5 dic 2015

Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos

Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos Cayeron con orden judicial por narcomenudeo
Tres ya fueron detenidos por narcomenudeo; falta que Juez ordene aprehensión por homicidio
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 04/12/2015 | 
Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos

CULIACÁN._ El Procurador Mar­co Antonio Higuera Gómez acusó a cinco personas por el asesi­nato de dos hombres que fue­ron hallados carbonizados en Navolato el 21 de noviembre, quienes se cree que pudieran ser los turistas australianos que se encuentran desapare­cidos desde esa misma fecha.
 De las cinco personas acu­sadas, tres de ellas ya fueron detenidas con una orden judi­cial por narcomenudeo, mien­tras que se expide otra por el delito de homicidio doloso de parte de un Juez.
 “Están relacionados con el homicidio de los australianos, pero no puedo decretarles la detención porque no tengo flagrancia delictiva, entonces tengo que solicitar la orden de aprehensión, tenemos qué cubrir todos los aspectos le­gales”, dijo el Procurador.
 De acuerdo con Higuera Gómez, este grupo delictivo habría asesinado a Adam Rus­sel Coleman y a Dean Lucas, dos turistas australianos que entraron a Sinaloa por Topo­lobampo la noche del 20 de noviembre.
 Conforme al relato del Procurador, esa misma no­che los turistas hicieron una parada en un comercio de Los Mochis y horas más tarde cruzaron la caseta Las Brisas, en Guasave, en la autopista Benito Juárez, donde habrían sido vistos por una persona a la altura de Guamúchil, Salva­dor Alvarado, que dio aviso al grupo delictivo.
 La camioneta donde via­jaban los turistas fue perse­guida hasta el kilómetro 37, donde el grupo delictivo les disparó y los condujo hasta el campo agrícola de Juan Al­dama, en Navolato, ahí incen­diaron la camioneta con ellos a bordo.

El grupo delictivo, explicó Higuera Gómez, es una célula que opera en la carretera en­tre Angostura, Salvador Al­varado y Navolato, dedicado al robo de autos y de objetos a personas que transitaban en esa área.
“La operatividad, sola­mente te puedo decir que dos de ellos, de los cinco, han participado en hechos de años anteriores y están moviéndo­se de un lado a otro, tienen or­den de aprehensión, con esta investigación se permitió de­tener a uno de ellos y se está buscando al otro, que era el líder de la célula delictiva que se dedicaba presuntamente al robo de vehículos, y al robo de objetos de quienes transita­ban por la carretera”, explicó.
Vinculan a detenido con triple homicidio
Uno de los detenidos, de nombre José Luis y/o Luis Enrique, se relacio­nó también con otros tres asesinatos, uno de esos con un método similar al de los turistas australianos.
El Procurador dijo que esta persona habría asesina­do a Héctor Adolfo Villanue­va Pimentel, quien viajaba desde Estados Unidos a Guanajuato el 21 de junio de 2013, pero en el tramo Guamúchil-Culiacán fue despojado de su vehículo y asesinado.
EL DEBIDO PROCESO
En apego al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y al Debido Proceso hacia los presuntos inocentes implicados en la comisión de algún delito, en Noroeste no publicamos rostros ni nombres completos de quienes estén sujetos a cualquier investigación, en res­peto de su dignidad y derechos humanos. Sin embargo, la Procuraduría estatal aún entre­ga información que muestra a los presuntos inocentes.
 DETENIDOS
* Julio César
* Martín Rogelio
* Sergio Simón
PRÓFUGOS
* Luis Enrique y/o José Luis
*Jesús Uriel


No hay comentarios.: