2 may 2015

Habla Monte Alejandro Rubido

Pero también hablan las primeras palnas.
Los hechos ayer en Jalisco demuestran una debilidad institucional..Punto.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los hechos violentos de este viernes 1 de mayo en Jalisco son reacción a las labores de las corporaciones de seguridad.
En un mensaje a medios, Rubido ratificó que se usarán todas las capacidades del Estado, privilegiando el uso de la inteligencia, para desarticular y neutralizar a los miembros del grupo criminal que opera en Jalisco.
El funcionario indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales en cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.
En su mensaje -sin la presencia del secretario Osorio- dijo que las instituciones aquí representadas, ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano privilegiando el uso de la inteligencia para que este grupo delincuencial sea desarticulado sea desarticulado y sus miembros neutralizados tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado”, señaló.

El Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que al igual que en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, en Jalisco se estará trabajando de forma coordinada para combatir al crimen organizado a través de la presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, PGR, CISEN y Policía Federal.
Este operativo, que se enmarca en la sexta de las medidas anunciadas el 27 de noviembre por el Presidente de la República, tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad en este estado.
Para ello, se han puesto en marcha estrategias y acciones para el Acotamiento Operativo; la Afectación Logística y Financiera, y la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva”, subrayó.
Explicó que en este contexto, este viernes alrededor de las 7 de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.
Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia.
En este incidente, lamentablemente tres miembros del Ejército Mexicano perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, detalló.
Dijo que en el percance también resultaron lesionados 12 elementos y tres más no han sido localizados, aunque no dio más detalles del estado de salud de los heridos.
Como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular, trastocando la vida cotidiana en distintos puntos de la región.
"En la cual se llegaron a ubicar 39 bloqueos, mismos que fueron retirados gracias a la inmediata reacción y coordinación de las fuerzas federales con las de seguridad estatal y municipal de Jalisco”, dijo.
También confirmó que fueron atacadas instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.
Se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.
Además de que las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán con otras cuatro unidades quemadas.
Rubido García, dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad se mantuviera reunido para dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir, a partir de los acontecimientos de hoy en el marco de la Operación Jalisco, esto en coordinación directa y permanente con el gobierno de esta entidad.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...