17 nov 2015

Las columnas políticas…, hoy a 17 de noviembre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy a 17 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva / El Universal
Rodarán cabezas en el PRD
Según pactaron las corrientes internas del PRD este fin de semana, al reanudarse el Consejo Nacional del partido, habrá renovación de 18 de las 19 carteras del Comité Ejecutivo Nacional y otros 15 integrantes de los órganos de afiliación, jurisdiccional y electoral perredistas. Nos aseguran que los titulares de las carteras deberán ser palomeados por el nuevo presidente del partido, Agustín Basave, o por lo menos así se comprometieron con él. Sin embargo, nos advierten que ante el intenso cabildeo que se observa, se corre el riesgo de que cambien las caras, pero al final se trate sólo de enroque de corrientes. Nos dicen que hay líderes de tribus que buscan quedarse, saltar de una cartera a otra, y otros que quieren colocar a sus alfiles. Será una buena prueba para que don Agustín demuestre de qué está hecho, y si está dispuesto a imponerse a las corrientes y dejar que rueden las cabezas que tengan que rodar.
Peña Nieto irá a París a fin de mes
En China, durante la escala que hizo durante su viaje de Turquía a Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que estará en París a fin de mes para participar en la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas COP 21. Peña subrayó la solidaridad del mundo para con Francia y lamentó profundamente tanto el extremismo religioso como la estigmatización de población simplemente por su credo. El presidente señaló que ha sido difícil establecer comunicación con su homólogo francés, Francois Hollande.
 La nueva abogada de la UNAM
 Mónica González Contró, especialista en protección de los derechos de la infancia y adolescencia, será la nueva abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos comentan. Lo curioso es que la reconocida jurista no realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la UNAM, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sin embargo, doña Mónica es actualmente investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país. En su currículum también destaca su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y tiene como áreas de investigación el Derecho Constitucional y entre sus líneas de trabajo se encuentra el derecho de las personas y la familia, de las niñas, niños y adolescentes, derechos fundamentales, humanos, discriminación, filosofía del derecho y justicia para adolescentes. Toda una eminencia en la materia.
 Alfaro, “se rayó” con el presupuesto
 El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, agradeció a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, encabezada por Clemente Castañeda, por haber gestionado más de mil 200 millones de pesos para Jalisco, en el marco del Presupuesto de Egresos de 2016. Recursos que forman parte del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura, para proyectos de desarrollo regional, y para cultura, antes conocido como el Fondo de Pavimentación, y el que fue estigmatizado por los famosos moches. Alfaro precisó que los diputados ciudadanos, como se hacen llamar, consiguieron 688 millones más que en 2015; además, de gestionar 213 millones, para resolver el problema de las inundaciones en Guadalajara; en pocas palabras, “se fueron rayados”.
#
 ENTRE MIGRANTES Y TERRORISTAS/Editorial El Universal
 Los terroristas no nacen, se hacen. Por desgracia no es fácil detectar en qué momento se deciden a serlo ni qué características precisas posee una persona cuando se vuelve asesina. Ante los atentados cometidos en París el fin de semana pasado que dejaron más de 120 muertos, los países de la Unión Europea y en general de Occidente habrán de preguntarse: ¿hasta qué punto, en nombre de los valores de humanidad que defendemos, le seguiremos permitiendo a extraños vivir entre nuestros ciudadanos?
 Dos imágenes emblemáticas han marcado en este 2015 al mundo: la del niño muerto en una playa de Turquía, parte de la tragedia de cientos de miles de sirios que huyen de la guerra en su país. Y ahora la de una Torre Eiffel sin luces, apagada, de luto por el crimen cometido por radicales islámicos.
 La corrección política llama a evitar vincular los hechos porque ninguna culpa tienen cientos de miles que huyen de la guerra de lo ocurrido en París. Pero el nexo es inevitable. En octubre pasado a uno de los sospechosos de los atentados se le permitió entrar a la Unión Europea, vía Grecia, tras identificarse como un refugiado sirio de nombre Ahmad al Muhammad. ¿Cómo habría podido evitarse esa infiltración sin hacer una revisión exhaustiva de cada uno del millón de migrantes indocumentados que entraron a Europa tan sólo entre enero y octubre del año en curso? Imposible.
Impedir el paso de todos los inmigrantes, para evitar que unos cuantos que sean peligrosos ingresen, es una oferta simple, que no atiende los orígenes del problema, pero en apariencia es muy atractiva. En Estados Unidos más de la mitad de los gobernadores que tiene ese país —de 26 estados hasta anoche— se manifestaron en contra de que el gobierno federal de su país coloque refugiados sirios en sus territorios. Por su parte el primer ministro húngaro declaró ayer en el marco de los ataques terroristas: “Aquellos quienes dijeron ‘sí’ a la inmigración, quienes transportaron gente de zonas de guerra, esas personas no hicieron lo suficiente para defender a los europeos.” Polonia anunció la suspensión de la entrada de sirios a su territorio.
México, un país con millones de migrantes en Estados Unidos, padece un estigma similar y el aspirante presidencial de ese país, Donald Trump, lo expresó abiertamente en una ocasión: los mexicanos que entran son violadores y asesinos. El hombre sigue a la cabeza de las encuestas.
Los años que vienen serán definitorios en políticas de migración y su relación con la seguridad en todo el mundo occidental. Cerrar la puerta de las naciones civilizadas a quien huye de los problemas en su país es una medida cortoplacista, pero las alternativas no se están escuchando, no se notan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Redituables. Nadie se tendrá que oponer a que los viajes presidenciales traen siempre buenas noticias. Y esta vez no es la excepción. Enrique Peña Nieto se reunió con Matteo Renzi, primer ministro de Italia, quien ve en el sector energético de México su punto de interés para inmediatas inversiones. En la reunión participó Claudio Descalzi, el CEO de ENI, la principal empresa italiana del sector energético, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 estará explotando hidrocarburos en aguas someras y ampliará sus inversiones en México. El primer mandatario mexicano viajó ya a Filipinas. Para el desarrollo no hay pausa.
II.Cambio de mando. Se acabó el ciclo de José Narro Robles como rector de la UNAM. Su mayor desafío, recordó, fue enfrentar la toma de la Rectoría en 2013 a partir de un conflicto originado en el CCH Naucalpan. Otro de los sucesos que marcaron la gestión de Narro, dijo, fue afrontar, en abril de 2012, el accidente que sufrió un grupo de alumnos de la Facultad de Economía en la carretera México-Toluca, donde murieron 5 estudiantes y un profesor. Y en noviembre de 2014, cuando un agente de investigación de la PGJDF disparó un arma en las instalaciones de la UNAM, hiriendo a una persona. “No me fue posible recuperar el auditorio Justo Sierra”, lamentó. Puede irse satisfecho. Nada de esto empaña lo que dio a la máxima casa de estudios. Hizo historia.
III.Todo listo. Hoy, en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Enrique Luis Graue Wiechers asumirá su cargo como rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. Serán testigos José Narro Robles, rector saliente y los exrectores Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), Francisco Barnés de Castro (1997-1999), José Sarukhán (1989-1997), Octavio Rivero (1981-1984), Guillermo Soberón (1973-1981) y Pablo González Casanova (1970-1972). Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, asistiría en representación del presidente Peña Nieto. Cambio en la UNAM. Inicia nueva era. Bienvenido al reto.
IV.Tierra de nadie. Por cuestiones de inseguridad y violencia, cerca de 50 planteles escolares del municipio de Acapulco suspendieron clases por tiempo indefinido, informó José Luis González de la Vega, el secretario de Educación de Guerrero. Terrible. Hay 14 escuelas consideradas como focos rojos en colonias tomadas por el crimen organizado. Durante este año, 759 asesinatos han ocurrido en esta zona. Y eso, ¿de verdad lo atiende Héctor Astudillo Flores, el gobernador? ¿O sigue entretenido consiguiéndoles autobuses a los vándalos de la normal de Ayotzinapa? Secuestrar vehículos, cerrar carreteras, destruir todo a su paso, saquear camiones de reparto, ¿en Guerrero no es delito?
V.Ricos express. O (Nuevos ricos instantáneos). La PGR le descubrió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a María de los Ángeles Pineda, la esposa, siete cuentas bancarias que suman 56 millones 697 mil 162 pesos. Nada acorde con los cerca de 125 mil pesos de salario que Abarca percibía. Así que la línea de investigación marca hacia dinero del narcotráfico. Y, aun así, hay quienes quieren exculparlos. Como si el matrimonio no tuviera que ver con la negra historia que se escribió en Iguala. No se olvide que Abarca asesinó con sus propias manos a Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, lo que pasaron por alto Ángel Aguirre, entonces gobernador, la dirigencia nacional del PRD y el procurador en ese momento, Jesús Murillo Karam.

 #
TEMPLO MAYOR/REforma
TAL Y COMO estaba previsto, en el nuevo capítulo de la reforma energética que nadie sabe pa’ dónde va, ahora la Comisión Federal de Electricidad comenzará a vender… ¡gas natural!
AL VIEJO ESTILO, la Comisión Reguladora de Energía otorgó en la víspera del puente el permiso a la CFE para que comercialice combustóleo y diesel, haciéndole así la competencia a Pemex… y a aquellos ilusos que creyeron en la apertura del mercado energético.
ESTO se hará a través de CFEnergía, una nueva filial -sí, más burocracia- que será encabezada por Guillermo Turrent, quien se desempeña como director de Modernización de la CFE. Huele a gas…
AUNQUE no se haya ido a la playa, seguramente Aurelio Nuño lucirá hoy tremenda sonrisa tras ver las cifras de asistencia a la evaluación magisterial que se aplicó en 25 estados.
LOS NÚMEROS señalaban hasta anoche una participación del 97.75 por ciento, lo que significa que 40 mil 303 maestros habrían acudido a presentar sus respectivos exámenes.
POR SUPUESTO falta ver cómo salen calificados los docentes, pero por lo pronto en la SEP pueden festejar que se logró desactivar el boicot que pretendía imponer la CNTE.
A VER, A VER… al revisar el Presupuesto 2016 algo no cuadra en las cifras del reparto del pastel.
POR EJEMPLO, en el caso de Nuevo León, a los municipios les tocaron más recursos de los que los diputados federales del estado tenían para repartir del Fondo de Infraestructura, mejor conocido como Fondo del Moche.
¿A POCO a los legisladores de otros estados les dieron espontáneamente ganas de “auxiliar” a los ayuntamientos nuevoleoneses con su bolsa, cada uno, de 20 millones de pesos?
¿NO SERÁ que, como en años anteriores, ofrecieron esos apoyos a cambio del tradicional moche del 10 por ciento? ¿Será por ello que, a pesar de las promesas de candados que hicieron en San Lázaro, prevalecen usanzas antiguas?
SON preguntas que no habría que mochar del glosario del Congreso de la Unión.
EL QUE hoy toma posesión como el nuevo puma mayor de la UNAM es el oftalmólogo Enrique Graue Wiechers.
LA CEREMONIA con todo el protocolo universitario se llevará a cabo en el Palacio de Minería, a donde se tiene previsto que acudan más de 500 invitados, incluidos los ex rectores.
UNA VEZ que se le imponga la venera a Graue, la gran interrogante será el rumbo que tomará su antecesor, José Narro Robles.
SE DA casi por descontado que el médico tiene las puertas abiertas en el gobierno federal e, inclusive, se le veía como posible titular de la SEP, cosa que, obviamente, ya no ocurrirá.
A LO MEJOR, Narro podría tomar las riendas de una dependencia sobre la que tiene gran influen… ¡achú! ¡Salud! #
Lenguas Viperinas/LSR
LA REFORMApolítico-electoral del 2014 ha servido para casi todo, menos para ahorrar recursos. Uno de los objetivos centrales por los que la reforma encontró apoyo en las organizaciones ciudadanas y académicas fue porque estaba la promesa de reducir los costos de la vida partidista en todo el país, pero esto no será posible, al menos no hasta el 2019. Y es que en 2015 hubo las modificaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral que ahora dirige también los comicios estatales, el próximo año habrá homologación de los procesos estatales para empatarlos definitivamente en 2018 con la elección presidencial, eso significan comicios para elegir gobernadores de tan solo un año, y también están las elecciones extraordinarias en Colima. La conclusión es que como nunca, el dinero a los partidos se acrecienta año con año.
Mar, 17 de Noviembre de 2015
 POR LO MENOS20 mil estudiantes de las prepas del DF se quedarían sin clases en caso de que el GDF no llegue a un acuerdo con el sindicato capitalino que pide ni más ni menos que un aumento de 20%, mismos que, nos aseguran, no se les concederá. Nos adelantan que la propuesta será de apenas el 5% y que desde el Gobierno capitalino se prefiere alistar un Plan B de clases extramuros o de apoyo de estudiantes antes de ceder a las peticiones de los sindicalistas que han sido criticados en los últimos años pues han tomado de rehén las prepas del DF recién creadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Mar, 17 de Noviembre de 2015
 MORENA NO moverá el dedo del renglón en insistir que desde el gobierno federal se abran todas las licitaciones en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pues sostienen que el proyecto beneficia a una casta de empresarios de la construcción. Sin embargo, nos aseguran que en realidad los diputados no están tan convencidos de dar esa batalla pues consideran que el proyecto ya fue avalado y que ya pasaron todas las metodologías previstas. Pero en esta ocasión, como en otras muchas, los legisladores le tendrán que hacer caso a su líder moral Andrés Manuel López Obrador.
 #
Será /24 Horas
Lady Chambritas
Después de la embestida contra Carmen Salinas, que si porque se durmió o porque no está preparada para legislar, para muchos fue indignante cómo durante las sesiones en San Lázaro, la escritora Laura Esquivel, diputada por Morena, tejía y tejía. Hubo quien salió a decir que es mejor tejer que robar y que era un ataque de los medios, hasta que ella misma salió a defenderse y a “explicar” que tejer en momentos de gran descomposición social da una sensación de paz enorme, “enlaza y armoniza”. Dicho de otra forma, para la flamante legisladora son más importantes las chambritas que las iniciativas. ¿Será?
De la escuela al crimen
El Grupo Coordinación Guerrero determinó que fuerzas federales brinden seguridad en las escuelas de Acapulco para proteger a profesores que recibirán sus aguinaldos y a la comunidad estudiantil, en virtud de que en las últimas semanas se han suspendido clases en varios planteles por problemas de inseguridad. Lo malo de todo es que son las escuelas los lugares donde la delincuencia organizada está reclutando a sus nuevos integrantes. Incluso, muchos profesores han sido amenazados por los propios alumnos. Es decir, el enemigo está en casa. ¿Será?
Campeche de regreso al mapa
Algo debe tener Campeche porque Alejandro Moreno Cárdenas apenas cumplió dos meses como gobernador de la entidad y ya lo visitaron el presidente Enrique Peña y la primera dama, Angélica Rivera, así como la procuradora Arely Gómez y el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Por si fuera poco, no ha llegado a sus primeros 100 días de gobierno y ya presentó el Plan Estatal de Desarrollo. A diferencia de otros estados, en muy poco tiempo Moreno Cárdenas puso a Campeche en otro lugar del mapa de la política en México. ¿Será?
Van por Tamaulipas
 Mientras que el PAN, en alianza con el PRD, busca postular a Francisco Cabeza de Vaca como candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el PRI ya tiene una carta fuerte. Se trata de Enrique Cárdenas del Avellano, dos veces diputado federal, presidente municipal de Ciudad Victoria y activo impulsor de las reformas estructurales. Las encuestas de opinión lo ubican como uno de los políticos tamaulipecos con mayor aceptación, en tanto que a Cabeza de Vaca lo colocan con varios puntos abajo. Está por verse si a la oposición le da tiempo de revertir las tendencias.
#
Alhajero/Martha Anaya
Afrentas del gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto sigue sin entender. Parece no darse cuenta de la molestia, enojo, incluso rabia, que producen algunas de sus decisiones.
Y si lo sabe, es peor. Porque su actitud revelaría entonces desprecio y/o despotismo.
Porque l. Algunas de sus propuestas alcanzan, incluso, el adjetivo de ignominiosas. Persiste en ello sin el menor rubor o reparo.
Pero algo peor: No va solo el jefe del Ejecutivo por este camino. 
Le acompaña, complaciente, el mismísimo Senado de la República. Trátese de obsequiar a Eduardo Medina Mora una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de otorgarle la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères.
 Y en puerta se avizoran nuevos agravios.
 Entre las seis candidaturas que presentó el Presidente de la República al Senado para que elija a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte, aparece un personaje sin mayor experiencia como juez. pero cercano colaborador de Peña Nieto en distintos momentos.
 Alguien que, a simple vista de su currículum, le debe importantes favores.
 Se trata de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador general de Justicia del Estado de México (desde el 25 de mayo de 2014 a la fecha), a quien le tocó defender la primera versión de los sucesos ocurridos en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, que dejaron un saldo de 22 civiles muertos.
 Según aquella versión oficial que defendió Gómez Sánchez, “de las diligencias practicadas por el Ministerio Público del fuero común no se desprende indicio alguno que haga presuponer o que nos haga pensar en la posible ejecución o el posible fusilamiento” de las víctimas.
 Tres meses después –y luego de una serie de reportajes a nivel nacional e internacional que pusieron en duda esa versión: AP y la revista Esquire-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostendría que al menos 15 de los 22 civiles fallecidos en Tlatlaya fueron fusilados por militares.
 Y si bien en octubre pasado cuatro de los siete militares acusados de haber ejecutado extrajudicialmente a los delincuentes que se encontraban en la bodega de Tlatlaya fueron dejados en libertad “por falta de pruebas”, la sombra de la sospecha de encubrimiento –o de un trabajo omiso– por parte de la Procuraduría mexiquense no es la mejor carta de recomendación para ocupar un sitial en la Suprema Corte, como pretende el Presidente.
 En términos mediáticos, cuando menos, la aparición de Gómez Sánchez entre las ternas para formar parte de la SCJN vuelve a poner el tema de Tlatlaya en el centro de la mesa.
 ¿Otras acciones o galardones podrían poner en segundo término el caso de Tlatlaya?
 Difícilmente. En su haber Gómez Sánchez sólo tiene haberse desempeñado como subprocurador jurídico en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador de esa entidad y Alfredo Castillo ostentaba el cargo de procurador del estado, y el haber fungido como consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República.
 ENCUENTRO CON EL MANDATARIO CHINO.- Es la quinta vez que Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se reúnen desde el inicio de sus gobiernos.
 Más allá de la asiduidad –que ya de por sí es relevante tratándose de China– vale la pena subrayar que el diálogo entre los dos mandatarios –bajo el marco de la Cumbre del G 20 en Turquía– tiene lugar luego de fuertes desencuentros, particularmente el de la cancelación del tren chino (México-Querétaro).
 Pero por lo visto, hay intereses y proyectos en perspectiva por encima de las confrontaciones (China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el  primero entre los países de Asia-Pacífico). Y para Xi Jinping la mira está puesta en las Zonas Económicas Especiales.
 Otra reunión interesante en Antalya fue la que sostuvo Peña con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pues más allá de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la posición geoestratégica de Turquía es clave en los momentos que se viven hoy en aquella parte del mundo.
GEMAS: Obsequio del presidente de Francia, François Hollande: “Francia es una luz para la humanidad. Cuando es atacada, el mundo está en penumbras”.
#
Cuatro desafíos, del EI a la UNAM/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior 
Para Bibiana, por estos  cuatro años incomparables.
EL DESAFÍO GLOBAL. El grupo terrorista Estado Islámico implica un desafío global que debe tener una respuesta global. Es muy fácil decir que las bombas no son la solución, como alguno ha dicho, y asumir que se trata de un proceso histórico, que debe ser entendido como tal. Por supuesto que no son el único recurso, pero como dijo el presidente francés François Hollande, no se trata de contener al Estado Islámico, sino también de destruirlo, por la política, por la inteligencia, por las armas, por la convicción.
Suena muy dura la declaración de Hollande, pero tiene razón. Durante una década, el mundo trató de contener a los nazis, de integrarlos a una lógica política global y el fracaso costó una guerra mundial y millones de muertos y destrucción. El Estado Islámico no lucha por un cambio político, sino por destruir una forma de civilización, por imponer un mundo que desapareció hace ya diez siglos. No se le puede permitir.
¿Cómo se integrará México en esa solución global al desafío que impone el Estado Islámico? En primer lugar garantizando la seguridad de nuestras fronteras, y en ese sentido hay mucho por hacer todavía en la frontera sur (el corredor transpeninsular que se planea construir entre Coatzacoalcos y Salina Cruz es clave en ese sentido) y también en la norte, pese a que la colaboración establecida desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 han permitido que esa frontera haya estado, hasta ahora, inmune a golpes terroristas. Pero ese es desafío que siempre hay que vivir al límite.
Segundo, con una diplomacia vigorosa en el G20 y en otros foros globales. Eso no significa intervenir militarmente, sino convertir a la diplomacia mexicana en un interlocutor de distintas posiciones y naciones en busca de caminos comunes ante enemigos comunes. Aunque es indudable que México deberá coincidir, por lo menos, en las grandes líneas, con la política exterior de Estados Unidos y Canadá. En el caso de Francia, es más que obvio que se le debe brindar todo el apoyo y la solidaridad posibles, sin regateos de ningún tipo, hay que aprender, en ese sentido, de los errores cometidos en el 11-S.
El DESAFÍO EDUCATIVO. El fin de semana se realizó la primera etapa de la evaluación educativa. Participaron 98 por ciento de los maestros convocados, aunque la fecha de la prueba magisterial en los estados más conflictivos se movió para garantizar la seguridad de los participantes, y se realizará en diferentes momentos de aquí al 13 de diciembre. No es un tema menor: es el capítulo clave de la Reforma Educativa, sin un magisterio que garantice mayor calidad en la enseñanza no habrá avances. Lo sabe la sociedad, lo saben los maestros, lo sabe el gobierno y lo saben, también, los dirigentes de la Coordinadora, cuya base de poder está íntimamente ligada a conservar un magisterio clientelar basado en intereses de grupo que nada tienen que ver con la educación. No necesitamos más maestros, necesitamos mejores maestros, no necesitamos más recursos para el sector, necesitamos que se apliquen correctamente, no necesitamos más escuelas, necesitamos mucho mejores escuelas y equipos.
El DESAFÍO DE LA UNAM. Hoy asume la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue. Es una posición de enorme responsabilidad política y social, pero si bien mucho se avanzó en la Universidad Nacional durante la gestión del doctor José Narro, es mucho todavía lo que hay que hacer en un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa. El doctor Graue fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México porque implicaba, se dijo, una forma de continuidad que también garantizaba cambio. Eso es lo que tendrá que ofrecer y sacar adelante: no se puede quedar solamente en las líneas de continuidad porque ello, a la larga significa, retroceso. Tampoco se puede cambiar sin tener continuidad. Graue tiene que impulsar cambios profundos que no rompan el andamiaje tan delicado que sostiene a la Universidad, pero tiene que saber que sin afectar intereses no puede haber cambio.
Por cierto, hay que agradecerle a José Narro el enorme trabajo realizado. Y habrá que esperar que en el amplio escenario político futuro del país tenga el lugar que se merece.
El DESAFÍO DE LA IGLESIA. Es un enorme error el que cometió la Arquidiócesis de la Ciudad de México realizando un ataque tan duro como injusto contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, utilizando el caso del amparo sobre la mariguana para golpear la labor de la Corte y pidiendo límites a su autonomía. Se puede coincidir o no con ese fallo o con otros, pero lo que no se puede ignorar es que la Corte ha jugado un notable papel de equilibrio entre poderes que ha contribuido en fortalecer la gobernabilidad del país. La autonomía de la Corte, que es lo que se quiere coartar, es lo que garantiza que pueda cumplir ese papel. Es un error y una enorme irresponsabilidad. La Arquidiócesis y los editorialistas de su semanario oficial se equivocan y dañan su propia causa y la del país.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Francia, libertades en riesgo
Excelsior
Basta echar un vistazo a la prensa francesa para darnos cuenta de que los tiempos por venir no serán fáciles en el hexágono francés.
Más allá de la justificada indignación, dolor y luto que provocaron los yihadistas del Estado Islámico que atacaron París el pasado viernes, no podemos soslayar que las libertades públicas están en riesgo en Francia.
La guerra al terrorismo trajo consigo la ampliación de las medidas de excepción, reclamadas desde siempre por la derecha en ese país.
El arsenal legislativo y de seguridad que se pone en marcha por la “guerra al terrorismo” impacta de frente las garantías individuales en ese país, cuya divisa es “Igualdad, libertad, fraternidad.”·
Basta echar un vistazo a la prensa francesa para darnos cuenta de que los tiempos por venir no serán fáciles en el hexágono francés, y menos para los “binacionales” de origen musulmán, que suman millones.
Las medidas de excepción que se anuncian, creadas por Pierre Mendès France a consecuencia de la Guerra de Argelia, serán aplicadas por lo menos en los próximos 90 días.
Incluyen un montón de disposiciones destinadas a mantener el orden público y prevenir nuevos atentados sobre el territorio metropolitano.
Destacan, según Le Monde, el registro de domicilios “día y noche”, detenciones sin orden judicial, el cierre de salas de espectáculos, cafeterías y lugares de reunión. Pero también todas las medidas necesarias para “asegurar el control de la prensa, las emisiones de radio, las proyecciones cinematográficas y las representaciones teatrales”.
El presidente François Hollande propuso ante parlamentarios franceses, reunidos excepcionalmente en Versalles, modificar la Constitución y dar un mayor margen a la policía para perseguir y vigilar a los sospechosos.
Pidió ampliar las prerrogativas del Ejecutivo para actuar en situaciones de excepción, como la que se vive, sin llegar al estado de sitio, en el que los militares tienen la palabra.
Otro diario Francés, Libération, pone énfasis en el hecho de que los individuos acusados de actos de terrorismo podrán ser privados de la nacionalidad francesa con facilidad.
El mandatario socialista propone la medida para los binacionales que optaron por ser franceses al nacer (actualmente sólo se aplica a los que obtuvieron la nacionalidad después de nacidos).
Un dato: cuatro de los cinco terroristas identificados luego de los ataques en París son franceses de origen musulmán.
El cotidiano de izquierda, Libération, sintetizó así lo ocurrido en la sesión extraordinaria de senadores y miembros de la Asamblea Nacional con Hollande:  “Desmesura de urgencia en Versalles”.
    Se desinfla el proyecto de López Obrador de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, que se utilizaría sólo para vuelos internacionales.
La propuesta de los morenos incluye conservar el AICM para conexiones nacionales.
La bronca es que no existe ciudad en el mundo que tenga separadas, en dos aeropuertos, las operaciones nacionales  y las internacionales. Lo dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Operar separadamente los vuelos duplicaría los costos en perjuicio de los usuarios. Implicaría contar con el doble de aviones, tripulaciones y demás infraestructura y equipo en general.
Un ejemplo: con el arribo de un avión al AICM proveniente de Cancún sería necesario tener otro avión adicional en la base de Santa Lucía, para volar con posterioridad hacia Los Ángeles, duplicándose costos, traslados e incomodidades al pasaje.
La base militar de Santa Lucía y el AICM están a más de una hora de distancia.
Una tarjeta informativa enviada por la SCT a este reportero, elaborada con base en opiniones externadas por expertos y por el propio secretario Ruiz Esparza, desbarata literalmente el proyecto obradorista que, nos dicen, fue diseñado desde tierra, cuando un aeropuerto se debe proyectar “desde el aire”.
Los morenos no especifican a dónde se irían a vivir los más de cinco mil miembros de la Fuerza Aérea que habitan en los terrenos de Santa Lucía. Mucho menos el lugar a donde se trasladaría esa base militar, la más importante del país. Deliberadamente omiten también los costos de moverla.
El proyecto fue presentado por el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego.
La comisión nombrada por Andrés no supo tampoco dar los nombres de los especialistas que participaron en el diseño del proyecto, cuya principal virtud, según los morenos, es que cuesta 100 mil millones de pesos menos que el que proyecta el Gobierno Federal.
Aeroméxico, Interjet y Canaero calificaron de insostenible el costo para la población con doble equipo y personal. Además, indicaron, en sólo cuatro años más, con base en el crecimiento actual del pasaje, el AICM estaría saturado y nuevamente sería insuficiente. A los morenos no les gustó que se minimizara su proyecto.
“La descalificación a priori del secretario deja vicios claros sobre los negocios que tienen”, dijo la diputada Rocío Nahle, presidenta de la comisión especial del proyecto  obradorista, luego de que pidiera abrir el debate sobre el aeropuerto a instituciones y ciudadanía.
#
LA “JUGADA MAESTRA” DE LOS TERRORISTAS/Carlos Loret de Mola
El Universal
París, Francia.— Visto de lejos, podría parecer que todo vuelve a la normalidad. Los niños van a la escuela, sus papás al trabajo, hay tráfico en la Ciudad Luz. Parecería que los franceses ya despertaron de la pesadilla de los ataques terroristas que el viernes mataron a más de cien personas. 
Pero no. Ni aquello fue la ficción de un mal sueño ni han despertado. 
El ambiente pesa. Es como si por el Sena fluyera un aceite espeso. Como si todos tuvieran dolor de cabeza y nadie quisiera tomarse dos pastillas. Ese es el semblante de la gente de París. 
El viernes a eso de las 9:30 de la noche hora local, terroristas de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS en español, ISIS en inglés) sincronizaron tres hombres-bomba alrededor del Estadio de Francia donde jugaba la selección de futbol local contra Alemania, cuatro ráfagas de cuerno de chivo contra restaurantes y una masacre a balazos con explosiones suicidas contra el público de un concierto de rock.
Con esto, EIIS comprueba —para quien no lo haya querido admitir antes— que es el grupo terrorista más peligroso de la actualidad, por encima de Al Qaeda, con cuya dirigencia actual está peleada.
Las investigaciones de los ataques en París han revelado que los terroristas eran jóvenes musulmanes, varios de ellos franceses. Este dato es el que más desequilibra a los cuerpos de inteligencia.
EIIS ha resultado atractivo para jóvenes que profesan el islamismo en todo el mundo. Desde que el año pasado EIIS logró controlar el territorio de medio Siria y un tercio de su colindante Irak, miles de ellos dejaron sus países natales, a cuyos regímenes de gobierno desprecian y cuyas costumbres les parecen alejadas de las instrucciones de Dios. Llegaron al recién instaurado califato, muchos con sus familias, procedentes de Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.
A unos les atrae la aventura de la insurgencia, a otros el espíritu antioccidental, no pocos creen que tal es el mandato de Alá y que no sumarse sería pecado mortal.
Los hay locos e inadaptados, pero también educados, profundamente religiosos, intelectuales, que tras haber estudiado el Corán y las enseñanzas de Mahoma concluyen que la democracia y los derechos humanos impulsados por Occidente van contra el plan de Alá, que incluye lapidaciones, crucifixiones, amputaciones y decapitaciones como castigos de uso corriente, así como el reparto de los prisioneros de guerra para que trabajen de esclavos y de sus esposas para que funjan como concubinas, como epílogos de cualquier batalla en la que resulten victoriosos.
A diferencia de Al Qaeda, que tenía que lograr que sus atacantes árabes entraran con visa de turista o estudiante a los países enemigos, los militantes de EIIS tienen pasaporte local. Eso los vuelve más efectivos y más peligrosos.
Hoy en las calles de París la pregunta que más se repite entre los ciudadanos es ¿cómo le va a hacer el gobierno para frenar estos ataques, si los terroristas son nuestros compatriotas?
Bataclan se llama el teatro donde más murieron el viernes. El nombre se toma de una opereta de Jacques Offenbach. Trata de unos chinos que buscan derrocar al emperador… hasta que se descubre que son falsos chinos: los conspiradores tienen pasaportes franceses.
No sé si EIIS escogió el lugar al azar.
historiasreportero@gmail.com
#
MÉXICO, ¿FUERA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?/Salvador García Soto
El Universal
Las fuertes discrepancias y la tensión que priva entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y varias federaciones deportivas, que denuncian una injerencia política del gobierno federal en su vida interna, han ocasionado un conflicto que ya llegó hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que analiza presuntas violaciones del director de Conade, Alfredo Castillo, que ameritarían como sanción desde una fuerte amonestación, hasta prohibir a México participar como país en los Juegos Olímpicos de agosto de 2016 en Río de Janeiro. 
La determinación del COI, que podría darse este 20 de noviembre, se basaría en la orden que el organismo internacional dio a la Conade para que a más tardar en esa fecha reconozca a la nueva dirigencia de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), a la que Castillo desconoció junto con su presidente Agustín Villa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de ese organismo en un litigio legal por la titularidad del basquetbol en nuestro país.
A pesar del fallo de 2011 de la Corte, la Conade se niega a reconocer a la FMB, lo que motivó que la Federación Internacional de Basquetbol Américas llevara el caso a la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA). Si la Conade no cumple la recomendación del COI en el plazo mencionado, México se arriesga, por primera vez en su historia de Juegos Olímpicos —iniciada en París 1900— a quedar fuera de la justa internacional y a que, en el mejor de los casos, una delegación de deportistas mexicanos pueda asistir a Río de Janeiro, pero desfilarían y competirían con la bandera del olimpismo internacional y no con la mexicana.
Las tensiones entre la Conade y varias federaciones se recrudecieron desde que Castillo llegó al cargo el pasado 16 de abril. Entre los federativos se señala que, además de los estilos “prepotentes y autoritarios” del director de Conade, la confrontación se exacerbó por la presencia de Nelson Vargas, ex titular del organismo y “superasesor” del mexiquense.
“Aprovechando la ignorancia de Castillo, Nelson ha desatado una política de cacería y persecución contra las federaciones y contra el mismo Comité Olímpico Mexicano, con el que Vargas tiene viejos rencores porque cuando dirigió la Conade (2000-2006) pidió ser miembro permanente del COM, pero su solicitud fue rechazada por el organismo porque la comunidad deportiva no le veía los méritos ni trayectoria”, dice una fuente del COM que pidió el anonimato.
La política de Alfredo Castillo no sólo cuestiona y pretende imponer a directivos de federaciones, sino que se queja de que estos organismos no permiten decidir al gobierno a pesar de los recursos que les otorga. Esto ha desatado ya conflictos con la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, a cuya dirigencia desconoció la Conade desde agosto pasado y la acusó de no reportar recursos públicos que le entregan; la Federación Mexicana de Boxeo, que también denunció “persecución de la Conade”, que desconoce a sus directivos “porque tienen mucho tiempo”, y con la Federación Internacional de Natación a la que Castillo acusó de celebrar “contratos leoninos” e hizo que se revocara y cancelara el Campeonato Mundial de Natación otorgado a Guadalajara, por lo que México tuvo que pagar penalización a la Federación Internacional de Natación.
El conflicto abierto entre el COM y las federaciones deportivas con la Conade, ya escaló a nivel internacional e incluso llegó al Senado de la República, donde el presidente del olimpismo mexicano, Carlos Padilla Becerra, denunció “el estilo intolerante y prepotente de Alfredo Castillo”. ¿Hasta dónde llegará este conflicto? ¿Perderá México por primera vez en su historia su participación olímpica por los caprichos y estilos del polémico Castillo? Mañana seguiremos esta historia.
NOTAS INDISCRETAS… “Los ciudadanos están hartos de los políticos que prometen y no cumplen”. Con esa frase el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presentó el viernes su Plan Estatal de Desarrollo, un ambicioso proyecto de 5 ejes que se propone modernizar al estado con un nuevo modelo económico y aprovechar los beneficios que dejará la reforma energética. El gobernador advirtió a sus colaboradores que se pudo equivocar al nombrarlos “pero no me equivocaré al removerlos”, y anunció una Fiscalía Anticorrupción en el estado. Ante tan ambiciosas propuestas y promesas los campechanos como Santo Tomás. Hasta no ver… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
sgarciasoto@hotmail.com
#
MORIR EN UNA COLADERA/Ricardo Alemán
El Universal
Un viejo y querido maestro de periodismo solía recomendar a sus estudiantes abrir los diarios —en la obligada lectura matutina—, en la llamada “nota roja”. 
Decía el talentoso profesor que antes de buscar las notas y los editoriales políticos, económicos o deportivos, lo recomendable era visitar la realidad de los ciudadanos de a pie. 
Y luego de conocer y entender esa realidad —la que muestra la “nota roja”—, la política, la economía y los espectáculos serían vistos por el periodista con otros ojos: los ojos críticos del periodismo. La enseñanza de ese viejo profesor era sabiduría. Nunca le faltó razón. 
Luego entendimos —con el ejercicio diario del periodismo político—, que la verdadera sección política de diarios e informativos está en la nota roja; en accidentes, muertes, asaltos, secuestros, levantados, desaparecidos; en la proliferación de la violencia y del crimen organizado; en la respuesta y represión de las instituciones del Estado a los embates del crimen.
¿Y por qué la “nota roja” es la verdadera sección política de diarios e informativos?
Porque buena parte de las tragedias sociales y humanas que reporta la “nota roja” se pudieran evitar si políticos, gobiernos y gobernantes hicieran bien su trabajo. En otras palabras, porque en la práctica la nota roja es la galería de los fracasos, los errores y los horrores de la política, los políticos y los gobiernos.
Y viene a cuento el tema porque resulta estremecedor que el miércoles 11 de noviembre un niño de apenas cinco meses de edad —y que era conducido por sus padres sobre una vieja carriola—, cayó a una coladera sin tapa en los barrios de Iztapalapa, con un resultado fatal.
El menor se ahogó en las aguas negras sin que la familia pudiera rescatarlo.
Pero más cuestionable es que el desperfecto en la infraestructura urbana —coladera sin tapa—, había sido reportada cinco meses antes, sin que a ninguna autoridad delegacional o capitalina le importara reparar el desperfecto, a pesar de que ya habían caído al lugar otro niño —que fue rescatado a tiempo—, y el conductor de una motocicleta, junto con su transporte.
Lo cierto es que a pocos políticos, gobiernos y gobernantes les importa lo que pasa en colonias como Agrícola Pantitlán, Aviación Civil y Pantitlán, en donde viven algunos de los mexicanos más pobres de las zonas urbanas. Esas colonias son verdaderas regiones olvidadas, en donde la política y los políticos aparecen sólo en tiempos electorales para hacer las promesas de siempre.
Eso sí, como la tragedia fue reportada profusamente por informativos mexicanos e internacionales, sólo tres horas después del niño ahogado, el gobierno del Distrito Federal tapó el pozo. ¿Por qué el gobierno delegacional respectivo o el GDF nada hicieron con una coladera sin tapa que durante cinco meses fue un peligro para los ciudadanos? ¿Por qué esperaron a que sobreviniera la tragedia?
La respuesta la conocen todos.
Porque los jefes delegacionales y los jefes de gobierno del DF no llegan a esas posiciones para servir a los ciudadanos, sino para servirse de la política para sus ambiciones personales, políticas y económicas; porque lo último que importa es atender las exigencias básicas de los ciudadanos; sea drenaje, pavimentación, alumbrado público, seguridad y agua.
Tragedias como la del niño ahogado en una coladera —y que no mueven la solidaridad de nadie, la movilización de nadie, el reclamo de nadie—, son la mejor prueba de que en la “nota roja” de diarios e informativos se puede ver todos los días el fracaso de la política y los políticos.
#
PONER UNA BOMBA EN EL ESTADIO AZTECA/Ciro Gómez Leyva
El Universa
Honestamente, no recuerdo, me responde el ex presidente Felipe Calderón a la pregunta de si su gobierno recibió una alerta de atentado contra una plaza comercial o un estadio lleno, una estación de camiones, un aeropuerto. 
—No te puedo asegurar que no, porque hubo muchas falsas alarmas —hace memoria Calderón—. Creo que si hubiese alguno de consideración seria, me acordaría. 
Y es que en una década de guerra contra los criminales, 150 mil ejecuciones e imágenes espantosas, destaca que sólo se hayan registrado dos acciones masivas para matar personas ajenas: las granadas en el zócalo de Morelia el 15 de septiembre de 2008 y el incendio al Casino Royale de Monterrey el 25 de agosto de 2011.
Podrá alegarse que el coche bomba en Ciudad Juárez en julio de 2010. O el asesinato de los muchachos de Villas de Salvárcar. O las ráfagas en los bares de la comarca lagunera. Podría preguntarse qué fue la masacre de migrantes en Tamaulipas, o la reacción en Tabasco de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva después de que la Marina lo mató en Cuernavaca; o los cadáveres arrojados en La Marquesa o en la periferia de Mérida o en el bulevar comercial de Boca del Río; o las balaceras a un lado de las escuelas de Reynosa, Matamoros, Tijuana, en fin. Pero hechos masivos para matar a terceros serían Morelia y el Casino Royale.
Vimos una balacera afuera del estadio de los Santos de Torreón, nunca explosivos para volar aficionados. ¿Qué habría ocurrido si, por estrategia o supervivencia, un cártel colocaba una bomba en el Estadio Azteca tras los disparos a Salvador Cabañas en el Bar-Bar; o la hacía explotar en el aeropuerto de Monterrey en los días en que Javier Sicilia conmovía al país con su movimiento por las víctimas y la paz; o en un mall de Guadalajara cuando el presidente Peña Nieto desfallecía entre Ayotzinapa y la Casa Blanca?
Que no haya ocurrido, no significa que no ocurrirá. Que los criminales mexicanos no hayan necesitado hacerlo, no significa que no lo vayan a necesitar. La tragedia de París puede servir para repasar el trabajo de proteger al ciudadano de atentados terroristas, que bien a bien no se hace en México.
Porque dudo que los protocolos de seguridad que vemos en aeropuertos, terminales camioneras, auditorios, plazas, estadios disuadan a criminales que consideren útil ultimar a niños, jóvenes, ancianos. Dudo que haya un auténtico trabajo de inteligencia para adelantar esa eventualidad.
París demostró que hoy, una vez más, la narrativa se halla en manos de terroristas. No estorbaría pensar que nos puede pasar.
MENOS DE 140. By the way, ¿cuánta de la tecnología descompuesta o inservible en julio en el penal del Altiplano ya funciona hoy?
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
“C’est la guerre…”
Hace falta un impulso moral colectivo. Florestán
Los sangrientos atentados de París confirman la barbarie y fanatismo del Estado Islámico que ha llevado la guerra santa a la capital de Francia, al corazón de Europa, provocando la indignación mundial, el rechazo unánime de Occidente y la declaración de guerra sin piedad del presidente François Hollande.
Los hechos del viernes sacudieron al mundo y angustiaron a la población musulmana de Europa, ajena al terrorismo, pero marcada por el odio tras los atentados contra la población civil indefensa e inocente.
Era algo que venía creciendo desde el atentado, hace nueve meses, contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 muertos entre colaboradores y policías, disparando la xenofobia que tras los atentados del viernes ha tocado sus máximos.
Hollande respondió a la guerra santa en París con una declaración de guerra que no sabe dónde darla. Porque si cree, como Barack Obama o Vladímir Putin, que con bombardeos va a acabar con el Estado Islámico, que revisen sus historias, aquél en Vietnam y éste en Afganistán cuando la invasión soviética.
El presidente de Francia tiene que encontrar contra quiénes dar esa guerra y dónde, porque Francia tiene a sus enemigos en casa y con pasaporte francés. No necesitaron un Caballo de Troya, porque ya los tienen dentro, lo sabían y no hicieron nada.
La indignación de los parisinos se va a extender y a profundizar y antes de que Hollande identifique su teatro de operaciones militares, se habrá iniciado la peor de sus guerras: la de los franceses contra los franceses musulmanes que ven como terroristas por la religión. Francia tiene la mayor población musulmana de Europa, con 5 millones.
Y esa será la mayor victoria del Estado Islámico, y a la vez, el mayor pretexto de los fundamentalistas antimusulmanes de Francia y Europa, además, en un momento clave en las riadas de refugiados que huyen de Siria y que este atentado les va cerrar más las puertas y a complicar, aún más, travesía y asilo.
C’est la guerre, clama Hollande, pero no sabe dónde hacerla ni contra quiénes.
Los enemigos ya están en Francia.
Y contra el terrorismo fanático, no hay defensa.
RETALES
RELEVO. Hoy por la mañana, ante el pleno de la Junta de Gobierno de la UNAM, el doctor Enrique Graue asumirá la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, en relevo del también doctor José Narro, cuya gestión de ocho años terminó ayer, 16 de noviembre, pero al ser feriado se pospuso para hoy;
CAMPAÑA. David Monreal, precandidato de Morena al gobierno de Zacatecas, estuvo de campaña el fin de semana con su hermano y ex gobernador, Ricardo, y Andrés Manuel López Obrador; y
EVALUACIONES. Tras el éxito en las evaluaciones a maestros en 25 estados, 98 por ciento de asistencia, viene lo más riesgoso: 21 y 22 de noviembre, en Michoacán; 28 y 29, Oaxaca; 3 y 4 de diciembre, Guerrero, y el 13, Chiapas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Néstor el domingo y Juan Pablo ayer
En sus espacios Vuelta prohibida y Doble fondo de domingo y lunes, respectivamente (París y los sembradores de odio/ La sinrazón en París y la imbecilidad en México), Néstor Ojeda y Juan Pablo Becerra-Acosta escribieron sobre los hipócritas reclamos de “justicia” que enarbolan los intolerantes de México y el mundo.
“Las redes sociales se llenaron de condolencias y se convirtieron en escenario de lamentables debates y descalificaciones cuyo común denominador fue el maniqueísmo y la polarización…”, lamentó Néstor.
Juan Pablo se refirió a “la muestra más nítida del perfecto imbécil mexicano” por los reproches en Twitter y Facebook a quienes expresaron misericordia y solidaridad con los parisinos, sobre la patraña de que no hicieron lo mismo con los normalistas (asesinados o desaparecidos) de Ayotzinapa.
Para Néstor, fueron “manifestaciones antirreligiosas y reivindicaciones ideológicas de corte fundamentalista en las que se atrincheraron conservadores  y progresistas”.
Y Juan Pablo recordó: “Los ultras siempre se tocan. Los hermana el odio, la sinrazón…”.
cmarin@milenio.coms
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...