6 ago 2015

Mexicanos no creen relato de fuga (de Guzmá n Loera).-NYT

Mexicanos no creen relato de fuga.-NYT

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 agosto 2015).-
El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que pone de relieve que los mexicanos están dispuestos a creer cualquier teoría sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, excepto la que ofrece el Gobierno.
"Para el Gobierno mexicano, lo que antes eran dudas sobre sus versiones se han convertido en una exclamación de incredulidad, y millones de mexicanos ya no creen lo que dice", señala.
El artículo cita una plétora de teorías que corren entre la sociedad de México, explicando que muchas tienen más arraigo que la versión oficial.
Entre ellas se encuentran versiones de la fuga como que el túnel sólo fue una manera de desviar la atención pública y que el narcotraficante se marchó por la puerta grande; que el hombre encarcelado nunca fue "El Chapo", sino un doble; que el Gobierno y él tenía un pacto para dejarlo escapar o que, realmente, nunca llegó a estar en prisión.

El periódico destaca que el hecho de que se trate de la segunda fuga del narcotraficante es, para muchos mexicanos, una muestra clara de que Guzmán no pudo escaparse sin conocimiento de las autoridades.
"La corrupción satura al Gobierno en prácticamente todos los niveles: alcaldías y Policía local, Gobernadores, legisladores y el Ejército", indica.
El New York Times también cita el montaje de la detención de Florence Cassez en 2005 o la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el año pasado como casos que minaron la confianza de la sociedad en la versión oficial del Gobierno.
"La historia mexicana reciente está llena de casos de alto perfil que, o bien quedaron sin resolver, o se les dio carpetazo de una forma que hace sospechar que poderosos intereses estaban siendo protegidos", argumenta.
##
"¿Dónde está probablemente más seguro y más protegido? Probablemente en Sinaloa", dijo Chuck Rosenberg a periodistas en referencia al Estado de origen de Guzmán y dónde construyó su poderoso cártel de drogas.
La DEA abrió una línea de denuncia telefónica gratuita en todo el continente americano para que reportar cualquier información que lleve a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En un comunicado, indicó que la línea de denuncia será administrada por la división de la DEA en San Diego.
El número telefónico de la línea en los Estados Unidos es (844) 692-4101 y desde el resto del continente 001-844-692-4101.
Asimismo, indicó que el público puede denunciar a través del correo electrónico chapotips@usdoj.gov.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..