5 dic 2015

Francisco agradece al Consejo para la Economía por su papel central en la reforma

Francisco agradece al Consejo para la Economía por su papel central en la reforma
El Papa visitó sus instalaciones, que no son las de la Secretaría para la Economía guiada por el cardenal Pell, para animar «personalmente» al órgano que dirige el cardenal Marx
Vatican Insider, 04/12/2015
Nota de IACOPO SCARAMUZZI,
El Papa ha «confirmado el papel central» del Consejo para la Economía en el «trabajo de reforma» económica del Vaticano, en la que está «personalmente involucrado», durante una visita a las instalaciones del organismo guiado por el cardenal alemán Reinhard Marx.
Hay que recordar que son dos las estructuras que Papa Francisco creó para la gestión de las estructuras financieras y administrativas del Estado Pontificio con un «motu proprio» el pasado 24 de febrero de 2014 («Fidelis dispensator et prudens»): la Secretaría para la Economía, dicterio operativo encomendado al cardenal australiano George Pell, y el Consejo para la Economía, creado por Juan Pablo II para la aprobación de los balances vaticanos pero modificado profundamente por Jorge Mario Bergoglio, tanto en su organigrama (pues ya no tiene 15 cardenales sino 8 y 7 laicos) como en sus funciones (puesto que tal ente tiene la tarea de «vigilar la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativo-financieras de los dicasterios de la Curia romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano»). 
Si la Secretaría, pues, tiene un papel operativo, el Consejo ofrece orientación; el Papa encomendó su dirección al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece). Tanto Marx como Pell, inicialmente descrito por algunos medios de comunicación, principalmente anglosajones, como el «zar» de la economía vaticana, son miembros del Consejo de nueve cardenales (el llamado «C9») que ayudan al Papa en el gobierno universal de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana. Y justamente el comunicado que publicó la sala de prensa hoy sobre la visita del Papa se alude a la reforma económica en curso.
«El 3 de diciembre de 2015 por la tarde —se lee en la nota— el Santo Padre participó en la reunión del Consejo para la Economía. EL Santo Padre explicó que el motivo de su visita fue el de animar y agradecer personalmente a los miembros del Consejo por el importante papel que han sido llamados a desempeñar en el ámbito de la vigilancia de las estructuras financiero-administrativas de la Santa Sede. Además, el Santo Padre ha confirmado el papel central del Consejo en este trabajo de reforma en el que está personalmente empeñado. Por parte del Consejo, el Cardenal Reinhard Marx, Coordinador del Consejo mismo, agradeció vivamente al Santo Padre por su presencia en la reunión y volvió a confirmar su pleno compromiso en la realización de las reformas financiero-administrativas que ha promovido Papa Francisco. Desde su institución, el Consejo —concluye la nota— ha invertido considerables tiempo y energía en la evaluación y posible realización de medidas con el objetivo de llegar a la transparencia y a una gestión más eficaz de los recursos de la Santa Sede».
#
Consejo para la Economía; un nuevo revisor externo para los balances
El encargo va a PricewaterhouseCooper PwC. Lo anunció Lombardi un día después de la visita del Papa05/12/2015
REDACCIÓNm TURÍN
«El Consejo para la Economía, continuando con la puesta en práctica de los nuevos criterios y prácticas de administración financiera en línea con los estándares internacionales, ha dado un nuevo paso importante durante est alemana al conferir un nuevo encargo a una sociedad de auditoría, de entre las más importantes a nivel internacional». Lo anunció a los periodistas el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. 
«El Consejo —subrayó Lombardi— acogió de esta manera la recomendación su Audit Committee, encargando a la PricewaterhouseCooper PwC el papel de revisor externo del balance financiero consolidado. PwC operará en estricto contacto con la Secretaría para la Economía y comenzará el trabajo para la auditoría de 2015 inmediatamente».
Ayer, Papa Francisco visitó la sede del Consejo para la Economía y subrayó su «papel central» en las reformas vaticanas.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...