17 nov 2015

¿PGR investigó a 129 por actividad terrorista?

 PGR investigó a 129 por actividad terrorista
Nota de Javier Garduño/ 24 Horas
17 de  Noviembre de 2015
Capturados. Seis personas fueron extraditadas a España, que los requería por su presunta participación en ese delito; Coahuila encabeza detenidos por terrorismo desde 2006
En México, 129 personas fueron detenidas e indiciadas por la Procuraduría General de la República (PGR), por el probable delito de terrorismo en territorio nacional. Las aprehensiones se llevaron a cabo entre el año 2006 y el primer bimestre de 2015.
Del total de indiciados, las autoridades mexicanas extraditaron al gobierno de España a seis personas que eran buscadas por su presunta actividad terrorista, entre ellas una mujer.
Ellos han sido los únicos extranjeros que fueron extraditados, en este caso al país ibérico, que los requería por su presunta participación en dichos delitos, de acuerdo con la información proporcionada a 24 HORAS por la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR.

Los grupos terroristas islámicos, como los que presuntamente atacaron en París el viernes pasado, se caracterizan por captar a jóvenes fanáticos, que muchas veces son quienes se suicidan al hacer estallar los explosivos que llevan pegados al cuerpo.
 El 54% del total de los aprehendidos en territorio nacional eran jóvenes, pues tenían entre 18 y 34 años de edad, y siete de ellos son mujeres, especificó la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría.
 Del total de capturados, 28 fueron puestos a disposición del MP federal través de las Áreas Centrales de la PGR, detalló la dependencia a través de la solicitud de información 0001700144815.
 Por entidad, la delegación estatal de la PGR en Coahuila es la que aportó mayor cantidad de indiciados con 29; seguido por Chihuahua y Nayarit, con 16, y Aguascalientes, con ocho.
 Jalisco suma siete detenidos; Colima, cinco; el Distrito Federal, cuatro; mientras que Baja California y Tamaulipas presentaron dos cada uno.
 Campeche, Guerrero y San Luis Potosí tuvieron uno, mientras que el resto de las entidades no indiciaron a ninguna persona.
 El pasado 21 de septiembre México y España estrecharon relaciones en materia de justicia
 La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, y el ministro de Justicia del país europeo, Rafael Catalá Polo, acordaron fortalecer las relaciones para impulsar la cooperación entre ambas naciones.
 Entre los temas prioritarios que abordaron destacan el nuevo Sistema de Justicia Penal en México y los casos de extradición de presuntos delincuentes.
 Ambos funcionarios convinieron en redoblar esfuerzos y cooperación entre ambas naciones en materia de intercambio y colaboración en las áreas de interés mutuo, detalló la PGR a través de un comunicado.
En México, de 15 a 20 años por terrorismo
El Artículo 139 del Código Penal Federal establece en el Título Primero, Delitos Contra la Nación, pena de prisión de 15 a 40 años a quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, mineral radioactivo, fuentes de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular para que este tome una determinación.
 En el inciso II establece sanción para quien acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional o que en el acto tome como rehén a una persona.
 La misma penalidad es para quien acuerde o prepare en México actos terroristas que se cometan,  o se hayan cometido en el extranjero y para quien aporte dinero o recursos de cualquier naturaleza, directa o indirectamente, para financiar actos terroristas en territorio nacional o el extranjero.
 Además, se aplicará pena de uno a nueve años de prisión a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.

  

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...