11 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 11 de junio de 2015

 De última….el PT pierde el registro…Lástima, le queda acudir al TEPJF..y quizá lo consiga
Las columnas hoy, 

Lenguas Viperinas/LSR
DOS PADRES de familia parece que influyeron en la derrota del PRI. Por lo menos así pasó en Nuevo León y Jalisco según los mismos priístas que en un reunión privada pusieron sobre la mesa evaluar la gestión de los dos mandatarios y abrir el debate sobre la influencia de sus padres en el gobierno. Los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso tuvieron una reunión en la que hicieron un balance crítico de los resultados electorales, pero el tema central fue Nuevo León y la derrota en ciudades clave de Jalisco como Guadalajara y Zapopan. Nos aseguran que hubo críticas directas, no a los resultados, sino al estilo de gobernar, incluso plantearon algunos, que fueron enviados a apoyar los procesos de campaña, que se palpa la desconfianza y el juicio en contra de quienes rodean a los mandatarios de esos dos estados, lo que incluye el comportamiento de sus padres.
LOS DELEGADO Selectos de Morena en el Distrito Federal convocarán a una reunión con los delegados salientes para proponerles trabajar desde ahora juntos. Propuesta que saben que será rechazada por muchas razones de poder y administrativas que los delegados actuales no querrán compartir, sin embargo, los llamados morenos encabezarán una estrategia en la que todo sea público, es decir, forzar a que públicamente los delegados les nieguen acceso a sus oficinas o archivos y decisiones que al final de su trienio pudieran dejar autorizado o en pendiente. Nos aseguran que apenas hace unas semanas hubo una reunión entre candidatos a la que asistió Hector Serrano, secretario de gobierno del DF y en la cual no se lograron acuerdos sobre civilidad o juego limpio.

EN EL PAN tienen toda su energía concentrada en Colima en donde pelean voto a voto la gubernatura con el PRI. Pero nos aseguran que hay un problema que aunque parezca personal, les ha dado dolores de cabeza, y es el autogobierno de Jorge Luis Preciado. Sí, el polémico candidato se la pasa de fiesta en fiesta y asegura a todos que no se preocupen, que él sabe que va a ganar y por eso hay que celebrarlo. El equipo de Gustavo Madero pretende meter orden a la agenda de Preciado que incluso se evidencia en entrevistas atropelladas tanto en medios nacionales como en locales. Preciado desde que fue líder del PAN en el Senado es conocido por llevar su agenda de medios y por responder su teléfono celular a quien le llame, pero en esta situación de voto por voto y de total atención al conteo de votos, se requiere de orden y de seriedad ante lo que podría ser un triunfo del PAN en un estado que no ha conocido la alternancia partidista.
 #
BAJO RESERVA/ El Universal
Diego entre el pleito Calderón-Madero
Si ve que El Jefe Diego Fernández de Cevallos anda muy silencioso en el pleito que se avecina entre calderonistas y maderistas en el PAN es porque anda tratando de hacer algo para que el partido no se vaya a pique con tanta zarandeada, nos comentan. No es por nada pero el Jefe Diego observa que las aguas están muy revueltas en el partido por los resultados electorales del 7 de junio, nos dicen. Y no es para menos, si en la pelea están el ex presidente Felipe Calderón y el actual dirigente Gustavo Madero, en un round que se ha vivido en tiempos pasados, en aquellos como cuando el candidato calderonista Roberto Gil Zuarth perdió en diciembre de 2010 la contienda por la presidencia del partido frente el chihuahuense. La pelea es de pronóstico reservado, pero de que va a correr sangre azul, va a correr, nos alertan.
El afilador tricolor
Los afiladores de navajas encontraron trabajo en el PRI, porque algunos liderazgos buscan ajustar cuentas con cuadros tricolores que no estuvieron a la altura para apoyar a la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Nos cuentan que hubo priístas que no movieron un dedo para respaldar a Ivonne Álvarez, quien sucumbió en las urnas ante El Bronco. El propio coordinador de los senadores priístas, y principal impulsor de las aspiraciones de doña Ivonne, el yucateco Emilio Gamboa anunció este miércoles que se hará una evaluación de los negativos que generaron además los escándalos de la familia del gobernador Rodrigo Medina al partido y a la senadora con licencia. ¡El afilador!
Las cuentas de don Rogelio
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, anda de lo más despreocupado ante la debacle perredista en la entidad, la estrepitosa derrota de Beatriz Mojica. Sin embargo, está tratando de apagar incendios para que el edificio de gobierno no se lo entreguen tan quemado al priísta Héctor Astudillo, vencedor de la elección del domingo, nos explican. Por lo pronto, hoy prevé reunirse nuevamente con Nestora Salgado, la líder comunitaria presa en el penal de Tepepan, en la ciudad de México. Eso sí, don Rogelio se comprometió a entregar un Guerrero en buen estado de salud, pero tal parece que el paciente no ha salido de terapia intensiva.
El círculo vicioso de la CNTE
La amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Rubén Núñez Ginez, de traer a las calles de la ciudad de México a 50 mil maestros para realizar protestas en aras de que el gobierno federal suspenda la evaluación magisterial, no se cumplió. Sin embargo, bastó la presencia de la décima parte de maestros para trastornar la vialidad y la vida laboral y comercial de la zona centro de la ciudad. En cambio, el número de los afectados por las protestas de la CNTE puede ser diez, o más veces, mayor al de los 50 mil que habían amagado con desplazar a la capital. El problema, nos hacen ver, es que la fórmula ha sido exitosa para los líderes de la coordinadora. Vienen, bloquean las calles, desquician la ciudad, reciben beneficios y regresan a sus comunidades. ¿Habrá alguien capaz de romper este círculo vicioso de líderes magisteriales?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Presencia. El presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en Bruselas, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien lo felicitó por el resultado de las elecciones del domingo pasado y porque da continuidad al proceso de reformas en México. Mucho hay que aportar en una cumbre donde participan 62 jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario mexicano destacó tres retos: la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, el cambio climático y el problema global de las drogas. Desafíos en los que el papel de México retoma importancia.

II.El descontento azul. Era de esperarse que al interior del Partido Acción Nacional la molestia acabaría con la tregua electoral, en donde sus militantes evadieron las pugnas en pos de rescatar los más votos posibles. Pero no les alcanzó, y la debacle quedó a la vista. Y ahora, todos se han pronunciado contra el artífice del desastre. Ernesto Cordero, por ejemplo, responsabilizó de la caída a la dirigencia nacional del PAN. Tenían Nuevo León de a pechito y los caprichos de Gustavo Madero tumbaron la posibilidad de capitalizar el descontento con el gobierno priista y recuperar esa plaza. Tiene razón. Margarita Zavala tampoco se aguantó las ganas. El peor resultado del PAN en 25 años, dijo. Madero, digamos, se la debía.
III.Amarillo pálido. El mismo Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que el modelo de su partido está agotado. Que es necesaria una propuesta que haga un grupo de expertos, para saber qué quiere la gente del PRD, pues los resultados tienen que ver con la fragmentación de la izquierda, aseguró. Pocos lo creían, pero estaba cantado en el presupuesto, este triunfo de Morena sobre el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En eterno pleito, defendió la continuidad de Carlos Navarrete al frente del partido y lanzó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, “desde la ciudad no se gana al país”.
IV.Visita real. A un año de la visita de Estado que realizó a España el presidente Peña Nieto, sus majestades, el rey Felipe VI y la reina Letizia, estarán en nuestro país, del 29 de junio al 1 de julio. Será, por cierto, la primera visita de Estado de los monarcas españoles. Y ello, dictan los cánones diplomáticos, es muestra de la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España. La historia de éxitos conjuntos no es nueva, data de 2007, cuando acordaron una asociación estratégica. Ni lo dude, México y España mantienen un diálogo político permanente. Entendimiento, vinculación y proyección internacional. José Antonio Meade, el canciller, teje fino.
V.Su ciudad. Está claro que ante los caprichos de los maestros, el Gobierno del DF no tiene sino que cruzar las manitas. Cede a todo. Una vez más, la Ciudad de México colapsó por el tráfico generado por maestros que vinieron de diversos estados a manifestar su descontento. Lo dicho: qué culpa tienen los capitalinos, quienes han resultado ser los verdaderos afectados. La CNTE se concentró, lo mismo, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en la Estela de Luz, que en El Ángel o la Secretaría de Gobernación. La ciudad les pertenece. Los profes no tienen perdón. Pisotean los derechos ciudadanos. Ayer marcharon unos cinco mil, de ahí que resulte increíble que la Policía del DF destine a 2 mil 500 elementos para cuidar su paso y escoltarlos. ¿De qué se trata?
#..
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LOS RUMBOS de Insurgentes Norte, mientras más cuentas hacen, más sonríen los priistas ante la próxima conformación de la Cámara de Diputados.
SI LOS NÚMEROS ya no se mueven, el PRI contará con 198 diputados (159 de mayoría y 39 plurinominales), a los cuales se sumarán los 45 del Partido Verde para un total de 243 legisladores.
OBVIO eso no les da la mayoría (251), pero para esto están los amigos como Luis Castro cuyos 11 diputados de Nueva Alianza le permitirán alcanzar la cifra mágica.
 ‘ORA QUE si los del Panal se ponen rejegos, hay quienes dicen que los priistas podrían echar mano de los nueve plurinominales que seguramente obtendrá el Partido Encuentro Social.
¿Y POR QUÉ de ellos? Que porque sus orígenes están en Hidalgo y, por lo mismo, Miguel Osorio Chong tiene muy buena relación con la mayoría de los líderes del PASTES, ¡perdón!, del PES.
POR CIERTO que en esto de las cuentas y los recuentos, Manlio Fabio Beltrones andaba intranquilo pese a que fue uno de los ganadores de la jornada electoral.
SU INQUIETUD era por saber el número de pluris que obtendría el PRI en la primera circunscripción. Ya se sabe que entrarán ocho… y justo la octava en la lista es su hija, Sylvana Beltrones. ¡Ufff!
CUENTAN que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, no anda buscando quién se la hizo, sino quién se la pague. Y, por lo visto, ya escogió por víctima a Rosa Icela Rodríguez.
LA SECRETARIA de Desarrollo Social es una de las funcionarias a las que les achacan haber favorecido a Morena, por medio de la entrega de apoyos como despensas.
A LOS PROPIOS integrantes del equipo de Miguel Mancera les preocupa que, con su pretendida purga, Serrano termine llevándose al baile a su propio jefe.
MAL CAYÓ entre las huestes panistas el videodestape de Margarita Zavala porque, dicen, ya está haciendo campaña pese a que todavía están en el aire los resultados en Colima y San Luis Potosí, donde el PAN alega haber triunfado.
DICEN QUE hubieran preferido ver a la ex primera dama apoyando a los panistas que están peleando esos votos.
COMO SI no tuvieran ya suficientes problemas, los perredistas ahora andan preocupados, paradójicamente, porque en la alcaldía de San Luis Potosí… ¡ganaron!
SU ANGUSTIA obedece a que su abanderado es Ricardo “El Pollo” Gallardo Juárez, que fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez. Ahí le heredó en 2012 el cargo a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollito”, hoy preso por presuntas ligas con Los Zetas y lavado de dinero.
DADO este contexto, más de uno en el PRD se pregunta si no estarán frente a un “Abarca potosino”. ¡Gulp!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Secretaría de la Función Pública desclasificó ayer el expediente relativo a la sanción impuesta al ex titular de la Conagua David Korenfeld, reservado en forma original durante tres años.
Las 33 páginas del archivo firmado por el subsecretario Javier Vargas Zempoaltécatl ya están disponibles en el portal de la secretaría. Puesto que el ex funcionario ya cubrió la sanción, nos cuentan, ya no se necesita mantenerlo clasificado.
Que hasta anoche ningún dirigente panista se había comunicado con el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, con lo que entre los panistas se dice que aplica el dicho de que la derrota es huérfana y la victoria tiene muchos, “incluso millones”, de padres.

En contraste, otra panista, Xóchitl Gálvez, recibió ayer una llamada de felicitación de Cuauhtémoc Cárdenas por su triunfo en la delegación Miguel Hidalgo, y del que esta misma tarde recibirá su constancia de mayoría.
Que hoy, con el inicio del conteo de actas en el Instituto Electoral Estatal de Sonora, los panistas arreciarán su demanda de voto por voto, después de que acusaran al IEE de ser un instituto a modo y a su presidenta, Guadalupe Taddei, de anticiparse al conteo final.
Los panistas preparan su estrategia para impugnar los resultados que favorecen a la priista Claudia Pavlovich como próxima gobernadora.
Que la debacle del PRI en Guanajuato tiene nombre y apellido: el senador Gerardo Sánchez, ex líder de la CNC, quien por encargo de César Camacho tuvo en sus manos esa elección, donde dejaron morir solos a José Ángel Córdova y a Fernando Bribiesca, entre otros.
Cuentan que Sánchez prácticamente vendió las estructuras al PAN, excepto en la capital, donde operó otro grupo que consiguió el triunfo para el PRI, y que mientras no había recursos para campañas sí los hubo para ampliar el helipuerto que tiene en su rancho.
Que La PGR que encabeza Arely Gómez puso en el ciberespacio el portal del Nuevo Sistema de Justicia Penal con cuatro ejes rectores: Justicia Alternativa, Reparación del Daño, Atención a Víctimas y la Ciencia al Servicio de la Justicia.
El contenido de la página cuenta con antecedentes, esquemas de implementación del sistema, marco jurídico, capacitación, etapas, glosario, infraestructura y videos, entre otros tópicos.
#
Razones de la Razon..
Que no se hagan bolas: Serrano se queda
- La noticia es que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, aplicó aquella máxima de que los buenos gobernantes no cumplen caprichos. En el caso de las presiones de Morena y su dirigente, Martí Batres, para que cese al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el mandatario adelantó que son “consideraciones políticas, ya son harina de otro costal”. Así que, Serrano… se queda.
EPN y Merkel hicieron click
- Gran química hubo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente Enrique Peña, en Bruselas, Bélgica. Ambos mostraron interés en ampliar sus inversiones tanto en México como en Alemania y la mujer más poderosa del planeta no dejó pasar la oportunidad para felicitar al mexicano por el resultado del reciente proceso electoral. Por supuesto se reiteraron las invitaciones para visitar sus respectivos países el próximo año.
Gritones chavistas
- Unos le llamaron “protesta” y los más entusiastas “manifestación”. Lo cierto es que no pintaron los no más de 30 “belgicanos” que gritaron consignas frente a un hotel de Bruselas en el que ni siquiera se hospedaba el Presidente Enrique Peña. Y no eran espontáneos: los representa Arlac, una organización chilena que promueve la “revolución bolivariana”, las FARC y la no intromisión de EU en los pueblos de América Latina.
Sergio Sarmiento, el festejado
- Con motivos para festejar están el periodista Sergio Sarmiento y TV Azteca: La entrevista con Sarmiento cumplió 18 años al aire de manera ininterrumpida, lo que representa más de dos mil 600 emisiones. En el gran festejo, en un céntrico lugar, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, felicitó al periodista ante las decenas de invitados. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
Borge también celebra
- Hablando de festejos, en Quintana Roo se anunció que Cozumel y Playa del Carmen serán sedes del Campeonato Internacional de Triatlón 2016 y la final de este torneo, que en otras ediciones se han realizado en Londres, Budapest o Chicago. En el estado gobernado por Roberto Borge ya esperan a más de 50 mil turistas para esta competencia internacional y estiman una derrama económica superior a los 35 millones de dólares.
#
¿Será?/24 Horas.
La CNTE impone su ley
La disidencia magisterial tiene la consigna de bloquear el trabajo de los periodistas en cada movilización que realizan, quitándoles sus equipos e incluso agrediéndolos. Algunos dirigentes ya fueron denunciados por el robo de cámaras y celulares, como el domingo pasado en Oaxaca. Una de los responsables de encabezar al grupo de bloqueadores es la profesora Norma Cleyver Cruz Vázquez. Su brazo ejecutor es el profesor Othón Nazariega. La procuraduría oaxaqueña tiene nombres y denuncias. ¿Qué esperan para actuar?
Madero perdió… pero ganó
Después de la elección, se han hecho análisis sobre la gestión de Gustavo Madero en el PAN. Hacia afuera, su partido sufrió importantes derrotas, pero al interior de Acción Nacional su grupo fue de los menos afectados. Felipe Calderón y Margarita Zavala perdieron Michoacán y posiciones en el Congreso. Guillermo Padrés, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, no lograron llegar a San Lázaro. El primero hasta la gubernatura perdió. En ese contexto, el que va seguro rumbo a la dirigencia azul es el chico maravilla de Madero, Ricardo Anaya. ¿Será?
El dipuporro pide… ¡Civilidad!
Cristian Vargas saltó a la fama por su mala conducta: rompió una puerta con una silla y provocó algunas trifulcas en la ALDF; fue acusado de lesiones contra una dirigente priista y hasta denunciado por su mamá por agresiones. Ahora, el joven priista, que prefiere que le llamen “dipuhooligan” porque no estudió, pide a Morena, como ex candidato del PRI a la Gustavo A. Madero, civilidad y que reconozca el triunfo de Víctor Hugo Lobo, del PRD. No, no es broma.
 Ajuste de cuentas en Iguala
 Francisco López Liborio era líder de una corriente del PRD en Iguala, Guerrero, y ayer amaneció ejecutado. No era cualquier dirigente. Era conocido como uno de los principales enemigos políticos del ex alcalde de Iguala actualmente preso, José Luis Abarca. López Liborio acusó a dirigentes del partido del sol azteca de haber vendido la candidatura a los Abarca. Hace unos meses trataron de desmentirlo. Ayer un grupo de hombres armados llegó y le disparó a quemarropa. ¿Quién habrá pagado las balas para silenciarlo?
 #
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
2018: Los muertos y los que aún viven
Otra lección del domingo 7 es que muchos de los apuntados como aspirantes a 2018 no resistieron la prueba de las urnas y —para el lunes 8—, amanecieron en calidad de muertos políticos.
Al mismo tiempo la contienda electoral vio nacer nuevos “pretensos” para ese 2018 —algunos de los llamados independientes—, que si bien aún no aprenden a caminar ya tratan de correr desaforados detrás de la codiciada candidatura presidencial.
Entre los muertos para 2018 destacan los izquierdistas Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Marcelo Ebrard. El caso del jefe de Gobierno del DF resulta peculiar porque en 2012 recibió una administración de carro completo y a medio camino perdió la mitad de los votos.
Y si bien Mancera es ejemplo del gobernante independiente —que no milita en ningún partido a pesar de gobernar el principal bastión del PRD—, también tiene culpa en la tragedia que amenaza con la extinción de los amarillos ¿Y cual es su culpa?
Que, le guste o no a Mancera, es el jefe político del PRD capitalino, responsable de cuidar el capital político de los amarillos y, sobre todo, de hacer un buen gobierno. Pero lo peor es que a Mancera “lo chamaquearon” no pocos de sus colaboradores, quienes, a través de sus cargos, operaron a favor de AMLO.
En rigor, los atolondrados que hoy quieren ver todas las virtudes en los candidatos independientes, deben empezar por revisar con lupa “el efecto” Mancera, para entender la importancia y el peso de un partido político en una administración como el GDF. Y claro, si quieren más ejemplos pueden revisar los fracasos de Oaxaca y Puebla, con Gabino Cué y Rafael Moreno Valle; dos independientes fallidos.
El de Graco Ramírez es un caso patético. Resulta que su secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, perdió la capital del Estado, Cuernavaca, a manos del futbolista Cuauhtémoc Blanco. El descalabro —producto del mal gobierno del perredista—, regresa a Graco a la realidad; a que no tiene posibilidad alguna de aspirar al 2018, como ha propagado. Y el caso de Marcelo Ebrard todos los conocen; al ex jefe de Gobierno lo derrotó la fallida L-12.
En el PRI están muertos los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Aristóteles Sandoval y Rodrigo Medina, respectivamente. Lo cierto es que eran “sueños guajiros” de Sandoval y Medina toda potencial aspiración presidencial. De hecho la debacle de Nuevo León se debe al mal gobierno de Medina y a la torpeza de impulsar a Ivonne Álvarez, a la que pretendía mangonear. En el tropiezo también participaron las ambiciones sin freno de Emilio Gamboa y los errores de Enrique Peña Nieto, a quien habrían engañado.
Por el PAN aparecen como cadáveres los señores Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. El descalabro de Madero —que catalizó la pelea con el “calderonismo”—, dejó fuera de la contienda por el 2018 al jefe nacional del PAN. Peor aún, su aliado de temporal, el gobernador de Puebla, no sólo perdió la mitad de las posiciones en disputa sino a su principal soporte político en el PAN, a Guillermo Padrés, el pillo gobernador de Sonora, aplastado por el PRI.
Los presidenciables ya incluidos en el selecto grupo de “posibles” y que resultaron fortalecidos luego de la compleja elección del domingo 7 son Manlio Fabio Beltrones —luego de la victoria del PRI en Sonora—, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Osorio y Luis Videgaray, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, hoy por hoy la única mujer con posibilidades reales para 2018.
www.ricardoaleman.com.mx
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Xóchtil, candidata
Por ver el espejo no se ven a sí mismos. Florestán
Cuando Xóchitl Gálvez levantó la mano para ser candidata del PAN a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo no tenía la menor posibilidad de ganar. La mancuerna Víctor Romo-David Razú llevaba años preparando el traspaso del primero al segundo y gastado millones de pesos en su promoción.
Entonces escribí que la sola mención de la ingeniera hñahñú les atemorizaba, lo que ellos descalificaron con una serie de encuestas que daba ventaja al delfín por más de 25 puntos. La panista estaba muerta.
No obstante, el PRD, el PRI y Morena la impugnaron para eliminarla, con el argumento de que no tenía la residencia legal en el Distrito Federal, a pesar de vivir durante 20 años en esa delegación pero con credencial de elector de su natal Hidalgo. El Tribunal Electoral del Distrito Federal la bateó por cuatro votos a tres, pero el Federal le dio la razón y fue candidata.
Inició su campaña cuando ya no había una barda, un poste, un puente, un espectacular que no estuviera ocupado por la mancuerna Romo-Razú.
No se dio por vencida y recorrió las calles, tocó puertas, habló con vecinos, denunció la corrupción en todas las áreas: permisos de construcción, colusión con desarrolladores, ambulantes, giros negros, antros; se comprometió, le creyeron y, contra todo, ganó las elecciones y será la delegada en Miguel Hidalgo, que es la primera delegación que el PAN recupera en la Ciudad de México.
Con Xóchitl en 2018, el PAN contaría por primera vez con una candidatura propia y competitiva para el gobierno del Distrito Federal, lo que nunca ha tenido. En 2000, recurrió al neopanista Santiago Creel que no pudo ni con el impulso de Vicente Fox, y fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador. En 2006, en esa carencia crónica, jalaron al senador del PRD, Demetrio Sodi, quien fue arrasado por Marcelo Ebrard y en 2012 Isabel Miranda de Wallace, que ni es panista, fue su candidata, perdiendo de calle con Miguel Mancera.
Para 2018, si el PAN piensa en competir, tiene a Xóchitl, siempre y cuando la apoye y ayude a gobernar y ella cumpla con todo lo que ofreció como candidata.
RETALES
CUENTAS. Las cifras de la coalición PRI-Verde-Panal en la Cámara es de 254 diputados. Si el PT perdiera el registro, dejaría sueltos siete plurinominales de los que cinco irían a esa coalición que llegaría a 259. Y si agregan los ocho del PES, serían 267. ¿Para qué más?;
RETO. Miguel Mancera se convierte en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal que es minoría en la Asamblea Legislativa, ya en poder de Morena. Cárdenas, López Obrador y Ebrard tuvieron carro completo; y
GUERRA. Ya se abrió la sucesión en el PAN. De un lado Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle con Ricardo Anaya y del otro Felipe Calderón con Margarita Zavala. De esto dependerá su candidato presidencial en 2018.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Columna Razones.
El PRD, ante Morena y sus demonios/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Al PAN, pese a ganar dos gubernaturas el domingo y estar disputando en la mesa, y luego en los tribunales, Colima y San Luis Potosí, no le fue bien el domingo. En términos federales ésta ha sido la peor elección del blanquiazul desde 1991, mucho peor que las dos pasadas intermedias que, de por sí, fueron malas, sobre todo considerando que estaban en el gobierno. Para el PRD, las cosas fueron bastante peor: perdió Guerrero, buena parte del DF, la mitad de sus votos, y también fue su peor elección desde la de 1991. Pero más allá de generalidades, en los dos casos, hay razones distintas para esas derrotas.
Mañana analizaremos al PAN, pero en el PRD el factor decisivo fue la lucha con Morena, que dividió en dos el voto tradicional de ese partido, y hasta en tres si consideramos la muy buena elección que hizo Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León y, en menor medida, en Guerrero. Esos tres partidos, sumados sus votos, logran poco más del 25 por ciento. Y si el PT logra su registro (está exactamente en el límite para ello), con esos tres puntos se irían a 28%, una cifra muy por encima del PAN y muy cercana al PRI.
El problema es que Morena rompió esos acuerdos, decidió no sumarse con ninguna de las otras expresiones de la llamada izquierda y cada fracción se fue con su votación. Dicen que las guerras civiles, fratricidas, siempre son más brutales que las que se dan entre otros tipos de adversarios. Y eso lo podemos comprobar, nuevamente hoy, en el PRD.
Es verdad que el PRD perdió por el caso Iguala, por la corrupción de algunos de sus funcionarios, porque no supieron venderle a su gente la participación en el Pacto por México, por impulsar e, incluso, imponerle al gobierno una reforma fiscal costosa para la gente, porque optó, en muchos casos, por malos candidatos. Pero, con todo, pierde porque su voto se divide y después de tantos años de caudillismo de López Obrador en esa corriente, era ingenuo pensar que no se quedaría con una parte del pastel, sobre todo en el DF.
Una parte mayor de la que se esperaba por dos razones: Morena demostró que en la capital (en el resto del país hoy pasa casi desapercibida, salvo alguna excepción) conservó buenos operadores, con conocimiento del terreno y el electorado y, como siempre sucede en los enfrentamientos fratricidas, el PRD sufrió deserciones y traiciones, algunas de última hora, que no supieron o no quisieron detectar. El bejaranismo trabajó para Morena, tanto que en todas las delegaciones en las cuales esa corriente tiene presencia y control ganó el partido de Andrés Manuel, lo que se replicó en los jefes delegacionales y algunos funcionarios del GDF (producto de posiciones distribuidas hace cuatro años, antes de la ruptura).
Decir que la derrota se debió, como sostienen ahora algunos perredistas, al gobierno de Miguel Ángel Mancera (quien, hay que recordarlo, no es siquiera militante del PRD), es tratar de simplificar las cosas y no ver la magnitud del desafío que tienen por delante. Perdieron porque están divididos, porque no enfrentaron a tiempo esa realidad, porque no lograron crear una verdadera alternativa a Morena e, incluso, porque, como sí hizo Movimiento Ciudadano, no supieron acercarse a opciones ciudadanas que revitalizaran al partido, le dieran nueva presencia y nuevos votos. Mancera no es el responsable de esa situación, en realidad, es la víctima de esa división.
Es verdad que Morena hizo una primera gran elección, con muy buenos números en la capital del país (en el resto, insistimos, casi no figuró) y ganó tres posiciones clave: la mayoría, no absoluta, de la ALDF, la delegación Cuauhtémoc con Ricardo Monreal, y Tlalpan con Claudia Sheinbaum, ambos cercanísimos a Andrés Manuel. Morena tomará por asalto el DF, sin conceder nada, ya lo ha mostrado, y desde la capital, con toda su repercusión mediática nacional, tratará de reconstruir la candidatura de Andrés Manuel para el 2018, desfondando, como objetivo inicial, al PRD.
En todo esto, Mancera, que sigue siendo un capital pese a los golpes recibidos, debe adoptar medidas: la primera, depurar equipos y estar seguro de que quienes se queden con él sean realmente suyos. Hoy no es así. Segundo, mantener su perfil ciudadano: si quiere tener opciones en el futuro debe mostrarse como lo que es: un hombre progresista, que no tiene partido y que, por eso mismo, puede congregar en torno suyo a personalidades que están lejos de las estructuras partidarias, de centro, izquierda o derecha. Y debe convencer al PRD de que su única opción es acompañarlo en esa ruta. Si el PRD no lo sigue, es un problema del partido, no debería ser un condicionante para Mancera. Porque esa ruta es, además, la única que podrá salvar al propio PRD.

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..