13 jun 2015

Indaga Fepade denuncia contra 'tuitgate'

Indaga Fepade denuncia contra 'tuitgate'

Algunas de las figuras mencionadas se deslindaron de los mensajes y achacaron a los administradores de sus cuentas el mal uso de ellas. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (13 junio 2015).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga los tuits que durante la elección del 7 de junio escribieron artistas, deportistas, conductores de televisión y hasta el técnico del Tri, Miguel Herrera, en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con funcionarios federales, la Fiscalía inició la averiguación previa 751/AP/FEPADE/2915, en contra de quien resulte responsable, para establecer si se cometió un delito.
La indagatoria fue iniciada luego de una denuncia que hizo el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, a través de Fepadetel.
Una fuente dijo que en la pesquisa sobre el "tuitgate", la Fepade se allegará toda la información útil, sean notas periodísticas, llamadas o correos que entren a sus buzones o denuncias que presente cualquier ciudadano.

El domingo pasado, 29 personalidades del deporte, la televisión y el espectáculo promovieron las promesas de campaña y acciones del Verde, con el hashtag #VamosVerdes.
Entre ellas, destacan el técnico de la Selección Miguel "El Piojo" Herrera, los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabián, la conductora Inés Sainz, el cantante Aleks Syntek, el boxeador Julio César Chávez y Gloria Trevi.
También Galilea Montijo, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, Daniel Bisogno, Ninel Conde y Raquel Bigorra.
Para el Instituto Nacional Electoral (INE) los tuits no solo violaron la veda electoral, sino que se trató de una campaña concertada en favor de un partido político.
Algunas de las figuras mencionadas se deslindaron de los mensajes y achacaron a los administradores de sus cuentas el mal uso de ellas.
#
Adios al PT
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Cd. de México (13 junio 2015).- El Partido de Trabajo (PT) que nació con Salinas y agoniza con Peña, se embolsó a lo largo de casi 25 años de existencia más de 6 mil millones de pesos del dinero de los mexicanos, a valores constantes.
Manejado por los mismos dirigentes como si fuera una jugosa franquicia, este partido perderá su registro.
Con el 100 por ciento de actas computadas, logró un millón 134 mil 439 votos (2.992 por ciento de los válidos emitidos), apenas 3 mil 131 sufragios abajo de la marca que le hubiera garantizado seguir con vida.
Controlado por una dirigencia colegiada, entre 1997 y 2015 este partido ha recibido alrededor de 4 mil 221 millones de pesos por concepto de prerrogativas.
A pesos actuales y tomando en cuenta la inflación, esa cifra equivale a 6 mil 21.6 millones de pesos. Además, entre 1991 y 1996 recibieron recursos públicos mediante otro modelo de financiamiento público. 
Tan solo en 1994, cuando el PT postuló a Cecilia Soto como candidata presidencial, recibió casi tres millones de los llamados nuevos pesos.
 Y este año, el PT recibió en total 373.9 millones de pesos.
 La cúpula
Los cargos partidistas y las candidaturas siempre quedaron en manos de un pequeño grupo.
En la dirigencia colegiada del PT destaca Alberto Anaya, quien ha sido cuatro veces diputado federal y dos senador.
Alejandro González Yáñez; Óscar González Yáñez, Ricardo Cantú, Pedro Vázquez, entre otros, se han rotado postulaciones, escaños, curules federales y locales y alcaldías.
Varios de ellos aparecen en primer lugar de las listas de candidatos a diputados plurinominales registrados este año.
Nutrido de diversas organizaciones sociales y comités de defensa popular, a lo largo de casi dos décadas y media, el PT recurrió al pragmatismo político, pues lo mismo hizo alianzas con el PRI y el PVEM, que con el Panal, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.
En 2010, mientras en Oaxaca se sumó al PAN, PRD y Convergencia tras la candidatura de Gabino Cué, en Chihuahua apoyó al priista César Duarte.
Y este año impulsó al ex "big brother" Patricio Zambrano como aspirante a la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León.
A la sombra de Amlo
Este año, tras la ruptura de las izquierdas y la irrupción de Morena, el PT hizo alianzas parciales con el PRD y, en los comicios locales del Estado de México, fue aliado del PAN.
En los comicios de 1991 compitió con registro condicionado, que perdió al no alcanzar el 1.5 por ciento de la votación que exigía la ley.
Sin embargo, en 1992 recuperó el registro.
De nuevo, en 2003, estuvo a punto de no obtener 2 por ciento de los votos, pero la libró.
La buena suerte se le acabó el pasado 7 de junio, pues según los cómputos distritales, se quedó a centésimas de alcanzar el 3 por ciento de los votos necesarios para mantener el registro.
Aun cuando podrían recurrir a Tribunales, la desaparición del PT parece irreversible.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...