2 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 2 de septiembre de 2015..

Las columnas políticas hoy, 2 de septiembre de 2015..
 BAJO RESERVA/ El Universal

Habemus embajador en EU
Hoy mismo México estrena nuevo embajador en Washington. Nos comentan que el Senado vota este día la ratificación de Miguel Basáñez, quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante diplomático ante el gobierno de Estados Unidos. La Mesa Directiva quedó ayer instalada en el Senado y arrancó la nueva Legislatura. Enseguida, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, convocó para la próxima sesión el jueves. Sin embargo, al mediodía los senadores recibieron en sus teléfonos celulares una nueva convocatoria a una sesión que se celebra hoy con el único propósito de discutir y votar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la aprobación del nombramiento de don Miguel. La designación será aprobada y Basáñez ocupará la oficina principal en el número 1911 de la Avenida Pennsylvania, nos aseguran.
El principio del fin de Núñez

Dentro del propio magisterio oaxaqueño consideran que la salida de los líderes de la CNTE de la comisión negociadora y las restricciones impuestas a Rubén Núñez son las claves de la caída de la actual dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos comentan que si bien no son todos, la mayoría de los docentes de Oaxaca no comparte las acciones de Núñez: muchos de los simpatizantes ya no creen más en sus palabras. Algunos de ellos se sienten defraudados y otros molestos por tantos años que entregaron al movimiento sin ver beneficios para sus escuelas, comunidades o alumnos, pero sí pudieron constatar los buenos sueldos y niveles de vida que tenían sus dirigentes, entre ellos don Rubén.
Apagan velas al PT

Cada día que pasa se le acaban los amigos y las veladoras prendidas al Partido del Trabajo, que encabeza Alberto Anaya. El PT tenía alguna esperanza de mantener su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, aunque sin el registro como partido, pero no ocurrió el milagro. Nos dicen que los petistas no querían entregar sus oficinas, que finalmente les quitaron este martes. De los seis diputados del PT, cuatro fueron electos en alianza con el PRD y no quisieron dejar el bando amarillo e irse con los petistas. La triste historia es que los dos que quedaban buscaron el apoyo de otros partidos de izquierda, de Morena y Movimiento Ciudadano, pero no lo consiguieron y no lograron la cifra mágica de cinco para ser bancada, nos explican. Al final, les quitaron sus espacios.
Torito jarocho
Colaboradores cercanos al gobernador de Veracruz están que arden por un hallazgo: el ex coordinador de Comunicación Social y actual diputado federal Alberto Silva Ramos hizo pagos millonarios, bajo el concepto de “difusión” de actividades de algunas secretarías del estado a periodistas críticos a Javier Duarte. Nos comentan que sin contratos o documentos que amparen las transacciones bancarias, el actual legislador financió golpes a don Javier y a su familia. Desde el equipo de Duarte ven a Silva Ramos como un personaje que traicionó la confianza del gabinete estatal y utilizó su cargo para la autopromoción. El torito jarocho apenas comienza y los ánimos están calientísimos. Y, claro, don Alberto tiene ahora fuero, por aquello de si le lanzan alguna denuncia legal, nos comentan.
#

TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO que se vio ayer en San Lázaro, no todos los diputados de la 63 Legislatura traen las mismas prisas y algunos se quieren tomar las cosas con caaalma.
FUE curioso que Jesús Zambrano, como presidente de la Mesa Directiva, le dijera a Miguel Osorio Chong que sería bueno que tal vez algún día no muy lejano, quizás, deberían sentarse a pensar si es conveniente plantear la posibilidad de que sea el propio Presidente quien presente su informe al Congreso… y no que lo mande por DHL.
EL SECRETARIO de Gobernación bien podría haberle recordado al perredista que, dado que fueron los legisladores quienes le cerraron las puertas del Palacio Legislativo, tendrían que ser ellos mismos quienes trajeran de regreso al jefe del Ejecutivo.
PERO NO, ni Osorio Chong le recordó al diputado cuál es su chamba, ni Zambrano sacó en ese momento una iniciativa, que según dicen ya tiene lista, para demostrar que quiere restablecer el diálogo directo entre Poderes.
ALGO QUE llamó la atención en el inicio del periodo de sesiones es que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no enviar una iniciativa preferente.
TAL VEZ fue porque en Los Pinos siguen esperando a que se legislen sus propuestas presidenciales en materia de seguridad, que ya van pa’l año. O tal vez sea porque saben que la agenda va a estar muy cargada.
DE HECHO, en previsión de todo el trabajo que viene, César Camacho Quiroz eligió a dos viejos lobos de mar para las operaciones parlamentarias: Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín.
EL PRIMERO, desde el inicio del sexenio, ha venido operando de manera discreta varios asuntos importantes; y el segundo, luego de su paso por el gabinete, quiere seguir acumulando galones para competir por la gubernatura de Yucatán en 2018.
HOY presentará Ricardo Anaya a su equipo en la dirigencia nacional panista y ya comenzó a provocar inquietudes la inclusión de Juan Manuel Oliva.
EL GUANAJUATENSE se integrará al CEN como parte de la apertura de Anaya a los distintos grupos panistas; en este caso la posición es para El Yunque.
SIN EMBARGO, quienes no están muy de acuerdo con la designación de Oliva recuerdan que la PGR tiene una denuncia en su contra por malos manejos durante su gobierno en Guanajuato, como la compra a precios inflados de terrenos para la fallida refinería en Salamanca y por gastos millonarios de la Expo Bicentenario.
Y A ESO se suma, dicen, los jugosos contratos que, desde el DIF, Oliva le otorgó a empresas ¡de su familia!
A UNOS DÍAS del primer aniversario de los hechos deIguala, dicen que Ángel Aguirre Rivero está estrenando rancho en Querétaro.
Y NO SÓLO ESO: cuentan que preocupado porque su hermano Mateo la estaba pasando mal en una cárcel de máxima seguridad, consiguió que lo trasladaran a una más cómoda en el DF. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN SU CALIDAD de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) pidió frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Presidente de la República regrese a Los Pinos a rendir su informe de labores, además de que aseguró que los tiempos de pactos entre partidos políticos ya se terminaron. El discurso de Zambrano provocó muecas en Osorio Chong, pero fue César Camacho el que operó una respuesta y un extrañamiento al perredista que resultó dura y a la cabeza. El coordinador de los priístas en San Lázaro llamó a la diputada Yulma Rocha que ya tenía ensayado su discurso de posicionamiento, para pedirle que incluyera unos párrafos y que le recordara a Zambrano que no puede hablar sin el consenso de todas las fuerzas políticas.
LA ENCUESTA de aprobación y rechazo de Enrique Peña Nieto, realizada por BuenDía y Laredo evidencia una polarización en el sentir ciudadano ante las reformas estructurales impulsadas en la primera parte del sexenio presidencial. Los mismos porcentajes que avalan las reformas también las reprueban. En el detalle sobre las reformas, la gente concluyó que la gestión de Peña Nieto es mala, pues sólo 35% lo aprobó, mientras que el resto o lo reprobó o prefirió no responder.
LOS PRIÍSTAS dieron ya su palabra para modificar la reforma fiscal, y para ello nos aseguran que Hacienda se adelantará al PAN para enviar unos puntos a modificar que efectuarían hasta por 4 mil millones de pesos los ingresos hacendarios, cantidad que no le representa una crisis a la dependencia, pero sí le permite cabildear sobre qué áreas modificar y cuáles no. Será esta semana cuando los operadores de Hacienda busquen a los coordinadores parlamentarios para poner sobre la mesa algunas propuestas que incluirán la flexibilización de los impuestos y las tasas impositivas principalmente a las personas morales.
EL COORDINADOR del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri que hay un cambio de discurso más crítico y marcando distancia del gobierno federal, a fin de llevar al PRD a una postura de izquierda crítica. En su mensaje de posicionamiento en torno al tercer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Martínez Neri lamentó lo que llamó una cultura de selfies y campañas mediáticas con las que suple la posibilidad de debatir y ahondar en las políticas públicas del país.
#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los otros cambios
Ya hasta las fantasías tienen que ser realistas. Florestán
La atención en los siete cambios en el gabinete, los dos del ampliado y otros tantos en su staff de Los Pinos, 11 en total, anunciados el viernes por el Presidente de la República, se centró en dos: José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño Mayer a Educación Pública, lo que confirma que estamos en los tiempos de la sucesión presidencial, siempre presentes.
Este es el mayor ajuste que de golpe haya hecho un Presidente en al menos 25 años: siete secretarías, lo que ni Ernesto Zedillo en sus obligados cambios de diciembre de 1994, Hacienda y Comunicaciones, y enero de 1995, Educación Pública, Agricultura y Reforma Agraria.
Quienes hablaban de relevos, que lo llevaban haciendo desde hace dos años, no imaginaron ni el número ni la decisión personalísima cuyos reflectores se llevaron Nuño y Meade, no tanto por su misión al frente de sus respectivas secretarías, sino por las posibilidades de futuro, como ocurrió con la decisión del mismo Peña Nieto de llevar a Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, a pesar de voces que le sugerían lo contrario, desde donde se ha hecho presidenciable, lo que le ayudará a gestionar su nuevo encargo.
Pero me refería a los otros cinco del gabinete: José Calzada, quien llega a Agricultura tras un buen gobierno en Querétaro y un desastroso resultado electoral donde su candidato fue barrido por el PAN; Claudia Ruiz Massieu, que cumplió en Turismo para dar un salto de dimensiones nunca soñadas: la cancillería; el de Enrique de la Madrid, a Turismo, desde la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Rafael Pacchiano, a Medio Ambiente, donde me dicen que era subsecretario siendo ésta la mayor y más rápida promoción en el gabinete. El caso de Rosario Robles, a Sedatu, es un reconocimiento del Presidente a quien considera una gran operadora y quien no imaginó su salida de la Sedesol.
En fin, que los cambios están hechos, que la decisión fue unipersonalísima del Presidente de la República y que nadie puede sostener que intervino, influyó o participó. De los que se quedaron, solo fueron informados, no consultados.
RETALES
DEBUT. Jesús Zambrano debuta en el protocolo presidencial de septiembre: hoy al lado del Presidente en Palacio Nacional en la lectura de su mensaje; el día 13 con los Niños Héroes; el 15 por la noche en el balcón central en el Grito y al día siguiente de nuevo a ese balcón por el desfile militar;
SILVA. El ex presidente de la Suprema Corte Juan Silva, quien termina su gestión el 30 de noviembre con Olga Sánchez Mariscal, es el único ministro que nunca usó computadora en el pleno, a diferencia de sus diez pares;
NO. Se avisa a los invitados a la lectura del Informe presidencial, hoy en Palacio Nacional, que está prohibido volver a estacionarse en la plancha del Zócalo. ¿Ok?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en las próximas horas se anunciará el destino que tendrán los ex secretarios Jesús Murillo, Emilio Chuayffet y Juan José Guerra: los tres se van a Europa.
Los ex funcionarios representarán a México como embajadores: Murillo en Lisboa, Chuayfett en Madrid y Guerra en Roma. Su nombramiento se hará oficial en breve.
Que el flamante presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, tuvo un adelanto de lo que será presidir las sesiones de la 63 Legislatura.
Además de aguantar los reproches del coordinador del Verde, Jesús Sesma, y de la diputada priista Yulma Rocha, por haber dicho ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la situación no está bien en el país, también le tocó la primera protesta de Morena y el abandono de la sesión por parte de los perredistas, los suyos.
Que el senador Porfirio Barbosa aplicó la “solidaridad” de partido para seguir a sus compañeros Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, y Guadalupe Acosta, vicecoordinador, cuando abandonaron el salón de plenos, aunque no sabía bien a bien por qué se iban.
Tanto el coordinador como el vicecoordinador perredistas encabezaron la salida para mostrar su desacuerdo con las cifras oficiales y en protesta por el tono de las críticas hacia Jesús Zambrano.
Que en la sesión de ayer en San Lázaro apareció un imitador del ex panista José Paoli Bolio, aquel que se fue al baño cuando se votaba el aumento del IVA.
Durante la intervención en tribuna de la coordinadora de Morena, Norma Nahle, desapareció el coordinador del PRI, César Camacho, y aunque la yucateca Ivonne Ortega lo excusó porque su ausencia se debió, dijo, a sus necesidades fisiológicas y no a una descortesía, lo cierto es que sí se tardó.
Copycat!
Que en el mensaje que ofrecerá este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su tercer Informe de gobierno no se espera la presencia de ningún perredista.
Y es que, además del descontento mostrado anoche en la Cámara de Diputados, se espera que los senadores cierren filas para hacer el vacío. A ver.
#
¿Será?/24 Horas
Los cambios que vienen
Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son las dependencias que, en cuestión de días, cambiarán de titulares, como parte de la serie de ajustes que se ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto para la segunda mitad de su gestión. Hasta ayer no se sabía cuál sería el destino de Emilio Lozoya y Enrique Ochoa pero no se descarta que el cambio sea entre ellos mismos. ¿Será?
Manlio arma el equipo
Y hablando de relevos, también se prevé que esta semana quede lista la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones presentará al equipo que lo acompañará en los trabajos político-electorales de cara al 2018. Nos adelantan que en esa presentación se perfilarían los nombres de quienes ocuparán la dirigencia del PRI-DF y la coordinación del tricolor en la ALDF. El diputado electo José Encarnación Alfaro, de los hombres más cercanos al sonorense, lleva mano para ambas.
Morena vs Mancera
Quienes conocen del multihomicidio en la Narvarte dicen que, más allá del curso y el resultado de la investigación, existen actores políticos interesados en meter ruido al procurador Rodolfo Ríos. Basta con revisar los vínculos que tiene la abogada Karla Michelle Salas, defensora de la familia de Nadia Vera. Es directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), vinculada con Morena, y esposa de David Peña, uno de los principales operadores de René Bejarano. ¿Será?
El rostro de los “anarcos”
A propósito de la ANAD, es a esta organización a la que se le atribuye la defensa y liberación de “anarquistas” que han sido arrestados por disturbios en la capital. Para este asunto, la pareja de abogados tiene como aliada a Aleida Alavez, otra bejaranista de hueso colorado, a quien se le adjudica el auspicio de los llamados “anarcos” en el DF y que de la nada “aparecen” para generar desmanes en fechas especiales. Incluso, en el gobierno federal prevén que esos grupos aparezcan hoy, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Será?
#
Columna Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Revivió la oposición
¡Volvieron los discursos de oposición a la Cámara de Diputados!
De parte de Morena, era de esperarse. Del Partido Acción Nacional, se veía venir. De Movimiento Ciudadano, digamos que siguió su línea. Pero en donde más se notó el cambio fue con el Partido de la Revolución Democrática.
En voz de Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca –bajo el argumento de que los perredistas estaban obligados a rectificar–, se volvieron a escuchar señalamientos duros sobre el gobierno actual.
Tanto, como llegar al punto de sostener que, tras el tema de la casa blanca, el de Enrique Peña Nieto se convirtió “en paradigma de desgobierno y corrupción a nivel internacional”.
El oaxaqueño, coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, devolvió la voz opositora al PRD a lo largo de un discurso en el que advirtió sobre “los excesos de la derechización” y “la regresión del autoritarismo” que se está viviendo en distintos ámbitos.
Este gobierno, asentaría Martínez Neri, “ha sumido a este país en una crisis política, económica, social; y sobre todo, ¡en una crisis moral!”.
Si el perredista ya sonó duro a los oídos priistas, cuando tocó el turno a Marko Cortés, por parte del PAN, a diputados y senadores tricolores y sandías no les quedó más que removerse en sus curules.
Y es que el de Michoacán comenzó por reprocharles –en cierta manera los llamó mentirosos– que quisieran adjudicarse las reformas. Cuando menos, apuntó, el PAN intervino en la energética, en la laboral, en la de telecomunicaciones, en la educativa.
Pero eso no fue lo más grave. Luego Cortés declaró sin empacho que ellos, los panistas, pusieron “buenas reformas en malas manos” porque el gobierno de Peña Nieto no puede instrumentarlas.
En pocas palabras, dijo, “a este gobierno le quedaron grandes las reformas”.
Y por supuesto, no dejaría ir en vilo el tema de los impuestos. Pidió una Ley de Ingresos Base Cero. Nomás.
EL ESTRENÓN DE LA LXIII LEGISLATURA.- El senador Miguel Barbosa la calificó de “intensa”. Y efectivamente así podría resumirse la sesión de Congreso General que tuvo lugar ayer en San Lázaro y en la que se escucharon los posicionamientos de todos los partidos.
Comenzó con algo muy significativo: la participación del único diputado independiente, Manuel J. Clouthier.
Lo que más llamó la atención de su discurso fue su llamado a “acabar con los moches” y con el conflicto de intereses. De hecho fue en esta parte de su intervención que los asistentes obsequiaron el primer aplauso general.
Eric Flores, del Partido Encuentro Social, no dejó de sorprender con una intervención inicialmente en tono colosista, pero que hacia el final soltó una bomba inesperada:
Que estaban ahí, en la Cámara, “para honrar el nombre de Dios en público” porque había sido un error sacar a Dios de la vida pública de México.
Ahí sí, ni aplausos, ni rechifla, ni mantas, ni nada parecido. Sólo silencio.
Luis Alfredo Valles, por Nueva Alianza, poco entusiasmó. Acaso la última frase de su discurso: Buscarán que la educación se convierta en un factor de movilidad social.
Desde Movimiento Ciudadano, el jalisciense José Clemente Castañeda marcó su raya con los de Morena, o al menos eso pareció, pues dejó bien claro que su bancada se distanciará “de las posiciones estridentes”.
Y por lo que toca a Morena, Norma Rocío Nahle no lo hizo nada mal. De entrada, su discurso –y su lectura– fue bien estructurado, lejano de los adjetivos fáciles y se centró mayormente en lo económico.
Asentó dos posiciones muy concretas: No estamos de acuerdo en contratar más deuda y no vamos a respaldar el IVA en alimentos y medicinas.
Y de paso presentó una iniciativa de Ley de Austeridad Gubernamental.
Carlos Alberto Puente, por el Partido Verde, honraría su posición de aliado del PRI y saltaría a responder: “¡Nadie está proponiendo el IVA en alimentos y medicinas. Es una mentira más de Morena!”.
Así, intensa efectivamente, comenzó la LXIII Legislatura.
GEMAS: Y mientras la priista Yulma Rocha defendía a Enrique Peña Nieto en la tribuna, perredistas y morenos abandonaron el recinto.
 #
NUÑO AL 2018… PERO POR EL GDF/Salvador García Soto
El Universal
El presidente Enrique Peña Nieto sí quiere a Aurelio Nuño en las boletas de 2018, pero no por la Presidencia,
sino por el gobierno del Distrito Federal, comentan fuentes de la casa presidencial. La apuesta de enviar a su asesor más influyente y cercano, de Los Pinos a la Secretaría de Educación Pública, tiene que ver con que las mediciones del gobierno arrojan que la reforma educativa es la que mayor beneficio le ha traído al Presidente en términos de aceptación y percepción pública, por lo que Nuño llegaría no sólo a terminar de aterrizar los cambios constitucionales que dejó avanzados Emilio Chuayffet, sino también a cosechar los beneficios políticos.
Después del descalabro que significó no poder llevarlo a dirigir el CEN del PRI, la apuesta de Peña es que el movimiento de Nuño traiga beneficios a su administración y sea, además, una plataforma adecuada para que Aurelio sea candidato en 2018, pero a la jefatura del GDF.
 Por eso el ex jefe de la Oficina de la Presidencia llevó a la SEP a la mayor parte de su equipo, porque desde ahí buscará catapultarse hacia el objetivo de reconquistar para el PRI y para el grupo peñista la ciudad de México en 2018, luego de la debacle perredista en los pasados comicios locales y el avance de Morena, que se convertiría en el principal enemigo para las aspiraciones de Nuño.
Antes de abandonar Los Pinos, donde ahora Francisco Guzmán tendrá que rehacer todo el equipo que se le fue a la SEP, Nuño se encargó de realizar un estudio sobre el llamado “contrainforme”, que según afirman en la Presidencia, se encargarán de realizar “grupos adversos al régimen”, al mismo tiempo que fue el responsable de armar la estrategia federal para tratar de desactivar el conflicto que, de acuerdo con informes del Cisen, preparan esos mismos grupos, junto con organismos radicales como los normalistas de Ayotzinapa, el SME y sindicalizados de la UNAM, para las festividades del 15 de septiembre.
Así que los que ya tenían apuntado a Nuño para 2018 que no lo borren de la lista, pero que sí lo cambien de boleta porque es la carta de Peña Nieto para la anhelada reconquista del DF, con la que desde hace casi dos décadas sueñan en el PRI.
NOTAS INDISCRETAS… Esta semana Manlio Fabio Beltrones presentará al equipo político y electoral que lo acompañará en el CEN del PRI. En el grupo habrá varios ratificados del equipo de César Camacho que el sonorense aceptó a petición de Los Pinos, y las caras nuevas se verían en todo caso en los equipos secundarios tanto de Manlio como de la secretaria general, Carolina Monroy. El problema es que, con los ratificados, los espacios en el CEN se redujeron y ya se habla de roces en el reparto de esas pocas posiciones entre la Presidencia y la Secretaría General. En todo caso, Beltrones lo está negociando con Monroy y de aquí al viernes o a más tardar la próxima semana, estará listo el equipo formal. ¿Quién se impondrá en la negociación, el tiburón o la sirenita?… En una tarjeta informativa enviada a esta columna, la procuradora Arely Gómez respondió a las preguntas sobre un posible conflicto de interés en el caso de Martín Díaz, prófugo de la justicia por el caso Oceanografía, y quien es su pariente en cuarto grado. “No es mi primo, es primo de mi esposo, pero eso no afecta la objetividad de mi trabajo. Cuando yo tomé el cargo hice un compromiso con el gobierno y con el país, y es lo único que norma mi actuación”, nos dijo Gómez. Informó que desde septiembre de 2014 se giró solicitud de detención de Díaz con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos por la orden de aprehensión que le giró un juez en junio de 2014. La PGR fue notificada el 12 de agosto pasado por el ICE estadunidense de la detención del socio de Oceanografía por problemas migratorios, y para ratificar la vigencia de la orden de aprehensión y la petición de extradición. Sin embargo, un juez estadounidense fijó una fianza y permitió a Díaz seguir su proceso en libertad, aunque se encuentra vigilado, monitoreado y obligado a reportarse con el juez. “La PGR seguirá al pendiente del proceso migratorio e insistirá al gobierno de EU para que dé trámite a la solicitud de extradición formulada por el gobierno mexicano”, insistió la procuradora, quien dijo que ante cualquier duda sobre su actuación, está la Visitaduría General que supervisa que “ésta y todas las averiguaciones se cumplan sin conflictos ni favoritismos”… Giran los dados. Capicúa.
 #
Y MIENTRAS, CUAUHTÉMOC BLANCO JUEGA SQUASH EN PLAZA LORETO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Cada que veo a Cuauhtémoc Blanco jugando squash a las 11 de la mañana de un día entre semana (digamos que ocurre con frecuencia); cada que lo veo desde que ganó la presidencia municipal de Cuernavaca, recuerdo aquella referencia de Tabucchi: o es usted un inconsciente o es usted un provocador.
Ayer, el periodismo me regaló una de esas paradojas que llevan a pensar que algo no está bien construido. Conversé temprano en la radio con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Le pregunté por Cuauhtémoc y me dijo que lo había buscado más de una vez, pero que el staff le respondía que se manejaban como un equipo de futbol: ellos armaban todo para que Cuauhtémoc metiera los goles. Así que no había que molestarlo. Lo que el gobernador quisiera, que lo tratara con los porteros, defensas y extremos del presidente electo. Que no jodiera, pues.Le sugerí en broma a Graco que lo buscara en el Sport City de Plaza Loreto, que ahí lo encontraría jugando squash. Por cierto, sin mayor talento. Se rió. Llegué al club a las 11 y ahí estaba Cuauhtémoc en la cancha 1. Pasaría por una anécdota divertida, de no ser porque Cuernavaca tiene una población de 600 mil habitantes y ha sufrido graves problemas de inseguridad. De Cuernavaca surgió uno de los dos movimientos cívicos que han conmocionado al país en esta década, el de Javier Sicilia y el ¡estamos hasta la madre!
Graco exaltaba en la conversación los logros del Mando Único, la coordinación de 5 mil policías, el centro de inteligencia, los tres cuarteles, el instituto de formación. Cuauhtémoc, en tanto, aseguraba que lo desaparecerá porque a la gente no le gusta.
—¿Qué te preocuparía de la gestión de Cuauhtémoc Blanco?
—Que la vea como una aventura más en su carrera personal. Y que no entienda que un juego de futbol dura 90 minutos y esta responsabilidad tres años. La gente de Cuernavaca decidió por un candidato que tenía el ingrediente popular del deportista exitoso. Pero no midieron si podía ser un buen servidor público.
—No quiere el Mando Único.
—Debería escuchar a los funcionarios, a la gente, medir los resultados que están a la vista. Él tiene que entender que no se trata de un estado de ánimo, sino de una decisión apoyada por mucha gente.
—Ya dijo que tendrá su policía.
—No sé con qué dinero y cómo –concluye el gobernador.
De un futbolista, Andrés Iniesta, tomo esta frase: “Lo importante no es llegar al éxito, sino disfrutar el camino”. De Javier Sicilia esta otra. Me la dijo al día siguiente del triunfo electoral de Cuauhtémoc: “Es un hombre violento y sin talento político; inestable, ignorante; su frase ‘ya me los chingué’, pronunciada para celebrar su victoria, dice mucho de él y da vergüenza”.
Bienvenido a la realidad, Cuauhtémoc. Ojalá puedas meter muchos goles.
MENOS DE 140. Procuradora Arely: dos meses, libere ya al doctor Mireles, que la PGR se desista completamente. Es lo correcto, es lo decente.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Un nuevo escenario con nuevos actores/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Un nuevo escenario con nuevos actores
Comienza una nueva legislatura que será muy diferente de la pasada. Si en la que concluyó esta semana la norma fueron los acuerdos y la aprobación del ciclo de 13 reformas estructurales que le dieron, más allá de carencias y errores, una productividad que no había tenido ninguna otra desde 1997, la que ahora comienza se enfrenta a otra dinámica, de mayor confrontación partidaria, de una distribución diferente del poder entre los partidos y a una realidad política, social y económica distinta a la que tenía el país hace exactamente un año.
Y también esa nueva realidad será parte de la dinámica legislativa: si en el ciclo de reformas estructurales la mayoría de las iniciativas aprobadas eran de carácter constitucional por lo que requerían de una mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Congreso y por ende de acuerdos muy amplios, ahora lo central serán las leyes secundarias de esas reformas que sería deseable que se aprueben por amplios acuerdos pero que, en última instancia, pueden salir adelante por mayoría simple, la que tiene en San Lázaro el PRI, con sus aliados del Verde y en casi todos los casos con Nueva Alianza, y la que puede conseguir en el Senado donde requiere para ello sólo de un puñado de votos adicionales.
En ese escenario se perfilan, también, novedades en el manejo de ambas cámaras. A falta de que el PAN termine de definir quién será su coordinador en la Cámara alta, la designación de Roberto Gil Zuarth como presidente del Senado, es un acierto que le permite tener a uno de los políticos más jóvenes y con mayor experiencia en temas de gobierno real, en una posición clave desde donde se podrán construir acuerdos y mantener el diálogo. Ello fue, especialmente, notable en el Senado en los pasados tres años: más allá de diferencias y de la existencia de algunos personajes altisonantes, en el Senado se trabajó con mucho esmero y civilidad en el ámbito legislativo. Roberto Gil puede avanzar aún más y trabajar en la transparencia y la comunicación en forma mucho más puntual.
La Cámara de Diputados siempre es mucho más difícil de llevar que el Senado. Lo hizo muy bien (tanto que con eso se ganó la presidencia del PRI) Manlio Fabio Beltrones en la pasada legislatura, pero ahora existirán otras condiciones en San Lázaro. El PRI con el Verde (y Nueva Alianza) mantiene la mayoría simple que tendrá que utilizar en muchas ocasiones para sacar adelante sus iniciativas. Pero la distribución de poder en la Cámara se modifica. El PAN y el PRD siguen como segunda y tercera fuerzas, pero disminuidas. El Verde duplica su presencia. Morena se convierte en una fuerza de peso, lo mismo que Movimiento Ciudadano, y también cuentan con bancadas significativas, Nueva Alianza y Encuentro Social (quizás, hoy, el más impredecible de los grupos legislativos). Ese nuevo equilibrio de fuerzas permite diseñar innumerables opciones de mayorías en San Lázaro, ya que difícilmente veremos votaciones en bloque a favor o en contra de cualquier iniciativa.
En San Lázaro, también, los partidos han tenido que apostar por la renovación. Si bien en el PRI la designación de César Camacho estaba prácticamente decidida desde tiempo atrás, en el PAN y en el PRD los hombres que fueron quienes impulsaron el Pacto por México: ni Jesús Zambrano (que de todas formas garantizó la presidencia de la Cámara baja) ni Gustavo Madero llegaron a coordinar sus grupos parlamentarios. En lugar de ellos se optó en el PRD por el oaxaqueño Francisco Martínez Neri y por el michoacano Marko Cortés en el PAN. Una ingeniera, Norma Nahle será la coordinadora por Morena; el vocero y exasambleísta Jesús Sesma por el Verde; un maestro Alfredo Valles por Nueva Alianza; un cercanísimo operador de Enrique Alfaro, Clemente Castañeda por MC y en Encuentro Social, el joven Alejandro González Murillo, quien es sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam. No sólo el escenario es nuevo, también los actores.
MÁS SOBRE LA NARVARTE
La detención de Abraham Torres Tranquilino sigue confirmando que el crimen de la colonia Narvarte, donde fueron asesinadas cuatro mujeres y el reportero gráfico Rubén Espinosa, nada tuvo que ver ni con la política ni con la libertad de expresión. Es un crimen brutal, pero relacionado con delitos comunes, cometido por personajes marginales y que ya habían hecho de la violencia, como los dos detenidos (uno había estado preso por violación, el otro un expolicía, por tortura) una forma de vida.
Asombra que algunos colegas sigan diciendo, para descalificarla, que la investigación tiene un aroma xenófobo por el involucramiento de la joven colombiana asesinada. Fue la víctima más castigada y lo que la involucra en esta historia no es la xenofobia, son simplemente datos duros, historias de vida, relaciones. La verdadera manipulación en esta terrible historia es querer hacer pasar por un crimen político uno que es parte de una delincuencia tan brutal como común.
#
Caso Narvarte: censura por orden judicial/Ricardo Alemán
El Universal
Preparan el terreno para mantener vivo el montaje engañabobos del ataque a la libre expresión.
En un hecho insólito, una juez ordenó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal “no hacer del dominio público” toda la información del llamado “caso Narvarte”.
El mandato judicial es resultado de un amparo –suspensión provisional–, a favor de familiares del “periodista” Rubén Espinosa, quienes argumentan que la autoridad capitalina filtró información del quíntuple asesinato con la supuesta intención de deformar la realidad.
Por esa razón, el procurador del DF, Rodolfo Ríos, canceló ayer una conferencia de prensa en la que informaría sobre el avance del caso, una vez que se logró la detención del segundo de los presuntos responsables del crimen de la Narvarte y pieza clave del esclarecimiento del asesinato múltiple.
Lo cuestionable del tema es que los grupos de interés que manipulan a los familiares de Rubén Espinosa –los mismos que pretenden convertir el crimen en causa política–, han incurrido en la misma barbarie que dicen combatir. ¿Por qué?
Porque al promover un amparo contra las supuestas filtraciones de la autoridad en el caso Narvarte, en realidad promueven uno de los más cuestionables atentados a la libertad de expresión y al derecho a la información, propio de los tiempos de la antidemocracia y del partido único.
Es decir, que por orden judicial, la autoridad ministerial cierra la información oficial sobre un crimen que si bien debe ser aclarado con las reservas del caso, también es cierto que debe ser conocido por la sociedad en sus avances sustanciales. Es decir, que sin violentar el debido proceso, los detalles, avances y potenciales contradicciones del caso deben ser conocidos por la sociedad, verificados por los medios, cotejados por los periodistas y verificada su autenticidad. 
En rigor, la jueza María Catalina de la Rosa Ortega –juez noveno de distrito en materia de amparo–, violenta postulados constitucionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información al establecer que con dicho amparo “se concede la suspensión provisional, para efecto de que las autoridades responsables resguarden la totalidad de la información contenida en la averiguación previa FBJ/B-J/T2/4379/15-07 D1 y no la hagan del dominio público“.
Es decir, que un mandato judicial otorga al GDF y a la PJGDF la coartada perfecta para esconder y/o manipular la información del caso Narvarte, con la consecuente violación de libertades básicas de los ciudadanos –que tienen derecho a conocer la información del caso–, a partir de la figura de amparo.
Pero el tema adquiere tintes de perversidad política cuando aparecen indicios de que el amparo promovido para ocultar la información podría ser usado –una vez resuelto el caso–, para acusar a la autoridad de opacidad en las indagatorias. Es decir, que a partir de argucias legales, los interesados en convertir en causa política el homicidio colectivo tendrán todos los recursos para acusar a la PGJDF de manosear la investigación.
Y cualquiera que sea el resultado de la indagatoria, los interesados en la patraña del atentado a la libertad de expresión tendrán todos los argumentos para acusar al gobierno del Distrito Federal que hubo mano negra. En pocas palabras, que preparan el terreno para mantener vivo el montaje engañabobos del ataque a la libre expresión.

Por lo pronto un nuevo revés a esa patraña. Se sabe que según su declaración preparatoria, el segundo detenido, José Abraham Tranquilino, iba por la colombiana y por su negocio. Al tiempo.
#
EL ABSURDO REGAÑO A ZAMBRANO/Francisco Garfias
Exceslior..
Jesús Zambrano estaba lejos de imaginar que la propuesta que hizo frente a Osorio Chong para que el Presidente de la República regrese al Congreso a dar su Informe de Gobierno, iba a provocar un “regaño” de la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar.
Y no sólo eso. También la salida del salón de sesiones en San Lázaro de los legisladores del PRD, indignados con el trato del tricolor al flamante presidente de la Mesa Directiva.
El exguerrillero que tendió puentes y propuso “romper con la ruptura” —la definición es del conocido periodista Rafael Cardona— fue acusado por la legisladora del tricolor de utilizar la ceremonia para promover expresiones “personales y partidistas”.
La priista fue más lejos. Dijo en tribuna que Chucho “traicionó la confianza que le dimos todos” al nombrarlo presidente de la Mesa Directiva.
Sobra decir que la posición de la priista es absurda. Lo único que hizo Zambrano fue poner sobre la mesa una asignatura pendiente desde hace nueve años: la necesidad de que el primer mandatario reanude el diálogo institucional con el Congreso.
Este diálogo fue suspendido desde 2006, tras el sainete (en 2005) que obligó a Vicente Fox a entregar su último Informe en el vestíbulo del Palacio Legislativo, ante la falta de condiciones para que ingresara al salón de sesiones.
A partir de entonces, el Presidente da el mensaje que acompaña el Informe en un cómodo acto que organiza su equipo. Al acto asiste un selecto grupo de invitados que le aplauden cuando hace pausa y lo felicitan cuando termina.
Dato complementario: el Presidente sólo asiste al Senado para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que se otorga a mexicanos distinguidos, es convidado de piedra. En ningún momento interviene en tribuna ni fuera de ella.
La nota positiva la dio Morena. Era su debut en la Cámara de Diputados. La intervención de la coordinadora del grupo, Rocío Nahle, sorprendió a más de uno por su moderación.
Sus posturas estuvieron muy lejos del discurso trasnochado y descalificador que caracteriza a Martí Batres, presidente de ese partido.
 “En esta Sexagésima Tercera Legislatura, los 35 diputados del Grupo Parlamentario de Morena, que por primera vez tenemos presencia en este recinto, venimos a hacer un trabajo serio, responsable y progresista”, dijo Nahle.
No hubo alusiones a “la mafia en el poder”. Tampoco expresiones ruidosas. Su primer acto legislativo consistió en entregar al presidente de la Mesa Directiva una iniciativa referente a la austeridad gubernamental que, dijo, pondría fin al “dispendio y el derroche” que indigna a la sociedad.
Un desliz. Cuando Yulma Rocha subió a la tribuna, los diputados de Morena desplegaron una manta frente a la tribuna para promover su iniciativa de austeridad en el gasto.
Media docena de legisladores del PRI se pusieron delante de la lona con la intención de impedir su lectura.
La nota celestial la dio Eric Flores Cervantes, coordinador de los diputados de Encuentro Social. El legislador confundió la tribuna con un púlpito y habló de “honrar el nombre de Dios”. El hombre no tiene duda. Sacar al creador de la vida pública fue un error histórico.
Nos dimos cuenta de que sacando a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos y, por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”, aseveró.
Manuel Clouthier se convirtió ayer en el único diputado independiente de mayoría que ha utilizado esa alta tribuna. Fue particularmente crítico con el tema de la corrupción que lastima a los mexicanos.
 “Hago un llamado a que podamos decir con orgullo a nuestros representados que se acabaron los moches, los conflictos de interés y el tráfico de influencias en la LXIII Legislatura”, manifestó el expanista sinaloense.
El Chucho dos, por cierto, paró en seco una grilla contra Agustín Basave, quien se perfila para presidir el PRD.
La desmentida versión dice que los dos chuchos —Ortega y Zambrano— insisten en el relevo generacional para la presidencia del PRD —en la persona de Fernando Belaunzarán— y que desconocen el acuerdo con otras corrientes para elegir al académico colosista como sucesor de Navarrete.
 “Es absolutamente falso. Yo apoyé a Basave. Lo dije aquí. Es alguien que puede ayudar. En los próximos días nos van a ver juntos”, adelantó al reportero.
El rumor fue impulsado en redes sociales por Francisco Guzmán, operador de ADN, corriente aliada de Nueva Izquierda.
El citado operador aparece con el doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia del GDF, en una foto bajo la cual se lee:
 “René Drucker aceptaría presidir el PRD para ponerlo al servicio de la sociedad. Decir ya basta a los malos gobiernos del PRI y el PAN que han lastimado tanto al pueblo”.

Buscamos a Basave para interrogarlo. ¿Sabes algo?, preguntamos. “Nadie me ha dicho nada. Como dicen los españoles, NPI…”.#
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Primera función, primera…
El senador Miguel Barbosa vaticinó lo que ocurrirá durante los tres años de la nueva legislatura federal: diputados que acaban de llegar harán uso de la tribuna “y la destrozarán…”.
Ayer, por lo pronto, en cuanto los de la fracción lopezobradorista fueron exhibidos como propaladores del embuste de que las demás representaciones de “la mafia en el poder” fraguan la imposición del IVA en alimentos y medicinas, hicieron el ya sobado numerito de plantarse con una manta de mensaje bravucón: Morena no solo lo dice, sino lo hace/ Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental.
Eran esas diputadas y diputados de feria (ganaron sus candidaturas en sorteos) a quienes aludió Barbosa en la clausura de la legislatura anterior.
Justo sin embargo es reconocer que en su debut no solamente dejaron la tribuna intacta, sino que su iniciativa de austeridad es sensata, pero de ser congruentes con su líder presentarán una propuesta formal para entregar la rectoría de la educación pública a facciones sindicales (lo ofreció AMLO a la 22 de Oaxaca) antes de que se cumpla el augurio de Barbosa…
cmarin@milenio.com

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...