4 may 2015

El código rojo, en columnas, hoy 4 de mayo

El "código rojo" se mantuvo en Jalisco desde el viernes 1 de mayo al domingo 3, por los hechos violentos registrados en diversos puntos del estado.
Jalisco activó el "código rojo" tras vivir una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendios de vehículos y comercios que dejaron un saldo de 7 muertos, 19 heridos y numerosos destrozos.
La ola de violencia se extendió a estados vecinos como Guanajuato, Colima y Michoacán.
El sábado, dos vehículos y un negocio fueron incendiados en Puerto Vallarta.
El helicóptero atacada por el grupo delincuencial era un Eurocopter EC 725 Super Cougar -o Cougar Mk.II- , de largo alcance equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. 

Con capacidad de trasportar hasta 29 pasajerosSu costo es de 20 millones de dólares.
El golpe fue duro, y no sólo por el hecho de que ahí fallecieron 3 militares (hoy son 6), 12 quedaron heridos  y tres desaparecidos.
El quid es que lo bajaron muy fácil, con un lanzacohetes tipo RPG y ahora? 
Quién podrá defendernos ?
Cuántos lanzacohetes hay en México? 
Cómo entraronal país?
Y la inteligencia?
Y el Gobernador? Ah, me dicen que en campaña para el 2018.
Mmm. Lamentable
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Sacan empresarios a familias de Jalisco
Miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que, aunque hay preocupación por el grado de violencia que pude vivir el estado en los próximos días, consideran que era necesario que la Federación llegara con toda la fuerza, pues el actual gobierno, que encabeza Aristóteles Sandoval, simplemente no hacía nada en contra de los grupos criminales bajo el argumento de que no era un asunto de competencia estatal. Los hombres del dinero aseguran que además de acabar con el cártel, las autoridades federales también deberían investigar si existe responsabilidad del gobierno estatal y de los de algunos municipios, del florecimiento que tuvo esta organización criminal en los últimos años y de las facilidades que habría tenido para que sentaran sus reales en Jalisco.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La ley del más fuerte. Después de los ataques que el crimen organizado perpetró en Guadalajara, es urgente poner un alto. Siete muertos y varias decenas de heridos dejó otra jornada violenta en el territorio, ¿gobernado?, por Aristóteles Sandoval. Ni la población civil ni los empresarios están contentos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que debe existir mayor coordinación de los tres niveles de gobierno y sociedad ante la reacción de grupos criminales. “Creo que es tiempo de que exista mayor compromiso también de la misma sociedad. Necesitamos una sociedad más activa, más denunciante, más participativa, crítica, y entre todos dar una solución definitiva”. Como quien dice, hacerle la chamba a Aristóteles Sandoval, interesado sólo en ser Presidente de la República.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Gravísimo
 “Los helicópteros de combate están diseñados para recibir impactos de fuego enemigo y continuar con su vuelo; son verdaderas fortalezas voladoras equipadas”, leo en una nota del blog Estado Mayor. Uno de esos helicópteros, un Cougar EC725, fue derribado el viernes por la mañana por el Cártel Jalisco Nueva Generación, dando inicio a los acontecimientos que podrían calificarse como el desafío más grande un grupo criminal a las fuerzas armadas mexicanas de que se tenga memoria.
Que recuerde, nunca se había dado una respuesta tan rápida, concertada y extendida. Fueron siete horas de demostración de poderío criminal en 25 municipios de Jalisco y zonas de Colima, Michoacán y Guanajuato.
 “El lanzacohetes tipo RPG (granadas impulsadas por cohete) es un arma con el suficiente poder para derribar un helicóptero moderno, si es que se usa de forma adecuada”, se explica en Estado Mayor. “En el convoy que abrió fuego y derribó al Cougar en Jalisco, se encontró un lanzacohetes tipo RPG. El equipamiento y capacidad de ataque de estos grupos crece cada vez más”.
¿Qué sigue en Jalisco?, pregunto a un funcionario del gabinete de seguridad del gobierno federal. “Seguiremos en nuestro esquema de mayor inteligencia para evitar la confrontación”, me dice. “Sin embargo, vimos un grupo muy organizado, extendido, fuertemente armado y retador. Jalisco es un estado próspero, no merece la espiral de violencia vista en estos días”.
—Parecería como si el fiscal de Jalisco culpara a la fuerzas federales por los hechos del viernes, como si el episodio del helicóptero fuera la causa— le comento.
—Jalisco necesitaba intervención urgente. Necesita reestructuración policial a fondo. A veces las autoridades locales creen que porque no hay expresiones violentas, el estado está bien, cuando la realidad es que tanta quietud aparente es más bien motivo de “control”. A veces la autoridad estatal prefiere esa calma que entrar a fondo.
Nueve años después, el discurso federal sigue siendo el mismo: hay gobiernos locales que no hacen la tarea, creen que no hacerla les traerá réditos. Quizá eso creía el gobernador Aristóteles Sandoval, pese a tanta evidencia en contra.
El presidente Peña Nieto ya escribió en Twitter que el Cártel Jalisco Nueva Generación “será desarticulado”.
Cosas de la vida. El viernes al mediodía me encontré en la puerta del hotel Intercontinental de Polanco a Felipe Calderón. Tranquilo. Iba a comer con Margarita.
—Muy grave lo de Jalisco— le dije.
—Gravísimo— me dijo sin meterse en honduras. —Tener un lanzacohetes como ese y saberlo operar como para derribar un helicóptero. Muy grave.
#
Alhajero
Fue una advertencia/ Martha Anaya I
24 Horas
–¡No fue una reacción al Operativo Jalisco! ¡Fue más bien una advertencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al gobierno federal!–, asevera el experto en Seguridad Nacional, Javier Oliva Posada.
El despliegue de los sucesos en cuatro entidades –Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato–, la rapidez y simultaneidad con que ocurrieron los bloqueos en las carreteras y avenidas importantes, la quema de gasolineras y autobuses, los enfrentamientos y demás sucesos que se dieron en derredor…; todo ello habla de una operación prevista con anticipación.
Oliva recuerda y compara: “En Michoacán, cuando murió Nazario Moreno, el líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios (en Tumbiscatío, Michoacán, el 9 de marzo de 2014) las acciones de hostigamiento del crimen organizado para distraer la actividad de las fuerzas armadas no tuvieron nada que ver con el despliegue que vimos ahora.
 “En Michoacán, fueron muy localizadas. En cambio ahora fue de una amplitud impresionante: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato. Esto te habla de una organización coordinada superior y de cómo se sienten (los criminales) para desafiar al Estado”.
–¿No fue entonces en reacción al Operativo Jalisco? –, insistimos al investigador de la UNAM.
Oliva subraya: “Es evidente que la acción criminal estaba concertada desde antes de que iniciara el Operativo Jalisco por parte del Ejército y del gobierno federal. No fue una respuesta del CJNG, sino una advertencia. Lo que vimos son formas de amedrentar: Un, con nosotros no se metan… Primero fíjense en la que se van a meter. Pónganse listos”.
Y si a lo sucedido el viernes en Jalisco-Colima-Michoacán-Guanajuato sumas los enfrentamientos y narcobloqueos ocurridos en Tamaulipas hace un par de semanas, tienes un escenario de violencia y confrontación “en diagonal, con dos costas –Atlántico y Pacífico–, y con puertos internacionales”.
Eso implica un problema mucho más agudo de lo que se lee en los discursos de los funcionarios, apunta el especialista: “Sus declaraciones –tanto las de Miguel Osorio Chong sobre Tamaulipas como las de Monte Alejandro Rubido sobre Jalisco– “son salidas al paso sin mucho sustento…; resultan hasta inmaduras”.
En los cursos que dan en el Pentágono lo primero que te dicen es que “en una situación de crisis lo primordial es decir la verdad pues de lo contrario adormeces las conciencias ante cosas tan graves”.
EL MISMO ERROR DE FOX.- Cada vez es más frecuente oír decir “esto nunca había pasado”, apunta Javier Oliva. Y efectivamente, nunca había pasado en nuestro país que los narcotraficantes tiraran un helicóptero (Cougar Mat 1009) del Ejército.
 “La forma en que ‘bajan’ el helicóptero te muestra el poderío con el que cuentan los narcotraficantes. Tuvo que ser un lanzacohetes o un Barret calibre 50 (fusil de alta potencia)”.
Tal armamento, indica el experto, habla también de la nula cooperación y compromiso de Estados Unidos hacia México en lo que a la venta y al tráfico de armas se refiere. ¿Cómo se vende eso en EU? ¿Quién lo pasa? ¿Cómo lo pasan?
Además, en opinión de Oliva, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió el mismo error que cuando cayó el helicóptero en el que murió el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta: Anunciar desde antes planes y operativos. ¡Les encanta publicitar todo!
#
Columna Indicador Político
Jalisco: código rojo, código pánico social/Carlos Ramírez I
24 Horas
Si apenas hace tres meses el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval afirmó que el tema de la inseguridad y el crimen organizado era un asunto de “percepción”, la realidad lo cimbró el viernes pasado con la respuesta violenta de la realidad del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, la inexperiencia política del Ejecutivo local llevó a potenciar la percepción negativa cuando fue el que anunció a medios de comunicación el “código rojo” porque se convirtió en situación de pánico social. Si el gobernador del estado aparecía con rostro, palabras y lenguaje corporal sumido en el “código rojo”, la ciudanía se sintió a merced de la violencia.
De nueva cuenta y justo cuando la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República anunciaba su enésima reorganización, el manejo errático de los mensajes se convirtió en parte de la percepción negativa de la sociedad: la información fue desordenada, generó más desconfianza y no ayudó a tranquilizar.
Así, la crisis de seguridad en algunas zonas de Jalisco y sobre todo el efecto impactante de las escenas en Guadalajara y la difusión escandalosa de los bloqueos y los incendios de autos se retroalimentó del mal manejo de la información y sobre todo de la aparición del gobernador Sandoval con su propio discurso como jefe de policía rebasado por los criminales.
Por la parte federal, la estrategia de seguridad se vio también desbordada. Si el reporte oficial dice que la violencia fue reacción del cártel al inicio de un operativo general para arrestar a la dirigencia del grupo criminal, las fuerzas federales se encontraron con una organización preparada para resistir y responder. De nueva cuenta hubo ahí una falla de inteligencia y hay especialistas que sospechan que hubo filtración de información del operativo hacia los mandos del cártel porque la respuesta fue casi en automático. Lo de menos es que en el corto plazo las fuerzas federales vayan a ganar la partida y logren derrotar al CJNG; lo importante fue la apreciación de fallas en la parte operativa de la ofensiva que provocó la muerte de militares.
Pero detrás de las fallas operativas y de comunicación en los sectores estatal y federal se localizan los indicios dejados por lo ocurrido en Guadalajara y algunos estados vecinos:
1.- Los cárteles han evolucionado hacia estrategias más articuladas: lo mismo penetrando las estructuras del Estado a nivel estatal y federal, que interrelacionándose con la comunidad social y la productiva y de paso supliendo la ausencia del Estado en bienestar social.
2.- La respuesta violenta del CJNG demostró que el Estado perdió el monopolio de la fuerza y de la represión y que las organizaciones criminales cuentan con estructuras y armamento. Hay indicios que el helicóptero no fue dañado por balas de metralleta sino por alguna granada o cohete.
3.- La estrategia de lucha contra el crimen organizado debe, por tanto, escalar posiciones y asumir las condiciones y circunstancias de una guerra. Por tanto, los gobiernos estatales han sido rebasados por los cárteles pero con responsabilidades propias porque su penetración y consolidación en comunidades se ha hecho ante la mirada cómplice de autoridades estatales y municipales.
4.- Una parte importante de la estrategia -ya se sabía pero hay que reiterarlo- es el manejo de estrategias de comunicación adecuadas. No hay que olvidar que el actual encargado general de la comunicación social de la Presidencia de la República fue fallido vocero de seguridad.
5.- Y el último mensaje en clave de la crisis en Guadalajara del viernes radicó en la exhibición de un fortalecimiento de los cárteles y su accionar contra la seguridad del Estado en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, que ha pasado a una nueva fase que exige una nueva estrategia.
#
Columna Itinerario Político
Dejan solo a Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal
Las razones pueden ser muchas y muy variadas. Lo cierto es que abundan las evidencias de que gobernadores, diputados, senadores y hasta colaboradores cercanos –todos del PRI–, dejan solo al presidente.
Los ejemplos de servidores públicos ineficaces que no hacen su trabajo de manera correcta –y algunos que de plano ni lo intentan–, están a la vista de todos. Con ello contribuyen al imaginario colectivo de que el de Peña Nieto es un gobierno fallido.
Y no queda claro si el alejamiento e incumplimiento de las tareas encomendadas –a gobernadores, colaboradores y legisladores que de plano parecen haber “pintado su raya” respecto al presidente–, es parte de la sucesión adelantada o porque ya no ven futuro cerca del ejecutivo federal.
Lo cierto es que –por ejemplo–, si cada parte involucrada en la seguridad y en el combate el crimen hubiese hecho su tarea, grupos criminales como el CJNG no se habrían consolidado y hoy no se habría llegado al llamado “viernes negro”, en donde el Estado todo; los Tres Poderes y los tres órdenes de gobierno, fueron rebasados por la banda criminal.
Basta recordar que el diagnóstico que presentó en su toma de posesión Peña Nieto, incluyó a Jalisco como foco rojo de violencia. Más aún, en los casi tres años de la gestión de Peña, en Jalisco han muerto por lo menos 30 servidores públicos, algunos cercanos al gobierno estatal, sin contar con las matanzas de policías y militares.
¿Y cual es la reacción de Aristóteles Sandoval? El bajo perfil. ¿Por qué? Porque ingenuo hasta el delirio –igual que otros gobernadores–, el priísta gobernador de Jalisco dedica el tiempo a preparar su candidatura presidencial. Los escándalos del crimen organizado y el CJNG que los resuelva el presidente Peña, que para eso le pagan.
Y si en Jalisco dejaron solo al presidente –y con la víbora chillando–, las bancadas del PRI en San Lázaro y Reforma no están mejor. A ningún diputado o senador del PRI le importó incumplir el compromiso del decálogo presentado por Peña Nieto el 27 de noviembre de 2014, en respuesta a la crisis de Iguala. Y salvo el diagnóstico de la “Justicia Cotidiana” y las leyes anticorrupción y de transparencia, el resto del decálogo fue ignorado por los legisladores del PRI, quienes dejaron sólo y en ridículo al presidente. Y si el decálogo no servía, nadie tuvo agallas para decirle al presidente. Pero el engaño no fue al presidente, sino a los ciudadanos.
También las bancadas del PRI en senadores y diputados dejaron sólo a Peña en un compromiso con Miguel Mancera. Como saben, el presidente se comprometió a impulsar la nueva Constitución para el Distrito Federal. Pero al cuarto para las 12, y por razones electorales, los diputados del PRI dejaron a Peña y a Mancera colgados de la brocha.
En el caso de Rodrigo Vallejo –hijo del ex gobernador Fausto Vallejo–, liberado al pagar siete mil pesos, la PGR y el Poder Judicial no solo dejaron colgado de la brocha al presidente que había presumido la solución en Michoacán, como el gran logro, sino que engañaron a los ciudadanos.
Según la videoteca de la Tuta, el hijo de Vallejo no solo era su gran amigo, sino que los videos ratifican la complicidad de Vallejo con el jefe Templario. En ese caso el ridículo fue del presidente, de la PGR, de Gobernación y del Poder Judicial.
Pero el mayor escándalo es que un juez federal obligó a la PGR a reponer el proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, porque la PGR de Jesús Murillo hizo mal su trabajo.
Y aún así, Peña se niega a hacer cambios. Al tiempo.
#
Código Rojo/Pascal Beltrán del Río
Excelsior
El 12 de mayo de 2014, un camión militar fue emboscado a la entrada de la cabecera de Guachinango, un municipio de la Sierra Madre Occidental, colindante con Nayarit.
Justo debajo del arco que da la bienvenida al pueblo —“Tierra de oro y amistad”, dice— una camioneta se atravesó en el camino que viene de Ameca. Al instante, hombres armados que venían en varios vehículos comenzaron a disparar ráfagas contra el camión, que no tardó en incendiarse.
El tiroteo duró entre cinco y diez minutos. La carretera quedó regada de casquillos de bala. Cuatro militares murieron y dos más resultaron heridos en la emboscada, perpetrada por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Diez meses después, sobre la carretera libre Guadalajara-Manzanillo, elementos de la Fuerza Única Jalisco dieron con Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, a quien las autoridades señalaban como cabecilla del CJNG en la región Valles.
Durante la persecución, uno de los acompañantes de Acevedo intentó lanzar una granada, pero ésta explotó en la misma camioneta en la que viajaba, matando a los tres ocupantes.
Acevedo había sido detenido en 2012, pero había recuperado su libertad y se reincorporó a las actividades delictivas.
La muerte de El Gringo —a quien la Fiscalía General de Jalisco responsabilizó de la emboscada contra soldados en Guachinango— tuvo consecuencias. Una semana después, Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad de Jalisco, fue emboscado en Zapopan.
En el intento de asesinato, integrantes del CJNG le cerraron el paso al vehículo del funcionario con un camión de tres toneladas y dos camionetas. Tras de un intercambio de disparos, las autoridades pudieron asegurar un lanzagranadas y un scanner para inhibir llamadas de celulares.
Eso fue el 30 de marzo. El 6 de abril, un convoy de la Fuerza Única Jalisco fue emboscado en el municipio de San Sebastián del Oeste, en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Nuevamente se usaron vehículos para obstruir el camino. Quince policías murieron. Tanto esa emboscada como el atentado contra Solorio fueron atribuidos por la Fiscalía estatal a actos de venganza por la muerte de El Gringo.
Ese es el contexto en el que ocurrieron los narcobloqueos y otros hechos de violencia, viernes y sábado, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Otra acción policiaca, la llamada Operación Jalisco, se topó con otro acto de represalia de los criminales, esta vez a gran escala, que obligó a las autoridades a activar el Código Rojo.
El CJNG se ha convertido en la organización delictiva con mayor capacidad de violencia en el país.
De ser un grupo de choque al servicio del desmembrado cártel de los Beltrán Leyva, el CJNG ha adquirido, en pocos años, el tamaño y la preparación suficientes para retar al Estado en una amplia franja del occidente del país, reemplazando en sus áreas de influencia a los también desarticulados Caballeros Templarios.
No en vano, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes ha sido señalada por la DEA y otras instituciones de procuración de justicia como el mayor peligro criminal que enfrenta México.
Con sus socios Los Cuinis, el CJNG ya controla la región de Tierra Caliente, que hasta hace año y medio era feudo de los Templarios, y ha incursionado lo mismo en la producción de mariguana y amapola que de drogas sintéticas como el crystal.
El viernes y el sábado mostraron una gran capacidad de coordinación, actuando simultáneamente en una veintena de municipios de Jalisco, así como en zonas de Colima, Michoacán y Guanajuato. También exhibieron armamento pesado y capacidad de manejarlo, como en el ataque contra un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, una aeronave con valor de 20 millones de dólares.
Personas que padecieron los bloqueos realizados en las carreteras que confluyen en Guadalajara dieron cuenta de la juventud de quienes atravesaron autobuses en los caminos y los incendiaron.
Y esa es, sin duda, una de las peores noticias: yo aún no llegaría a afirmar, como algunos, que el CJNG tiene “base social”, pero sí una reserva de jóvenes dispuestos a dedicar su vida al crimen organizado.
#
Columna Razones/Jorge Fernández M.
Jalisco Nueva Generación, la conexión japonesa/Excelsior
¿Cómo logró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en el más rico de México? Según las autoridades federales ninguna organización criminal maneja tantos recursos como ésa y también según las propias autoridades es el cártel que más ha crecido en los últimos años. El secreto está en Oriente, sobre todo en Japón.
El mercado de Oriente siempre tuvo relación con los cárteles mexicanos, durante muchos años por los Arellano Félix, con sus amplias conexiones en California, también, menos por el anterior cártel de Juárez (y Sinaloa) en los años de Amado Carrillo Fuentes. Luego por el del Chapo Guzmán (se supone que ellos enviaron a los hermanos González Villarreal a Malasia).
Son relaciones antiguas, pero también complejas, no se tejen en unas semanas. En Oriente hay tres grandes grupos criminales, con fuertes perfiles nacionales y divididos entre sí en muchos otros. Quizás los más extendidos son las triadas chinas, cada vez más asociadas con sectores del gobierno y con enormes recursos, sobre todo, desde la anexión de Hong Kong. No son nuevas, nacieron desde el siglo XVII. Durante muchos años (hasta 1912) fueron legales. Están organizadas con férreos códigos de honor y disciplina interna, con mandos muy verticales.
Hasta hace unos años había unas 60 triadas, pero las importantes son cuatro con bases sobre todo en Hong Kong y Taiwán, pero que desde que la primera fue anexada al Estado chino se han extendido y relacionado en todo el país, con fuertes relaciones gubernamentales. La forma que tienen estos grupos de legitimarse pasa por la incorporación de sus líderes a los llamados tongs, que son sociedades de negocios que tienen sucursales en prácticamente todas las ciudades de Estados Unidos y también (¿recuerda usted el caso de Zhenli Ye Gon?) en México, como en muchas otras partes del mundo. Hay por lo menos seis grandes tongs operando en el mundo que combinan actividades lícitas e ilícitas.
También están los llamados gangs vietnamitas y coreanos, involucrados en la prostitución, el juego y el narcotráfico. Tienen presencia en Estados Unidos y actúan sobre todo como distribuidores de droga, organizados como pandillas juveniles en diversas ciudades de Estados Unidos. Si bien tienen disputas feroces con las triadas chinas, su inserción y su relación internacional es bastante menor que aquellas.
Pero ninguno de estos grupos tiene tanta historia como la yakuza japonesa. Su nombre verdadero es el Boryokudan (los violentos) y está formado por más de dos mil distintos grupos que controlan a miles de personas. En un pasado lejano, la yakuza tuvo una imagen respetable en Japón y estaban íntimamente ligados a numerosas empresas. Pero cuando, además del juego y la prostitución se pasaron al narcotráfico y la extorsión perdieron el respaldo de muchos empresarios. Lo recuperaron con el tiempo y han logrado enorme influencia tanto en California como en Nueva York. Y también se han desarrollado en la misma medida en que los capitales japoneses han crecido en China operando otro tipo de redes.
En ese mercado y con esas organizaciones ha incursionado en los últimos años el cártel de Sinaloa y sobre todo, en la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). ¿Cómo funciona el mecanismo? El CJNG les envía cocaína en cargas pequeñas, hormiga, a través de muchas personas con cantidades reducidas,  a la isla para evitar los controles y disminuir pérdidas. Muchos caen, pero el negocio funciona: el gramo de cocaína se vende en Japón a 700 dólares. La yakuza y sus grupos se encargan de la distribución.
Lavan esas ganancias y pagan la droga por dos vías: una de ellas es regresar hacia México grandes cantidades de precursores para drogas sintéticas, que procesadas en nuestro país (los principales laboratorios están en toda la costa del Pacífico) tienen como mercado Estados Unidos, donde su venta ha crecido en forma geométrica. Otro mecanismo, de los más redituables, es el comercial, legalizando esos recursos. La yakuza tiene fuertes relaciones con grupos empresariales, a través de ellos se compra o se vende con precios manipulados, desde Japón o desde otros países donde esas empresas tienen presencia, a proveedores o importadores dependientes del CJNG en México. El dinero llega así ya “legalizado” y las acusaciones por lavado de dinero en México son difíciles de comprobar porque, en todo caso, el delito se convierte en el país de origen de los recursos.
Así funciona el CJNG y eso es lo que lo hace tan fuerte, más allá de sus redes en Estados Unidos o en México. Dijo Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, que existen investigaciones avanzadas sobre sus líderes y operaciones y que pronto habrá noticias al respecto. Ojalá así sea, pero hay que recordar que se deben desmantelar también esas redes en oriente, que son las verdaderamente estratégicas.

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..