5 dic 2015

Fallas del Fiscal, Santiago Nieto Castillo

LA FALLA DEL FISCAL/Editorial El Universal, 5 de diciembre de 2015
México dejó atrás viejas prácticas de fraude electoral, pero en lugar de corregir el rumbo y actuar con civilidad, los partidos políticos modificaron sus estrategias y adoptaron renovadas mañas para ganar elecciones a toda costa. La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) servía en el pasado sólo para atajar pequeñeces como denunciar robo de credenciales de elector y otros actos que no influían en los resultados de los comicios.
La reforma política de 2013 buscó cambiar lo inofensivo de la Fepade al brindarle cierta autonomía, por medio de la ratificación en el Senado de la cabeza de la institución. Fue así que Santiago Nieto Castillo llegó a su posición como fiscal, vía el acuerdo de las fuerzas políticas.
El problema fue que, durante el proceso de selección, el aspirante a fiscal omitió el dato de que cobró cerca de un millón de pesos como asesor del PRD en el Senado. De hecho fungía como tal apenas unos días antes de asumir el puesto. Probablemente no haya nada ilegal, hasta donde se sabe ahora; sin embargo, lo más seguro es que no habría sido escogido si el resto de los partidos hubiera sabido de este pasado.
La imparcialidad del cargo de perseguidor de delitos electorales —la legitimidad que requiere de parte del resto de las fuerzas políticas— no se posa únicamente en el sustento legal, sino en la credibilidad.

Será difícil que Santiago Nieto pueda argumentar un simple olvido considerando que en 2014 también omitió informar a los diputados que trabajó para la fracción del PRD en el Senado, cuando buscó ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), según consta en nuevos documentos obtenidos por este periódico y publicados hoy.
Es una pena, porque recién en días pasados el fiscal había demostrado que su gestión se diferenciaría de la inacción que caracterizó a las anteriores. Elaboró acusaciones contra un alto funcionario, Arturo Escobar, por supuestos delitos electorales cometidos cuando fue representante del Partido Verde. La inocencia o culpabilidad de Escobar serán determinadas por instancias judiciales, pero cuando menos la Fepade se sacudía su imagen de intrascendencia.
Dos lecciones quedan. La primera, que los procesos de comparecencia del Legislativo deberían ser más escrupulosos. Los documentos que comprobaban los contratos de Santiago Nieto con una fracción del Senado eran información pública. ¿A nadie en las instancias escrutadoras se le ocurrió?
La segunda lección es que, a la postre, la opacidad sale más cara. Quizá el fiscal tiene todas las virtudes que el cargo requiere, pero haber omitido su pasado lo desacredita en automático.

#
 Bajo Reserva/ El Universal
El clóset del fiscal

Al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, no le pareció relevante poner en su hoja de vida que prestaba sus servicios como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para competir por el puesto que ahora ostenta, y dejó el dato en el clóset. Tampoco lo hizo cuando presentó en marzo de 2014 sus documentos como aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral. En ambos casos su último empleo fue como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ambas ocasiones no es una omisión ingenua, sino deliberada, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno y para que tuviera una imagen de imparcialidad, nos dicen. Eso sí, don Santiago incluyó en sus documentos una larga lista de 29 libros y artículos publicados desde 1997. ¿El fiscal tendrá ahora la confianza de los actores políticos, después de conocer su pasado como empleado de un partido?
#
Titular de la Fepade, en el ojo del huracán..
EL UNIVERSAL, 05/12/2015 | 04:00 AM  
MÉXICO (UNIV)._  Santiago Nieto Castillo laboró por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió dentro los requisitos que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 
En medio de la controversia debido a la investigación por delitos electorales contra el ex líder del PVEM y ex subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, EL UNIVERSAL obtuvo del área de transparencia del Senado los tres contratos que avalan que el actual titular de la Fepade fue contratado como asesor en la Cámara Alta durante 18 meses, del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015, periodo por el que se acordó por las partes firmantes que recibiría un millón 80 mil pesos por los servicios prestados de asesoría, investigación, recopilación y análisis. 
El 14 de febrero pasado, sólo cinco días antes de ser nombrado al frente de la Fepade, dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito. 
“En los archivos de la Dirección General de Recursos Humanos se localizó el expediente a nombre de Santiago Nieto Castillo, prestador de servicios profesionales por honorarios, contratado por el Senado, asignado al grupo parlamentario del PRD, recibiendo contraprestaciones por lo servicios desarrollados la cantidad de 60 mil pesos mensuales, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015, fecha en que se dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito”, detallan los documentos. 
El 20 de noviembre de 2014, Nieto Castillo entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos requeridos para ser candidato a titular de la Fepade; sin embargo, en las 18 páginas que integran su currículum vitae —selladas ante Notario Público— en ninguna menciona su trabajo como asesor de los perredistas. 
Mientras daba servicios de análisis para la bancada del PRD, al mismo tiempo, el 4 de diciembre de 2014, Nieto Castillo comparecía ante la Comisión de Justicia del Senado. 
Nieto Castillo pidió el pasado miércoles 25 de noviembre una orden de aprehensión contra Escobar y Vega por el reparto de tarjetas Premia Platino en la campaña electoral, por lo que el ex vocero del PVEM se vio obligado a solicitar permiso a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob. 
La denuncia contra Escobar provino del PRD, partido con el que firmó contratos por más de un millón de pesos en asesorías en el Senado, y también vino del PAN. 
Luego de la salida de Escobar, Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, destacó el fallo de la Fepade al cargo de Santiago Nieto, quien los asesoró en su momento, y dijo que “se colocó en la primera línea de combate contra la impunidad”. 
Urge explicación 
El politólogo e investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, afirmó que existen elementos que pueden generar suspicacias (de conflicto de interés) y por ello se requiere de inmediato una explicación y deslinde de Santiago Castillo. 
El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM indicó que el antecedente de Nieto Castillo permite que otros actores políticos tengan dudas de su actuación: “Con la información de EL UNIVERSAL (contratos) existen elementos que pueden generar suspicacia y por eso es que se requiere una mayor explicación y de mayor transparencia en los antecedentes. 
“Eso hace que algunos actores puedan dudar de la independencia del propio fiscal y por ello sería sano que lo aclara de inmediato a la opinión pública”, agregó Puente. 
EL UNIVERSAL buscó al titular de la Fepade, sin embargo su oficina de prensa declinó hacer comentarios. 
El analista político, Juan Pardinas, consideró que puede haber conflicto de interés, pero si del trabajo de Nieto Castillo se deriva que está persiguiendo ciertos crímenes y omitiendo otros, “pues es una negligencia más grave que el conflicto de interés, ahí es una negligencia sobre su empleo”. 
El 19 de febrero pasado, cinco días después de que cobró su último cheque como asesor de los senadores perredistas, Nieto Castillo fue designado por la Cámara Alta como titular de la Fepade, imponiéndose sobre 19 aspirantes más. En dicho proceso no incluyó su paso como asesor del PRD. 
Los contratos 
El 31 de diciembre de 2013 —meses antes de ser nombrado fiscal—, Nieto Castillo firmó el primero de tres contratos de prestaciones de servicio profesional con el grupo parlamentario del PRD. 
El documento signado por el director de Recursos Humanos del Senado, Arturo García de León Pereyra, acuerda que se le pagaría la cantidad de 360 mil pesos por asesoría, investigación, recopilación y análisis relacionados al proceso legislativo, durante el periodo 1 de enero a 30 de junio de 2014. 
Más tarde, otros dos contratos similares (por seis meses), también fueron firmados entre la Cámara Alta y Santiago Castillo. El segundo, el 30 de junio de 2014, por una cantidad y tiempo similar, es decir 360 mil pesos para el periodo laborado del 1 de julio al 31 de diciembre de dicho año. 
El último contrato que fue terminado anticipadamente por Nieto Castillo, fue firmado el 31 de diciembre de 2014 y en el que se acordaba que se prestarían los servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2015. El pago acordado sería el mismo, 360 mil pesos por los seis meses de prestar servicios. 
Nieto Castillo sólo cumplió un mes y medio del último contrato debido a que se encaminaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 
 * Cronología 
El camino a la Fiscalía 
21 diciembre 2013 
Santiago Nieto Castillo firma el primero de tres contratos en el Senado de la República, como asesor asignando al Grupo Parlamentario del PRD. 
19 febrero 2015 
Nieto Castillo es nombrado por el Senado de la República como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 
9 septiembre 2015 
Arturo Escobar, ex líder del PVEM, es nombrado como subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación. 
25 noviembre 2015 
Ya como fiscal, Santiago Nieto Castillo pide a un juez que se gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar por presunta violación electoral al firmar los contratos para la entrega de tarjetas de descuento Premia Platino durante la campaña electoral de junio pasado. 
8 diciembre 2015 
Vence el plazo para que el juez decida si gira o no orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar. 
*
Fiscal también mintió a diputados  
El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, también engañó a la Cámara de Diputados cuando presentó su solicitud para aspirar a ser consejero del INE. 
Como lo hizo con el Senado, el fiscal evadió informar en 2014 a los diputados sobre su labor como asesor del PRD en la Cámara Alta. 
De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el 4 de marzo de 2014 Nieto Castillo entregó su documentación para postularse como consejero electoral del INE, pero no detalló que en ese momento daba asesoría a los perredistas, quienes junto con el PAN iniciaron acusaciones contra el ex vocero del PVEM, Arturo Escobar. 
En un comunicado, el fiscal electoral negó los señalamientos y explicó que “describir todos y cada uno de los contratos de servicios no es el objeto de una síntesis curricular”. 
#
Se enfrentan partidos
MÉXICO (UNIV)._ La omisión de información curricular del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, de la que se desprendería un cuadro de conflicto de interés, confrontó a las fuerzas políticas en el Congreso. 
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que Nieto Castillo no fue empleado de la bancada, sino un asesor de alto nivel en materia constitucional y electoral, y “yo daba por hecho que todos lo sabían (en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al firmar el acuerdo con la propuesta de su nombramiento que votó el pleno por unanimidad)”. 
“Haber sido asesor del grupo parlamentario del PRD no le impedía participar en ese proceso, pues los requisitos en la convocatoria no mencionan una prohibición en ese sentido”; entonces nada lo inhabilita, dijo Barbosa. 
El vocero del Partido Verde, el Senador Carlos Alberto Puente Salas, acusó de engaño y traición al fiscal, así como al perredista Miguel Barbosa, por ocultar información al Senado respecto a que se mantenía una relación laboral. 
El Senador Enrique Burgos (PRI) dijo que el caso debe ser investigado por los órganos de Gobierno del Senado, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, y que la indagatoria se puede realizar a la brevedad, pues quienes participaron están activos en la Cámara Alta y se tiene el expediente del caso. 
“No haría descalificación alguna de ninguno de los componentes, ni del fiscal, ni del Senado, ni de la Comisión de Justicia, porque en principio se actuó de buena fe”. 
Por su parte, el también senador priísta, Arturo Zamora, secretario de Elecciones del CEN del PRI, consideró que la situación de Nieto debe ser valorada por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, además de que se debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establece que deben conducirse con veracidad. 
“Como partido, estamos sumamente extrañados del proceder del ahora titular de la Fepade, Santiago Nieto, porque faltó a la ética profesional al ocultar información en el sentido de que tenía una relación de dependencia económica con un partido político a través de su grupo parlamentario”. 
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de Fernando Rodríguez Doval, dio un espaldarazo al fiscal, a lo que se sumó el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien dijo que el no haber reportado una relación laboral no invalida a Nieto, y pasó la factura a la Comisión de Justicia, pues en todo caso “debieron preguntarle todo”. 
Fernando Rodríguez Doval dijo que “la ley no impide a una persona asesorar a un grupo parlamentario en el Congreso y luego buscar diferentes vías lícitas para ganarse la vida”. 
El diputado Jesús Sesma, coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, dijo que presentará en la próxima sesión una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la procuradora general, Arely Gómez, a la destitución de Nieto Castillo, por ocultar información al Senado. 
Carlos Alberto Puente Salas dijo que hay conflicto de interés oculto en la designación del fiscal, pues no integró a su currículum que recibiría más de un millón de pesos por servicios a la bancada del PRD. 
“Ni Nieto ni Barbosa revelaron la relación laboral que establecían, cuando el primero era aspirante a fiscal, por lo que es ilegítimo en el cargo y tendrá que renunciar”. 
Barbosa reaccionó: “El fiscal no fue impulsado por el grupo parlamentario para participar en ese proceso”, en el cual, si se omitió mencionar la relación que había, “es cuestión de Nieto”. 
El legislador dijo que en este caso “no está violándose ninguna ley. Si no, que alguien me diga qué ley se violó. ¿Qué ley violó Santiago Nieto al registrarse a un proceso cuando era asesor de un grupo parlamentario? Qué bueno que su contrato lo celebró con el Senado y que el Senado le pagó directamente”. 
 #
Fepade no tiene colores partidistas: Nieto Castillo 

MÉXICO (UNIV)._ Tras darse a conocer que laboró como asesor del PRD en el Senado de la República, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que su labor en la Cámara Alta la realizó a solicitud directa del órgano legislativo y no de un partido político, ya que se desempeñó como secretario Técnico para la Reforma Política. 
A través de un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, señaló que entre enero de 2014 y febrero de 2015 también trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que fue contratado por el propio Senado de la República para realizar “funciones de investigación” e impartir cátedra de maestría para legisladores de varias fuerzas políticas. 
En la misiva, el titular de Fepade destaca que si en su currículum no especificó todos los contratos de prestación de servicios que ha obtenido como investigador y asesor, obedece a que un perfil curricular debe mostrar experiencia, trayectoria y conocimiento en una materia —la electoral en su caso—, por lo que no incluyó todas las asesorías que ha prestado a dependencias de gobierno, universidades, fracciones parlamentarias y partidos políticos, pues su labor “siempre ha sido académica y no partidista”. 
Rechazó que haya violado la ley durante el proceso en el que fue electo titular de la Fepade, ya que su ficha curricular fue revisada por los senadores de todos los partidos políticos, quienes “después de leerla consideraron que cumplía con todos los requisitos para ocupar la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales”, por lo que también negó que incurra en algún conflicto de interés. 
“Cumplo con todos los requisitos legales y los adicionales de la convocatoria (para ocupar la titularidad de la fiscalía), por lo que no existe conflicto de interés alguno”, respondió ante las acusaciones del Partido Verde Ecologista de México. 
En otra parte del texto, afirma que la investigación jurídica sobre la constitucionalidad de las normas “no tiene colores partidistas”, ya que la Carta Magna se puede considerar como un arreglo de cada una de las fuerzas políticas, además de reiterar que no tiene militancia política de ningún tipo. 
Por último, advierte que la procuración de justicia tampoco tiene colores partidistas y destacó que la actuación de la Fepade en todos los casos, incluyendo las imputaciones contra Arturo Escobar, se refleja en sus pliegos de consignación, ya que se han presentado acusaciones formales contra personas que militan en todas las fuerzas políticas y sin distingo de ideologías. 
“El derecho penal electoral no persigue institutos políticos, solo investiga a personas físicas que cometen delitos”, dijo. 
 #
Acusaciones contra titular de la FEPADE, estrategia del Verde: PRD 
MÉXICO (UNIV)._ La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las acusaciones en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por ocultar información al Congreso de la Unión de que laboraba para al sol azteca en el Senado de la República mientras contendía por diversos cargos. 
“El PRD considera que los señalamientos contra el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, son parte de una estrategia del Partido Verde Ecologista (PVEM) para descarrilar el proceso legal que esa Fiscalía emprendió contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Gobernación”, indicó. 
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sostuvo que la misma titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, es una senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia y “en esa lógica, conviene determinar desde ahora si hay conflicto de interés cuando esa dependencia actúa contra autoridades emanadas del PRD u otros partidos distintos al PRI”. 
Los señalamientos contra el fiscal electoral, según el sol azteca, obedecen a interés del Verde Ecologista para descarrilar las investigaciones en contra de Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención del Delito y ex vocero del mismo PVEM. 
“Es de extrañarse que, a pesar de que el nombramiento de Nieto fue hecho por el Senado en febrero de este año, este asunto no sale a la luz sino hasta que la FEPADE solicita la orden de aprehensión en contra de Escobar”, indicaron. 
Asimismo, la dirección nacional perredista se pronunció porque las investigaciones en contra de Escobar, por violaciones a la ley electoral, se lleven hasta sus últimas consecuencias. 
 #
Inexplicable, ocultar información al Senado: Beltrones 
MÉXICO (UNIV)._ El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, haya ocultado información al Senado para acceder al cargo. 
El fiscal, que pidió la acción penal contra el dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) por delitos electorales, concursó por el cargo sin reportar que brindaba servicios de asesoría para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta. 
Beltrones dijo que se mantiene la alianza del PRI con el PVEM. 
Sobre la exigencia del PVEM de que renuncie el fiscal Nieto Castillo, dijo que su partido esperará la resolución del juez que lleva el caso, espera que se señale que no había méritos suficientes para interponer denuncia contra Arturo Escobar, quien por ello renunció como subsecretario en Gobernación. 
Beltrones dijo: “Lo que sí es inexplicable es haber ocultado información al Senado para en su momento tener una votación; eso no habla de buena fe”. 
Entrevistado en el encuentro tradicional de béisbol de legisladores e integrantes del Ejecutivo federal, los reporteros preguntaron a Beltrones si en el ocultamiento de información tuvo responsabilidad el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta. 
“De ninguna manera, Barbosa ya ha dado su explicación en la cual él dice que tenía pensado que todos estaban enterados”. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...