18 oct 2015

Salió capo de túnel y apenas alertaban

Salió capo de túnel y apenas alertaban
El capo, quien escapó por un túnel de mil 500 metros de largo, se adelantó a las solicitudes de extradición de EU. Foto: Especial

Nota de Abel Barajas/ Reforma, 
Joaquín "El Chapo" Guzmán tardó alrededor de 27 minutos en cruzar el túnel de casi 1.5 kilómetros, construido desde la regadera de su celda hasta el inmueble de un terreno aledaño al Penal del Altiplano, en el Estado de México.
La investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) establece que el capo empleó aproximadamente 9 minutos en bajar y subir escaleras en los desniveles y pisos de descanso, y 18 minutos para recorrer en motocicleta el trayecto subterráneo de mil 425 metros.
Es decir, cuando el capo había salido a la superficie, en la casa en obra negra del pueblo de Santa Juanita, en el Municipio de Almoloya, los custodios apenas acababan de confirmar que se había fugado.
El video difundido esta semana por Televisa registra que fue hasta las 21:19 horas cuando los custodios descubrieron el agujero en la regadera de "El Chapo" y avisaron a su superior inmediato que el reo ya no estaba en su celda. 
El capo había escapado a las 20:52 horas.
Los peritajes y análisis llevados a cabo por la dependencia federal, concluyen también que el túnel fue construido durante 12 meses y que la arena extraída no fue transportada a otros sitios por camiones materialistas.
Los responsables de la obra colocaron y aplanaron alrededor de 3 mil toneladas de arena en el terreno de la casa y la bodega desde la que se cavó el túnel, lo que elevó el nivel del suelo en la propiedad, indica el informe.
A la fecha, la PGR ha obtenido muestras de material genético y huellas digitales de 10 personas en sus revisiones del túnel, lo que supondría el número aproximado de personas involucradas en su construcción.
La hipótesis de la autoridad investigadora es que fue un sólo individuo quien la noche del 11 de julio pasado llegó hasta la coladera de la regadera de "El Chapo" y lo condujo hasta la casa donde desemboca el subterráneo.
El terreno donde se construyó el túnel fue vendido en mayo de 2014 por Calixto Estrada Carrillo, a un sujeto que dijo llamarse Francisco Ramírez León y ser originario de Guanajuato.
La semana pasada la Procuradora Arely Gómez dijo que había 10 personas detenidas por colaborar desde el exterior con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa. 
Entre ellos incluyó al piloto que lo trasladó de Querétaro a Mazatlán.
Uno de los sospechosos que ya era buscado por la PGR es un sujeto originario de la Ciudad de México que compró en una tienda Elektra de la delegación Iztacalco las dos motocicletas utilizadas en el túnel. 
También, un individuo que adquirió en Estados Unidos una pistola asegurada en la casa desde la que se excavó el túnel.
La PGR aun no ha detallado quiénes son las personas sujetas a arraigo, por su participación en la fuga.
En tanto, la Marina mantiene un operativo de búsqueda en la sierra que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...