2 may 2015

Las columnas políticas hoy, sabado 2 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/El Universal

Aristóteles, en Código Rojo
Aparte de declarar Código Rojo en la entidad por la jornada de violencia criminal del viernes, ¿qué ha hecho el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval para evitar la penetración de los cárteles de la droga en territorio jalisciense? Parece que no mucho, y el golpe de la delincuencia organizada tocó a elementos del Ejército mexicano que viajaban en un helicóptero, en el contexto de la Operación Jalisco, nos dicen. El mandatario estatal debe muchas explicaciones a la ciudadanía y a su equipo de trabajo, que ha sido atacado por los criminales. Don Aristóteles trae su propio código rojo. Y los militares van sobre un objetivo: Nemesio Oseguera, El Mencho, quien se rumoraba había sido capturado ayer. Hoy, por lo pronto, hay en agenda un evento en Morelos que encabeza el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en el que habrá respuesta al ataque de los delincuentes en Jalisco a los militares, nos hacen notar.
Un gobernador en líos

Otro gobernador, el de Puebla, también anda con problemas por el tema de los derechos humanos. Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro exigen que Rafael Moreno Valle dé la cara, pues hace un par de días mandó al Palacio Legislativo al secretario de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermudez —quien antes fue ayudante de Luis Maldonado— para aclarar la continua violación a los derechos humanos de universitarios y luchadores sociales de la entidad, bajo el cobijo de la llamada Ley Bala, nos dicen. Algunos diputados le echaron en cara que ni siquiera ha respondido a 11 recomendaciones que tiene pendientes de la CNDH.
Encinas va con Morena
Una vez terminado el periodo ordinario de sesiones del Congreso, algunos senadores se convierten en cuadros políticos para la promoción de los candidatos a puestos de elección popular. Es el caso de Alejandro Encinas, que metió el hombro a Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, y quien también apoyará al nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, nos hacen notar. El receso legislativo que se abrió el viernes durará cuatro meses, así que en el regreso al Congreso se dará con otro mapa político y es altamente posible esperar una alineación Encinas-Monreal en torno de AMLO, en la ruta firme que tiene hacia 2018.
Con la cuchara grande en Capufe
Algo extraño ocurre en Caminos y Puentes Federales en el área de recursos humanos. Nos cuentan que la gerente de Capital Humano, Ana Margarita Allende, ha sido señalada por maltrato laboral y nepotismo, pero también por sus frecuentes reuniones con proveedores de la institución. Lo de los empresarios se cuece aparte de que ha colocado a gente de “confianza” en puestos clave, como a su hijo Alberto Menéndez Allende en la Delegación IV en Cuernavaca, que está provocando un mal sabor de boca en el personal. ¿Sabrá Benito Neme, director de Capufe, que doña Ana Margarita se está sirviendo con la cuchara grande?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que apenas terminó el desayuno con líderes obreros y empresariales, con motivo del Día del Trabajo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió corriendo a reunirse con el gabinete de seguridad, pues minutos antes se le informó sobre los bloqueos en Jalisco, en respuesta a una ofensiva de fuerzas federales contra el cártel del narcotráfico que azota esa región.
El funcionario se limitó a responder que se evaluaría la situación y ya en la noche fue Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, quien dio los pormenores y el balance de los hechos en aquel estado y otras tres entidades. El mensaje fue reforzado con tres tuits presidenciales de apoyo a los jaliscienses y la advertencia de que Nueva Generación será desmantelado.
Por cierto, en Guadalajara, debido a la ola de violencia, algunas empresas que sí laboraron, como Hewlett Packard, no dejaron salir a sus empleados de las instalaciones hasta que la situación se normalizó en las calles.
Que a pesar de los “mensajes” que cruzaron Miguel Ángel Mancera y Manlio Fabio Beltrones, durante la celebración del Día del Trabajo, ambos intercambiaron también aplausos y se fundieron en un abrazo.
Todos los invitados apapacharon y reconocieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal por poner en agenda el tema del salario mínimo, pero el coordinador priista le recordó que dicha propuesta estuvo acompañada por la del presidente Enrique Peña Nieto.
Que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los jornaleros agrícolas de San Quintín buscan establecer una alianza para apoyar mutuamente sus causas.
Luego de participar juntos en las movilizaciones del 1 de mayo, en la Ciudad de México, acordaron que continuarán con acciones de protesta codo a codo durante las siguientes semanas, unos en demanda de la aparición con vida de los muchachos, otros por salarios y condiciones de trabajo dignos.
:Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a sesión solemne para el próximo viernes a fin de recibir la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El problema es que además de ser viernes, los diputados y senadores están ahora dedicados a las campañas hacia la elección intermedia, con lo que quizá apenas alcancen el quórum. A ver.
#

#
REFORMA/Reforma
EN LOS RUMBOS de Bucareli se comenta que las cosas se pusieron bastante tensas ayer entre la Segob de Miguel Ángel Osorio Chong y el gobierno de Jalisco.
SEGÚN ESTO, desde el Palacio de Covián salió una petición a tierras tapatías para que no salieran a hablar sobre el operativo federal que puso de cabeza a Guadalajara.
SIN EMBARGO, el mensaje del centro fue ignorado pues el propio gobernador Aristóteles Sandoval actualizó el saldo a las 17:30 horas y anunció que se mantenía el “código rojo”.
Y CUENTAN que el hecho, combinado con el recelo generado por los resultados del “Operativo Jalisco”, no gustó nadita en la Secretaría de Gobernación.
¡UPS!
NO SE lo cuenten a nadie, pero en el PAN se comenta con insistencia que la luna de miel entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero ya terminó.
Y QUE el motivo de la ruptura no es otro que las ganas que tienen ambos por llegar al 2018.
DESPUÉS de haber sido aliados tras el fin del sexenio calderonista, dicen que el gobernador poblano y el dirigente nacional panista se están convirtiendo en adversarios.

PARA NADIE es secreto, dentro de las filas panistas, que ambos comienzan a verse, sentirse e imaginarse como auténticos presidenciables. Y, obviamente, ese pueblo es muy chico para los dos.

ESO EXPLICARÍA, dicen, el acercamiento que Moreno Valle ha tenido con cuadros albiazules que no se identifican con Madero.

Y SI ALGUIEN no lo cree, nomás que le pregunte a cualquiera de los comensales del Brasserie Lipp que vieron, la noche del jueves, en animada plática al poblano con el senador Roberto Gil, ex secretario particular de Felipe Calderón.

ENTRE las curiosidades del proceso electoral, destaca Colima, donde son candidatas a diputadas locales ¡tres primeras damas!

ABRE la lista Alma Delia Arreola, esposa del gobernador Mario Anguiano y quien ha sido postulada por el PRI como aspirante al Congreso local por el tercer distrito.

SI EL VOTO les favorece, su compañera de bancada será Hilda Ceballos, candidata por el primer distrito cuyo esposo, Fernando Moreno Peña, fue gobernador.

JUNTO con ellas estaría, por el segundo distrito, Norma Galindo, viuda del fallecido mandatario Gustavo Alberto Vázquez, quien murió en un accidente aéreo durante su gestión.

ESO SÍ: ninguna de las tres es una improvisada, pues la primera ha sido servidora pública durante 28 años, la segunda fue legisladora, en tanto que la tercera era delegada federal del Fonaes en Colima, además de senadora suplente.

PUNTO: El PAN promete en sus spots subir el salario mínimo.

CONTRAPUNTO: en los hechos, sus senadores se resisten a siquiera desvincularlo como unidad de medida y usan el asunto como moneda de cambio para otras negociaciones.

CONCLUSIÓN: ya sólo falta que le pidan moche a los trabajadores nomás por tocar el tema de cuánto deben ganar
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Guadalajara bajo fuego. Finalmente a Aristóteles Sandoval el estado se le salió de control. La palabra pesadilla significa poco para quienes vivieron el caos. Vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad y la zona conurbada. El narco derribó un helicóptero del Ejército y hay al menos siete muertos y 19 heridos. Esto va más allá. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco no es el indicado para combatir al crimen. Lo han vinculado con la delincuencia organizada, pero el gobernador Sandoval lo ha mantenido como uno de sus intocables. Que el narco ponga en jaque a la segunda ciudad más importante de México es algo que obliga al gobierno federal a actuar de manera inmediata. La renuncia obligada es la de Nájera. Pero ya.
La urgencia. Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, dialogaron con el propósito de destrabar la aprobación de la Reforma Política del DF en San Lázaro. Por teléfono, sí, pero la intención de no quedarse en pausa se nota por parte del mandatario capitalino. Que el PAN está dispuesto a que se apruebe la modificación constitucional que amplíe los derechos políticos de los habitantes de la capital del país. Que por ellos no hay bronca. Lo que quiere Madero es que le toque su rebanadita de pastel. Ha demostrado que ése es su estilo de negociación. Si la reforma para el DF es importante o no, para él es lo de menos. ¿Deja o no deja?
III. El despropósito. El todavía Distrito Federal tiene un intruso. Es un exceso la creación de un antimonumento. Varios puntos: por lo visto Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, permite todo a los manifestantes, no sólo destruir bienes públicos y trastornar la vida de los capitalinos, sino que ahora pueden colocar “monumentos” donde les dé la gana. La otra, a los de esa iniciativa, que pagaron al escultor Sebastian, habrá que preguntarles por qué no buscan a los desaparecidos. Y, otra, ¿por qué no colocaron su monumentito frente a las oficinas del CEN del PRD? Para que a Carlos Navarrete no se le olvide. Sería lo justo, ¿no?
Atorados. Los días se van en posibilidades que se les esfuman. Tras revisar el caso, por reposición de procedimiento, un juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el delito de delincuencia organizada. Fue en cumplimiento a lo ordenado por el Sexto Tribunal que ordenó la reposición del procedimiento a Pineda con el objetivo de darle oportunidad a su defensa de ofrecer evidencias a su favor, lo que así se hizo, por lo que en el juzgado se recibieron diversas pruebas documentales y alegatos. Está embarradísima. Que ni sueñe con la libertad. Excesos así se pagan.

La inutilidad del poder. De qué sirve tanto esfuerzo por capturar delincuentes, si las leyes no se cumplen. Un juez de Sinaloa dictó auto de formal prisión en contra de Miguel Ángel Castillo Carrillo y Nelson Quintero González, escoltas de Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, sobrino de El Señor de los Cielos, por portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Cayeron en Culiacán, daban protección al hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes. Todo el esfuerzo del Estado es inútil. En Jalisco siempre encontrarán a algún juez que les abra la puerta, como ocurrió con Rafael Caro Quintero y, más recientemente, con 14 sicarios al servicio del cártel del Golfo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...