17 nov 2015

Celebrarán 40 años de historia del Isic

Celebrarán 40 años de historia del Isic
María Luisa Miranda Monrreal anuncia las actividades que se llevarán a cabo a partir de mañana y hasta el 14 de diciembre, en Ahome, Culiacán y Mazatlán
Nota de Nelly Sánchez/ Noroeste, 17-11-2015 |
CULIACÁN._ Con la publicación de la Enciclopedia Temática de Sinaloa, la presentación de todas las compañías artísticas que ahí nacieron, develación de placas, mesas redondas, presentaciones de libros y un Seminario sobre Políticas Culturales, el Instituto Sinaloense de Cultura celebrará 40 años de historia, en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
La inauguración el jueves, con la Gala de Concierto en homenaje al compositor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.
 María Luisa Miranda, directora general del Isic, destacó que es la fiesta de conmemoración de esta institución, antes Difocur, que en 1975 se convirtió en la institución rectora y espacio formal desde la administración pública, de los esfuerzos del trabajo cultural y artístico en pro del estado.

En estos festejos, dijo, se cumple con la solución a una larga demanda de los trabajadores, que era tener su base.
Las actividades, añadió, conmemorarán cada uno de los momentos que ha vivido la dependencia que ha coadyuvado a la formación de niños en las artes.
"En estos 40 años de trabajo ha habido cosas que generan satisfacción y el gusto de replantearnos el quehacer de la dependencia y proyectamos un Seminario de Cultura, de análisis de los temas más relevantes".
El Seminario Políticas Culturales y Sustentabilidad, una perspectiva desde la Agenda 21 de la Cultura, será los días 24 y 25 de este mes, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y para llevarlo a cabo, tuvieron que haber recibido la certificación ISO 9001 - 2008, que también lograron este año.
En este marco, agregó, reconocerán el trabajo de personas con más de 25 años de servicio y de algunas que se jubilaron ya, que seguramente será uno de los momentos más significativos para las familias.
Acompañada de todos los directores y coordinadores de área, Miranda se dijo satisfecha por haberle tocado culminar el proyecto de la Enciclopedia Temática, que finalmente quedó en seis tomos, que presentarán dentro de los festejos.
Carlos Morales, director de Capacitación, destacó que 40 años de vida de la institución se traducen en 15 mil días de trabajo, que festejarán con alrededor de 35 actividades, en las que participan cientos de personas.
La ceremonia oficial será el jueves, a las 20:00 horas, con el Concierto de Gala en Homenaje al compositor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que tendrá a Alan Avendaño como solista invitado.
Aldo Rodríguez, director de Compañías, comentó que este espectáculo inicia con tres obras del proyecto Ferrusquilla Sinfónico, en el que arreglistas como Gonzalo Romeu, entre otros adaptaron para la OSSLA, la música de este gran compositor.
Élmer Mendoza, director de Literatura, aseguró que en su calidad de testigo de muchos años de historia de la institución, el área literaria es una de las que más trabaja.
"Cuando entré había 23 bibliotecas, en los tres años que estuve al frente, llegamos a 80 y tantas, osea que en tres años hicimos 60. Hemos trabajado en la formación de escritores, en programas con sinaloenses en situación difícil, hasta los que están en primarias".
En la celebración, presentarán Difocur-Isic, libro conmemorativo, con investigación de Francisco Padilla, que da una idea del trabajo que se ha hecho.
Presentarán también un libro de Armando Nava, para reconocer su posturas estética y la Enciclopedia Temática, entre otros, en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
La enciclopedia, añadió Miranda Monrreal, estará en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, las universidades, instituciones educativas y se fijará un precio simbólico, para que la adquiera quien realmente le interese.
En Mazatlán se llevará a cabo el Concierto Alegría, de niños para niños, con la participación de mil 200 pequeños, en el Centro de Usos Múltiples, el domingo 6 de diciembre, a las 12:00 horas.
PROGRAMA
Entre las actividades a realizarse en los próximos días se encuentran las siguientes:
JUEVES
Ceremonia conmemorativa
Concierto 'Homenaje a Ferrusquilla'
Teatro Pablo de Villavicencio
20:00 horas
VIERNES
Danza Contemporánea 'Barroco/Elemental'
Danza Joven de Sinaloa
Teatro Pablo de Villavicencio
20:00 horas
SÁBADO
40 años de hacer música
Banda Sinfónica Juvenil del Estado
Ágora Rosario Castellanos
18:00 horas
Concierto con Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca
Teatro Pablo de Villavicencio
20:00 horas

DOMINGO
'Sinaloa, tierra de danzantes'
Compañía Folclórica Sinaloense
Plazuela Obregón
19:00 horas


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...