22 oct 2015

Columnas políticas, 22 de octubre de 2015...

 Columnas políticas, 22 de octubre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
Negocian las alianzas PRD-PAN
Al PRD se le acaban los días para arrancar las pláticas con otros partidos, incluidos de derecha como el PAN, para hacer alianzas de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que la dirigencia nacional perredista, aún en manos de Carlos Navarrete, ya nombró a cabilderos para negociar alianzas con el PAN en al menos ocho de los 12 estados que tendrán comicios locales el próximo año. Nos comentan que los perredistas repetirán la fórmula aliancista con el blanquiazul que aplicaron en años pasados en los estados donde fueron juntos en las elecciones a gobernador. Mientras se cocina esta sociedad algunos perredistas críticos de la dirigencia aseguran que estas alianzas con la derecha marcan el camino hacia la desaparición del partido de izquierda.
El Jaguar quiere dar zarpazo en la Corte
Gran sorpresa causó la iniciativa que presentó el senador del PRD Armando Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, para ampliar las restricciones de quienes pueden suceder a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia. Nos señalan que a algunos colegas de don Armando les sorprendió el repentino interés que ha mostrado por los balances de género en la Corte. Nos comentan que además del legítimo interés del senador por mejorar al Poder Judicial, también podría influir en su activismo el hecho de que su jefe de oficina, Antonio Cervantes Guerrero, tiene una estrecha relación personal con una de las candidatas más mencionadas en el proceso. Para muchos existe un claro conflicto de interés en la propuesta. ¿El Jaguar metió una iniciativa con zarpazo?
Mariguana para autoconsumo al pleno de la SCJN
Nos aseguran que existe una amplia posibilidad de que el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo a los integrantes de un club de autoconsumo de mariguana, sea turnado al pleno de la Corte en la sesión del próximo 28 de octubre. Todo indica que uno de los ministros de la Primera Sala va a solicitar que el caso sea revisado por el pleno, decisión que se votaría en la sala y sería aprobada de forma inmediata por los demás ministros. El asunto es tan delicado que los ministros prefieren una discusión abierta sobre un tema que en pocos días ha logrado reavivar el debate en el país sobre la despenalización del uso de la mariguana.

#
AGUJEROS CAPITALINOS/Editorial El Universal
Un cadáver colgando sobre un puente no es necesariamente el síntoma de una ciudad sumida en el terror, pero cuando algo tan impactante ocurre, no hay forma de evitar que la percepción de la gente vaya en esa dirección. Ese homicidio, más otros dos ocurridos en las horas siguientes, despiertan una alarma que no debería ser menospreciada por las autoridades capitalinas, aun si están convencidas, como lo han dicho, de que en el DF no hay crimen organizado.
Comencemos por admitir que hay un problema en crecimiento. Durante el primer tramo de este año —del 1 de enero al 30 de septiembre— el número de homicidios intencionales en la capital fue de 679, es decir, 119 más que en el mismo periodo de 2014. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 Si este es un caso aislado, producto de una pugna entre pequeñas bandas rivales sin gran influencia en la población, entonces eso habría que decir de manera inmediata. La especulación que ha generado el silencio gubernamental sobre el tema podría derivar en la creencia generalizada de rumores que tanto daño han hecho en otros casos, como el del multihomicidio en la colonia Narvarte, o como la psicosis vivida en 2012 en el oriente del Valle de México, cuando la gente temía a supuestos hombres armados que disparaban a diestra y siniestra, cosa que jamás se confirmó.
Durante la última década el Distrito Federal ha sido una especie de santuario ante la barbarie del crimen organizado padecida en otras zonas como Tamaulipas o Michoacán, e incluso en las otras dos grandes ciudades del país, Monterrey y Guadalajara, que por algún tiempo parecían una zona de guerra. No se mantuvo así por efecto de que se dejara de hablar de los crímenes que siempre se han cometido en la ciudad, algunos de ellos muy brutales, sino por la percepción de que dichos casos eran ajenos a la pugna entre cárteles. La naturaleza de los homicidios cometidos en últimas horas cambian esa imagen.
Es verdad que hasta el día de hoy una persona puede caminar sin esperar una balacera por casi cualquier calle del Distrito Federal. Sin embargo, también es cierto que la zona de Iztapalapa donde fue colgado el cadáver en un puente es una de muchas áreas en la ciudad donde la gobernabilidad se diluye.
Así como hay carreteras en Tamaulipas o Guerrero por donde pocos se atreven a pasar, hay colonias en el Distrito Federal que son el equivalente a las favelas de Río de Janeiro, en las cuales la policía difícilmente entra y en donde es común el narcomenudeo. No es casualidad que ahí se dé el problema.
Convencer a la ciudadanía de que el DF sigue siendo la excepción en seguridad requerirá atender esos focos rojos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pilar indispensable. Para aquellos que propalaban la falsa versión de la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI les llegó ayer un claro mensaje: El Seguro Social seguirá siendo el pilar de la seguridad social y de la salud pública en México. José Antonio González Anaya, director general del instituto, informó que para el cierre de este año se habrá garantizado la viabilidad financiera del IMSS para lo que resta del sexenio y anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el más ambicioso programa de expansión de infraestructura de las últimas décadas.
II.Suave como terciopelo. La reducción de cinco millones de dólares del Plan Mérida no minó en nada la reunión bilateral México-Estados Unidos de ayer en Washington. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quienes se reunieron con sus pares estadunidenses, lejos de hacer reproches o acusaciones por temas en los que discrepan, como el de los derechos humanos, recibieron parabienes. Tal fue el talante de los anfitriones que hubo un reconocimiento al liderazgo de México en el ámbito multilateral y al acuerdo entre México y los expertos de la CIDH que coadyuvarán en el caso de los normalistas.
III.Decisiones responsables. La Secretaría de Hacienda respaldó los cambios al paquete de ingresos, pues de acuerdo a las primeras apreciaciones, benefician a 4.2 millones de negocios y a 25 mil ahorradores, lo que garantiza estabilidad. Las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al paquete de ingreso 2016 establece las condiciones para que México pueda mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica, así como un crecimiento económico balanceado, con medidas de deducibilidad empresarial, destacó el equipo negociador de Luis Videgaray Caso, titular del área, quien se encerrará hoy con senadores del PRD, con Luis Miguel Barbosa al frente, en un hotel de la Alameda.
IV.No entienden. Y el desastre continúa en Guerrero. Familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron ratificados en sus cargos por el gobierno municipal que encabeza el priista Esteban Albarrán Mendoza. ¿Habrán tomado nota en la sede nacional del PRI? Que conste. En este rompecabezas falta una de las piezas principales. Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, señaló que no es responsable de que Felipe Flores Velázquez, también primo de Abarca y entonces secretario de Seguridad, se haya fugado tras la matanza de normalistas. Cuesta creerle. Ojalá se anime y deje de proteger a quien fue su patrón: Ángel Aguirre Rivero, el entonces gobernador.
V.Torceduras. Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, nada es coincidencia. Que en el sitio que se relaciona los vecinos no escucharon avionetas sobrevolar la zona. ¿En serio el líder del Cártel del Pacífico llegó hasta una pista clandestina de San Juan del Río, Querétaro, por carretera, trasladado por un convoy de camionetas que nadie vio? Otras versiones apuntan a que cuando salió del túnel, se cambió de ropa y fue trasladado en helicóptero hasta la pista clandestina. Algo más. ¿Nos dirán cómo fue que dieron tan pronto con Héctor Ramón Takashima Valenzuela y Romano Lanciani, los pilotos que participaron en el gran escape, o esos datos sí están bajo resguardo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, un plan de seguridad para ese estado, que se pondrá en marcha la próxima semana, una vez que el priista tome posesión de su nuevo cargo.
 El plan, con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, pondrá énfasis en Acapulco por lo delicado del momento que vive esa ciudad, pero también en Iguala, donde es urgente el combate al crimen organizado.
 Las acciones serán intersecretariales y una clave para echarlo a andar es la directora de Participación Ciudadana, la guerrerense Ruth Zavaleta.
Que la dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, decidió evitarle a sus diputados federales la tentación de cobrar moches a cambio de recursos del Presupuesto 2016, para lo cual anunciará una gestión transparente e institucional de fondos federales para estados y municipios.
Quizá Morena y MC se sumen, pero sigue en duda si harán lo mismo PRI y PAN.
Que en estos días de discusión del paquete económico, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, envió un mensaje al ingresar como miembro honorario vitalicio a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal:
“Los derechos fundamentales tienen un coste y su eficacia requiere de un Estado fuerte que cuente con los recursos tributarios suficientes para prestar los servicios públicos indispensables para velar por estas prerrogativas…”.
Que hoy habrá humo blanco y saldrán los nombres de cinco o seis candidatos a la Rectoría de la UNAM, que serán entrevistados por la Junta de Gobierno de esa institución.
De entre los 16 aspirantes iniciales hay dos que parecen ir firmes a la siguiente fase: Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz.
Que ante las críticas de los detractores del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, de que la ciudad está en crisis por la violencia, autoridades capitalinas contrastan estos episodios con cifras del Inegi, que posicionan a la capital como la de los ciudadanos más felices del país.
Los datos del instituto establecen que los mexicanos tienen una alta satisfacción con su vida, con un promedio en el país de 8 en una escala del cero al 10, pero los capitalinos son los más felices con una puntuación de 8.45.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, un plan de seguridad para ese estado, que se pondrá en marcha la próxima semana, una vez que el priista tome posesión de su nuevo cargo.
El plan, con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, pondrá énfasis en Acapulco por lo delicado del momento que vive esa ciudad, pero también en Iguala, donde es urgente el combate al crimen organizado.
Las acciones serán intersecretariales y una clave para echarlo a andar es la directora de Participación Ciudadana, la guerrerense Ruth Zavaleta.
Que la dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, decidió evitarle a sus diputados federales la tentación de cobrar moches a cambio de recursos del Presupuesto 2016, para lo cual anunciará una gestión transparente e institucional de fondos federales para estados y municipios.
Quizá Morena y MC se sumen, pero sigue en duda si harán lo mismo PRI y PAN.
Que en estos días de discusión del paquete económico, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, envió un mensaje al ingresar como miembro honorario vitalicio a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal:
 “Los derechos fundamentales tienen un coste y su eficacia requiere de un Estado fuerte que cuente con los recursos tributarios suficientes para prestar los servicios públicos indispensables para velar por estas prerrogativas…”.
Que hoy habrá humo blanco y saldrán los nombres de cinco o seis candidatos a la Rectoría de la UNAM, que serán entrevistados por la Junta de Gobierno de esa institución.
De entre los 16 aspirantes iniciales hay dos que parecen ir firmes a la siguiente fase: Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz.
Que ante las críticas de los detractores del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, de que la ciudad está en crisis por la violencia, autoridades capitalinas contrastan estos episodios con cifras del Inegi, que posicionan a la capital como la de los ciudadanos más felices del país.
Los datos del instituto establecen que los mexicanos tienen una alta satisfacción con su vida, con un promedio en el país de 8 en una escala del cero al 10, pero los capitalinos son los más felices con una puntuación de 8.45.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA que las televisoras están a punto de lograr que se retrase el apagón analógico, hay quienes dicen que ya eligieron su próxima batalla legislativa.
POR UNA EXTRAÑA coincidencia ya son varios los “expertos” que señalan como una de las “fallas” de la reforma electoral el que, con todo y los millones de spots a los que tienen derecho los partidos de manera gratuita, éstos no puedan comprar aún más comerciales para sus campañas electorales.
Y ESAS opiniones son vistas por algunos como el inicio de una ofensiva de cabilderos y voceros -formales e informales- de las empresas televisivas para conseguir una contrarreforma que les permita reanudar ese otro millonario negocio.
YA SE VERÁ si el INE que preside Lorenzo Córdova tiene algo que decir y si los legisladores aguantarán los cañonazos que les lancen… sin importar el calibre.
CUENTAN en Puebla que el procurador, Víctor Carrancá, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, están sintiendo más presión que un corcho de champaña.
SEGÚN esto, desde las oficinas del gobernador, Rafael Moreno Valle, les mandaron la instrucción de detener en “fast track” a los instigadores del linchamiento de dos hermanos en Ajalpan.
Y NO en aras de una justicia expedita… sino para evitar que un escándalo le pegue a las aspiraciones presidenciales de su jefe.
PORQUE, por mucho que desde la capital señalen que el gobierno municipal fue rebasado por la turba, hay indicios de que la velocidad de respuesta de los cuerpos de seguridad estatales dejó mucho que desear.
A QUIEN ya apodan “El Radar” es al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues se la ha pasado descubriendo “aviadores” en estos días.
ASÍ COMO ventiló que había más de 2 mil profesores que cobraban pero no daban clases, ya detectó a 124 empleados a quien se les paga sin trabajar en la Secretaría de Educación estatal.
Y CON ESO de que el priista no da paso sin huarache, ya politizó el asunto pues aseguró en Twitter que esos “aviadores” aterrizaron desde la época en la que el hoy panista Miguel Ángel Yunes era el secretario de Gobierno veracruzano.
LO RARO es que Duarte se dio cuenta de todo esto en su quinto año de gobierno, justo cuando comienza a calentarse el ambiente para los comicios en los que se elegirá a su sucesor. ¡Qué coincidencia!
A VER si no acaban arrepentidos algunos de los seis suspirantes eliminados ayer de la carrera por la Rectoría de la UNAM.
CON TAL de armar boruca hicieron cosas que, más que hacerlos ver bien, terminaron por dejarlos mal parados.
ES EL CASO de la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda, quien presume desplegados en los que la apoyan abajofirmantes variopintos que incluyen desde comités vecinales hasta la Unión de Aseadores de Calzado del DF.
¡GRASA, bolerooo!
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL BLOQUE PRI-PAN en el Congreso ya cabildea el aplazamiento del apagón analógico y para ello están dispuestos a modificar la Constitución. El cabildeo de las televisoras se concretó vía el Partido Verde Ecologista y en el caso del PAN, vía su Comité Ejecutivo Nacional. Nos aseguran que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones ya tienen amarrados los cambios constitucionales, mismos que pretenderían implementarlos rápidamente para evitar la movilización de asociaciones civiles y criticas de los especialistas en la materia.
TUVO QUE suceder en otro país. Fidel Herrera, el ex gobernador de Veracruz, llegó a Barcelona a su oficina de flamante cónsul y aceptó dar una entrevista a un periódico local que le preguntó santo y seña de las críticas y señalamientos que desde México se hicieron en su contra por su conocida reputación. Respondió muy a su estilo y no sólo negó ser un político corrupto o cargar sobre sus hombros asuntos ilegales, sino que hasta aclaró que no es homosexual y que tampoco acosa a mujeres. Dijo que ya presentó denuncias en contra de quienes lo han acusado. A Herrera los mismos medios en Barcelona no lo ven con buenos ojos, y no es un asunto de opinar, sino de contextualizar su paso en el gobierno veracruzano.
AHORA MUYal estilo de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, propuso -de forma extraoficial- gravar la riqueza y así buscar la equidad e igualdad entre sectores sociales. Mancera aseguró que lo que no debería suceder es gravar los gadgets y la tecnología en general, pues son los más jóvenes los que la usan y la adquieren para su crecimiento profesional y personal. Mancera aseguró que en el DF buscarán medidas para impulsar el consumo de tecnología en la generación de jóvenes en edad universitaria y laboral.
#
¿Será?/24 Horas.
Relevo en el PRD
Para enfrentar las elecciones del próximo año, el PRD nacional hace ajustes. Y en este contexto el “arte” del ex alquimista electoral José Guadarrama llegó a su fin y será sustituido por Carlos Sotelo al frente de la Secretaría de Responsabilidad Electoral en el partido del sol azteca. A ver si entrega buenas cuentas en un año tan complicado como es 2016. ¿Será?
Salida fácil
Cada que sale algo a la luz pública, que pone en tela de duda su congruencia política, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se va por la fácil y todo lo atribuye a golpes políticos. Y aunque esté de no creerse, efectivamente todo responde a intereses políticos, pero de sus allegados. Fue el propio zacatecano el que se metió el pie con la designación de “funcionarios” que tienen cuentas pendientes, por una u otra cosa. Y como dice el clásico: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. ¿Será?
La preocupación de Aguirre
Cuentan que en el equipo del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero hay preocupación por los señalamientos, de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, en el sentido de que tienen relación con Los Rojos. No obstante, esa situación no parece afectarle al ex mandatario, quien, comentan, ya estaba enterado de esas acusaciones. Con todo y eso, está pensando en regresar a la escena pública y asegura que tiene la conciencia tranquila ¿Será?
La buena salud
En la Asamblea General del IMSS ayer se dio a conocer que, para el cierre de este año, el Seguro Social habrá disminuido en 60% su déficit de operación, comparado con lo que se tenía en 2012, que era de 25 mil millones de pesos. También se anunciaron importantes mejoras en el servicio y la atención médica que se brinda a más de 70 millones de mexicanos. Con esto, queda claro que más allá de demostrar que no se privatizará, como se ha comentado falsamente, el instituto va por buen camino.
#
¿Será?/24 Horas
Relevo en el PRD
Para enfrentar las elecciones del próximo año, el PRD nacional hace ajustes. Y en este contexto el “arte” del ex alquimista electoral José Guadarrama llegó a su fin y será sustituido por Carlos Sotelo al frente de la Secretaría de Responsabilidad Electoral en el partido del sol azteca. A ver si entrega buenas cuentas en un año tan complicado como es 2016. ¿Será?
Salida fácil
Cada que sale algo a la luz pública, que pone en tela de duda su congruencia política, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se va por la fácil y todo lo atribuye a golpes políticos. Y aunque esté de no creerse, efectivamente todo responde a intereses políticos, pero de sus allegados. Fue el propio zacatecano el que se metió el pie con la designación de “funcionarios” que tienen cuentas pendientes, por una u otra cosa. Y como dice el clásico: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. ¿Será?
La preocupación de Aguirre
Cuentan que en el equipo del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero hay preocupación por los señalamientos, de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, en el sentido de que tienen relación con Los Rojos. No obstante, esa situación no parece afectarle al ex mandatario, quien, comentan, ya estaba enterado de esas acusaciones. Con todo y eso, está pensando en regresar a la escena pública y asegura que tiene la conciencia tranquila ¿Será?
La buena salud
En la Asamblea General del IMSS ayer se dio a conocer que, para el cierre de este año, el Seguro Social habrá disminuido en 60% su déficit de operación, comparado con lo que se tenía en 2012, que era de 25 mil millones de pesos. También se anunciaron importantes mejoras en el servicio y la atención médica que se brinda a más de 70 millones de mexicanos. Con esto, queda claro que más allá de demostrar que no se privatizará, como se ha comentado falsamente, el instituto va por buen camino.
#
¿Será?/24 Horas
Relevo en el PRD
Para enfrentar las elecciones del próximo año, el PRD nacional hace ajustes. Y en este contexto el “arte” del ex alquimista electoral José Guadarrama llegó a su fin y será sustituido por Carlos Sotelo al frente de la Secretaría de Responsabilidad Electoral en el partido del sol azteca. A ver si entrega buenas cuentas en un año tan complicado como es 2016. ¿Será?
Salida fácil
Cada que sale algo a la luz pública, que pone en tela de duda su congruencia política, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se va por la fácil y todo lo atribuye a golpes políticos. Y aunque esté de no creerse, efectivamente todo responde a intereses políticos, pero de sus allegados. Fue el propio zacatecano el que se metió el pie con la designación de “funcionarios” que tienen cuentas pendientes, por una u otra cosa. Y como dice el clásico: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. ¿Será?
La preocupación de Aguirre
Cuentan que en el equipo del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero hay preocupación por los señalamientos, de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, en el sentido de que tienen relación con Los Rojos. No obstante, esa situación no parece afectarle al ex mandatario, quien, comentan, ya estaba enterado de esas acusaciones. Con todo y eso, está pensando en regresar a la escena pública y asegura que tiene la conciencia tranquila ¿Será?
La buena salud
En la Asamblea General del IMSS ayer se dio a conocer que, para el cierre de este año, el Seguro Social habrá disminuido en 60% su déficit de operación, comparado con lo que se tenía en 2012, que era de 25 mil millones de pesos. También se anunciaron importantes mejoras en el servicio y la atención médica que se brinda a más de 70 millones de mexicanos. Con esto, queda claro que más allá de demostrar que no se privatizará, como se ha comentado falsamente, el instituto va por buen camino.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿No ‘doblada de manos’ sino ‘vencidas’?
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, asume que lo suscrito en Washington deja al grupo de expertos independientes de la CIDH como coadyuvante y a la PGR como la responsable de las investigaciones del caso Iguala.
Contra lo planteado ayer aquí, se infiere, lo comprometido en nombre del Estado mexicano se apega a la Constitución, por más que la literalidad de lo firmado desate sospechosismos.
Y es que, entre la suspicacia que los acuerdos generan, también cabe la contradicción de que la PGR deba consensuar con el grupo el tercer peritaje… pese a que los expertos jamás consensuaron con la institución el que le encargaron a José Luis Torero (cuyas conclusiones dinamitaron la investigación oficial).
El asunto va oliendo a perpetuación de las averiguaciones para que los grupos que quieren inculpar al Ejército y fabricar un “crimen de Estado” sigan usando como ariete contra las instituciones el dolor de los familiares, de modo que la verdad jurídica termine, como en el programa Complacencias, adecuándose al gusto del respetable…
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Cielos parejos y no cielos abiertos
Los persigue el fantasma de Mexicana de Aviación. Los asusta la idea de que el grande se coma al chiquito.
El proyecto de Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos trae más que preocupados a pilotos, sobrecargos y controladores aéreos.
Saben que son el eslabón más débil de la industria. No quieren ni oír hablar de la famosa “política de cielos abiertos” —que los gringos buscan afanosamente con México, pero que rechazan con las subsidiadas líneas aéreas árabes—.
Desconfían de los reiterados mensajes oficiales de que no habrá “cielos abiertos” con los vecinos del norte, ni cabotaje —vuelos de líneas extranjeras entre dos puntos del territorio nacional—.
Ya formaron, incluso, un Frente por la Defensa de la Aviación Nacional para enfrentar la eventualidad de que el citado convenio, que aún no se ratifica, sea el estoconazo final para las aerolíneas mexicanas.
Los persigue el fantasma de Mexicana de Aviación. Los asusta la idea de que el grande se coma al chiquito. Los aterra la posibilidad de quedarse sin empleo; de que en este país se repita el esquema de Aeroperú, que ya no es de los peruanos, o de Aerolíneas Argentinas.
Están convencidos de lo que el cotidiano británico Financial Times llamó “Los Cielos no tan amigables de Estados Unidos”. Ellos quieren “Cielos parejos.”
El capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, fue uno de los cuatro integrantes del frente que pudo observar el cónclave de Mascott con los senadores.
A otros seis no los dejaron entrar, según Claudia Quijas, comisionada política de ASSA de México, quien se quejó de que ni sillas les dieron, a pesar de que en el Senado sabían que iban.
Al capitán González le brincó un dato que dio la subsecretaria a los senadores: de los siete mil aviones que integran la flota aérea comercial de Estados Unidos, sólo 4% vuelan a México.
 “Si con 4% acaparan 75% de los cruces fronterizos, imagínate cómo quedamos si le suben 1%”, recalcó.
El líder del sindicato de pilotos nos dijo también que el convenio no impide a las aerolíneas de Estados Unidos una política agresiva de precios.
 “Una de las grandes puede poner en 50 dólares el boleto México-Nueva York, sacar a las otras del mercado y luego imponer tarifas más altas”, ilustró.
Ángel Iturbe, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo, se molestó cuando Mascott Pérez dijo que la desaparición de Mexicana había impulsado la industria aérea nacional.
 “Eso es un insulto. ¿Y los trabajadores que se quedaron sin empleo, qué?”, preguntó.
En la SCT, por el contrario, celebran el proyecto. La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, dice que se inscribe en la visión aeronáutica del gobierno federal.
Esta “visión aeronáutica” consta de cinco ejes:
 Máxima seguridad en la prestación del servicio, impulso, conectividad regional, ampliación de la participación de la aviación mexicana en otros mercados, y crecimiento de la industria y de la inversión.
El PVEM es sinónimo de incongruencia. En repetidas ocasiones ha ido contra los principios o causas de los ecologistas. Van tres ejemplos:
Se opuso, junto con el PRI, a eliminar el IVA a los alimentos para mascotas, con el argumento de es un lujo que sólo la clase acomodada se puede dar.
Se ha transformado en promotor de la industria automotriz.
Busca jalar votantes con la promesa de instaurar la pena de muerte.
¿Votar por ellos? ¡No gracias!
Los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca empiezan a dar color. Una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados refleja que quieren un cambio.
Gabino Cué, quien llegó al Palacio de Gobierno como candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia-PT, no parece haberlos convencido.
La encuesta, levantada en septiembre pasado, trae un capítulo denominado “Evaluación de aspirantes”.
Covarrubias le hace dos preguntas a los oaxaqueños encuestados: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador? ¿Cuál es el que menos le gustaría?
Eviel Pérez Magaña, del PRI, encabeza con 15% las preferencias, pero también es el que más negativos tiene: 16 por ciento. Tiene un diferencial negativo: -1.
Samuel Gurrión Matías, del PRI, tiene el mejor balance; 14% declaran que es el que les gustaría y 5% no votaría por él. Diferencial positivo: +9.
El perredista Benjamín Robles trae 10 positivos y 6 negativos. Diferencial positivo: +4.
Le siguen Javier Villacaña, del PRI, 6 y 5; con un diferencial de +1.
Eufrosina Cruz, exdiputada federal del PAN, 6 y 6. Diferencial cero.
El expriista José Antonio Estefan Garfias, candidato de Gabino, 3 y 3. Diferencial cero.
Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, 4 y 6. Diferencial -2.
Alejandro Murat, director del Infonavit, 9 y 14. Diferencial -5.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿No ‘doblada de manos’ sino ‘vencidas’?
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, asume que lo suscrito en Washington deja al grupo de expertos independientes de la CIDH como coadyuvante y a la PGR como la responsable de las investigaciones del caso Iguala.
Contra lo planteado ayer aquí, se infiere, lo comprometido en nombre del Estado mexicano se apega a la Constitución, por más que la literalidad de lo firmado desate sospechosismos.
Y es que, entre la suspicacia que los acuerdos generan, también cabe la contradicción de que la PGR deba consensuar con el grupo el tercer peritaje… pese a que los expertos jamás consensuaron con la institución el que le encargaron a José Luis Torero (cuyas conclusiones dinamitaron la investigación oficial).
El asunto va oliendo a perpetuación de las averiguaciones para que los grupos que quieren inculpar al Ejército y fabricar un “crimen de Estado” sigan usando como ariete contra las instituciones el dolor de los familiares, de modo que la verdad jurídica termine, como en el programa Complacencias, adecuándose al gusto del respetable…
cmarin@milenio.com
#
LINCHAMIENTO, BARBARIE, IMPUNIDAD Y DESAJUSTE/Rafael Cardona
La Crónica
El problema es de psiquiatras, juristas, sociólogos o de antropólogos. ¿Dónde está en la mente humana ese silencioso mecanismo cuya activación se logra cuando se mezclan el fanatismo y el instinto primitivo de la extrema agresividad?
No importa cómo se le llame: linchamiento, pogromo, justicia por mano propia, turbamulta, fanatismo, salvajada. No importa.
El descontrolado grupo deshumanizado al extremo, enfebrecido por sus propios mitos, invadido por una sensación justiciera cuya inflamación estalla el ánimo, nubla la razón, excita y disfraza la cobardía entre los muchos rostros del grupo enloquecido y pone sobre los ojos una cortina roja cuya única salida es la macana, el palo, la gasolina rociada sobre el inerme bulto molido a patadas, escupitajos y golpes; la vieja costumbre de acabar con el adversario así ese enemigo imaginario haya sido invento reciente, culpable de un delito jamás probado, víctima del rumor estúpido y la inmediatez del contagio.
El hormiguero se agita en torno de la piedra con cuya rotunda dimensión se ha tapado la boca de la casa común. Los insectos se suman a la imposible labor de remover el obstáculo y si no lo consiguen comenzarán a matarse unos a otros.
En los casos de linchamientos, casi siempre en comunidades semiurbanas, como acaba de suceder en Ajalpan, Puebla, el método de la barbarie es casi idéntico: todo comienza con un rumor de origen nunca identificado. Los niños o las vacunas, los extranjeros, los forasteros, los intrusos, los cuya exigua presencia no bastaría para cometer los delitos imaginados, han secuestrado a los niños. ¿A cuáles niños? Nunca se sabe.
Así ocurrió en Tláhuac, así ha sucedido en Ajalpan y en tantos otros lugares.
El problema es de psiquiatras, juristas, sociólogos o de antropólogos. ¿Dónde está en la mente humana ese silencioso mecanismo cuya activación se logra cuando se mezclan el fanatismo y el instinto primitivo de la extrema agresividad?
Es difícil creerlo pero cualquiera de esos enfurecidos golpeadores de los inermes encuestadores asesinados en Puebla, ha tenido, quizá, un momento de ternura.
Ha sido capaz, posiblemente, de conocer la pasión; imaginar la felicidad y la ternura o de sentir pena por un enfermo, por una mujer abandonada, por un amor desconsiderado. Cualquiera de ellos ha sido humano en la parte divina. Pero lo demoníaco ha ganado la partida.
En un instante de furia inducida por la manada el hombre regresa a sus momentos de bestia cuadrumana.
Como si crecieran las uñas y se salieran los colmillos de sus encías monstruosas. Golpear, dañar, herir, matar, mirar la sangre derramada con el regocijo de un logro propio, con sevicia, con maldad, con saña infinita.
En el año 2003 la Comisión Nacional de Derechos Humanos convocó a un concurso de ensayos sobre el tema del linchamiento.
 “Los casos de justicia (injusticia, diría yo) por propia mano aquí examinados —dice José Luis Soberanes en el prólogo de la edición de dichos trabajos—, son sin duda expresiones de una sociedad civil —si cabe la expresión—, engallada y forzuda ante un poder público alicaído, reactivo y a la defensiva.
 “Si esta conflictividad no se resuelve bien, puede ciertamente llevarnos de regreso a situaciones de desgobierno rural y urbano que no se habían visto en México desde hace muchos años”.
 Pero muchos o pocos los años transcurridos los hechos son los mismos. Los rumores se extienden (como en Canoa) y crecen (como en Santa María Magdalena), con la sola mención divulgada de manera insensata, con la acusación peregrina y fugitiva.
Cada vez el imaginario agravio es mayor, si primero era un niño al momento de la paliza ya son tres o cuatro los secuestrados. Los ofensores resisten la prueba de la identificación; “esos no fueron”, dice una mujer cuya voz nadie atiende. El mecanismo de la brutalidad se ha echado a andar y no hay forma de contenerlo.
La fuerza pública muestra como nunca su debilidad. El disimulo es la regla. Quien no participa en la orgía violenta se auto margina hasta de la denuncia. Todos saben quiénes fueron, “Fuenteovejuna” tiene nombre, apellido y rostro en la ubicua pantalla de los teléfonos digitales, de los videos siempre a la mano, tan extendido como inútiles.
Van a identificar a los autores, a los excitadores de la persecución y la golpiza, saben ya quién le clavó en la cara el asta de la bandera al infeliz cuya muerte fue instantánea como para ya no sentir los lengüetazos del fuego cuando quemaron los cuerpos hasta el carbón de su imbécil venganza, y todos van a quedar impunes.
Cuando confiesen, alguien extenderá la disculpa de una confesión arrancada por tortura y entonces todo se va a diluir en el mar de la complicidad oficial.
—Ya déjalo así, ya no tiene caso seguir.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
UN CHANGO LOS LLEVÓ HASTA ‘EL CHAPO’ (PARTE 3 Y ÚLTIMA)/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Se llama Botas. Es un changuito que Joaquín Guzmán Loera regaló a sus dos hijas más pequeñas, las gemelitas. Lo bautizaron como al mono que acompaña a Dora la Exploradora en las caricaturas infantiles. Según la investigación oficial, fue pieza clave para dar con el paradero de El Chapo tras su fuga del Altiplano.
 Esta es la historia que se extrae de la investigación oficial, encabezada por el Cisen, coordinada desde Gobernación, y respaldada por la PGR, la Marina y el Ejército:
 Cuando el capo fue capturado, su esposa Emma Coronel, sus hijas y la mascota se fueron a vivir cerca del penal del Altiplano, para aprovechar más las visitas al centro penitenciario.
 Unos días antes del 11 de julio, sabiendo que Joaquín Guzmán Loera se fugaría, Emma Coronel y las niñas también cambiaron de domicilio. Se mudaron a Sinaloa y dejaron atrás a Botas.
La familia completa se reencontró poco después en el Triángulo Dorado, en la comunidad de Bastantitas de Abajo, municipio de Tamazula, Durango. Los empleados del cártel habían construido ahí un complejo de cabañas de madera. La de él, la menos austera, con televisión, baño, drenaje y agua caliente. La de sus guaruras, apenas para la supervivencia. Héctor Ramón Takashima alias El Cachimba, piloto de confianza del narcotraficante, lo llevó en avioneta primero a él y luego a su familia.
 Durante su estancia, de acuerdo con la información a la que tuve acceso, las hijas pidieron a papá que rescatara a Botas. El Chapo encargó a sus cercanos la misión de traerlo por aire.
Los encargados de la indagatoria detectaron entonces una serie de intentos por conseguir los permisos sanitarios para que el chango volara a Culiacán: en Semarnat, en veterinarias, en Aeroméxico. Pero nadie les firmó los papeles, así que no les quedó más que trasladarlo en carretera y un buen día, me confían fuentes involucradas, los investigadores descubrieron a Botas en Sinaloa, a bordo de un Mustang rojo de súper lujo. Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo. Fue pista contundente para luego lanzar las operaciones de la Marina en la sierra.
El Mustang era de Édgar Coronel Aispuro, veinteañero, cuñado del capo, hermano predilecto de Emma, quien entró al túnel la noche de la fuga y salió con El Chapo, abordó con él un vehículo y luego una avioneta.
Para los investigadores, Édgar fue el representante de los intereses familiares en la operación de evasión de reo. Pero mucho más relevante fue el papel que jugó otro hombre:
El licenciado Óscar Manuel Gómez, jefe del cuerpo de abogados que defiende al líder del Cártel de Sinaloa y a sus secuaces, es considerado el principal coordinador del escape de El Chapo. Fue detenido ayer, al salir del Altiplano, donde representa a otros internos, con ocho teléfonos celulares que están siendo analizados por los expertos de cibernética.
Cuando estaba recluido Guzmán Loera se reunió por horas con su abogado. Aunque estas audiencias son grabadas, fuentes involucradas me revelan que muchas de sus conversaciones han resultado inaudibles o indescifrables. Incluso en ocasiones el narcotraficante escribía las instrucciones en la mesa del locutorio para que no las captara la cámara pero las registrara el licenciado Gómez.
Tras el escape, las labores de seguimiento de los investigadores federales detectaron que este abogado, así como integrantes del primer círculo de Guzmán Loera, conversaban recurrentemente sobre “la trilladora” y el túnel.
Dedujeron de bote pronto que se trataba de alguna maquinaria de construcción empleada para construir el pasadizo. Pero no. Después supieron que La Trilladora es el apodo de un empresario poblano: Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de ser quien financió la fuga, a petición de El Chapo y por intermediación del abogado.
Propietario de restaurantes, casas de cambio, vinculado con la famosa cadena de cafeterías The Italian Coffee Company, añejo amigo de El Chapo (aparentemente fue su piloto en alguna época y era dueño de una aeropista en Atlixco), Trillo Hernández usaba tres identidades falsas. Con ellas pudo tener una cara socialmente aceptada y otra en el bajo mundo.
El abogado, de acuerdo con la indagatoria, contactó a otro hombre mucho más relevante, que era de los más deseados por la DEA: Lázaro Araujo Burgos, el verdadero Señor de los Túneles, la mente maestra detrás de todas las construcciones del Cártel de Sinaloa, señalado de ser el ingeniero de un sinfín de subterráneos fronterizos usados para pasar droga de México a Estados Unidos.
A su vez, Lázaro Araujo tocó la puerta de Rigoberto Martínez Dávalos para cobrarle, a nombre de El Chapo, un viejo favor: Guzmán Loera lo ayudó a salir de la cárcel en la década de los 90 y ahora debía pagar: le encomendaron comprar a Calixto Estrada Carrillo el terreno en donde desembocaba el túnel. Presuntamente ambos aceptaron hacer una maniobra financiera ilegal para el traspaso de la propiedad.
Lo demás fue trabajar bajo la tierra de mayo a julio.
Trillo puso el dinero, Lázaro a los albañiles, Rigoberto consiguió el terreno, Calixto lo vendió, Édgar entró por El Chapo al penal, Cachimba lo voló, el piloto Lanciani sirvió de distractor y el abogado Gómez los articuló a todos.
SACIAMORBOS. En estas tres entregas de Historias de Reportero usted ha leído de todos estos personajes.
Desde hace meses la PGR arraigó y desde ayer consignó al piloto Cachimba, al cuñado Édgar Coronel, al constructor Lázaro Araujo y al intermediario Rigoberto Martínez. La víspera detuvo y ya consignó al abogado Gómez y a Calixto, el dueño original del predio. El otro piloto, Lanciani, ya estaba consignado. El empresario Trillo Hernández y el hermano mecánico del Cachimba habían sido arraigados.
Esta narrativa se desprende de las investigaciones oficiales y la averiguación previa. La culpabilidad de los presuntos involucrados deberá ser probada en el juzgado.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El general había dicho que no
La ausencia es una forma de presencia. Florestán
El general había dicho que no; que no permitiría que gente desconocida, que no son mexicanos, vengan a interrogar a soldados mexicanos.
Y ese era, y es, uno de los puntos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 normalistas.
En la entrevista que dio a Noticieros Televisa el 1 de este mes, respondió la pregunta del reportero Santos Mondragón sobre la petición del GIEI, de declarar a los soldados en activo aquella noche y no dejó duda: la respuesta fue no, un no rotundo.
Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar, porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. ‘No estoy dispuesto a permitir’ que gente desconocida, que no son mexicanos, vengan a interrogar a soldados mexicanos. El convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en ningún momento dice que pueden interrogar, no es posible, las leyes no lo permiten. No puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahora ningún delito. ¿Qué quieren saber? ¿Qué sabían los soldados? Ya está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy y de lo que he sido durante 52 años de carrera militar. No tengo nada que esconder, no he cometido nada, así que va por delante mi prestigio, concluyó el titular de la Sedena.
Y en eso está.
Ahora, como parte de los acuerdos suscritos, la Seido se ha separado de la averiguación previa que ya pasó a la Subprocuraduría de Derecho Humanos de la PGR, y será el Ministerio Público el que haga a los soldados las preguntas que quieren hacer los integrantes del GIEI.
Esta decisión es del comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, y contesta: quieren preguntar, háganlo vía el Ministerio Público, como dice la ley.
RETALES
PARADAS. En la reunión que Miguel Ángel Osorio Chong tuvo con la comisión legislativa del caso Ayotzinapa desmintió la declaración del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, en el sentido de que la noche del 26 de septiembre advirtió al Ejército de los hechos de Iguala;
‘APAGÓN’. Es un hecho: ante la falta de televisores digitales, se pospondrá la fecha del apagón analógico prevista para el 31 de diciembre; y
RUTA. La procuradora Arely Gómez confirmó ayer, al anunciar la consignación de seis cómplices de la fuga de El Chapo Guzmán, que el delincuente se trasladó por tierra a San Juan del Río. Y en una pista clandestina abordó una avioneta que lo llevó a Sinaloa. m
Nos vemos mañana, pero en privado
#
REELEGIR A ELÍAS AZAR SERÍA ILEGAL, COBARDE Y PUSILÁNIME: QUIJANO BAZ/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
En un texto de una claridad y valentía inusuales, el abogado Javier Quijano Baz somete a la consideración de sus colegas “la ilegal pretensión” de Edgar Elías Azar de reelegirse por segunda vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).
Quijano Baz afirma que las sucesivas reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJDF establecen que el presidente podrá ser reelecto por una sola vez para el periodo siguiente: “Una sola vez. Esta es la norma en vigor. Decir que podrá ser reelecto por una sola vez, es lo mismo que afirmar que está prohibido que lo sea por más de una vez”.
Continúa: “El actual presidente fue electo para entrar en funciones por cuatro años a partir de enero de 2008. Fue reelecto, por una sola vez, para el periodo siguiente, es decir, para fungir a partir de enero de 2012. Su segundo ejercicio concluirá el 31 de diciembre de 2015 y ya no podrá ser reelecto, pues ello supondría serlo por más de una vez, lo que no está permitido. Vale decir: lo que está prohibido”.
A partir de esas premisas, Quijano Baz considera: “Que el presidente estime que puede ser reelecto más de una vez, por la razón que fuere, resulta ética, política y jurídicamente inaceptable, pero se entiende. Ha reconocido que tiene un interés personal para ello: no ha concluido su muy personal y particular programa de trabajo. No puede abandonar en manos de cualquiera la reforma penal y algunos otros temas subjetivos. ¡Faltaba más! Este argumento, llamémosle así, podría justificar la reelección de quien fuere, en el cargo que sea”.
Y agrega: “Que alguien, con la mínima preparación jurídica, estime que el actual presidente puede ser electo para un tercer periodo, no sólo sería inaceptable, sino absolutamente incomprensible. Sólo se puede llegar a semejante aberración por mala fe, por pusilanimidad (temor, cobardía) o por ignorancia inexcusable. Como esta última no es característica de un magistrado, si alguno de ellos vota por la reelección, tendrá que presumirse que lo hace de mala fe o por temor. Porque se persigue algún beneficio o ventaja indebidos, o porque el miedo impide la adecuada formación del acto volitivo. Ambos supuestos se traducen en la nulidad del acto jurídico electoral”.
Quijano Baz concluye con rotundidad, ajeno a la niebla de las ambigüedades: “Si se llegara a reelegir por segunda vez al actual presidente del TSJDF, su nombramiento sería, no solamente ilegal, sino ilegítimo y, en consecuencia, nulo por modo absoluto. Su designación sería, además, violatoria de los derechos humanos no sólo de los magistrados que se hubiesen postulado como candidatos, sino de aquellos que, con renuncia del beneficio del escrutinio secreto, hubiesen votado abiertamente en contra. Podrán reclamar su protección ante la justicia federal por la vía de amparo. En esta hora crucial para la administración de justicia de nuestro medio, que cada quien cumpla con su deber y cada cual asuma su responsabilidad”.
MENOS DE 140. Si en diciembre se da el apagón, está bien, pero será su responsabilidad dejar sin televisión a 7,8 millones de personas: Emilio Azcárraga.
 #
La epidemia de linchamientos: ¿no importan? ¿fue el Estado?/Ricardo Alemán..
El Universal,
La escena la vivimos en septiembre de 1968, en San Miguel Canoa, Puebla. Una multitud quemó vivos a siete excursionistas, a los que motejó como comunistas.
La escena volvió por televisión en noviembre de 2004, en Tláhuac. La turba linchó y quemó vivos a dos policías federales.
Y se repitió hace horas en Ajalpan, Puebla. La multitud quemó vivos a presuntos encuestadores, acusados de delitos inventados.
A medio siglo de Canoa, a una década de Tláhuac y a horas de Ajalpan, a nadie importa el linchamiento criminal. Y no son 43 linchados –son cientos–, no son normalistas, y no secuestraban camiones. Son cientos de mexicanos linchados cuya muerte no provocó la caída de un presidente municipal y no es motivo de una sola recomendación de las comisiones de derechos humanos y menos interesan a las saqueadoras ONGs.
Cientos de linchados que no importan a nadie porque no son negocio –económico o político–, porque su muerte no produce votos. Y tampoco importan a la CIDH y menos al GIEI, porque no regalan millones de dólares.
Se trata de una epidemia que no importa a nadie. ¿Lo dudan?
Según el estudio “Linchamientos en México: (1988-2014)”, de Raúl Rodríguez Guillen y Norma Ilse Ávila –de la UAM–, en esos 26 años se han registrado por lo menos 366 linchamientos en México.
A su vez, según información periodística, en los últimos 12 meses en Puebla se han producido 23 intentos de linchamiento y 4 consumados. En la última semana la prensa local reportó 3 intentos, uno consumado, en Ajalpan, en donde fueron quemados dos presuntos encuestadores.
De junio a septiembre de 2015 se reportaron 9 intentos de linchamiento en el oriente del Estado de México; cinco en Ecatepec, dos en Chalco, uno en Chimalhuacán y otro más en Temascalapa.
Los linchamientos registrados en todo el país –por lo menos 366–, en los últimos 26 años ocurrieron en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Según Carlos Vilas, un linchamiento tiene las siguientes características: a) Es una acción colectiva. b) Es de carácter privado e ilegal. c) Que puede provocar la muerte de la víctima. d) Se da en respuesta a actos o conductas de autoridad reprobadas. e) Se produce contra una víctima que se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores.
A su vez, el articulo 17 constitucional prohíbe la justicia por propia mano: “Ninguna persona podrá́ hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
El linchamiento es una agresión violenta, de carácter anónimo, de naturaleza efímera, extralegal que crea un vínculo de complicidad que se refuerza por el anonimato y que produce en los participantes un sentimiento del “deber cumplido”, al hacer justicia por propia mano.
Sin embargo, el linchamiento es un delito; la barbarie de la masa que se impone a las reglas establecidas; que arrastra la civilidad, la norma, la ley y la impartición de justicia y que no castiga a los culpables –ocultos en el anonimato–, pero tampoco castiga a los servidores públicos que la provocan.
Lo más cuestionable es que si bien el linchamiento es una respuesta a la ausencia y fallas del Estado; como reacción social a la ineficacia institucional –corrupción, abuso e impunidad–, al final y debido a las características propias del linchamiento, siempre termina en la impunidad, sin castigo a los responsables. Y lo peor es que exalta la injusticia y la impunidad, que es la misma injusticia e impunidad que dice combatir.
¿Y los vividores de la muerte? ¿No fue el Estado? Al tiempo.
#
Justicia por propia mano e impunidad/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
En algunos casos las víctimas son delincuentes, otros, como los jóvenes de Ajalpan, son absolutamente inocentes.
Nuestro mayor problema como país pasa por la justicia o mejor dicho, por la falta de ella; por la desconfianza en la justicia y sus instituciones, por ese sentimiento de impunidad que le da a cualquier grupo el “derecho” de hacer justicia por propia mano porque si no nadie la hará por él. Es el “pueblo bueno” luchando contra sus opresores. Y así se cometen los mayores crímenes.
Lo ocurrido en el poblado de Ajalpan en Puebla puede ser un capítulo de horror más de los que se viven diariamente en distintas partes del país, pero éste es más desafortunado aún. El lunes en la noche dos jóvenes encuestadores de la reconocida empresa de opinión pública que dirige Ricardo de la Peña estaban levantando un sondeo sobre hábitos de consumo de tortillas en esa comunidad. Como no los conocían, los policías locales los detuvieron a pesar de que se identificaron. No los presentaron ante el Ministerio Público, los llevaron al cuartel (es un decir, se trata de una simple oficina) de la policía municipal. Se dejó correr la versión de que se había detenido a dos secuestradores. Unos decían que habían plagiado a una jovencita, otros que a unos niños. Comenzó a reunirse una turba que quería linchar a “los secuestradores”. Cuando vieron que era ya mucha gente los policías no hicieron demasiado por defender a los detenidos, que fueron arrancados del cuartel y asesinados de forma brutal, a golpes y luego incinerados. No eran secuestradores, eran encuestadores haciendo su trabajo.
 Los hechos recuerdan lo sucedido en Tláhuac, hará once años el próximo 24 de noviembre, cuando una turba, azuzada por personajes ligados a un grupo armado, terminó asesinando a dos policías federales y dejando gravemente herido a un tercero, sin que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México hicieran nada por evitarlo. Incluso la delegada en Tláhuac, Fátima Mena, estuvo en el lugar y en vez de proteger a los agentes, que ya estaban amarrados y golpeados y a los que la turba amenazaba con incinerarlos, simplemente se fue y los dejó en manos de los victimarios. Todo fue trasmitido en vivo por televisión.
 Aquello no tuvo ni siquiera costos políticos: a Fátima Mena no se la castigó y se quedó en el cargo; el presidente Fox ordenó destituir al secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, pero el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo defendió y lo ascendió a secretario de Desarrollo Social, luego se convirtió en jefe de gobierno. Para Andrés Manuel estos eran hechos aislados de violencia que devenían de los “usos y costumbres” de los pueblos indígenas. Hubo detenidos, algunos habían participado en los hechos, otros no, pero todos fueron recuperando poco a poco la libertad. El hecho quedó impune.
 Muchos otros actos similares ocurren en distintos lugares del país con pasmosa regularidad. Y nadie parece asombrarse demasiado. En algunos casos las víctimas son delincuentes, otros, como los jóvenes de Ajalpan, son absolutamente inocentes. Pero ese tipo de acciones, como muchas otras en donde intervienen turbas o grupos organizados, no se investigan ni mucho menos se castigan. Podemos estar hablando de actos tan terribles como los de Ajalpan o Tláhuac, o del secuestro de autobuses, el robo de tráilers, el saqueo de comercios e incluso la muerte de inocentes como aquel trabajador de una gasolinería de Chilpancingo, muerto cuando estudiantes de Ayotzinapa prendieron fuego al expendio.
 En ocasiones la responsabilidad es de la ignorancia, en otros de la manipulación. Se hace justicia por propia mano, por razones ideológicas y políticas, por venganzas, por indignación y, a veces, por simple hartazgo, pero casi siempre porque existe el interés consciente de muchos grupos de alimentar ese México Bárbaro para darle así espacios a la propia impunidad.
 Los acuerdos de Washington
 No entiendo los acuerdos alcanzados por funcionarios gubernamentales con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. Es como reconocer una derrota de las instituciones nacionales. No me parece mal que, como se había anunciado, se haga un nuevo peritaje sobre la incineración de cuerpos en Cocula, aunque el que tenían las autoridades era muy sólido. Tampoco incorporar las conclusiones del llamado grupo de expertos de la CIDH a la investigación de la PGR, pese a que su informe tiene muchos errores y deficiencias. Pero hablar de una nueva investigación, con fiscales especiales que vaya uno a saber cómo y quién lo designará, y con una comisión fiscalizadora donde habrá de todo, es un salto al vacío. Como lo es pasar, en forma insólita, la investigación de la SEIDO a la subprocuraduría de derechos humanos de la PGR. Para algunos puede ser un mensaje que muestra buena voluntad y predisposición para avanzar en las investigaciones. Para otros es abandonar a la causa de lo políticamente correcto, una investigación que tenía ya enormes avances, con la que incluso el informe de la CIDH tuvo que coincidir. No se entiende.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...