16 abr 2015

Posicionamiento de la Santa Sede...ante las críticas turcas.

Posicionamiento de la Santa Sede...ante las críticas turcas.
Se  toma nota de las críticas de Turquía al papa Francisco…, pero NO entrarán en polémicas y,  sólo define “interesante” la alusión del presidente  Recep Tayyp Erdogan sobre las perspectiva de abrir los archivos y hacer una comisión conjunta sobre los hechos de 1915.

“Hemos tenido una línea muy precisa y coherente, quisiera permanecer en ella, dijo e Federico Lombardi, vocero papal  al responder a los periodistas durante una rueda de prensa.

“Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: lo dijo, lo articuló, hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, subrayó la contextualización histórica, recordando que el de los armenios era una de las tantas cosas terribles que sucedieron el siglo pasado y que todavía están sucediendo. Su mensaje fue: hay que tener en cuenta la historia para tener después comportamientos adecuados para seguir adelante de manera que estas cosas no se repitan. El discurso fue muy claro, para quienes quisieran recibirlo, muy rico, incluso con una referencia positiva al deseo de reconciliación y de diálogo entre el pueblo turco y el pueblo armenio.”

 Esto –continuó Lombardi– no tenía que ser defendido ni explicado ni por mi parte ni por parte de otros. Si por parte turca hubo reacciones, objeciones, críticas, tomamos nota, pero no consideramos que sea necesario hacer una polémica. Tomamos nota de que hubo reacciones”.
“Yo –añadió Lombardi– considero interesante el tema de la comisión histórica mixta y de los archivos históricos de los que habló Erdogan; creo que es un argumento sobre el cual el evento del domingo pasado dio un fuerte impulso para una reflexión, incluso en la perspectiva del Papa para una reflexión que involucre la actualidad, que sirva como lección para la historia y para el presente, con la intención y el deseo de continuar con la reflexión y con el diálogo”.
Erdogan, al comentar las palabras del Papa, dijo, entre otras cosas: “Aquí quiero repetir nuestro llamado a crear una comisión conjunta de historiadores y subrayar que estamos listos para abrir nuestros archivos”.
Lombardi no comentó más las otras críticas  de Erdogan (aquello de "Quiero advertir al Papa que no repita este error...").
Ataque cibernético
Por cierto, el sitio del Vaticano, habría sido atacado por un grupo de hackers turcos. 
Entre el lunes y el martes de esta semana, después de que papa Francisco pronunciara las palabras sobre el genocidio armenio, llegó un ataque informático de un grupo que se hace llamar THTHackers, cuya sede estaría en Londres. La acción dejó inactivo durante varias horas el sitio www.vatican.va.
En la reivindicación mediante Twitter se leían frases como: “Así como defendieron a los armenios, habrían debido defender su sitio...”.
Los anónimos piratas también anunciaron que seguirán atacando vatican.va si la Santa Sede no ofrece disculpas oficiales en relación con su postura sobre el genocidio armenio.
Mmm.
¿Y el posicionamiento de la comunidad internacional?..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...