17 nov 2015

Guerra sucia en Sinaloa?

Pacto de civilidad…
Los ocho aspirantes firmaron un Pacto de Civilidad y Compromiso Político y una Carta de Compromiso Partidario, que deben respetar en el proceso interno del partido. 
Y será a mediados de enero de 2016...que el partidazo -PRI- dé a conocer su candidato, o candidata.
Sucesión 2016
Columna Brecha/ Toño Quevedo/Noroeste, 17 de noviembre de 2015
Preocupan a Peña y a Manlio
 El presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran interés en ganar para el PRI los 13 estados en donde habrá renovación de Gobierno estatal, entre los que destaca su interés de recuperar aquellas entidades que son gobernadas por coalición que son Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Imagen tomada del face de Oscar Lara Arechiga


 El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene el encargo especial de buscar la unidad priista y recuperar las entidades que perdieron durante el gobierno de Felipe Calderón.
 La mayor preocupación para Manlio es el rumbo que tomó el proceso electoral en Sinaloa, en donde la "guerra sucia" dejó prácticamente fuera de la jugada a tres de los priistas con más posibilidades de alcanzar la candidatura a gobernador y que son Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Sergio Torres.
 Ante este escenario de crisis política, el dirigente nacional llamó a los aspirantes del PRI y dirigentes en Sinaloa como son el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla; la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo; al secretario general de gobierno y aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros, y Ramiro Hernández, delegado del PRI, para jalar la cuerda y que no caigan en una guerra sucia que dañe al partido, como lo están haciendo.

 En esa reunión volvieron a repetir los deseos de aspiración de Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irizar López, Diva Hadamira Gastélum, Sergio Torres, Daniel Amador, David López y Heriberto Galindo. Es obvio que Manlio tiene toda la información de los problemas que están surgiendo en Sinaloa y seguramente están en contacto con todos los aspirantes y con el gobernador Mario López Valdez.
 Ante este contexto de descalificaciones y daño de la imagen de los aspirantes importante del PRI, la dirigente Martha Tamayo se dice que consideró relevante respaldar la candidatura de "un priista auténtico , leal al PRI y conocedor del priismo", y entre los mencionados destacó la figura de Alfredo Villegas Arreola.
Al término de la reunión priista, Manlio Fabio Beltrones se entrevistó en lo particular con Alfredo Villegas para darle luz verde como un posible candidato de unidad a la gubernatura de Sinaloa.
 El priista Villegas Arreola posteriormente tuvo una entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde seguramente hablaron del tema de la gubernatura de Sinaloa y el día de ayer, el actual coordinador nacional de las delegaciones del ISSSTE, anunció que entrará a buscar la gubernatura de Sinaloa en un ambiente de pluralidad y unidad partidista por el bien de los priistas sinaloenses.
 El diálogo que sostuvo Manlio Fabio Beltrones con los dirigentes y aspirantes tiene el propósito de que no permitirá que se continúe descalificando a los priistas, que buscarán recuperar el Gobierno de Sinaloa y está sumando a todos los grupos y aspirantes a sacar un candidato de unidad.
Clouthier preguntó ´cuándo empezamos´
El Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, al criticar el presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a 4 billones 746 mil 945.7 millones, expresó que es el ejemplo más claro que nos da el gobierno federal entre lo que dice y que otra cosa hace.
Clouthier hizo referencia al "Presupuesto Base Cero" que no cumplió con la oportunidad histórica de reorientar el gasto a prioridades de la nación dejando de lado la salud, educación, al campo, en donde se advierte que hay criterios oscuros y corruptos e improductivos con visión política electoral.
La crítica del diputado independiente fue encaminada al Titular de Hacienda Luis Videgaray. 
Habló constantemente de reorientar el gasto a prioridades, pero en el citado presupuesto se les olvida lo que una "ama de casa sabe que cuando no hay dinero sólo se atiende prioridades, salud, educación, alimentación, cosa que no atiende el presupuesto aprobado".
Al hacer referencia al sector agrícola, que Clouthier conoce muy bien, dijo que no sólo ocupa dinero, y requiere de una redefinición de políticas ya que en este renglón sólo hay promesas incumplidas.
En los recursos aprobados tampoco se reflejó la prioridad de combatir a la corrupción e inseguridad. Tampoco se premió a los estados y municipios que manejan orden y transparencia, sino al contrario, privilegia criterios políticos electorales. Y de ahí su planteamiento es que en México "el problema no es cuándo vamos a terminar, sino cuándo vamos a empezar a corregir el rumbo".
Brechando
...El escenario político cambió radicalmente desde el momento que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, decidió no participar en el proceso electoral a la gubernatura, dejando una mayor posibilidad para priistas e independientes. 
...En la entrevista con Alfredo Villegas, consideró que su propósito es buscar el voto de unidad de los aguilaristas, millanistas, malovistas, indecisos y vizcarristas con el fin de fortalecer las estructuras productivas y todo el potencial con que cuenta Sinaloa.
 ...El aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros, sigue planteando su esquema de acercamiento con los ciudadanos con miras a fortalecer su esquema de candidato a la gubernatura.
 ..La guerra sucia que se abrió en Sinaloa, en contra algunos priistas. Está enrareciendo el ambiente y puede complicar las cosas en la alternancia política de esta administración.
 ...Es claro que el Gobierno federal está retomando los controles políticos en materia de seguridad en Sinaloa, en donde destinó una vigilancia especial con la Marina.
 antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...