4 may 2015

Código Rojo en... Jalisco, ¿y después en todo el país?


Código Rojo en... Jalisco, ¿y después en todo el país?/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 4 de mayo de 2015


 La mañana del día 1 de mayo –día del trabajo- el estado de Jalisco –y más la ciudad de Guadalajara- vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años. El crimen organizado decidió tomar el control del estado a través de generar terror, supuestamente como reacción de la entrada del Operativo denominado Jalisco.
Hubo casi simultáneamente 39 bloqueos en 25 municipios, incendiaron 35 vehículos, once sucursales bancarias  y varios comercios. Algunas de esas acciones lo pudimos ver en tiempo real gracias a los medios y sobretodo a las redes sociales.
¡Parecía un filme hollywoodense!
La ola de violencia se extendió a estados vecinos como Guanajuato, Colima y Michoacán.
Un día después, el sábado, dos vehículos y un negocio fueron incendiados en Puerto Vallarta, Jalisco.
La acción más dura fue el golpe que recibió el ejercito mexicano, al ser eliminado
un potente helicóptero Eurocopter EC 725 Super Cougar -o Cougar Mk.II- , de largo alcance equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A.  
Como consecuencia de estos hechos lamentables se confirmó -en un principio- el deceso de siete personas -entre ellos tres militares- así como 19 personas heridas - 13 de ellas militares- tres desaparecidos.
Cuatro días después supimos que no hubo tales desaparecidos sino que habían perecido
Así lo confirmó este lunes 4 de mayo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido a la periodista Denise Maerker, del Grupo Fórmula. El funcionario detalló que “el helicóptero fue abatido”, y que los tres militares que inicialmente se habían reportado como desaparecidos también murieron, dos ellos presuntamente cuando la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional  se incendió.
Acción del Código Rojo
Y ante la grave situación, la mañana del 1 de mayo el gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, activo el Código Rojo, lo que significa desaparecer prácticamente del poderes de la policía local, y pasarle la pelota a la federación. Con la medida asume el control total un mando único para garantizar la seguridad de la población, y recayó en el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien por cierto salió a dar la cara horas después.
En efecto, a eso de las 20 horas, el señor comisionado aseguró de entrada que los hechos violentos en Jalisco, Guanajuato, y Michoacán son reacción a las labores de las corporaciones de seguridad.

Rubido precisó que los narco bloqueos fueron una reacción a la Operación Jalisco. Punto
En su mensaje -sin la presencia del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong- explicó que ese viernes alrededor de las 7 de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron  sobre la ruta Casimiro castillo- Villa Purificación- un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad. (no dio los nombres del presunto grupo criminal, pero algunos medios dicen que fue el Cártel denominado Jalisco Nueva Generación).
Y que al verse detectados por las fuerzas federales los delincuentes abrieron fuego en contra de la aeronave.
En aquel mensaje a medios –que no conferencia- el señor comisionado lamentablemente no explicó cómo ni de dónde desaparecieron estos militares que supuestamente viajaban en el helicóptero.
Eso si durante casi 60 horas tuvo el control total de la situación en Jalisco.
Debemos precisar que control de la Operación Jalisco -Centro de Mando, coordinación, control y comunicación es- la tiene el Comandante de la V Región Militar... (La Mojonera, Jalisco).
Un comunicado señala que ese día – 1 de mayo- las autoridades federales arrancaron la Operación Jalisco, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El objetivo: “garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en Jalisco y Colima. Y agega que en el marco de esta operación se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.!
¿El saldo?
Negativo...Nuestras instituciones se vieron rebasadas por el crimen organizado, se ven débiles.
Lástima.
‘Basta ver las primeras planas en los medios, y lo comentarios en las columnas políticas.
Sacan empresarios a familias de Jalisco.
La columna Bajo Reserva de El Universal afirma que “miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación.“
Y es que en este asunto no ha quedado claro que ocurrió, hubo poca información y además confusa.
Javier Oliva Posada, quién sabe de estas cosas le dijo a nuestra colega Martha Anaya  (24 Horas) que los hechos fueron no una reacción a la Operativo Jalisco -como lo dijo Monte Alejandro Rubido-  sino una advertencia del Cártel Jalisco Nueva Generación al gobierno federal!
–¿No fue entonces en reacción al Operativo Jalisco? –, pregunta Martha a Javier..
Y Oliva Posada subraya: “Es evidente que la acción criminal estaba concertada desde antes de que iniciara el Operativo Jalisco por parte del Ejército y del gobierno federal. No fue una respuesta del CJNG, sino una advertencia. Lo que vimos son formas de amedrentar: Un,  Un, con nosotros no se metan… Primero fíjense en la que se van a meter. Pónganse listos”.
¡Caray!
Y sin tener el control total se desactiva el código Rojo..
Qué estuvo vigente durante 60 horas.
¿Ya está todo bajo control?
Mmm. Quizá se hizo para no dañar tanto a la figura del C. gobernador
La tarde del domingo el gobierno de Jalisco decidió levantar la alerta roja decretada  y pasarla a una fase preventiva : “La desactivación del código rojo no trastoca la coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad, indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.
Por lo que el control de la policía regresa a manos del gobernador.
El vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, informó que “no existen indicios que hagan necesario que el código rojo se mantenga, por lo que se abre paso a una fase de vigilancia preventiva”.
Esta mañana de lunes 4 de mayo, Luis Carlos Najera, fiscal general del Estado de Jalisco confirmó o en entrevista radial –con Adela Micha- que están en alerta, dijo pero que han desactivado el código rojo.
No podemos dejar que estos terroristas amedrenten a un estado, amedrenten a la sociedad… Se está pidiendo que se les dé una pena ejemplar (a los detenidos); quieren sembrar el miedo, y con base en el miedo hacer que la gente haga cambiar al gobierno en la toma de decisiones; es un terrorismo puro.”, le dijo a Adela Micha.
¿Sabrá el señor Fiscal lo que está diciendo?
¡El señor confunde narcoterror con el terrorismo!
No tiene idea, dicho sea con todo respeto., pero bueno es el Fiscal,
Le recomiendo leer las grandes diferencias que existen.
Nos falta información, insisto.. Habrá mucha pero generada por el periodismo de investigación..
Sabemos hoy que el arma que derribó la aeronave militar fue un lanzacohetes RPG
Cuántas armas de este tipo hay en México a manos del crimen organizado?
No sabemos el numero de averiguación previa de las procuradurías de Jalisco y de la PGR.
¿No hay?



No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...