Compartirá su experiencia y hará escuchar su voz.

III.¿Con la torta bajo el brazo? Para demostrar que los políticos no se olvidan del amor a la familia, Juan Carlos Orihuela Tello, candidato a presidente municipal de Zitácuaro, y Antonio Ixtlahuac Orihuela, candidato a diputado federal por Zitácuaro, se sumaron a la lista electoral. Acertó. Fue gracias a Chon Orihuela, el senador priista con licencia y candidato a gobernar Michoacán, quien sí quiere a sus sobrinos. Los priistas no entienden. El nepotismo fue, hasta no hace mucho, uno de sus sellos, aunque por lo visto están dispuestos a recuperar esa bonita tradición de meter a la nómina a sus allegados. Total, ¿para eso es el poder, o no?

IV.¿Como si nada? El tema de la inseguridad en los candidatos es un falso debate, aseguró Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD al gobierno de Guerrero, quien aseguró que sí hay condiciones para realizar los comicios en esa entidad y que está dispuesta a entablar un diálogo con los integrantes de la CETEG, a fin de que se realice en calma la jornada electoral del próximo 7 de junio. Está clarísimo. Lo que el PRD no quiere perder es la plaza. Que se haga justicia no le preocupa nadita. Ahí sigue tan pancho, dando órdenes, Ángel Aguirre Rivero, quien entregó al narco  al menos 12 municipios y permitió que sus familiares saquearan las arcas de uno de los estados más pobres del país.

V.El estorbo. Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general de Jalisco, va de mal en peor. Reconoció que se tendrá que analizar un incremento en la seguridad de los directivos policiacos, debido a amenazas del crimen organizado. Se le llama miedo. Y cómo no tenerlo, si a finales de marzo, Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública, sufrió un atentado. Son tan hábiles los criminales que en una mañana, en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, se ubicaron al menos seis narcomantas dirigidas a las autoridades. ¿Y si mejor renuncia? Le haría un favor a los jaliscienses y a su jefe, el gobernador-candidato Aristóteles Sandoval, quien también debía pensarlo.

VI.Chamaqueados. El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de los Centros Penitenciarios Federales identificó el uso de documentación oficial que no correspondería con la verdadera identidad de los visitantes por parte de la defensa de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, en días pasados, el interno Joaquín Guzmán Loera sostuvo una reunión con una mujer, quien para su admisión se identificó con una credencial falsa del IFE, y también exhibió un acta de nacimiento. Y esto, a pesar de que el Penal del Altiplano cuenta con equipo de identificación biométrica. Qué falló. En serio, mejor extradítenlo a EU.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio

Se suma el PRD al peligroso ‘show’

Como recuerdan en estas páginas Elba Mónica Bravo y Rubén Mosso, “a unos días de que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, calificara de show mediático la decisión de Morena de solicitar a la PGR investigar a sus candidatos”, el partido del horrendo sol azteca quiere… lo mismo para los suyos, pero solo en Guerrero.

El espectáculo ahora corrió a cargo del delegado del CEN en esa entidad, Guadalupe Acosta, quien entregó a la procurdora general de la República, Arely Gómez, la lista de más de 200 pobres diablos que, de consumarse la persecución ministerial, se sumarían a los 3 mil 338 desafortunados de Morena cuyos nombres fueron sacados mediante el antidemocrático recurso de una tómbola.

Ambos partidos imaginan que mediante una protofascista razzia ministerial, en caso de que alguno de sus candidatos que resulten ganadores cometa un delito, la culpa sea de la PGR y no de sus dirigencias.

De no haber acusación penal en contra de sus perseguibles, lo que Morena y el PRD asoman son los calzones del estado policiaco que, por lo visto, quieren para México.

#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal,

La Tuta empina al hijo de Fausto

Desde sus primeras declaraciones a las autoridades que lo detuvieron, La Tuta confesó sin dudar su relación con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo.

Según fuentes de primer nivel involucradas en la indagatoria, el líder de Los Caballeros Templarios no tuvo empacho en contar a sus captores que en muchas ocasiones se había reunido con Vallejo hijo, para negociar cargos políticos y policiacos, protección, alianzas. Para gobernar, pues.

De acuerdo con los mismos informantes, La Tuta aseguró que jamás tuvo contacto directo con el entonces mandatario Fausto Vallejo, sino que todo lo arreglaba con el hijo y con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Algunas de esas reuniones —las menos— han sido exhibidas en video debido a que el cabecilla templario tenía la costumbre de grabar clandestinamente a sus interlocutores.

De esta manera, Rodrigo Vallejo Mora fue uno de los operadores de élite que facilitó la entrega de un estado de la República a un cártel de la droga, acción que tuvo como consecuencia una oleada de muerte, violencia, pánico y crisis económica, de la que Michoacán aún no se repone.

Por eso no se entiende por qué la Procuraduría General de la República no endureció el caso contra Rodrigo Mora. La acusación fue sólo por el delito de encubrimiento, que en el expediente se sintetiza en que el joven no les contó que se había reunido con Servando Gómez Martínez La Tuta ni en dónde. Así que el sábado quedó en libertad bajo fianza pagando nomás 7 mil pesitos. No es descartable que con el mismo destino se beneficie el ex número dos del gobierno estatal, Jesús Reyna, aún recluido.

La salida de la cárcel del hijo de Fausto Vallejo es una enorme señal de impunidad que sólo contribuye a un desánimo social que se profundiza por los pobres resultados económicos, los casos de corrupción, los escándalos de conflicto de interés y la inseguridad presentes en el actual gobierno.

Y despierta a la sospecha de una liberación pactada de cara a las elecciones en Michoacán que releva mandatario estatal este 7 de junio: Fausto Vallejo sigue siendo la cabeza de un poderoso grupo político con capacidad para aportar votos. Él nunca fue imputado, a pesar de que resulta increíble que su hijo y su número dos negociaran personalmente con el líder de Los Caballeros Templarios sin que el gobernador se enterara y lo avalara. La investigación oficial le dio trato de víctima de su hijo. Prefirieron creerle cuando les contó que su pecado fue ser papá y no prestar atención a todo lo que se decía de Rodrigo. Que él fue el primer sorprendido al constatar hasta dónde se había atrevido a llegar su muchacho.

Desde que se vio obligado a renunciar, Fausto Vallejo se entregó a la defensa de su hijo. Tuvo reuniones con funcionarios del más alto nivel, abogando por él. Le proveyó de abogados y estrategias, pactos y cumplimientos. Ahora ya puede ocuparse de la campaña.

SACIAMORBOS. Pues que saquen a Abarca y a su señora para que operen la elección de Guerrero, ¿no?


#
Arraigo, armas y leyes/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Hay figuras legales que no son agradables: el arraigo es una de ellas, la existencia de los testigos protegidos es otra. Ambas siempre son vistas en el límite de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas. ¿Debe ser detenida (arraigada es un eufemismo) una persona mientras se terminan de juntar pruebas en su contra? ¿Puede ser que el testimonio de un delincuente al que se le otorga un trato preferencial sirva para condenar a otro?

Son conflictos jurídicos, éticos, legales, pero es, sobre todo, un tema de normas que deben ser aplicadas con toda claridad para evitar controversias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes que el arraigo es constitucional, en una votación cerrada de 6 votos contra 5, aunque asumió que evidentemente es una medida controversial. Es verdad, pero también lo es que el arraigo y la utilización de testigos protegidos son medidas imprescindibles en la lucha contra la delincuencia organizada y otros delitos graves, más aun en un sistema de investigación con muchas insuficiencias como el nuestro. Pero no es sólo por las insuficiencias, es consecuencia también del tipo de delito que se está combatiendo, que requiere desentrañar redes, establecer responsabilidades, labores que, en muchas ocasiones, sólo pueden coronarse con éxito una vez detenida (arraigada) la persona. En ocasiones para complementar la averiguación previa, en otras para convertir a ese personaje en un testigo protegido. Y esas son figuras que en la lucha contra la delincuencia organizada (o contra otros delitos, como por ejemplo, el terrorismo) utilizan todas las democracias y que han demostrado su eficacia. La diferencia está en la regulación.

En nuestro caso no siempre se han utilizado correctamente; no siempre se han respetado normas; en muchas ocasiones esas normas, sencillamente, no existían o se tenían que ir estableciendo sobre la marcha. Estamos en condiciones, y la decisión de la Suprema Corte es una oportunidad en ese sentido, de poder establecer legalmente esas figuras acompañadas de un marco de normas estrictas para su correcta aplicación. Y eso redundará en beneficios para la justicia, pero también para resguardar, algo que se suele olvidar en nuestro sistema, el derecho de las víctimas.

En ese debate se pudo comprobar algo en lo que hemos insistido en estas páginas. La importancia de que un hombre como Eduardo Medina Mora haya llegado a la Suprema Corte. Más allá de sus aptitudes jurídicas, que sin duda las tiene, lo que aporta es también una experiencia que los otros ministros, por su propio desarrollo profesional, no tienen: el haber estado en el Cisen, en seguridad pública, en la PGR, le permite tener una visión en estos temas, tan acuciantes, tan complejos de aprehender, diferente, proyectada desde quien ha tenido que lidiar con ellos desde el otro lado de la aplicación de la justicia. Y desde esos ámbitos, luchar contra la delincuencia organizada sin instrumentos como el arraigo, es como hacerlo con las manos atadas. Y para eso el ser políticamente correctos sirve de poco.

Algo similar ocurre con la mal llamada ley de armas que se discute en estas horas en el Congreso. Lo que se aprobará no tiene nada que ver con la posibilidad de que agentes extranjeros puedan deambular y operar con tranquilidad en todo el país, mucho menos con la extraterritorialidad o la soberanía. Lo que se aprobará es que agentes extranjeros, con permisos especiales y muy específicos, puedan portar armas personales en situaciones muy concretas: la custodia de mandatarios de visita en México y, sobre todo, en la operación en recintos especiales, particularmente aduaneros y de migración.

La idea no es que haya agentes extranjeros armados circulando por todo el país y sin control, sino dar el paso necesario para que puedan existir en México, como ocurre en Canadá, recintos aduanales donde la revisión de la carga, por agentes de aduanas de los Estados Unidos, hagan la revisión en forma previa de los envíos comerciales hacia ese país, lo que ahorrará millones de dólares en transporte, reducirá los tiempos de entrega de mercancías y productos y aumentará el comercio. Así funcionan esos recintos desde hace años con Canadá, y se garantiza una mayor seguridad pero también un comercio más ágil y eficiente. Y si van a existir recintos especiales, con personal de aduanas de los Estados Unidos, deben darse las condiciones específicas para su operación.

No es de ninguna forma un tema menor, sobre todo si recordamos que el intercambio comercial de México con Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto. Y éste sería, además, el paso previo, de un tránsito migratorio similar a establecerse en el futuro, como también ya funciona entre la Unión Americana y Canadá (y otros países en el Caribe).

#

Probado, conflicto de interés en el caso MVS /Ricardo Alemán

El Universal,

Grave violación constitucional la suspensión provisional que otorgó el juez Fernando Silva García a Carmen Aristegui.

Un puñado de expertos en derecho y juicio de amparo coincidieron en el diagnóstico. Es una grave violación constitucional la suspensión provisional que otorgó el juez Fernando Silva García a la demanda de amparo promovida por la conductora Carmen Aristegui, contra MVS.

Va un resumen de los argumentos.

1.- El artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 51 de la Ley de Amparo, establecen que los Ministros de la Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito… así como autoridades que conozcan los juicios de amparo, están impedidos para conocer los asuntos y deberán excusarse cuando ocurran las causas siguientes.

a.- “Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas a que se refiere la fracción anterior”

Por tal motivo, el juez Fernando Silva García está impedido para conocer el amparo en cuestión ya que él y su padre --el ministro Juan Silva Meza--, son amigos y colaboradores del abogado Javier Quijano, defensor de la conductora despedida. Además, juntos elaboraron el proyecto base de la nueva Ley de Amparo.

2.- La doctrina mexicana y la jurisprudencia han definido que para efectos del Juicio de Amparo, “Acto de autoridad es todo acto que proviene de cualquier órgano del Estado y que es unilateral, coercitivo e imperativo”. En síntesis, es una actividad de imperio estatal.

3.- El despido de la conductora es la cancelación de un contrato privado, en donde no interviene ninguna institución del Estado y, por tanto, hoy hay materia para un juicio de amparo. En todo caso el conflicto debió llevarse ante la autoridad laboral.

4.- En efecto, la nueva Ley de Amparo introdujo una modalidad de amparo ante los actos de particulares, cuando éstos realicen actos equivalentes a los actos de autoridad. Según el artículo 5º FRACCION II, “los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos en los términos de esta fracción, y cuyas funciones estén determinadas por una norma general”.

5.- En la elaboración de la nueva Ley de Amparo y de ese párrafo participaron el ministro Juan Silva Mesa, su hijo, el juez Fernando Silva García y el abogado Javier Quijano. Al mismo tiempo habrían sido legisladores, juez y, sobre todo, parte. Perversión judicial en beneficio de amigos.

6.- Ninguna autoridad demostró que MVS realiza actos de imperio estatal, “de carácter unilateral, imperativo y coercitivo”. Por tanto, la suspensión provisional debió ser rechazada. Habría sido aceptada sí y solo sí, porque es producto de un círculo amistoso.

7.- Para justificar el amparo y la suspensión provisional, la defensa de la conductora exigió “que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de órden público”, conforme al artículo 128 de la Ley de Amparo.

Sin embargo, al día de hoy la Corte ha sido incapaz de definir “interés social” y tampoco un concepto claro de “órden público”

8.- Si MVS no es una institución del Estado y sus actos no son equivalentes a una institución del Estado y si el despido de la conductora es un acto consumado, ¿contra qué actos de autoridad concedió la suspensión provisional el juez que ayudó a su amigo?

9.- Sobre actos consumados, la Suprema Corte emitió la siguiente jurisprudencia. “ACTOS CONSUMADOS. Contra los actos consumados es improcedente conceder la suspensión, pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie”.

Así o más claro. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma