22 oct 2015

La PGR invita a 16 expertos a participar en tercer peritaje del caso Ayotzinapa.

La PGR invita a 16 expertos a participar en tercer peritaje del caso Ayotzinapa.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, informó que se a invitó a 16 expertos a participar en el tercer peritaje que se realiza sobre la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero.
Entrevistado en el Senado de la República -Notimex-, expuso que “nueve personas son las adicionales, pero me refiero que no pensemos en la suma de todos ellos porque no sabemos quiénes aceptarán, se suman a los siete, digamos que es una propuesta que finalmente será conjunta”.
 Señaló que una vez que tengan la aceptación de todos los expertos invitados se iniciarían los trabajos a través de un grupo colegiado que garantice que no existan duplicidad de peritajes o incongruencias en los resultados.
 “Es un grupo colegiado en donde lo que se emite es un solo estudio. El grupo colegiado emite un solo estudio, sí hay alguna persona que tiene alguna diferencia o alguna puntualización pues lo que realizará es lo que ocurre en los órganos jurisdiccionales”, afirmó.
 Puntualizó que en todo caso será una opinión particular que forma parte de la opinión general, “pero es el grupo colegiado en conjunto quien emite un estudio”.
#
El Estado mexicano participa en periodo sesiones de la CIDH
 BOLETÍN 599
 MÉXICO, D.F., 20/10/2015
 Como parte de su compromiso indeclinable con la promoción de los derechos humanos, representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano.
 Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.
 Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos casos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.
 Al mismo tiempo, resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia.
 En la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los normalistas.
 Al respecto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.
 En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.
 La delegación mexicana estuvo encabezada, además de el Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos, por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.
 Con su participación en las sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven. 
-Dirección General de Comunicación Social-
#
Avances en Soluciones Amistosas en peticiones y casos en trámite ante la CIDH sobre México
15 de octubre de 2015
Washington, D.C. - El Comisionado James Cavallaro, en calidad de Relator de país realizó una visita de trabajo a México el 23 y 24 de septiembre de 2015. La visita tuvo como objetivo realizar actividades relativas a los mecanismos de soluciones amistosas y seguimiento de peticiones y casos.
El Relator Cavallaro presidió seis reuniones de trabajo para facilitar el encuentro de las partes de peticiones y casos, con el objetivo de impulsar soluciones amistosas y dar seguimiento a recomendaciones formuladas por la CIDH. El día 23 de septiembre, las partes adelantaron la primera parte del evento de suscripción de un acuerdo de cumplimiento en el caso 11.411 Severiano Santíz Lopez y Otros (El Ejido Morelia) para el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe de Fondo No. 48/97. La Comisión estará a la espera de que se lleve a cabo el segundo evento en el que se completará la suscripción de este acuerdo de cumplimiento de recomendaciones con los familiares de las víctimas y las autoridades del Estado de Chiapas.
Asimismo, las partes en la petición P-1014-06 Antonio Jacinto López, firmaron un acuerdo de solución amistosa que contempla medidas de reparación integral, y que será sometido a la aprobación de la CIDH para verificar que se ajusten a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en la oportunidad establecida por las partes. Dentro del marco de la firma de este acuerdo, el Estado mexicano realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos, en el que además extendió un pedido de disculpas a la familia de Antonio Jacinto López, quien se encontraba bajo la protección de medidas cautelares de la CIDH cuando fue víctima de un atentado en el que perdió la vida. Al acto público asistió como testigo de honor el Comisionado Cavallaro, quien hizo énfasis en las cláusulas del acuerdo de solución amistosa relativas  a la emisión de un protocolo para la implementación de las medidas cautelares de la CIDH y al deber de investigar y sancionar los hechos.
El día 24 de septiembre, el Comisionado Cavallaro facilitó cuatro reuniones de trabajo entre las partes de los casos 12.847 Vicenta Sanchez Valdivieso, 12.915 Ángel Díaz Cruz y Otros, y 12.550 Silvia Arce, y de la petición P-1171-09 Ananías Laparra, en esta última reunión se firmó una minuta de reunión de trabajo que da cuenta de los avances del Estado mexicano en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de solución amistosa suscrito el 5 de septiembre de 2014, y de los puntos pendientes de cumplimiento.  
La CIDH valora los esfuerzos del Estado mexicano en la construcción de una política de búsqueda de solución amistosa y cumplimiento de los asuntos pendientes ante el sistema de peticiones y casos individuales, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en la reuniones de trabajo, como en el acercamiento respetuoso a las víctimas y a sus representantes para llegar a soluciones de manera conjunta en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. En ese sentido, destaca como una buena práctica la constitución del Fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de los derechos humanos fue constituido, que fuera ampliado el 11 de abril de 2014 para incluir las soluciones amistosas, las reparaciones derivadas de las recomendaciones y resoluciones que emitan la CIDH, entro otros mecanismos de protección de los derechos humanos.
De la misma manera, la CIDH valora la buena disposición y apertura expresada por los peticionarios para considerar medidas de reparación en el marco de acuerdos de solución amistosa y acuerdos de cumplimiento de las recomendaciones  formuladas por  la CIDH. 
La Comisión desea agradecer al Estado mexicano por su excelente colaboración en la organización de esta visita y el apoyo de la Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de la Gobernación para llevar a cabo con resultados positivos las reuniones de trabajo. La Comisión seguirá dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los acuerdos firmados durante esta visita de trabajo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..