31 ago 2015

Asume Roberto Gil Zuarth la presidencia del Senado

Asume Roberto Gil Zuarth asume la presidencia del Senado para Primer Año de la LXIII legislatura
Este lunes 31 de agosto quedó legalmente constituida la LXIII Legislatura del Senado de la República
'Con 89 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Senado de la República eligió al senador Roberto Gil Zuarth  (PAN) como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2015.
(El discurso completo abajo)
El presidente del Senado asumió de inmediato la Mesa Directiva en sustitución del senador perredista Miguel Barbosa Huerta. En el mismo sentido, el Pleno eligió como vicepresidentes al senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres; a Arturo Zamora Jiménez del PRI y al senador Luis Sánchez Jiménez del PRD.
Como secretarios fueron nombrados Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI; por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama; por el PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes y la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM.
EL PT no tendrá espacios esta vez, aunque si tiene senadores.
Luego de la elección de la Mesa Directiva, el senador Roberto Gil y los integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de ley.
Textual
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.
Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos Senadores por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se solicita a los ciudadanos Senadores, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora; y al personal de apoyo, proceda a distribuir las cédulas, por favor.
(Votación y escrutinio)
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.,
Se emitieron 89 votos en favor de la planilla integrada por los siguientes Senadores:
Presidente: Senador Roberto Gil Zuarth.
Vicepresidente: Senador José Rosas Aispuro Torres.
Vicepresidente: Senador Arturo Zamora Jiménez.
Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.
Secretaria: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.
Secretaria: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Secretario: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Secretaria: Senadora María Elena Barrera Tapia.
Y cuatro votos en contra de esta misma planilla.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, esta Presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, fue electa como sigue:
Presidente: Senador Roberto Gil Zuarth.
Vicepresidente: Senador José Rosas Aispuro Torres.
Vicepresidente: Senador Arturo Zamora Jiménez.
Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.
Secretaria: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.
Secretaria: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Secretario: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Secretaria: Senadora María Elena Barrera Tapia.
(Aplausos)
Senadoras y Senadores: Gracias a todas y a todos ustedes.
Gracias.
Ya nos dimos muchos discursos y apapachos, solamente gracias.
(Aplausos)
Solicito a los Senadores que han resultado electos acudan a este presidium para que rindan su protesta.
El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Solicito a los presentes ponerse de pie para dar cumplimiento a lo que disponen los artículos 128 constitucional, 90 de la Ley Orgánica del Congreso y 33 del Reglamento del Senado.
(Todos de pie)
PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande!
(Aplausos)
Solicito a los presentes mantenerse de pie para el acto de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ciudadanos Senadores: José Rosas Aispuro Torres, Arturo Zamora Jiménez, Luis Sánchez Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes, Secretarias y Secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
Los Senadores José Rosas Aispuro Torres, Arturo Zamora Jiménez, Luis Sánchez Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.
Muchas Felicidades, señores Senadores.
(Aplausos)
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se solicita a los presentes continuar de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Como lo dispone el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Congreso General, a partir del 1º de septiembre iniciará la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para la que fuimos electos en los términos de lo dispuesto con el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, en cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Les ruego, señoras Senadoras, señores Senadores, unos minutos para dirigir un breve mensaje.
Durante la pasada legislatura, hicimos posible uno de los procesos reformistas más intensos del México contemporáneo. Es, sin duda, un logro compartido.
Es indudable que el Senado de la República no hubiera podido acometer su responsabilidad, si nuestros coordinadores parlamentarios no hubieran articulado el dialogo respetuoso entre los grupos aquí representados.
Nuestro reconocimiento a los Senadores: Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera, Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero.
Lo mismo a los Senadores Ernesto Cordero, Raúl Cervantes y a don Miguel Barbosa, Presidentes de la Mesa Directiva durante la legislatura anterior, quienes con innegable compromiso asistieron a su tarea, para que el Senado no sólo enriqueciera las piezas legislativas, sino también sirviera de contrapeso efectivo en nuestra dinámica democrática.
El reto que se nos presenta hoy como cuerpo legislativo, es redoblar el paso, es concretar los cambios que logramos en la legislatura anterior para que sean palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Tenemos tres años para materializar las reformas y para crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público.
Instituciones meticulosamente diseñadas que pasen la prueba de la implementación, que no terminen secuestradas por intereses parciales, que sean socialmente útiles y eficaces para cumplir la misión para la que fueron creadas.
Nuestra responsabilidad frente a la historia es dejar un legado de instituciones fuertes, inclusivas y justas, el país así lo demanda. Es la responsabilidad que nos exigen las futuras generaciones.
Agradezco la distinción con la que hoy me honran y reconozco la responsabilidad que entraña.
A mi grupo parlamentario le agradezco la oportunidad de representarlos en esta encomienda.
Me comprometo, en primer lugar, a cumplir el valor más importante de este cargo, estar al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, cumplir la tarea de manera imparcial y objetiva.
Me comprometo a una conducción parlamentaria ordenada, pulcra en el respeto a la ley, que vele por la dignidad del Senado, una conducción que promueva el debate respetuoso y constructivo entre los diferentes.
Me comprometo a una gestión administrativa apegada a la ley, transparente y bajo estricta rendición de cuentas.
Tenemos que hacernos cargo del reclamo social por mayor austeridad y por un uso más eficiente de los recursos.
Me comprometo a una conducción política que aliente la generación de consensos.
La dignificación de la tarea política se hace posible cuando la pluralidad es capaz de acercase y tomar decisiones; la dignificación de la política ocurre cuando el ciudadano se siente efectivamente representado; la dignificación de la política exige devolver la confianza a las instituciones, empezando por la nuestra.
Me comprometo a buscar una estrecha cercanía con la Cámara de Diputados para atender los asuntos que nos competen.
Nuestro bicameralismo debe ser factor para nutrir las políticas públicas, no pretexto, ni ocasión para la parálisis legislativa.
Debemos estrechar nuestra comunicación para dar mejores resultados, para ser eficaces en nuestra deliberación y para ser más responsables en nuestras contribuciones políticas.
Me comprometo a un estricto y respetuoso sentido republicano en la relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con los órganos autónomos y con las entidades federativas.
Respeto, dialogo y apertura serán las pautas de la relación institucional que nos debemos guardar entre nosotros.
Me comprometo a velar, día con día, por la unidad, la dignidad y la autonomía del Senado.
A nombre de la Mesa Directiva recientemente electa, trabajaremos intensamente por honrar la distinción que hoy recibimos.
Muchísimas gracias a todos.
La Secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara y la elección de su Mesa Directiva al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados.
La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la sesión de Congreso General del 1º de septiembre.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Favor de ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.
(Todos de pie entonan el Himno Nacional)
(Aplausos)
Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se cita a la primera sesión de Cámara el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas en este recinto del Senado.
Se recuerda la cita a la sesión de Congreso General en el Recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el martes 1º de septiembre a las 17:00 horas.
Se da por finalizada está Junta Previa.
(Se levantó la sesión a las 15:16 horas)

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...