23 jun 2015

Rubén Oseguera González, alías “'El Menchito“ declara en SEIDO

Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera, continúa rindiendo su declaración en la SEIDO, informó el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz“..actualmente se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, por lo que esta Procuraduría General de la República los estará consignando al juez federal en turno los próximos días.“
 En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó oficialmente la detención de "El Menchito".
El funcionario explicó que el criminal se manejaba con perfil bajo por lo que durante su captura no contaba con escoltas de seguridad y que sólo estaba en compañía de otra persona llamada Alberto Castillo Rodríguez.
A los detenidos se les decomisaron dos fusiles AR-15, uno de los cuales por un lado tenía las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación y por el otro costado la palabra "Menchito".
Mensaje a medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García
MÉXICO, D.F., 23/06/2015
Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación. En representación de los servidores públicos que me acompañan, integrantes de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, agradecemos su asistencia.
En el marco de la “Operación Jalisco”, en la que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal, me permito comunicar lo siguiente:
A partir del primero de mayo, se dio inicio a un operativo conjunto de acciones para neutralizar a los objetivos prioritarios, restringir las capacidades logísticas y operativas; así como disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
En esa lógica, y como resultado de los trabajos de investigación y de inteligencia, fuerzas federales, comandadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, lograron la captura de Rubén Oseguera González, en el municipio de Zapopan, en Jalisco.

El detenido es hijo de Rubén, o bien de Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza y fundador de la referida organización criminal.
Oseguera González tiene 25 años de edad y es originario del estado de California, en los Estados Unidos de América, por lo tanto cuenta con doble nacionalidad y es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre.
Cabe recordar que el 30 de enero del año pasado, Oseguera González fue detenido y recluido por casi un año en un Centro Federal de Readaptación Social acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Posteriormente, el primero de enero del año en curso, fue puesto en libertad por un juez federal.
(Qué Juez?)
Información de inteligencia refiere que tras obtener su libertad, Oseguera González se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia los Estados Unidos, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos.
Con esa información y con la finalidad de dar cumplimiento a una orden de localización y presentación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro, este último de por lo menos dos personas en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, la madrugada de hoy, se implementó un operativo comandado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
Ello se hizo después de identificar la zona de movilidad del objetivo, por lo que se determinó que existían las condiciones propicias para proceder a su detención minimizando los riesgos a personas ajenas al operativo.
Es de destacar que Rubén Oseguera González, se conducía con un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido.
Es así que no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención.
En estas circunstancias, el objetivo fue identificado cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso.
Al proceder a su captura, en la que no hubo necesidad de realizar un solo disparo, Oseguera González estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad y originario de Apatzingán, Michoacán, y quien está incluido en la averiguación previa que motivó la orden ministerial.
Es importante señalar que Oseguera González presenta señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.
A los detenidos se les aseguró lo siguiente:
Dos fusiles AR-15 con cargador abastecido. Uno de estos fusiles contaba con las siglas alusivas al grupo delincuencial grabado el acrónimo “CJNG”, el número 02 y la abreviatura “JR”, eso en un costado, en el otro aparece la palabra “Menchito”.
También se aseguraron dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas, todas ellas con sus respectivos cargadores.
Cuatro granadas calibre 40 mm
Y cartuchos de diferente calibre
Los detenidos, junto con las armas y los objetos, asegurados han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República.
Para más detalles al respecto, cedo el uso de la palabra al señor Subprocurador Felipe de Jesús Muñoz.
Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz
Buenas tardes.
La Procuraduría General de la República hace del conocimiento que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, a quienes se les identificó como Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez.
En ese sentido, el Ministerio Público de la Federación recibió la puesta a disposición de los detenidos, por lo que actualmente se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, por lo que esta Procuraduría General de la República los estará consignando al juez federal en turno los próximos días.
Con estos resultados, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de utilizar todas las capacidades del Estado mexicano, para que integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley, así como para que las estructuras criminales, sean desmanteladas.
A continuación se presentan las fotografías de los detenidos, con la única finalidad de que si son identificados como probables responsables de hechos ilícitos, se les denuncie, así como de las armas para que se aprecien las características ya antes descritas.
-Dirección General de Comunicación Social-
Martes 23 de junio de 2015 a las 16:04:59 por Prensa Prensa

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...